Celulas levadura

Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
Responder
odison
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 48
Registrado: 05/04/2015 08:33

Celulas levadura

Mensaje por odison »

Hola y buenas tardes

El tema de que ponga este tema es que me gustaría saber donde pone la cantidad de celulas que contiene el sobre de levadura por gramo por ejemplo en una S-04. hace referencia a celulas viales como pone en el documento de la S-04 que adjunte?

un saludo y muchas gracias a todos
Adjuntos
notas-SafaleS-04-Spanish.pdf
(92.83 KiB) Descargado 191 veces



Avatar de Usuario
sharak
Moderador
Moderador
Mensajes: 519
Registrado: 20/01/2014 19:16

Re:Celulas levadura

Mensaje por sharak »

Según la calculadora de Brewersfriend.com la Safale S-04 tiene una densidad de células por gramo de 8, es decir, tiene 8 billones de células por gramo de levadura (suponiendo un 100% de viabilidad).

Aquí tienes el enlace: http://www.brewersfriend.com/yeast-pitc ... s_per_gram

De todos modos, si te fijas en lo que dicen, parece que no hay un acuerdo... cada uno dice una cosa.

AlBEERt
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 70
Registrado: 11/10/2013 17:13

Re:Celulas levadura

Mensaje por AlBEERt »

Entonces, si hacemos un lote de 20 litros de og 1050 con s-04, harian falta 2 sobres? hasta ahora con un sobre he renido suficiente, pero he inoculado por debajo de lo recomendado entiendo.

Avatar de Usuario
sharak
Moderador
Moderador
Mensajes: 519
Registrado: 20/01/2014 19:16

Re:Celulas levadura

Mensaje por sharak »

Según de quien te fíes. Yo siempre he fermentado 20l con un solo sobre de levadura seca, y la fermentación ha empezado rápido y bien.

No se, según dice en la calculadora que puse como referencia, no está muy claro ese tema así que, si el fabricante dice que se pueden fermentar 20l, ¿quién soy yo para decirle que no?

Avatar de Usuario
Cerveza de Garaje
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 3249
Registrado: 26/06/2013 23:25

Re:Celulas levadura

Mensaje por Cerveza de Garaje »

También depende de si hidratas la leva adecuadamente o no. Y lo de los billones, son billones americanos o miles de millones. Según la calculadora de Mr. Malty (http://www.mrmalty.com/calc/calc.html), un sobre de 11 gramos de leva seca tiene alrededor de 200.000 millones de células viables si lo rehidratas. Yo cuando me compre un microscopio es una de las primeras cosas que pienso probar :-)

¡Salud!

odison
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 48
Registrado: 05/04/2015 08:33

Re:Celulas levadura

Mensaje por odison »

Es que el tema esta en que el sobre pone 6 billones de celulas viables por gr osea 6X11gr=66 billones de celulas.

Lo que quiero saber exactamente es eso si es asi que si pone el sobre 6 billones de celulas viable por gr es lo que trae no?

taxus
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 286
Registrado: 01/05/2015 07:11

Celulas levadura

Mensaje por taxus »

Cómo harías el recuento de celulas con el microscopio ¿Cervezas de Garaje?

Avatar de Usuario
Cerveza de Garaje
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 3249
Registrado: 26/06/2013 23:25

Celulas levadura

Mensaje por Cerveza de Garaje »

odison escribió:Es que el tema esta en que el sobre pone 6 billones de celulas viables por gr osea 6X11gr=66 billones de celulas.

Lo que quiero saber exactamente es eso si es asi que si pone el sobre 6 billones de celulas viable por gr es lo que trae no?
Según Jamil Zainasheff, co-autor del libro Yeast, el lo ha contado varias veces y cada sobre de 11 gramos de leva seca tiene si la rehidratas alrededor de 200.000 millones (esos 200 billones son billones americanos, no billones del resto del mundo donde un billón es un millón de millones, ojo no nos liemos). Según dice los fabricantes dan números más bajos porque asumen que los cerveceros caseros no vamos a rehidratar la leva y para contar con mantenimiento no ideal, como fuera de frío, etc. Cuál es la verdad, ni idea, yo me limito a repetir como un loro ;-)

Imagen
taxus escribió:Cómo harías el recuento de celulas con el microscopio ¿Cervezas de Garaje?

Lo de cómo contar levadura es más fácil verlo que contarlo. Yo creo que es hasta más fácil hacerlo que contarlo, pero bueno. Hay varios hilos, he encontrado este, http://www.cerveceros-caseros.com/index ... t=15#81030, en el que se habla del tema pero no lo he leído a fondo. Yo lo he visto bastante bien explicado en los tres vídeos que dejo abajo, que por desgracia están en inglés. Si buscas en YouTube "contar levadura" salen algunos en castellano, pero no los he visto.







¡Salud!

jorge.zrd
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 10
Registrado: 25/10/2021 16:53

Duda con Fermentis Safale 04

Mensaje por jorge.zrd »

Hola foreros.

He realizado unos cálculos para conocer la levadura necesaria para mi cerveza pero me ha resultado extraña la cantidad resultante.
Os explico, es una cerveza con OG 1046 y 10L a fermentar y una tasa de inoculación deseada de 0,75. Lo cual necesito 86 B cells.

Según fermentis, su levadura S04 tiene "Células viables al envasado: > 6 x 109 /g" y su fabricación ha sido en 02/2021.
Según los cálculos que se pueden encontrar en WEB o APP me salen 24 gramos a inocular, es decir dos sobres y me parece que estoy haciendo mal los calculos.

La duda es sobre estas mediciones, es decir conozco el "echa un sobre para 15 litros", "dos si son 25 litros", el "no escatimes en levadura" etc... pero digamos que me gustaría llegar a saber bien donde estoy fallando en el cálculo.

Pd. la APP que estoy usando se llama Starter Cal para android.

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Duda con Fermentis Safale 04

Mensaje por ivisanvi »

Tu sobre tiene 200 billones de células. Pierde un 4% de viabilidad al mes si está refrigerada. No sé si es el caso, pero en las calculadoras de leva, la viabilidad es diferente si es seca o líquida, que puede que sea lo que te confunda. A esa densidad, tienes de sobra para 20 litros. Cuando pone “> de…” es que es “mucho mayor de”, es para curarse en salud
Birra o muerte!

Vixenso
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 491
Registrado: 20/01/2020 15:51

Re: Duda con Fermentis Safale 04

Mensaje por Vixenso »

Buenas,

En esa app, ojo al poner la densidad estimada de las células, ya que es células/gr.
Quizá es ahí donde el cálculo te falla.

Saludos

jorge.zrd
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 10
Registrado: 25/10/2021 16:53

Re: Duda con Fermentis Safale 04

Mensaje por jorge.zrd »

Ahora si que me he perdido.
Entiendo que dices en:
"Levadura inicial" - Densidad estimada (Billones células / gr)
Aquí es donde pongo 6 y con la fecha de 2021-02-01 me da una viabilidad estimada de 60,31%

Vixenso
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 491
Registrado: 20/01/2020 15:51

Re: Duda con Fermentis Safale 04

Mensaje por Vixenso »

Buenas,

Normalmente, donde pones 6 se suele dar por bueno que, como comenta el compañero, un sobre tenga 200 billones y no 6.
Si te fijas el fabricante pone >6
Por lo tanto, para el cálculo, yo parto de esos 200, que en la app es 20.
Y respecto a la viabilidad por tiempo, yo no es algo que contemple demasiado, salvo que el sobre esté a punto de caducar y además vaya a inocular en una densidad alta.

Saludos

Avatar de Usuario
vinnymoy
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 17
Registrado: 06/01/2019 21:01

Re: Duda con Fermentis Safale 04

Mensaje por vinnymoy »

Hola!

Dale un ojo a la calculadora del Brewer's Friend, https://www.brewersfriend.com/#a_aid=597b9c695997e, en la sección CALCULATORS, sub-sección Yeast Pitch Rate and Starter Calculator, ahí te da una explicación básica pero bastante completa de cómo se calcula estos datos de inoculación.

De todas formas, la cantidad de células depende de la levadura como tal, la presentación, la densidad inicial, la temperatura, la fecha de envasado, entre otros factores, por lo que todas estas calculadoras no son más que aproximaciones, así unas funcionan mejor otras peor, pero para la S04, dice en la web que te comento que para 1.046, 10 l, basta con un sobre de la leva.
jorge.zrd escribió:
25/11/2021 20:29
Hola foreros.

He realizado unos cálculos para conocer la levadura necesaria para mi cerveza pero me ha resultado extraña la cantidad resultante.
Os explico, es una cerveza con OG 1046 y 10L a fermentar y una tasa de inoculación deseada de 0,75. Lo cual necesito 86 B cells.

Según fermentis, su levadura S04 tiene "Células viables al envasado: > 6 x 109 /g" y su fabricación ha sido en 02/2021.
Según los cálculos que se pueden encontrar en WEB o APP me salen 24 gramos a inocular, es decir dos sobres y me parece que estoy haciendo mal los calculos.

La duda es sobre estas mediciones, es decir conozco el "echa un sobre para 15 litros", "dos si son 25 litros", el "no escatimes en levadura" etc... pero digamos que me gustaría llegar a saber bien donde estoy fallando en el cálculo.

Pd. la APP que estoy usando se llama Starter Cal para android.

Responder

Volver a “Iniciación”