Refrectometro
Re: Refrectometro
Eso es correcto, para saber que la fermentación ha terminado basta con que el valor leído con el refractómetro no disminuya con el tiempo.
#somoscaseros
Ok gracias por todo.
Comparto un video que me parece muy completo, que explica como calibrarlo, y tomar mediciones, por si a alguien en mi situación le ayuda:
Salut!
Comparto un video que me parece muy completo, que explica como calibrarlo, y tomar mediciones, por si a alguien en mi situación le ayuda:
Salut!
Hola de nuevo,
perdonad que me ha surgido otra duda ahora que he medido con el refrectometro. He calibrado con agua bidestilada, y he medido mi cerveza, y me ha dado 1037, hace 6 dias me dio 1021 con hidrometro. Esperaba una densidad final de 1017. Mi duda es, cuando hablabais que el refrectometro tiene imprecisión por el alcohol, os referis a este ejemplo que la densidad final puede diferir mucho a la tomada con hidrometro?
Gracias
perdonad que me ha surgido otra duda ahora que he medido con el refrectometro. He calibrado con agua bidestilada, y he medido mi cerveza, y me ha dado 1037, hace 6 dias me dio 1021 con hidrometro. Esperaba una densidad final de 1017. Mi duda es, cuando hablabais que el refrectometro tiene imprecisión por el alcohol, os referis a este ejemplo que la densidad final puede diferir mucho a la tomada con hidrometro?
Gracias
Nos referimos a que el valor tomado de densidad cuando ya hay alcohol en el mosto hay que calcularlo usando una tabla/calculadora, no es válido la lectura directa del refractómetro.
#somoscaseros
Ok comprendido. Pues me apunto esa medida, a ver si cambia dentro de 3 dias. Ahora he notado que cuesta precisar la medida con el refrectometro, no se si es porque esta nublado hoy donde vivo, pero veo que le he puesto 1037 como le podria haber puesto 1039, no veo una linea clara donde vea el limite.
Saludos
Saludos
Buenas tardes
Cuando utilizaba el refractómetro, gastaba esta tabla. La adjunto
saludos
Cuando utilizaba el refractómetro, gastaba esta tabla. La adjunto
saludos
- Adjuntos
-
- brix.pdf
- (341.35 KiB) Descargado 6 veces
- Jose Carlos
- Carbonatando
Consuélate, le pasa a todo el mundo, leer bien un refractómetro barato es una proeza.
Hay una alternativa a todos los instrumentos: un mes de fermentación, y listo, sin mirar nada. A la larga, en valor medio, funciona supongo.
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)