Barley Wine no gasifico

Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
Responder
LEONARDO
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 5
Registrado: 08/04/2021 21:57

Barley Wine no gasifico

Mensaje por LEONARDO »

Hola a todos y todas. Busque en el foro pero no encontré específicamente mi duda.

Hice ya varias birras muy distintas, hidromieles y "vinos frutales"; siempre desde el inicio con recetas propias y la verdad con muy buenos resultados, algunos mejores que otros. Digo esto para dejar en claro que si bien no soy un "experto" y debo seguir aprendiendo siento que vengo haciendo esto hace ya como mil años...y tengo buena experiencia.

El tema en cuestión es que me decidí a hacer una barley wine que empezó con una D.I. (Densidad Inicial) de 1096; todo malta en granos sin usar adjuntos (me refiero a Candy, Jarabe de glucosa, etc.)
Usé levadura Lallemand Bry-97 para fermentar(que ya había utilizado anteriormente en una Imperial Stout con mosto inicial bastante denso con muy buenos resultados).

La Barley fermentó entre 20 y 22 grados y quedó clavada en una D.F. (Densidad Final) de 1016 con unos 10,5ºAbv aprox. Luego de 14 días de iniciada la fermentación la pase a frio de 7-8 grados por 10 días y procedí a su embotellado...hice priming como hago siempre con dextrosa de maíz, agregando botella por botella y verificando que quede absolutamente diluida.

Embotellé a 6 grs por litro (reitero de azúcar de maíz) para obtener una gasificación suave. Pasaron ya unas tres semanas a temperatura de 18-20 grados, abrí dos botellines y prácticamente no gasifico nada de nada...

La cerveza está espectacular, ya se nota muy buena, muy equilibrada entre el dulzor y el amargor (tirando un pelín mas hacia el dulzor) y eso que le falta tiempo de guarda. La verdad que así es un "verdadero vino de cebada"; al servirla no hace espuma y su gasificación es prácticamente nula con lo cual conservaré algunas así porque me encantaron pero otras quiero que gasifiquen. Tengo 7 litros en total, en botellines de 330cc de los cuales 3 litros "refermentaré" para que gasifiquen.

Mi duda es la siguiente:

Tengo levadura para vino y espumantes que es Saccharomyces cerevisiae galactose, Factor Killer: K2 activa; que soporta hasta 15ºAbv y trabaja en un rango de temperatura de 8º a 30º, una bestia que se come todo me da la sensación...y pienso usar 0,02 gramos por litro es decir 2grs/hL agregando también 2grs mas de dextrosa por litro ya que no se si todavía la dextrosa anterior sigue en suspensión porque no fue consumida...
Alguien que sepa de refermentar con levas de vino en botellas?

Mi duda es si come los azucares residuales del mosto que no fueron consumidos por la Bry-97 y revientan las botellas (me dolería perder más esos litritos de muy buena birra que ya lleva 2 meses y salió espectacular!!) Por otro lado tengo fe de que haciendo eso hasta va a mejorar...jejeje

Si alguien me puede echar un hilo de luz en ésta se lo agradezco!

Pd: perdón por todo el rollazo...trate de detallar todo lo mejor y mas resumido posible



Avatar de Usuario
huronisx
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1441
Registrado: 16/12/2013 08:12

Re: Barley Wine no gasifico

Mensaje por huronisx »

Buenas.

Yo antes de hacer nada de eso probaría a poner un botellín a unos 30ºc durante unos días (encima del router por ejemplo). Si carbonata ya sabes que el resto de cerveza terminará carbonatando, aunque necesite más tiempo.
Tres semanas pueden ser pocas para carbonatar una cerveza de 10º.
En mi experiencia, después de muchos años y muchos lotes de cerveza, con cervezas de más de 10º, gelatina, clarificantes y semanas de frío, purgas de levadura, etc, nunca, nunca, he necesitado añadir levadura para que refermentara en botella.

Un saludo.

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Barley Wine no gasifico

Mensaje por ivisanvi »

totalmente de acuerdo con el compañero. A la última barleywine le metí más leva a la mitad del lote y al final carbonataron todas después de casi 2 meses
Birra o muerte!

LEONARDO
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 5
Registrado: 08/04/2021 21:57

Re: Barley Wine no gasifico

Mensaje por LEONARDO »

Que tal, ante todo gracias por sus prontas respuestas.

Yo pensé en darle algo más de tiempo también y ver que pasa...lo que me hizo dudar fue que en otra ocasión embotellé una Imperial Stout de unos 9,6ºAbv también elaborada con esta misma leva y gasificó enseguida, a las dos semanas estaba bárbara. Es verdad que creo recordar que la temperatura para carbonatación fue mayor en el orden de los 24-25grados y también había terminado con una densidad de 1010.

Esperaré entonces 1 mes, mes y medio como me aconsejan (lo de llevarla a 30º se me va a complicar, igual algo me apañaré para subirle unos grados a una sola a ver como reacciona) y dejaré el registro de vuelta aquí de como evolucionó.

Que vaya todo bien, agradezco nuevamente y los saludo hasta la próxima

Gimneta
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 118
Registrado: 07/03/2020 13:52

Re: Barley Wine no gasifico

Mensaje por Gimneta »

LEONARDO escribió:
25/05/2021 20:13
Que tal, ante todo gracias por sus prontas respuestas.

Yo pensé en darle algo más de tiempo también y ver que pasa...lo que me hizo dudar fue que en otra ocasión embotellé una Imperial Stout de unos 9,6ºAbv también elaborada con esta misma leva y gasificó enseguida, a las dos semanas estaba bárbara. Es verdad que creo recordar que la temperatura para carbonatación fue mayor en el orden de los 24-25grados y también había terminado con una densidad de 1010.

Esperaré entonces 1 mes, mes y medio como me aconsejan (lo de llevarla a 30º se me va a complicar, igual algo me apañaré para subirle unos grados a una sola a ver como reacciona) y dejaré el registro de vuelta aquí de como evolucionó.

Que vaya todo bien, agradezco nuevamente y los saludo hasta la próxima
Me interesa saber como ha evolucionado esta cerveza, ¿Al final carbonató bien? Espero que sí.

Tengo en mente hacer Doble cocciones y este estilo me gusta mucho para hacer una barley wine y una bitter o brown ale.

Responder

Volver a “Procesos”