Sistema remoto para controlar la temperatura de fermentación

En esta zona hablamos de nuestros equipos, coge ideas, comenta tu equipo...
Beeman
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 111
Registrado: 21/05/2018 17:26

Re: Sistema remoto para controlar la temperatura de fermenta

Mensaje por Beeman »

Raulito escribió:Pero no buscas controlar la camara de fermentacion de forma remota?

Eso se hace con el brewbot perfectamente desde cualquier lugar.
Buscar no, porque ya lo he logrado con mi BrewTemp.

Estaba navegando por Internet y me encontré ese Wiferm, me pareció curioso y aparte que se puede enlazar con el Tilt, para variar la temperatura a una densidad determinada.

Con respecto al BrewTemp, antes tenía un margen de +-0,2°C reales, +-0,1°C en el programa.
Ahora he añadido pequeñas mejoras para que el margen real y el teórico se acerquen más.

Las próximas entregas será el código, da mucha pereza ahora en verano, y fotos del invento.


Una cerveza al día para vivir con alegría

Beeman
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 111
Registrado: 21/05/2018 17:26

Re: Sistema remoto para controlar la temperatura de fermenta

Mensaje por Beeman »

Pues acabado el veranito, toca seguir con el hilo.

Decir que desde que lo puse en marcha ya van 3 fermentaciones totalmente controladas, con varios escalones de temperatura.

Añado unas fotitos de la última fermentación y la apariencia del cacharro, por fuera y por dentro. El software en los próximos días.
Adjuntos
Gráficas del ISpindel
Gráficas del ISpindel
Fernentacion_SierraAPANevada.jpg (60.68 KiB) Visto 4589 veces
Vista general exterior. Led de encendido verde, enchufe y puertos USB de carga. Led rojo y enchufe de calefactor. Led azul y enchufe nevera/congelador
Vista general exterior. Led de encendido verde, enchufe y puertos USB de carga. Led rojo y enchufe de calefactor. Led azul y enchufe nevera/congelador
IMG_20190919_180437.jpg (408.92 KiB) Visto 4589 veces
Vista lateral con las conexiones de las sondas y el cable USB para alimentar la electrónica y actualizar el software
Vista lateral con las conexiones de las sondas y el cable USB para alimentar la electrónica y actualizar el software
IMG_20190919_180534.jpg (425.09 KiB) Visto 4589 veces
Detalle de la electrónica
Detalle de la electrónica
IMG_20190919_180828.jpg (574.3 KiB) Visto 4589 veces
Vista general del interior
Vista general del interior
IMG_20190919_180837.jpg (504.93 KiB) Visto 4589 veces
Una cerveza al día para vivir con alegría

Beeman
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 111
Registrado: 21/05/2018 17:26

Re: Sistema remoto para controlar la temperatura de fermenta

Mensaje por Beeman »

Pues ya llegó la hora,

He subido el código aquí BrewTemp.

Para los muy programadores el código, no es ninguna maravilla, no he creado clases y sólo he instanciado lo necesario. La pinta del código es más de "C" que "C++". Estoy acostumbrado a hacer scripts de shell y me daba pereza reaprender C++.

Sorry para los no iniciados pero realmente no es complicado, cualquier duda o consulta, a vuestra disposición.
Una cerveza al día para vivir con alegría

Beeman
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 111
Registrado: 21/05/2018 17:26

Re: Sistema remoto para controlar la temperatura de fermenta

Mensaje por Beeman »

Después de un mes cacharreando, he actualizado BrewTemp en el GitHub.

En las versiones anteriores casi todos los datos de configuración e iniciales estaban en el código, cosa poco recomendable puesto que para ser usado era necesario tener el IDE de Arduino y ponerse a modificar variables y compilar.

Ahora, en la última versión que acabo de subir (1.1.0), he puesto las siguientes mejoras:
  • Todas las variables susceptibles de ser modificadas se han eliminado del código.
  • Todas esas variables se han puesto en la memoria flash del dispositivo y por tanto son persistentes. Al menos el arranque del sistema no depende tanto si los servidores de Ubidots esten arriba.
  • He puesto un servidor Wifi AP y Web para proceder a la configuracion de esas variables. Os pongo adjuntos de las páginas de configuración. Éste se activa pulsando varias veces seguidas el botón de reset. Se crea un Wifi AP con la red 192.168.4.1 (abierta)
  • La temperatura seteada, el offset y el modo de operación (StandBy, calor,frio y calor/frio), aparte de configurarse en la herramienta, se modifican online desde Ubidots y quedan guardados de forma persistente.
Para los que tengan o conozcan el Ispindel, lo he hecho bastante similar. De hecho ha sido mi fuente de inspiración.
Una cerveza al día para vivir con alegría

Beeman
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 111
Registrado: 21/05/2018 17:26

Re: Sistema remoto para controlar la temperatura de fermenta

Mensaje por Beeman »

Pantalla principal, para resetear todos los valores a "factory Defaults" y la memoria flash se formatea y se crea el fichero de configuracion vacio. El botón de configuración arranca la ventana para insertar todos los valores.
Pantalla principal, para resetear todos los valores a "factory Defaults" y la memoria flash se formatea y se crea el fichero de configuracion vacio. El botón de configuración arranca la ventana para insertar todos los valores.
Screenshot_2019-10-31 BrewTemp Main Configuration.png (29.25 KiB) Visto 4431 veces
Pantalla de configuración, donde se introducen todos los datos necesarios para arrancar el BrewTemp
Pantalla de configuración, donde se introducen todos los datos necesarios para arrancar el BrewTemp
Screenshot_2019-10-31 BrewTemp Configuration.png (29.39 KiB) Visto 4431 veces
Lamentablemente me olvidé de subir los adjuntos.

En el gitHub tambien está subido el binario, con lo que no es necesario manejar código.
Una cerveza al día para vivir con alegría

Beeman
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 111
Registrado: 21/05/2018 17:26

Re: Sistema remoto para controlar la temperatura de fermenta

Mensaje por Beeman »

Hola a todos otra vez,

He creado un proyecto en la platforma Hackster.io con este sistema, aunque en definitiva es lo mismo que lo que ya he publicado anteriormente aquí en el foro, el enlace Control your fermentation chamber remotely with Ubidots.

También he actualzado el código, añadiendo rampa de temperatura y más ajustes BrewTemp

Saludos a todos los confinados
Una cerveza al día para vivir con alegría

Beeman
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 111
Registrado: 21/05/2018 17:26

Re: Sistema remoto para controlar la temperatura de fermentación

Mensaje por Beeman »

Hola a todos,

Voy a actualizar el estado de mi cacharro, BrewTemp.

El software lo he estado actualizando regularmente, aunque no está muy actualizado en el GithHub.
Principales novedades con respecto a la propuesta inicial:
  • Está preparado para seguir funcionando con fallo de red
  • Puedo abrir dos web para modificar parámetros sin ir a la configuración inicial, una para sustituir los controles, temperatura objetivo, modo (standby, solo calor, solo frio, frio y calor). El otro permite cambiar parámetros como offsets, control de PID, iSpindel, uri de server Log.
  • El iSpindel lo he asociado al BrewTemp, lo he puesto en modo http, y el brewTemp lo envía a Ubidots via MQTT. De momento solo está como pasarela, pero ciertamente se puede integar bastante más con muy pocas modificaciones.
  • Para el server log, uso un netbook viejo con Linux con servicio http(apache) y php. Se trata de registrar todo lo que ocurre en el Brewtemp, muy valioso para detectar errores y malfuncionamientos con marca de tiempo.
  • Uso de ZeroTier en el netbook. ZeroTier es una especie de VPN para redes privadas, estén donde estén. Esto es, el netbook (en el pueblo), PC con windows, linux o maquinas virtuales, (en casa Madrid), o incluso el móvil. Eso me permite acceder al netbook directamente.
  • Uso de tuneles ssh para acceder a las páguinas web del bretemp y poder modificar parametres, reiniciar.
  • El BrewTemp ahora lo conecto a un puerto USB del netbook, aparte de tener un log adicional(minicom), me permite actualizar el software remotamente.
  • Finalmente, el consumo de datos se dispara, así que he sustituido el móvil viejo por un router 4G y un duplicado de la sim.
Siento la verborrea informática que nada tiene ver con la cerveza casera, pero compaginándolo, ayuda a que todo sea más fácil, al menos para mi. No deja de ser bricolaje electrónico/informático que puede servir para controlar cosas remotamente. Evidentemente esto lo hago por tener los conocimientos al respecto y tiempo.

De todas formas, si algun@ se anima con esto o similar, que no dude en contactarme.
Una cerveza al día para vivir con alegría

Responder

Volver a “Equipos”