cerveza oscurecida durante la 2a fermentación

Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
Avatar de Usuario
gothmog
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1748
Registrado: 07/10/2015 09:38

Re: cerveza oscurecida durante la 2a fermentación

Mensaje por gothmog »

Puede ser oxidación... como de cargada va de lúpulo? lleva algo de dryhop? o lleva algo de avena? he oido que también se oxida con mucha facilidad



Avatar de Usuario
CBCSpain
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 481
Registrado: 11/07/2019 14:15

Re: cerveza oscurecida durante la 2a fermentación

Mensaje por CBCSpain »

Si no es que se te ha clarificado decantándose todas las levas y proteínas al fondo... Es micro-oxidación, debido al oxígeno disuelto en la cerveza esta se oxida y oscurece... Si es una oxidación muy agresiva un descriptor es que cominza a desprender un olor a cartón mojado... Desde que la fermentación concluye hay que asegurar que todos los trasvases y el embotellamiento se realizan sin O2... como eso es algo muy complicado a nivel homebrewer sin gastarse un dinero considerable en CO2 y montarte el equipo para hacerlo todo con el mínimo contacto de O2 posible, hasta ese momento, mis recomendaciones son:

Abrir el fermentador lo mínimo posible
Si haces cold crash evitar el "chupón" que genera la compresión del líquido al enfriarse
Si trasvasas a secundario hacerlo salpicando lo mínimo posible
A la hora de embotellar, procurar no dejar la cerveza sin chapar demasiado tiempo

Con esto conseguirás reducir un poco el contacto de tu cerveza con el aire y se te oxidará menos.

Saludos y buenas birras!

Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Re: cerveza oscurecida durante la 2a fermentación

Mensaje por Jose Carlos »

Lectori salutem!
CBCSpain escribió:...mis recomendaciones son:
Abrir el fermentador lo mínimo posible

Totalmente de acuerdo... y en realidad son pocas las circunstancias que obliguen a hacerlo...
CBCSpain escribió:Si haces cold crash evitar el "chupón" que genera la compresión del líquido al enfriarse

¡Ay! Este es un tema pendiente, no sé cómo hacerlo bien de manera sencilla y sin usar CO2...
CBCSpain escribió:Si trasvasas a secundario hacerlo salpicando lo mínimo posible

Lo ideal es cargarse el secundario, pero si se hace, hay que usar un tubo bastante largo de manera que el trasvase vaya directo al fondo, y con el fermentador para secundario con una tapa puesta más o menos si se puede.
CBCSpain escribió:A la hora de embotellar, procurar no dejar la cerveza sin chapar demasiado tiempo

Yo rellenaba media docena y chapaba, al pasarme al tapón mecánico cada botella que relleno la cierra en el momento.

Saludos cordiales.

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

OldDogBrewing
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 331
Registrado: 04/11/2019 09:44

Re: cerveza oscurecida durante la 2a fermentación

Mensaje por OldDogBrewing »

José Carlos escribió:Lectori salutem!
CBCSpain escribió:...mis recomendaciones son:
Abrir el fermentador lo mínimo posible

Totalmente de acuerdo... y en realidad son pocas las circunstancias que obliguen a hacerlo...
CBCSpain escribió:Si haces cold crash evitar el "chupón" que genera la compresión del líquido al enfriarse

¡Ay! Este es un tema pendiente, no sé cómo hacerlo bien de manera sencilla y sin usar CO2...
CBCSpain escribió:Si trasvasas a secundario hacerlo salpicando lo mínimo posible

Lo ideal es cargarse el secundario, pero si se hace, hay que usar un tubo bastante largo de manera que el trasvase vaya directo al fondo, y con el fermentador para secundario con una tapa puesta más o menos si se puede.
CBCSpain escribió:A la hora de embotellar, procurar no dejar la cerveza sin chapar demasiado tiempo

Yo rellenaba media docena y chapaba, al pasarme al tapón mecánico cada botella que relleno la cierra en el momento.

Saludos cordiales.

JC

En USA hay un producto que se llama cold crash guardian que parece funcionar bastante bien pero ni idea de si se puede encontrar por aquí, creo que lo desarrolló un compañero homebrewer de ahí, que se dedica a cosas de laboratorio y demás, tema material, e hizo este dispositivo, creando varios prototipos a nivel casero así que igual se puede recrear algo parecido.

La la idea es canviar el airlock por un tubo que tiene una válvula, la válvula va a lo que sería la entrada al fermentador, a una bolsa con una válvula unidireccional y a un tarro, durante la fermentación todo va a la bolsa, entiendo que si se lía la cosa o una vez se llena la bolsa, se va por el tubo, cuándo se hace el cold crash, en vez de absorber por el tubo, absorbe de la bolsa (imagino que cambiando el sentido de la pieza que conecta todo, con lo que rellena el vacío con CO2 y no con oxígeno, en un foro americano el creador comentaba cómo hacerlo pero no encuentro el hilo en cuestión, pero el invento parecía útil

Avatar de Usuario
huronisx
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1441
Registrado: 16/12/2013 08:12

Re: cerveza oscurecida durante la 2a fermentación

Mensaje por huronisx »

Buenas.
Para evitar que entre aire durante el cold crash hay muchos métodos, yo uso un inyector de CO2 con una botellita de esas de 16g para purgar, pero recientemente vi esto:
https://www.themaltmiller.co.uk/product ... ing-valve/
Tiene buena pinta, no sé si funcionará bien.
Saludos.

OldDogBrewing
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 331
Registrado: 04/11/2019 09:44

Re: cerveza oscurecida durante la 2a fermentación

Mensaje por OldDogBrewing »

huronisx escribió:Buenas.
Para evitar que entre aire durante el cold crash hay muchos métodos, yo uso un inyector de CO2 con una botellita de esas de 16g para purgar, pero recientemente vi esto:
https://www.themaltmiller.co.uk/product ... ing-valve/
Tiene buena pinta, no sé si funcionará bien.
Saludos.

Creo que esa pieza es la cosa de tres vías que lleva el invento al que me refería, por lo menos parece hacer la misma función y aspecto parecido, y en tu caso la bolsa de CO2 sería la carga de 16gr, me parece bastante mejor tu opción pese a que use consumibles

Vixenso
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 491
Registrado: 20/01/2020 15:51

Re: cerveza oscurecida durante la 2a fermentación

Mensaje por Vixenso »

Buenas,

En algún sitio yo vi un invento con una bolsa/globo gigante, donde lo desinfectaban y lo metían entre el fermentador y el airlock/blow off, de forma que cuando enfriaban, recuperaban ese co2.

Yo por ahora lo más cómodo es usar los de plástico y cambiar el airlock por un tapón de silicona, el cubo algo se deforma pero estoy tranquilo de que por lo menos entra el menos oxígeno posible.

Saludos

Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Re: cerveza oscurecida durante la 2a fermentación

Mensaje por Jose Carlos »

Lectori salutem!

Muchas gracias por todas las aportaciones... me he hecho una idea del tema, y voy a probar este fin de semana (espero...) lo siguiente.... parto del hecho que tengo varias válvulas de tres vías, las típicas de goteros en enfermería y así, de manera que he pensado hacer lo siguiente:

-A la válvula de tres vías le fabrico tres adaptadores para convertir su diámetro (pequeño) al diámetro de los tubos de silicona que uso. Ese adaptador lo hago con jeringuillas usadas de un diámetro adecuado, les corto un trozo de la punta de unos 3 cm, la punta de la jeringuilla la meto y la sello en la válvula y en el extremo cortado pongo el tubo de silicona.

-Desde la válvula pondré un tubo al fermentador, otro a un bote con starsan y otro a una bolsa starsanizada (pienso usar unas bolsas viejas que tengo de bag-in-box, son grandes pero aguantan lo que les eches y el tapón que llevan es bueno y se le puede acoplar lo que quieras)

-Cuando arranque la fermentación, pongo la válvula [fermentador <---> vaso con starsan] hasta que vea que no me sale porquería por el tubo (más de una vez me pasa, je je, el krausen ataca)

-Cuando la fermentación se haya tranquilizado, muevo la llave de la válvula y la pongo [fermentador ---> bolsa]. Se supone que esa bolsa se llena de CO2, más o menos.

-Cuando acabe la fermentación y lo meta en la nevera para hacerle el cold crash, dejo la conexión [fermentador <---> bolsa] y se supone que al enfriarse todo el conjunto el fermentador chupará el CO2 de la bolsa, con lo que desaparece l tema del oxígeno en esta fase.

Cuando lo monte pongo unas fotos y cuando lo pruebe ya lo contaré...

Ideas, sugerencias, avisos,... ¡bienvenidos sean!

Saludos cordiales,

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Vixenso
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 491
Registrado: 20/01/2020 15:51

Re: cerveza oscurecida durante la 2a fermentación

Mensaje por Vixenso »

Buenas José Carlos,

No veo mal el invento, lo único que hay que tener en cuenta son los volúmenes, es decir, que el volumen de co2 que almacenas sea suficiente para "rellenar" el fermentador, ten en cuenta que el co2 almacenado en la bolsa también disminuirá con el frío.
Aunque, si como comentas, siempre te rebosa el krausen, debe ser porque llenas el bastante el fermentador, por lo que no necesitarás mucho co2 para llenar el poco hueco que quede en el fermentador.

Estaré atento a tus resultados.

Saludos

Avatar de Usuario
CBCSpain
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 481
Registrado: 11/07/2019 14:15

Re: cerveza oscurecida durante la 2a fermentación

Mensaje por CBCSpain »

Un compañero de la asociación hizo un invento con dos tarros y la verdad que tenía muy buena pinta, creo que la ACCE lo publico en las redes, voy a buscar en instagram que me suena haberlo buscado recientemente para alguien que tenía el mismo problema porque no usaba aún CO2.

Recolector CO2

Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Re: cerveza oscurecida durante la 2a fermentación

Mensaje por Jose Carlos »

Lectori salutem!

CBCSpain escribió:Un compañero de la asociación hizo un invento con dos tarros
...
Recolector CO2


Me lo he mirado con interés, y no veo muy claro cómo trabaja... el bote de la izquierda parece ser el que recibe el CO2 desde el fermentador, pero los dos tubos que tiene dentro entran dentro del agua, no veo cómo pasa el CO2 al segundo bote, que parece ser el destinado a almacenar CO2 y que tiene un airlock para que salga el exceso.

Y además de no entenderlo del todo, el resultado final parece ser un bote de vidrio lleno de CO2, que no se me ocurre cómo usarlo luego en un cold crash.

Seguimos pensando... Y por cierto, he mirado lo que explicásteis del "cold crash guardian" y es la formalización de lo que pienso experimentar, añadiendo una válvula antiretorno para evitar aspiraciones indeseadas. He escrito a los americanos que lo venden -por Europa no lo veo :( - a ver si me mandan uno sin pasarse de gastos de envío, de momento no han dicho nada.

Saludos cordiales.

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Avatar de Usuario
CBCSpain
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 481
Registrado: 11/07/2019 14:15

Re: cerveza oscurecida durante la 2a fermentación

Mensaje por CBCSpain »

A ver si con un cutre-croquis.... jejeje
Adjuntos
IMG_20201127_111956.jpg
IMG_20201127_111956.jpg (249.76 KiB) Visto 1175 veces

Vixenso
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 491
Registrado: 20/01/2020 15:51

Re: cerveza oscurecida durante la 2a fermentación

Mensaje por Vixenso »

Buenas,

No está mal la idea, aunque viendo lo que "arruga" mi fermentador de plástico, se me antoja poco co2 en un bote tan pequeño.
El problema de quedarse corto es el mismo que si no pones nada, que al final, aspira oxígeno.
Tal cual veo el invento, en cuanto el fermentador empiece a absorver co2 del primer tarro, paralelamente, el primer tarro empezará a absorver líquido del tarro del airlock y al segundo tarro empezará a entrarle oxígeno, por lo que tienes tanto co2 disponible hasta que el líquido del tarro del airlock se acabe, momento en el que el oxígeno entrará en el fermentador.

Creo que es así no?

Saludos

Avatar de Usuario
CBCSpain
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 481
Registrado: 11/07/2019 14:15

Re: cerveza oscurecida durante la 2a fermentación

Mensaje por CBCSpain »

Exacto, es sólo cuestión de calcular el volúmen de contracción de la cerveza y poner un tarro del tamaño acorde a tu lote. El CO2 disponible al final es sólo el del tarro 1.

Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Re: cerveza oscurecida durante la 2a fermentación

Mensaje por Jose Carlos »

Lectori salutem!

Vixenso escribió:Estaré atento a tus resultados.


De momento, aquí pongo una primera aproximación al tema... El tubo grueso de abajo viene del fermentador, y la llave de tres vías lo deriva hacia el borboteador (tubo de la derecha, lo cambiaré a uno grueso seguro) o hacia la bolsa de CO2 (a la izquierda) obviamente de manera natural, sin automatismos ni antiretornos... entia non sunt multiplicanda quod praeter necessitatem...
2020-11-27 21.47.02.jpg
2020-11-27 21.47.02.jpg (67.64 KiB) Visto 1134 veces

Tema pendiente: la válvula de tres vías es de un gotero así que el paso es pequeño. Para el gas hay de sobra, pero mucho me temo que se embozará fácilmente, ya se verá.

Saludos cordiales.

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Responder

Volver a “Procesos”