La DF no baja

Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
Perete
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 3
Registrado: 24/03/2022 15:20

La DF no baja

Mensaje por Perete »

Buenas.

Soy nuevo en esto del foro, así que me estreno.

Es mi primera fermentación en isobárico en un fermentador Fermzilla. Es una Saison y he usado 0.5 g/L de levadura Farmhouse Hybrid Saison-Style de Lallemand, activada con el mismo mosto. Llevo 10 días de fermentación a 21 grados y la DF se ha estancado en 1012, siendo la inicial de 1054. Mi idea era llegar a 1008 de DF. El fermentador está a 2 bar.

Como veis el remover con CO2 la levadura decantada?? Inyectaría el gas por el vaso de abajo que tengo una toma puesta.

Lo dejo más días?? Soy poco paciente 😅

Alguna otra alternativa??

Gracias



Avatar de Usuario
PacoMon
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 590
Registrado: 10/09/2015 13:38

Re: La DF no baja

Mensaje por PacoMon »

Lo típico: menear el fermentador, subir la temperatura... pero con esos números tiene pinta que poco mas te va a bajar.

Perete
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 3
Registrado: 24/03/2022 15:20

Re: La DF no baja

Mensaje por Perete »

Muchas gracias. Voy a probar a subir la temperatura a ver si baja y ya de paso, limpiamos subproductos.

Avatar de Usuario
amd
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1868
Registrado: 26/06/2013 16:45

Re: La DF no baja

Mensaje por amd »

Esa levadura no la he usado todavía (ya contarás qué tal!), pero así por lo pronto no es "diastaticus", así que igual no son cifras tan extrañas las que comentas. Tampoco comentas ingredientes y procesos, que igual es una atenuación normal si has macerado algo más alto de la cuenta o según las maltas que hayas utilizado.
Por otro lado, Lallemand indica un rango de temperaturas de 20 ºC a 30 ºC, vamos que si has fermentado a 21 ºC, tal vez le falte tiempo o un poco de calorcito para terminar.

Yo subiría un poco la temperatura si te es posible y le daría un meneo también para ponerla en suspensión. Y sobre todo, tendría paciencia... ;D

Un saludo!

Perete
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 3
Registrado: 24/03/2022 15:20

Re: La DF no baja

Mensaje por Perete »

Muchas gracias. Es lo que eje hecho, lo tengo entre 25 y 26 grados y parece que se ha reactivado porque ha aumentado la presión en el fermentador. El lunes haré microextraccion a ver cómo va.

Yo es la primera vez que la pruebo también, me parece una maquina por la explosividad los primeros días. Ya veremos cómo queda al final.

Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Re: La DF no baja

Mensaje por Jose Carlos »

Hola!

Cuando se calienta cualquier recipiente que contiene un líquido, se producen dos fenómenos "en sentidos contrarios"... Primero, el recipiente se expande, aumentando su volumen. Segundo, el líquido también se expande, aumentando también su volumen. Esos aumentos serán normalmente diferentes, dependiendo del material del recipiente (plástico, inox,...) y del contenido (su densidad influirá) Al ser diferentes, si tienes puesto un borboteador para ver la presión del aire/gas en el espacio vacío del recipiente, te puedes encontrar un aumento (o una disminución, lo miré un día pero ahora no me acuerdo...) de esa presión debido exclusivamente a la relación entre esos aumentos de volumen, sin que tenga nada que ver la fermentación en sí. Así que si quieres seguir el proceso de fermentación, lo mejor es mirar directamente la densidad (corrigiéndola, como siempre, según la temperatura. Yo creo, salvo mejor opinión, que esa es la manera correcta de enterarte de la actividad de la fermentación.

Saludos cordiales.
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Aphanius
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 189
Registrado: 03/12/2018 19:14

Re: La DF no baja

Mensaje por Aphanius »

Jose Carlos escribió:
27/03/2022 19:26
Hola!

Cuando se calienta cualquier recipiente que contiene un líquido, se producen dos fenómenos "en sentidos contrarios"... Primero, el recipiente se expande, aumentando su volumen. Segundo, el líquido también se expande, aumentando también su volumen. Esos aumentos serán normalmente diferentes, dependiendo del material del recipiente (plástico, inox,...) y del contenido (su densidad influirá) Al ser diferentes, si tienes puesto un borboteador para ver la presión del aire/gas en el espacio vacío del recipiente, te puedes encontrar un aumento (o una disminución, lo miré un día pero ahora no me acuerdo...) de esa presión debido exclusivamente a la relación entre esos aumentos de volumen, sin que tenga nada que ver la fermentación en sí. Así que si quieres seguir el proceso de fermentación, lo mejor es mirar directamente la densidad (corrigiéndola, como siempre, según la temperatura. Yo creo, salvo mejor opinión, que esa es la manera correcta de enterarte de la actividad de la fermentación.

Saludos cordiales.
Muy buena puntualización. Un aumento de temperatura puede ser el causante de que veas "movimiento", salida de gases en definitiva, pero por cambio de volumenes.

No soy un experto en isobárico, pero tengo entendido que el aumento de presión (2 bares en tu caso) puede ser el causante de que la levadura no haya hecho todo su trabajo por dos motivos; por un lado estres bárico (por presión), todos los organismos en este caso las levaduras no responden igual a aumentos de presión, y por otro lado el aumento de presión puede haber "empujado" a tu levadura al fondo antes de lo previsto (mayor floculación o por lo menos más rápida).

Yo además de la subida de temperatura y los meneos para resuspender la levadura también le quitaria presión.

Luis M
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 6
Registrado: 03/05/2022 12:37

DF no baja

Mensaje por Luis M »

Hola!!! Abro tema que aunque he visto similares en el foro no he llegado a ver una respuesta al tema que se me plantea. Tengo una americana Amber Ale fermentando desde hace 2 semanas a 18 grados con una DI de 1057 lo que me hace pensar que el macerado se ha hecho correctamente (prueba de yodo correcta) pero se ha estancado en 1024 desde hace una semana. He subido a 24 grados y la he agitado para reintegrar la levadura pero nada, sigue igual. Pienso que puede ser por la levadura, la Empire de Mangroves, que no es muy atenuante. La verdad no sé cómo puedo solucionarlo: le meto más levadura, le meto azúcares para bajarle la densidad, o la paso ya ha secundario. O hago todo eso jajaja. Creo que dejarla con una DF tan baja puedes ser problemático por el bajo contenido alcohólico y se pueda contaminar. Gracias y salud!!!!

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: DF no baja

Mensaje por ivisanvi »

Si has usado una leva poco atenuante y quieres que atenúe más: mete otra leva más atenuante
Aunque tiene pinta que: o se lo has puesto muy difícil a la levadura (macerado alto) o al mosto (poca leva, en mal estado, etc) porque tu leva come más de lo que ha comido
Birra o muerte!

Avatar de Usuario
Edoom
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 869
Registrado: 29/12/2011 19:47

Re: DF no baja

Mensaje por Edoom »

No se si piensas embotellar, pero si lo vas a meter en un barril no me plantearia mas cosas, directamente al barril y a carbonatar, porque si has intentado que siga bajando y no lo hace seguramente ya no hay más que pueda comer la levadura que inoculaste.

Luis M
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 6
Registrado: 03/05/2022 12:37

Re: DF no baja

Mensaje por Luis M »

Gracias!! Probaré a meterle un poco de una levadura mas potente a ver qué pasa.Si no una Amber Ale de sesión que para el veranito no va a estar mal jajaja. De los 15 litros, 10 a barril y 5 en botella. Que aunque sea lúpulo, me gusta embotellar e ir probando con el tiempo.

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: La DF no baja

Mensaje por ivisanvi »

Reza para que las botellas no revienten ..
Birra o muerte!

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: La DF no baja

Mensaje por Pallando »

Solo se me ocurre que saques un poco y oxigenes y calientes a ver si se reactiva. Si no se reactiva en esa misma prueba puedes echar un poco de la levadura nueva y a ver qué pasa también.
#somoscaseros

Luis M
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 6
Registrado: 03/05/2022 12:37

Re: La DF no baja

Mensaje por Luis M »

Muchas gracias por la ayuda!!! He subido la temperatura a 28 grados un par de días y se ha reactivado. Ha bajado a 1019 y se ha estabilizado. Con 4,9 de alcohol paso a embarrilar y embotellar.

Salud!!

Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

Re: La DF no baja

Mensaje por Beer of Thrones »

Llego tarde, pero otra opción había sido añadir alfa-amilasa para intentar romper azúcares complejos en más simples y manejables para las levaduras.
En los USA lo hacen con pastillas para los gases que se llaman Beano; aquí yo tiraría por la alfa amilasa que tienen en tiendas cerveceras. Lo único que tocaría subir la temperatura del mosto hasta los 30° o cercanos que es el límite bajo de funcionamiento de la enzima.
This is the way! ;D

Responder

Volver a “Procesos”