Problema STC 1000

En esta zona hablamos de nuestros equipos, coge ideas, comenta tu equipo...
Avatar de Usuario
bartvander
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 506
Registrado: 21/12/2014 13:04

Problema STC 1000

Mensaje por bartvander »

Tengo un problema con el STC 1000. Tengo configurado el aparato en F1 18 grados y F2 0,3 grados. Tengo el arcón casi siempre a 16,2. La onda la tengo metida en una botella de agua y marca la misma temperatura que el termómetro de alcohol ¿Que puedo estar haciendo mal?



Avatar de Usuario
Seixi
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 395
Registrado: 06/01/2015 23:34

Problema STC 1000

Mensaje por Seixi »

¿Qué temperatura ambiente tienes? ¿Qué usas para calentar?

Avatar de Usuario
bartvander
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 506
Registrado: 21/12/2014 13:04

Problema STC 1000

Mensaje por bartvander »

Lo que controlo con el STC 1000 es un arcón congelador. La temperatura ambiente es la misma que la temperatura que marca el termostato. La temperatura ambiente la mido con un termómetro de alcohol. Solo tengo enganchado el arcón al termostato en modo frío, ya que es verano. Para calentar de momento no utilizo nada. En invierno utilizara una bombilla de porcelana, que no da luz y si calor.

Avatar de Usuario
Gorogoro
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 969
Registrado: 02/03/2014 18:15

Problema STC 1000

Mensaje por Gorogoro »

¿Tienes un ventilador para homogeneizar la temperatura? A lo mejor es que te baja la temperatura por inercia, es decir, el arcón para a 18º pero el ambiente sigue mas frio y por inercia te baja mas de la cuenta.

Avatar de Usuario
bartvander
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 506
Registrado: 21/12/2014 13:04

Problema STC 1000

Mensaje por bartvander »

No tengo ventilador. Tengo la sonda dentro de una botella de agua para evitar esas variaciones que si se producen en el ambiente. Tengo 2 arcones. En el otro tengo este termostato:

http://www.ebay.es/itm/221603616814?eui ... 80966&cp=1

Lo tengo igual con la sonda en una botella y la temperatura como mucho baja hasta 17,5 o 17,6. y la mayoría del tiempo está entre 17,8 y 18.

A la botella le he puesto un cartón en el suelo para que no toque con las paredes, si no que le afecte la temperatura ambiente.

Avatar de Usuario
raulhc
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 4267
Registrado: 28/10/2011 13:12

Problema STC 1000

Mensaje por raulhc »

Si la temperatura exterior es de 16ºC pues es normal que la temperatura del arcon es de 16ºC. Si quisieras subirla a 18ºC tendrías que usar alguna fuente de calor. Si el otro arcon lo tienes a mayor temperatura seguramente es por que la esta manteniendo o hay algo dentro que produce calor, ¿tienes algo dentro fermentado?.

Cuando se habla de temperatura ambiente sería la temperatura a la que esta el sitio donde tienes el arcon, la temperatura exterior al arcon... no se si me estoy liando yo pero leyendo ya no se a que temperatura esta cada elemento jejejeje
Cuando la cerveza entra, el ingenio sale.

Avatar de Usuario
bartvander
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 506
Registrado: 21/12/2014 13:04

Problema STC 1000

Mensaje por bartvander »

A lo mejor me he explicado mal. temperatura ambiente me refiero dentro del arcón, en la habitación hay 24 grados de temperatura.

Avatar de Usuario
DarRaiden
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1856
Registrado: 23/04/2012 22:53

Problema STC 1000

Mensaje por DarRaiden »

Te has asegurado de que el arcón se enciende en cuanto pasas de 18 grados? abre la tapa, saca la sonda de la botella y deja que la temepratura suba de 18. Entra el arcón a trabajar? si la respuesta es si, cierra la tapa y quedate a ver si se desconecta al caer de 18, y hasta donde baja. O le pillas siempre más bajo de lo necesario por la inercia del sistema o no tienes bien configurado o el tiempo de demora desde que pasa de la temepratura objetivo hasta que entra el control o los grados de margen.

Ahora, ten en cuenta que si solo usas el arcón, sin fuente de calor, la oscilación termica es mayor. Si usas tanto una fuente de frio como de calor, la deriva es menor, pero el consumo es mayor.

Avatar de Usuario
bartvander
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 506
Registrado: 21/12/2014 13:04

Problema STC 1000

Mensaje por bartvander »

Voy a poner una fuente de calor para estabilizar más. Otra duda que tengo. Tengo varios ventiladores de 12V de otros equipos y quiero poner un par dentro del arcón ¿Como podría conectarlos para que se active a la vez que el termostato? El termostato es de 220V y esta conectado al arcón, entonces no se como hacerlo para que se active los ventiladores que son de 12V.

Avatar de Usuario
alvarocasrev
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3513
Registrado: 08/09/2014 09:10

Problema STC 1000

Mensaje por alvarocasrev »

cuna una fuente de alimentación a de 220 a 12v (la típica fuente de alimentación de portátiles etc...), en los chinos seguro que encuentras, la conectas a la salida del termostato igual que el arcón

EDITO: he contestado a un post que ha desaparecido!!!!! :blink: :blink: preguntaba por como conectar unos ventiladores de 12v

Daniel_Arce
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 6
Registrado: 06/05/2015 07:37

Problema STC 1000

Mensaje por Daniel_Arce »

Buenas.

Soy nuevo en el grupo. Vivo en Barcelona, hago cerveza cuando es invierno porque no tengo forma de enfriar cuando en verano.

Estoy leyendo este post y no me estoy enterando muy bien del tema.

He consultado en otros foros para poder hacer un FermBox pero es bastante lioso y no tan bueno y al final comprar un pequeña nevera como esta de segunda mano, me sale mas a cuenta.

http://www.segundamano.es/barcelona/nev ... &st=a&c=54

El tema es: ¿Como puedo mantener una temperatura a 18ºC para luego ir subiendo a 20ºC dependiendo del estilo de cerveza que quiera hacer?

¿Lo puedo hacer con esta nevera?, ¿no me lo voy a cargar? El tema es usarla luego para poder hacer una segunda fermentación (maceración) a 4ºC para los estilos weisser.

Llevo dandole muchas vueltas a esto porque tengo un mono terrible de cocinar :lol:

Gracias

Avatar de Usuario
Cerveza de Garaje
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 3249
Registrado: 26/06/2013 23:25

Problema STC 1000

Mensaje por Cerveza de Garaje »

Yo ahora uso, entro otras cosas, una nevera como esa con una fuente de calor. Si tengo dentro un solo fermentador utilizo un calentador de aire de 200W y un STC-1000 para controlar tanto la nevera como el calentador. Si meto más de un fermentador en la misma nevera, utilizo un STC-1000 para controlar la nevera midiendo la temperatura del aire a aproximadamente 6ºC por debajo de la temperatura de fermentación que quiero. Para calentar cada fermentador utilizo un Ferm Wrap conectado a un STC-1000 que mide la temperatura dentro de la cerveza.
Con este último método he tenido cuatro fermentadores a la vez dentro de un arcón congelador sin ningún problema, pero mi experiencia es que no funciona muy bien si la diferencia de temperatura ambiente con la deseada de fermentación es superior a 8ºC, por eso la pongo 6ºC por debajo. Esto hace que no puede hacer lagers y ales al mismo tiempo, pero es algo que no es demasiado problema en mi caso.
¡Salud!

Avatar de Usuario
Gorogoro
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 969
Registrado: 02/03/2014 18:15

Problema STC 1000

Mensaje por Gorogoro »

Daniel_Arce, te has mirado este hilo? http://www.cerveceros-caseros.com/index ... pi-arduino

Daniel_Arce
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 6
Registrado: 06/05/2015 07:37

Problema STC 1000

Mensaje por Daniel_Arce »

Hola,

Tengo 2 preguntas que me tienen intrigado.

1 - La nevera con el STC 1000, este artefacto actúa como cortacorriente. ¿Como hace a no trabajar el motor de la nevera cuando la temperatura tiene que estar a 18ºC? ¿ Se entiende lo que quiero decir? El termoestato de una nevera trabaja cuando la temperatura dentro de la nevera alcanza...digamos...a 6ºC que es cuando el motor se pone en marcha para enfriar de nuevo la nevera y bajar la temperatura a 5ºC. Se entiende no?

Ahora el tema es: como hago para que el motor no arranque a los 6ºC; pero si lo haga a 18ºC que es lo que quiero para poder hacer la primera fermentación, esto es la primera fermentación con inoculación de leva. Por lo que entiendo es que tengo que aumentar la temperatura con el calentador o un foco de cerámica, para que al subir la temperatura el motor de la nevera comience a funcionar no? y luego ir aumentando la temperatura dependiendo del estilo de birra que quiera hacer por ejemplo a 20ºC el cuarto día, Es así?

2- Me esta constando mucho encontrar un tubo de acero inox para ponerlo en el fermentador el cual se utiliza para poner la sonda de del STC 1000. Pregunto, es lo mismo usar una botella de agua e introducir la la sonda del termómetro la cual va conectada al STC 1000; a mi parecer no se si es tan efectiva ya que el mosto no tiene la misma temperatura que la botella.

Saludos desde Barcelona.

Avatar de Usuario
Seixi
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 395
Registrado: 06/01/2015 23:34

Problema STC 1000

Mensaje por Seixi »

Tienes que inutilizar el termostato de la nevera, ya que nunca permitirá que la temperatura suba a rango de levaduras Ale. Puedes hacerlo simplemente eliminándolo si lo que quieres es conectar el stc1000 al enchufe de la nevera, o conectar el etc directamente al compresor.

Las vainas las puedes conseguir por ebay, por ejemplo. Lo de la botella es mejor que tenerlo al aire, pero mucho peor que medir dentro del fermentador. Por ponerte un ejemplo cuando quiero enfriar a 1º la cerveza, la nevera se llega a poner a -5º, y el líquido que tengo en un bote a modo de blowoff llega a congelarse.

Si no tienes sonda, casi mejor el pegar la sonda al fermentador y aislarla con cinta, espuma, etc...

Responder

Volver a “Equipos”