Examen BJCP

eisuku
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto

Re:Examen BJCP

Mensaje por eisuku »

DarRaiden escribió:
raulhc escribió:Estoy en un momento de duda!! jejeje.. por una parte el teórico parece bastante estresante, y parece que hay que ponerse a estudiar en serio. Y después el práctico, que si el teórico se puede sacar estudiando el práctico ya me parece mas cuestión de paladar de cada uno, y el mío es muy, muy malo!! jejeje.. yo a veces noto que una cerveza tiene algo raro, pero me resulta dificil apreciar que es.. y mira que hago siempre en las reuniones el taller de aromas y defectos :) .. Al igual que describir sabores de la cerveza a no ser que esten bastante pronunciados..

Muschas dudas!!. Por una parte me gustaria avanzar e intentar ser mejor en valorar una cerveza, mi intención principal seria esta, y por otra parte no me parece que este capacitado para sacar el curso... Pero tampoco tengo oportunidad de ir a ningun curso de aprendizaje.. ufff.. jejeje...
A mi me pasa algo parecido. Organizo catas en un bar una vez cada mes o dos meses y no considero mi paladar malo. Se reconocer el dms, las notas azufradas, el diacetilo, el acetaldehido... por mi propia expetiencia y bagaje, pero no he podido acudir a ningún curso de defectos. Así que siempre pienso si iré bien encaminado o si hay algún error de bulto que cometo...

Al mismo tiempo, no me preocupa el teórico, porque solo es pegarse una empollada y se puede repetir las veces que sea necesario, así que si no va bien a la primera, se puede repetir hasta aprobarlo, pero no tengo con quien preparar las sesiones de cata, así que me tocará hacer los preparativos del examen de cata solo.

Eso implica que no tendré con quien comparar mis conclusiones...

No creo que sea imposible, pero si que creo que nos lo pone "dificil"...

¿Que opinas de hacer un grupo de trabaja online para los que no tenemos grupo de cata fisico? Te mando un privado al respecto...
Yo estoy igual. me he bajado la ficha de cata y quería empezar a practicar. pero tener un grupo en el que compartir las fichas de catas de las mismas cervezas podría ayudar

Ultrasaha
Fermentando
Fermentando

Re:Examen BJCP

Mensaje por Ultrasaha »

Seria una buena cosa comparar la misma cerveza catada por diferente gente, tanto para prepararse BJCP como sólo para practicar y contrastar opiniones. Creo que más de una persona se apuntaría.

Me sumo a lo que dice el compañero Luisal_ si alguién quiere que le de indicaciones de cómo me preparé los contenidos sólo tiene que mandarme un privado y se lo comento.

A la gente que lo del teorico les ha echado un poco para atras: tranquilos que es superable, y más siendo homebrewer, que de estas hay alguna también jejeje.

Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator

Examen BJCP

Mensaje por Beer of Thrones »

Me sumo a la idea: por qué no hacer a través del foro una cata cada mes o así de una cerveza fácil de encontrar para todos y colgar las hojas BJCP de cada uno rellenas para poder comparar? Yo no me planteo presentarme porque no tengo tiempo, pero a rellenar las catas si.
This is the way! ;D

itoplasencia
Hirviendo
Hirviendo

Examen BJCP

Mensaje por itoplasencia »

A mi también me interesaría aprender en grupo, el teórico supongo que uno sólo se apaña
Pero para las catas sería interesante comparar y compartir las ideas con otros compañeros
Ante la duda hacer el examen de prueba de 20 preguntas del BJCP. Yo lo he hecho la prueba
Y saqué 12 de 20 y hace tiempo que no ojeaba mucha teoría

Cerveza de Garaje
Global Moderator
Global Moderator

Examen BJCP

Mensaje por Cerveza de Garaje »

Hola,

Primero decir que casi seguro que el teórico lo vais a pillar con las guías de 2008, así que no os empolléis las de 2015. Las guías en castellano están ya traducidas y en proceso de revisión, pero después de terminar hay que rehacer las preguntas, etc., etc. Así que casi seguro que no cambia a 2015 antes del año que viene, como poco. El examen de cata os haré saber con qué guías se va a hacer en cuanto pueda, pero ahí creo que es mucho menos importante las que se usen (menos importante que en el teórico, ojo, no digo que dé igual).

También comentar que hay doce plazas asignadas (8/10/2015 - 20:05), así que los interesados tienen aún hueco. Después de llenar las 20 plazas se hará una lista de espera con otras 10 más por si hay alguien que tiene que cancelar, si se consiguen más plazas, etc.

Para información sobre cómo apuntarse, echad un ojo en esta entrada de este mismo hilo.

¡Salud!

DarRaiden
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Examen BJCP

Mensaje por DarRaiden »

Beer of Thrones escribió:Me sumo a la idea: por qué no hacer a través del foro una cata cada mes o así de una cerveza fácil de encontrar para todos y colgar las hojas BJCP de cada uno rellenas para poder comparar? Yo no me planteo presentarme porque no tengo tiempo, pero a rellenar las catas si.
Cuando se empezo a hablar el tema del examen BJCP con Cerveza de Garaje y Ultharasa ya les plantee que yo me veia en la situación de no tener grupo con el que trabajar y que imaginaba que a mas gente le pasaría esto tambien.

Y se me ocurrio, hablando con ellos y al ver como se organizaban las sesiones de cata, el organizar un grupo "online" para los dispersos sin grupo.

La idea en ese momento era poner un calendario de sesiones, cada sesión para varios estilos. Se busca una tienda online que tenga las cervezas necesarias, se habla con ellos para que preparen el "pack" y cada miembro lo paga directamente a la tienda y lo recive en su casa.

Una vez estan las cervezas, se da un plazo para probar las cervezas, rellenar la fichas y compartir enre los miembros el resultado de las hojas. Se discute lo que se haya de discutir y cada uno saca las conclusiones pertinentes.

Terminada la sesión, se prepara la siguiente.

Incluso hay unos calendarios/sesiones modelo en la web de BJCP que se puede seguir como modelo...

Yo creo que por no abasallar este hilo con eso, podemos abrir uno para hablar al respecto de como hacerlo, quienes somos y como organizarnos.

Así al menos no iremos al examen de cata tan "en solitario"... algo de sesiones previas habremos hecho...

Ultrasaha
Fermentando
Fermentando

Examen BJCP

Mensaje por Ultrasaha »

Buenas, os dejo lo que a mi entender son los textos de referencia para pasar el examen, si alguién necesita alguna aclaración que me lo haga saber.

He puesto material lo más completo posible, pero os digo de antemano que para mi los tres primeros son los más importantes.

Esta casi todo en la web BJCP, pero a veces los enlaces son dificiles de encontrar.

PARA EL TEORICO:

-Guia del BJCP en español 2008 (la más actualizada en castellano): http://www.bjcp.org/intl/TEXTOS_BJCP.pdf
-Resumen esquematico por estilo: http://www.bjcp.org/docs/2004BJCPFlashcards.pdf (inglés)
-Comparación de estilos por familias: http://www.bjcp.org/cep/BeerStyleComparison.pdf (inglés)

*Estos tres son el 85-90% (a ojo) del examen teorico.

-Otro material de examen (si eres homebrewer, tendrás que darle una leida por encima, me refiero que ya lo sabras casi todo de la pagina 37 para delante, las demás nada, te dice algunos problemas y como resolverlos, de estas caen unas 4 o 5 sobre las 200) http://www.bjcp.org/docs/BJCP_Study_Guide.pdf (inglés)
-Otro material de examen: leer el apartado del WEB de Albert Barrachina, no es el grueso de examen ni mucho menos
-Organización del BJCP y distintos examens , caen un par de preguntas, leerlo por encima: http://www.bjcp.org/docs/BJCP_Exam_Program.pdf (inglés)

PARA EL PRACTICO:

--Hojas para el examen practico (conveniente que cuando practiques lo hagas con reloj, 15 minutos por birra, de tiempo de sobras, pero para no dormirse): http://www.bjcp.org/intl/Exam_scoresheets-ES.pdf
-Ejemplos de hojas de examen practico contestadas, las 6 de abajo: http://www.bjcp.org/examscores.php (inglés, pero se entiende)
-Repito el link, que también esta en el teorico, pero es que este me fue muy bien para preparar el práctico: -Comparación de estilos por familias: http://www.bjcp.org/cep/BeerStyleComparison.pdf (inglés)

MATERIALES EN CASTELLANO SACADOS DE LA WEB DE ALBERT BARRACHINA:

-Defectos y descriptores de la cerveza:
-Guia del estudiante , las maltas y adjuntos:
-Guia del estudiante,ingredientes y el proceso de elaboración:
-Guia del estudiante: obtención del mosto:
-Guia del estudiante: el agua ampliación a cargo de Antonio Estaller:
-Guia del estudiante: la cebada y la malta:
-Guia del estudiante: la maceración:

Espero haber facilitado el tema más que liarlo jejeje.

Tachoo
Lavando el grano
Lavando el grano

Examen BJCP

Mensaje por Tachoo »

Preparado para empoyar!!! Correo enviado!! Y seguramente me pueda interesar el grupo de trabajo online! que no soy ningún paladar de oro

Hans
Carbonatando
Carbonatando

Examen BJCP

Mensaje por Hans »

Buena información... a imprimir... y a la tablet...
Mi blog cervecero - http://blog.hanselbier.es
Mi casa rural - http://www.tradicionrural.es

Eduardo
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Examen BJCP

Mensaje por Eduardo »

En los enlaces de Albert Barrachina, el de obtención del mosto no es el correcto, repite el anterior. Habría que corregirlo, porque me lo pienso leer todo.

Muchas gracias por los aportes.

Un saludo.

Cerveza de Garaje
Global Moderator
Global Moderator

Examen BJCP

Más información actualizada sobre el examen:

- En este momento (17:40, 9 de octubre 2015), van 19 apuntados. Uno más y empezamos con la lista de espera.
- Me han confirmado de BJCP que el examen online va a ser el de 2008 hasta final de año, y a partir de ahí va a cambiar al de 2015. No estoy seguro de si esto es para el en español o sólo para el inglés.
- Todos los exámenes de cata a partir del uno de enero de 2016 tienen que estar basados en las guías de estilo de 2015, así que las catas que organicéis (Dar Raiden está organizando un grupo de trabajo y cata online en este hilo), tenedlo en cuenta.

Creo que por ahora eso es todo.

¡Salud!

Cerveza de Garaje
Global Moderator
Global Moderator

Examen BJCP

Más noticias. Me acaban de confirmar de BJCP que NO se pueden añadir más plazas. El límite está en 20 por motivos de falta de traductores y correctores. En cuanto se apunte el 20 empezamos con la lista de espera, que seguiré llenando sin límite para remplazar a la gente que se caiga, etc.

¡Salud!

DarRaiden
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Examen BJCP

Mensaje por DarRaiden »

Cerveza de Garaje escribió:Más información actualizada sobre el examen:

- En este momento (17:40, 9 de octubre 2015), van 19 apuntados. Uno más y empezamos con la lista de espera.
- Me han confirmado de BJCP que el examen online va a ser el de 2008 hasta final de año, y a partir de ahí va a cambiar al de 2015. No estoy seguro de si esto es para el en español o sólo para el inglés.
- Todos los exámenes de cata a partir del uno de enero de 2016 tienen que estar basados en las guías de estilo de 2015, así que las catas que organicéis (Dar Raiden está organizando un grupo de trabajo y cata online en este hilo), tenedlo en cuenta.

Creo que por ahora eso es todo.

¡Salud!
Dulce dualidad. Nos vamos a empollar el teorico con la de 2008. Luego la de cata con la de 2015...

:silly:

Cerveza de Garaje
Global Moderator
Global Moderator

Examen BJCP

Los veinte primeros están apuntados ya. A partir de ahora (21:00, 9 de octubre 2015), lista de espera.

¡Salud!

pablomor
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Examen BJCP

Mensaje por pablomor »

Cerveza de Garaje escribió:Los veinte primeros están apuntados ya. A partir de ahora (21:00, 9 de octubre 2015), lista de espera.

¡Salud!
Qué bien! Sí que ha tenido éxito la convocatoria! :cheer:

Responder

Volver a “BJCP”