Sistema remoto para controlar la temperatura de fermentación

En esta zona hablamos de nuestros equipos, coge ideas, comenta tu equipo...
Beeman
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 111
Registrado: 21/05/2018 17:26

Sistema remoto para controlar la temperatura de fermentación

Mensaje por Beeman »

Hola a todos,

Por elaborar en el pueblo donde tengo más espacio, necesitaba un control de la temperatura de fermentación de forma remota sin la necesidad de tener un router ADSL o fibra.

Hay varios hilos, muy seguidos y que han realizado un gran trabajo, seguramente recompensado por la satisfacción personal y el poder ayudar a tanto homebrewers a montarlo,Camara Fermentación Brewpi (Arduino) y Termostato con Arduino . Estos hilos han supuesto una motivación para mi para poder implementar este chisme, el BrewTemp.
Ante todo disculpad si a veces empleo un lenguaje excesivamente técnico, aunque trato de minimizarlo.

Antes de ir al grano, voy a hacer hincapié en el entorno en el que se ubica esto:
  • Hacer un PID basado en un servidor web, puede lograrse en un entorno con red WiFi o ethernet y acceso a internet y tenemos varios ejemplos ya mencionados.
  • Hacer esto mismo en una red móvil, no es tan evidente, la red móvil del operador que sea, restringe muchos puertos, con lo que no es posible, yo al menos no lo he conseguido, que un servidor web sea accesible en una red móvil desde cualquier dispositivo, incluso rooteando el móvil para hacer NAT o redirigir servicios.
  • Sin embargo, si funciona el caso contrario, que desde una red móvil si es accesible un servidor web externo. Siempre que la parte cliente esté en la red móvil, todo es más fácil.
  • Investigando sobre el tema hay un protocolo usado en domótica, tanto para enviar datos de sensores como elementos de control como switches o sliders. MQTT.
  • Para evitar hacer un servidor web externo que almacene lecturas de los sensores y que permita enviar, via polling del cliente, obtener valores de control, decidí usar alguna plataforma IoT. En este caso, la misma plataforma usada por el iSpindel, Ubidots.
  • Justo Ubidots tiene una librería que maneja un cliente Wifi y que permite enviar datos de sensores y suscribirse a cambios de sensores de control. Touché.
  • Ya sólo necesito que algo permita acceder a una red móvil de datos, un móvil viejo configurado como Anclaje Wifi. No entro en el coste de esa SIM, en mi caso es gratuita y con 200 MB de datos. El gasto de datos, en un mes no pasa de 20 MB, y creo que me quedo largo. El móvil con datos actúa como un router WiFi.
Como esto es muy tocho y para no cansar, iré añadiendo datos, fotos, etc y por supuesto cualquier duda al respecto.

El programa no es definitivo pero casi y justo ahora está en una fermentación de verdad.
Última edición por ivisanvi el 26/09/2021 21:26, editado 2 veces en total.


Una cerveza al día para vivir con alegría

Avatar de Usuario
FERGALLEGO
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 564
Registrado: 26/11/2015 22:31

Re: Sistema remoto para controlar la temperatura de fermenta

Mensaje por FERGALLEGO »

Joder que movida...y no será más fácil que le dejes las llaves al vecino para que cambie la temperatura? Así de paso te riega las plantas jajaja

Beeman
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 111
Registrado: 21/05/2018 17:26

Re: Sistema remoto para controlar la temperatura de fermenta

Mensaje por Beeman »

FERGALLEGO escribió:Joder que movida...y no será más fácil que le dejes las llaves al vecino para que cambie la temperatura? Así de paso te riega las plantas jajaja
En el fondo es bastante más sencillo que BrewPi, lo que pasa que me he tenido que currar el código mientras que BrewPi es seguir las instrucciones y parece más sencillo.
Soy linuxero de toda la vida, incluso me he hecho mi propia distribución y y claro a mi me gusta meter las manos en la masa y saber que es lo que estoy haciendo y el porqué.

Lo del vecino lo descarto porque se beberia mi cerveza y tendría beer leaks.

>:( >:( >:(
Una cerveza al día para vivir con alegría

Avatar de Usuario
BaronBirra
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 2582
Registrado: 10/11/2015 14:38

Re: Sistema remoto para controlar la temperatura de fermenta

Mensaje por BaronBirra »

Si no es por diversión haciendotelo tu, que siempre puede ser, te va a salir más barato y sencillo hacerlo con un tilt + un telefono movil viejo.
El tilt manda los datos por bluetooth al telefono movil, el cual vía red manda una medición, no solo de temperatura, si no tambien de densidad, a una hoja de cálculo de google, en la que tienes una tabla y una gráfica bien apañadas, y que si quieres puedes usar para tu propia aplicación externa.

Coste? 135 euros cada tilt que quieras, y lo que valga un moto G viejo o cualquier xiamo o equivalente, que será 10 euros si llega o uno viejo cualquiera que tengas por casa.

Saludos de otro linuxero de toda la vida :P

Beeman
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 111
Registrado: 21/05/2018 17:26

Re: Sistema remoto para controlar la temperatura de fermenta

Mensaje por Beeman »

BaronBirra escribió:Si no es por diversión haciendotelo tu, que siempre puede ser, te va a salir más barato y sencillo hacerlo con un tilt + un telefono movil viejo.
El tilt manda los datos por bluetooth al telefono movil, el cual vía red manda una medición, no solo de temperatura, si no tambien de densidad, a una hoja de cálculo de google, en la que tienes una tabla y una gráfica bien apañadas, y que si quieres puedes usar para tu propia aplicación externa.

Coste? 135 euros cada tilt que quieras, y lo que valga un moto G viejo o cualquier xiamo o equivalente, que será 10 euros si llega o uno viejo cualquiera que tengas por casa.

Saludos de otro linuxero de toda la vida :P
Hola BaronBirra,

Afortunadamente tengo el iSpindel, con lo que de la temperatura lo tengo cubierto y como funciona por WiFi, tengo los datos de temperatura de uno y de otro. La gracia del sistema es que puedo modificar la temperatura objetivo desde cualquier punto del mundo y sin tener ADSL o fibra donde está el fermentador.
Una cerveza al día para vivir con alegría

Beeman
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 111
Registrado: 21/05/2018 17:26

Re: Sistema remoto para controlar la temperatura de fermenta

Mensaje por Beeman »

Gracias por lo del linuxero, ahora es tan fácil que cualquiera se atreve con el linux.

Antes, la gente tenía pánico a tocar ficheros de configuración.
Se nos está acabando el chollo.

Jajaja.
Una cerveza al día para vivir con alegría

Beeman
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 111
Registrado: 21/05/2018 17:26

Re: Sistema remoto para controlar la temperatura de fermenta

Mensaje por Beeman »

Segunda entrega.

Qué electrónica necesito ?
  • Cualquier Arduino con WiFi, en mi caso usé un Wemos D1 Mini (ESP8266 clon chino), que tenía sobrante del montaje del iSpindel.
  • Dos sensores de temperatura DS18DB20 con vaina de inoxidable.
  • Dos resistencias de 4k7Ohmios para los sensores de temperatura.
  • 3 leds, verde, rojo y azul para mostrar los estados de encendido (verde está siempre encendido), rojo para la calentador y azul para el congelador.
  • 3 resistencias de 330 Ohmios para los leds.
  • Placa con dos relés, SPD-06VDC-SD-C, RELAY – 5V-10A, 2 channel relay. Valdría el equivalente con SSRs.
  • Placa de montaje, regletas, cablecitos, etc.
  • Pulsador para reset.
  • Cable USB, microUSB - USB hembra. Esto es para conectarse al Wemos D1 Mini con el ordenador, para depurar, o si se conecta a un alimentador usb para alimentar el invento. La parte de usb y 220v son totalmente independientes.
  • Dos bases estéreo 5 mm, hembra, y dos machos aéreos. Esto es para conectar los sensores.
Resto de componentes no electrónicos que necesito ?
  • Caja de plástico de 150 mm x 230 mm x 85 mm, para meter la electrónica, regletas y tres bases de enchufe de 220V. Una de las bases tiene dos puertos de carga USB, para alimentar el Wemos D1 Mini, y otro para cargar el smart phone viejo.
  • Thermowell de acero inoxidable
  • Tapón de silicona con agujero de 9 mm donde se inserta el thermowell.
  • Congelador bajo encimera de segunda mano, como elemento refrigerante.
  • Alfombrilla calefactora USB, o cable calefactor de silicona, como elemento calefactor.
Funcionamiento del programa:
  • Se conecta a la WiFi especificada en el programa y al servidor de Ubidots Educational.
  • Inmediatamente el servidor envía via callback, los valores de los sensores de control, temperatura objetivo (slider), Activo/Standby (switch), kpheater (slider) parámetro de PID para configurar la parte calefactora y kpfreezer (slider) parámetro de PID para configurar la parte refrigeradora.
  • Este comportamiento tiene la ventaja que en caso de reincio, apagón, etc, al reconectarse se obtiene los valores de control con lo que el programa puede seguir ejecutándose tras un reinicio.
  • El bucle del programa se ejecuta cada 300 segundos. Para evitar conmutaciones muy seguidas de los relés, se establece un margen de 0,1 ºC en el cuál el programa ni enfría ni calienta, en realidad este margen es algo mayor debido a que la resolución mínima del sensor temperatura es 0,06 ºC, con lo que el margen real es +- 0,12 ºC. Creo que es un margen bastante aceptable para nuestros propósitos de fermentación.
  • Una vez accedido al servidor de Ubidots, aparte de consultar la temperatura, se pueden modificar los parámetros de control, aplicándose en el programa de forma inmediata.
La siguiente entrega, tendrá fotos con los gráficos del perfil de fermentación.
Última edición por Beeman el 24/07/2019 18:20, editado 1 vez en total.
Una cerveza al día para vivir con alegría

Avatar de Usuario
rubeer_
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 249
Registrado: 11/06/2014 13:04

Re: Sistema remoto para controlar la temperatura de fermenta

Mensaje por rubeer_ »

Me suena que para usar Ubidots había que pagar una cuota mensual. Ya no es así?

Avatar de Usuario
Raulito
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1880
Registrado: 14/10/2011 11:07

Re: Sistema remoto para controlar la temperatura de fermenta

Mensaje por Raulito »

Hola no se si esta puesto en el post pero todo esto ya se puede hacer con el brewbot.

En la pagina hay un breve video diciendo de que va el rollo.

https://www.facebook.com/accetivi/

Avatar de Usuario
dbravo
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 304
Registrado: 13/05/2015 08:43

Re: Sistema remoto para controlar la temperatura de fermenta

Mensaje por dbravo »

rubeer_ escribió:Me suena que para usar Ubidots había que pagar una cuota mensual. Ya no es así?

Ubidots yo lo he utilizado con el Spindel y es free.

Beeman
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 111
Registrado: 21/05/2018 17:26

Re: Sistema remoto para controlar la temperatura de fermenta

Mensaje por Beeman »

Hola,

Ubidots tiene dos modalidades, una bussiness de pago y enfocada a empresas y otra parte llamada "Educational" que es gratuita con 5000 creditos enfocada a desarrolladores. Ésta última modalidad es la que se usa tanto en el iSpindel como en este BrewTemp y según vas enviando datos se van descontando créditos.

Ahora mismo me restan 3150 créditos de 4 meses de pruebas con esto y con el iSpindel.

Cuando los créditos se agoten, habrá que crear una nueva cuenta, cambiando las keys
Una cerveza al día para vivir con alegría

Beeman
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 111
Registrado: 21/05/2018 17:26

Re: Sistema remoto para controlar la temperatura de fermenta

Mensaje por Beeman »

Raulito escribió:Hola no se si esta puesto en el post pero todo esto ya se puede hacer con el brewbot.

En la pagina hay un breve video diciendo de que va el rollo.

https://www.facebook.com/accetivi/
Sinceramente no lo conozco, pero acabo de buscar en internet y ya quisiera yo que se pareciera.

En mi caso es como un BrewPi sin raspberry y con arduino wifi de los pequeños. Los parámetros a controlar no pueden se tantos como en el BrewPi, pero tenemos los datos pasivos de temperatura fermentador, temperatura congelador, tiempo de actividad de frio o calor, y los activos de Standby, temperatura objetivo y parametro para configurar el PID del calefactor y otro para el congelador.

Añadir más controles activos me ha estado dando problemas de sincronismo.
Una cerveza al día para vivir con alegría

Beeman
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 111
Registrado: 21/05/2018 17:26

Re: Sistema remoto para controlar la temperatura de fermenta

Mensaje por Beeman »

Hola otra vez,

Añado unas capturas de las gráficas de temperaturas, salida y controles.

En la gráfica más importante, se ve la temperatura de fermentación a 18,5 ºC, después bajé a 15ºC para el DH, es mi primer DH, de 2,2 grs/l, para finalmente pasar al cold crash a 0,1ºC.

En la gráfica del output, se ve el tiempo que está funcionando el congelador en este caso, por las múltiples conmutaciones, no se ve claramente, adjunto también foto de detalle.

Luego va la foto de los controles, cualquier cambio es enviado al programa. En caso de fallo de comunicación con Ubidots o caida de la luz electrica, al volver a conectarse, se reciben todos los datos de los controles a como estaban con anteriordad al suceso.

Por último comentar que ha habido alguna que otra incidencia, ninguna achacable al programa. La primera fue una caida del servidor de autenticación de Ubidots que como fué en fin de semana, tardaron algo más de lo debido en arreglarlo. El móvil también se me quedó tonto al reinciarlo y tarde unas horas reiniciarlo bien. La última es que el congelador, de segunda mano (10 €), dejó de enfriar en el cold crash, pero ayer decidió volver a funcionar sin que yo hiciera nada al respecto.

La siguiente entrega será el código que antes subiré al github.

Sobre la parte mecánica y montaje no me extenderé, puesto que es exactamente igual que el BrewPi, nevera o congelador, calefactor y calbe de silicona, relés, SSRs, todo lo explicado al respecto en otros hilos es total válido.
Adjuntos
Controles
Controles
Controles_2019-07-19 Ubidots Tableros.png (14.53 KiB) Visto 9892 veces
El valor de la gráfica indica el tiempo de funcionamiento, en este caso del congelador, en cada intervalo.
El valor de la gráfica indica el tiempo de funcionamiento, en este caso del congelador, en cada intervalo.
OutputDetalle_2019-07-19 Ubidots Dispositivos.png (48.78 KiB) Visto 9892 veces
Output general
Output general
Output_2019-07-19 Ubidots Tableros.png (87.31 KiB) Visto 9892 veces
Gráfica del fermentador,la sonda está en una vaina inox de 200 mm
Gráfica del fermentador,la sonda está en una vaina inox de 200 mm
TempFerm_2019-07-19 Ubidots Tableros_com.png (37.84 KiB) Visto 9892 veces
Una cerveza al día para vivir con alegría

Beeman
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 111
Registrado: 21/05/2018 17:26

Re: Sistema remoto para controlar la temperatura de fermenta

Mensaje por Beeman »

Añado un comentario, hay un chisme que si se parece bastante más a mi BrewTemp que Brewbot, WiFerm Temperature Controller, 99,99$ y compatible con el Tilt.
Una cerveza al día para vivir con alegría

Avatar de Usuario
Raulito
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1880
Registrado: 14/10/2011 11:07

Re: Sistema remoto para controlar la temperatura de fermenta

Mensaje por Raulito »

Pero no buscas controlar la camara de fermentacion de forma remota?

Eso se hace con el brewbot perfectamente desde cualquier lugar.

Responder

Volver a “Equipos”