¿Por qué no consigo mucho alcohol en mi cerveza?

Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
Bonkiller
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 9
Registrado: 31/05/2023 01:50

Re: ¿Por qué no consigo mucho alcohol en mi cerveza?

Mensaje por Bonkiller »

Pallando, a ti y a todos, os paso mi e-mail y mi teléfono:

bonkiller82@gmail.com
641138254

Por si quereis valorar mi cerveza.
El motivo de no pasar nombres de maltas ni densidades finales es porque no estaba en casa y no queria inventarme datos pero allá va una lista:

* Extra Pale Ale
* Maris Otter
* Pilsen
* Extractos de mallta liquidos Ligth y Ambar
Son las maltas principales que más uso para mis distintos tipos de cerveza.
Las densidades finales me han quedado entorno a 1.020, 1017...

Te contesté así porque hacias y haces especial hincapie en lo de "excelente" bajo mi criterio (creeme que es fino) y me hablas como si no tuviera ningún conocimiento de hacer cerveza y eso la verdad puede llegar a resultar ofensivo.

Llevo años documentandome de como hacer cerveza, de como funcionan los procesos, medidas de higiene, tipos de levadura, lúpulos, maltas,herramientas.
En lo referente a la elaboración tengo 1 año de experiencia y no me tiembla el pulso al decir que obtenido resultados muy buenos (ya no digo excelente que no te gusta) y atribuyo al éxito en parte a mi disciplina siguiendo las recetas. Es decir, soy bueno llevando a cabo un guion establecido; obtengo los resultados que la receta me dice, salvando el famoso tema del alcohol (no todas las veces, pero si más de lo que me hubiera gustado)
¿Cual es el problema que veo yo?
Que aun sabiendo ejecutar bien las medidas y los parámetros para elaborar cerveza, me falta saber el por qué de algunos procesos, me falta saber por que esto es asi y no es de otra forma. Me falta saber soluciones para corregir determinados problemas (para otro ya te digo que no seria un problema)
Si he preguntado aqui, es porque esa información no la he encontrado en ningún sitio (jamás he visto a nadie que diga si se puede inocular más levadura al 5° dia de fermentación)
Tampoco he visto que nadie explique que puede ser una solución remover la levadura, como aqui algún compañero ahora si me ha dicho que lo hace...
Se puede decir que conozco gran parte de conocimientos técnicos y que además tengo 1 año de experiencia elaborando, pero me falta un pequeño porcentaje que iré adquiriendo con el tiempo y con la práctica, por eso pregunto aqui. Si pensara que lo se todo, no preguntaría.

Ansioso estoy por participar en un concurso o simplemente de que la probeis y además sin ningún miedo.

La verdad es que estas cosas me gustaria hablarlas personalmente o por telefono, ya que hay muchas cosas que se quedan en el tintero o simplemente no las expongo aqui porque seria un texto biblico.
Ya teneis mi contacto.



Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: ¿Por qué no consigo mucho alcohol en mi cerveza?

Mensaje por Pallando »

#somoscaseros

Gimneta
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 118
Registrado: 07/03/2020 13:52

Re: ¿Por qué no consigo mucho alcohol en mi cerveza?

Mensaje por Gimneta »

Bonkiller escribió:
03/06/2023 13:04
Pallando, a ti y a todos, os paso mi e-mail y mi teléfono:

xxxxxxxxxxx@gmail.com
Xxxxxxxxx

Por si quereis valorar mi cerveza.
El motivo de no pasar nombres de maltas ni densidades finales es porque no estaba en casa y no queria inventarme datos pero allá va una lista:

* Extra Pale Ale
* Maris Otter
* Pilsen
* Extractos de mallta liquidos Ligth y Ambar
Son las maltas principales que más uso para mis distintos tipos de cerveza.
Las densidades finales me han quedado entorno a 1.020, 1017...

Te contesté así porque hacias y haces especial hincapie en lo de "excelente" bajo mi criterio (creeme que es fino) y me hablas como si no tuviera ningún conocimiento de hacer cerveza y eso la verdad puede llegar a resultar ofensivo.

Llevo años documentandome de como hacer cerveza, de como funcionan los procesos, medidas de higiene, tipos de levadura, lúpulos, maltas,herramientas.
En lo referente a la elaboración tengo 1 año de experiencia y no me tiembla el pulso al decir que obtenido resultados muy buenos (ya no digo excelente que no te gusta) y atribuyo al éxito en parte a mi disciplina siguiendo las recetas. Es decir, soy bueno llevando a cabo un guion establecido; obtengo los resultados que la receta me dice, salvando el famoso tema del alcohol (no todas las veces, pero si más de lo que me hubiera gustado)
¿Cual es el problema que veo yo?
Que aun sabiendo ejecutar bien las medidas y los parámetros para elaborar cerveza, me falta saber el por qué de algunos procesos, me falta saber por que esto es asi y no es de otra forma. Me falta saber soluciones para corregir determinados problemas (para otro ya te digo que no seria un problema)
Si he preguntado aqui, es porque esa información no la he encontrado en ningún sitio (jamás he visto a nadie que diga si se puede inocular más levadura al 5° dia de fermentación)
Tampoco he visto que nadie explique que puede ser una solución remover la levadura, como aqui algún compañero ahora si me ha dicho que lo hace...
Se puede decir que conozco gran parte de conocimientos técnicos y que además tengo 1 año de experiencia elaborando, pero me falta un pequeño porcentaje que iré adquiriendo con el tiempo y con la práctica, por eso pregunto aqui. Si pensara que lo se todo, no preguntaría.

Ansioso estoy por participar en un concurso o simplemente de que la probeis y además sin ningún miedo.

La verdad es que estas cosas me gustaria hablarlas personalmente o por telefono, ya que hay muchas cosas que se quedan en el tintero o simplemente no las expongo aqui porque seria un texto biblico.
Ya teneis mi contacto.
Muy buenas, como recomendación borra tus datos personales. Hay bots que sondean la web para nada bueno. Si acaso eso por mensaje privado.

Si la cerveza no ha llegado nunca a la DFinal tiene toda la pinta de ser por el macerado alto, baja unos grados. ¿La temperatura de macerado te la indica un software cervecero en cada receta?

Bonkiller
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 9
Registrado: 31/05/2023 01:50

Re: ¿Por qué no consigo mucho alcohol en mi cerveza?

Mensaje por Bonkiller »

Gimneta escribió:
04/06/2023 00:37
Bonkiller escribió:
03/06/2023 13:04
Pallando, a ti y a todos, os paso mi e-mail y mi teléfono:

xxxxxxxxxxx@gmail.com
Xxxxxxxxx

Por si quereis valorar mi cerveza.
El motivo de no pasar nombres de maltas ni densidades finales es porque no estaba en casa y no queria inventarme datos pero allá va una lista:

* Extra Pale Ale
* Maris Otter
* Pilsen
* Extractos de mallta liquidos Ligth y Ambar
Son las maltas principales que más uso para mis distintos tipos de cerveza.
Las densidades finales me han quedado entorno a 1.020, 1017...

Te contesté así porque hacias y haces especial hincapie en lo de "excelente" bajo mi criterio (creeme que es fino) y me hablas como si no tuviera ningún conocimiento de hacer cerveza y eso la verdad puede llegar a resultar ofensivo.

Llevo años documentandome de como hacer cerveza, de como funcionan los procesos, medidas de higiene, tipos de levadura, lúpulos, maltas,herramientas.
En lo referente a la elaboración tengo 1 año de experiencia y no me tiembla el pulso al decir que obtenido resultados muy buenos (ya no digo excelente que no te gusta) y atribuyo al éxito en parte a mi disciplina siguiendo las recetas. Es decir, soy bueno llevando a cabo un guion establecido; obtengo los resultados que la receta me dice, salvando el famoso tema del alcohol (no todas las veces, pero si más de lo que me hubiera gustado)
¿Cual es el problema que veo yo?
Que aun sabiendo ejecutar bien las medidas y los parámetros para elaborar cerveza, me falta saber el por qué de algunos procesos, me falta saber por que esto es asi y no es de otra forma. Me falta saber soluciones para corregir determinados problemas (para otro ya te digo que no seria un problema)
Si he preguntado aqui, es porque esa información no la he encontrado en ningún sitio (jamás he visto a nadie que diga si se puede inocular más levadura al 5° dia de fermentación)
Tampoco he visto que nadie explique que puede ser una solución remover la levadura, como aqui algún compañero ahora si me ha dicho que lo hace...
Se puede decir que conozco gran parte de conocimientos técnicos y que además tengo 1 año de experiencia elaborando, pero me falta un pequeño porcentaje que iré adquiriendo con el tiempo y con la práctica, por eso pregunto aqui. Si pensara que lo se todo, no preguntaría.

Ansioso estoy por participar en un concurso o simplemente de que la probeis y además sin ningún miedo.

La verdad es que estas cosas me gustaria hablarlas personalmente o por telefono, ya que hay muchas cosas que se quedan en el tintero o simplemente no las expongo aqui porque seria un texto biblico.
Ya teneis mi contacto.
Muy buenas, como recomendación borra tus datos personales. Hay bots que sondean la web para nada bueno. Si acaso eso por mensaje privado.

Si la cerveza no ha llegado nunca a la DFinal tiene toda la pinta de ser por el macerado alto, baja unos grados. ¿La temperatura de macerado te la indica un software cervecero en cada receta?
Visto que varios me habeis indicado lo mismo, probaré a macerar más bajo.
Las recetas que tengo, son extraidas de distintos sitios, algunas de ellas son modificadas por mi, pero sigo las temperaturas de macerado que se me indica, no las introduzco yo al azar.
Cabe indicar que tengo una olla klarstein con termostato digital, que me indica y mantiene la temperatura que yo le programo.

Avatar de Usuario
Tajubeer
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 168
Registrado: 29/07/2016 00:18

Re: ¿Por qué no consigo mucho alcohol en mi cerveza?

Mensaje por Tajubeer »

No se si ya lo harás, pero a parte de lo que te comentan, también si puedes hacer el macerado con recirculación continua puede ayudarte a homogeneizar la temperatura, por si eso fuese también parte de la causa.

Bonkiller
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 9
Registrado: 31/05/2023 01:50

Re: ¿Por qué no consigo mucho alcohol en mi cerveza?

Mensaje por Bonkiller »

Tajubeer escribió:
04/06/2023 11:42
No se si ya lo harás, pero a parte de lo que te comentan, también si puedes hacer el macerado con recirculación continua puede ayudarte a homogeneizar la temperatura, por si eso fuese también parte de la causa.
Si, si que lo hago. La olla que tengo tiene sistema de circulación y constantemente el mosto se está filtrando por el grano.

Muchas gracias por tu interes.

Avatar de Usuario
CGO
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 66
Registrado: 07/09/2015 18:43

Re: ¿Por qué no consigo mucho alcohol en mi cerveza?

Mensaje por CGO »

Me ha parecido leer que la medida de densidad la haces con un refractómetro. Imagino que sabrás que la medida de la DI es correcta, pero la medida cuando ya ha fermentado y hay alcohol no se puede tomar directamente, si no que hay que hacerle una corrección al dato que lees en el refractómetro. Si no eres consciente de esto, ahí estaría la solución a tus problemas :)

Bonkiller
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 9
Registrado: 31/05/2023 01:50

Re: ¿Por qué no consigo mucho alcohol en mi cerveza?

Mensaje por Bonkiller »

CGO escribió:
05/06/2023 17:01
Me ha parecido leer que la medida de densidad la haces con un refractómetro. Imagino que sabrás que la medida de la DI es correcta, pero la medida cuando ya ha fermentado y hay alcohol no se puede tomar directamente, si no que hay que hacerle una corrección al dato que lees en el refractómetro. Si no eres consciente de esto, ahí estaría la solución a tus problemas :)
¡Por fin alguien me ha dado la solución!

Sin quitar mérito a todos los que me han intentado ayudar con sus consejos.

¡He estado tomando todo el tiempo la densidad final con el refractometro!
Ya he visto calculadoras para hacer los calculos, muchas gracias, de verdad
Tambien tengo densimetro ¿Este si da la densidad correcta? O tampoco.

El caso es que he avanzado muchisimo en perfeccionar las recetas y he aprendido cosas complejas y otras tan sencillas como esta, pues se me ha escapado.

Pasame la dirección por privado y te mando que la pruebes.

Gimneta
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 118
Registrado: 07/03/2020 13:52

Re: ¿Por qué no consigo mucho alcohol en mi cerveza?

Mensaje por Gimneta »

Bonkiller escribió:
05/06/2023 19:01
CGO escribió:
05/06/2023 17:01
Me ha parecido leer que la medida de densidad la haces con un refractómetro. Imagino que sabrás que la medida de la DI es correcta, pero la medida cuando ya ha fermentado y hay alcohol no se puede tomar directamente, si no que hay que hacerle una corrección al dato que lees en el refractómetro. Si no eres consciente de esto, ahí estaría la solución a tus problemas :)
¡Por fin alguien me ha dado la solución!

Sin quitar mérito a todos los que me han intentado ayudar con sus consejos.

¡He estado tomando todo el tiempo la densidad final con el refractometro!
Ya he visto calculadoras para hacer los calculos, muchas gracias, de verdad
Tambien tengo densimetro ¿Este si da la densidad correcta? O tampoco.

El caso es que he avanzado muchisimo en perfeccionar las recetas y he aprendido cosas complejas y otras tan sencillas como esta, pues se me ha escapado.

Pasame la dirección por privado y te mando que la pruebes.
Sí el densímetro siempre vale en todos los procesos. Hace poco he estrenado refractómetro y para darte una idea en una session ipa DI 1042 al cabo de dos semanas en fermentación controlada me daba 1020 el refractómetro, mientras que el densímetro 1012. La DF teórica es 1008. Ahí cuadra más el densímetro.

Achlys
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 1
Registrado: 12/09/2023 15:13

Re: ¿Por qué no consigo mucho alcohol en mi cerveza?

Mensaje por Achlys »

¿Estás midiendo la gravedad final con el refractometometro? Porque entonces las lecturas que dices son totalmente normales. El refractometro da lecturas de gravedad final más altas que si usas un densimetro. Para calcular el alcohol con un refractometro, hay que usar formulas distintas, aplicandole una corrección a la gravedad final.

Aquí tienes una calculadora:
https://www.cocinista.es/web/es/recetas ... cohol.html


UUUPPPPPSSSSS...
Lo siento, acabo de ver que el hilo tenía 2 páginas, y ya te habian dado la solución. Sorry...

Responder

Volver a “Procesos”