Carbonatación según capacidad

Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
Responder
Avatar de Usuario
amd
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1868
Registrado: 26/06/2013 16:45

Carbonatación según capacidad

Mensaje por amd »

Buenas, no he encontrado nada con el buscador, así que pregunto por aquí.
Tengo intención de comprar unas botellas de 75cl, más gruesas, para embotellar alguna saison con algo más de chicha en la carbonatación (refermentación en botella), y tengo una duda respecto a los cálculos del azúcar.
En las pastillas estas de carbonatación de Mangrove que suelo usar para experimentos con fruta y demás, según va aumentando la capacidad del recipiente, la cantidad de pastillas a usar va disminuyendo:
  • 1 pastilla para 350 ml
  • 2 pastillas para 750 ml
  • 3 pastillas para 1.25 litros
  • 4 pastillas para 2 litros
Entonces me gustaría saber si para embotellar solamente en 75cl, habría que calcular algo menos cantidad de azúcar que como hago siempre para el resto de botella y cómo hacerlo. Y también entender el por qué de esto.

Gracias y un saludo!



Avatar de Usuario
vicvirra
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 171
Registrado: 14/11/2017 15:17

Re: Carbonatación según capacidad

Mensaje por vicvirra »

Yo lo he escuchado para los barriles de aluminio de 5l, que recomendaban la mitad de gr/l de azúcar que en botellas y creo que tenía que ver más con la superficie de contacto aire/cerveza que por el volumen en sí.
Yo he carbonatado con la misma concentración gr/l botellas de 33cl, 50cl y 75cl y no he notado diferencias, sólo que a más volumen más tarda en carbonatar.
No obstante, si lo recomienda el fabricante, algo de base tiene que haber. Se me ocurre ver la cantidad de azúcar que tiene la pastilla y ver la diferencia que puede haber entre los distintos volúmenes.
Give a man a beer and he wastes an hour but teach him how to brew and he wastes a lifetime

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Carbonatación según capacidad

Mensaje por Pallando »

En los barriles es por la cantidad de espacio vacío frente a la cantidad de cerveza, asi que supongo que en las botellas grandes será similar.

Eso sí, siempre que el barril o la botella esté llena.
#somoscaseros

Vixenso
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 491
Registrado: 20/01/2020 15:51

Re: Carbonatación según capacidad

Mensaje por Vixenso »

Buenas,

Exacto, como dice Pallando, siempre que la botella barril esté llena, porque al contrario (con mucho espacio libre) sucede al revés.
Pero dicho esto, yo normalmente embotello en 33cl y en 50cl y siempre he realizado el priming en la de 50cl en proporción en base a lo que calculo para 33cl y sinceramente no he notado diferencia de carbonatación entre los 2 formatos.

Supongo que pueda ser porque quede más espacio vacío en el cuello de la de 50cl que la de 33cl y se compense por ahí y yo no lo aprecie.

Saludos

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Carbonatación según capacidad

Mensaje por ivisanvi »

yo creo que la indicación del fabricante es para echar pastillas enteras y no andar con "pastilla y media" o "pastilla y tres cuartos"
Al final, la diferencia del espacio libre entre cada diferente botella es insignificante comparado con el espacio libre entre botellas y barriles. En estos últimos, el espacio libre que queda, es mucho menor que la suma de los espacios libres si se hubiera embotellado. Como "escapará" menos CO2 del liquido, pues necesitará menos primming
Saludos!
Birra o muerte!

Avatar de Usuario
amd
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1868
Registrado: 26/06/2013 16:45

Re: Carbonatación según capacidad

Mensaje por amd »

Vixenso escribió:
13/01/2022 18:03
Pero dicho esto, yo normalmente embotello en 33cl y en 50cl y siempre he realizado el priming en la de 50cl en proporción en base a lo que calculo para 33cl y sinceramente no he notado diferencia de carbonatación entre los 2 formatos.
Sí, yo también lo hago así, pero vaya por pereza básicamente, y porque no siempre tengo todas las botellas de la misma capacidad cuando voy a embotellar. Aunque en mi caso sí que tengo que decir que en las grandes sí he notado a veces más carbonatación que en las de 33cl (ahora, vaya usted a saber las razones ;D ).

En este caso preguntaba porque quería usar algo más de carbonatación de lo habitual, y además con botellas de 75cl, y digo, a ver si voy a crear unas granadas de mano y la preparo... :o

Gracias a todos por pasar!

Avatar de Usuario
La Flamisenca
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 177
Registrado: 18/04/2015 09:46

Re: Carbonatación según capacidad

Mensaje por La Flamisenca »

Hola a todos.

Yo embotello en diferentes tipos de botellas aunque normalmente utilizo el tamaño de 33cl, las de trigo me gusta embotellarlas en 50cl y en botellas de cava de 75cl acostumbro a embotellar IPA's para poderlas llevar a alguna comida o cena.

Desde hace un tiempo siempre utilizo dextrosa para hacer el priming y la "regla de tres" que aplico es directa sin haber tenido problemas por ello ni apreciar diferencias significativas.

Saludos.

Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Re: Carbonatación según capacidad

Mensaje por Jose Carlos »

Yo también embotello en 33, 50 y 75, siempre con dextrosa, haciendo el priming directo en botella.

No veo "casi" diferencias... lo de "casi" lo digo porque de tanto en tanto me sale alguna/algunas botellas de un mismo lote sobrecarbonatadas, no muchas, de un lote de 40 botellas quizás 4 ó 5, que, curiosamente, suelen ser las de 75 cl. Lo único que se me ocurre es que me equivoco en la dosis de la jeringuilla, porque otra cosa...

Saludos cordiales.

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Responder

Volver a “Procesos”