PROBLEMA Whirlpool/Traspaso a fermentador

Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
Responder
Basper
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 7
Registrado: 18/05/2021 01:49

PROBLEMA Whirlpool/Traspaso a fermentador

Mensaje por Basper »

Hola a todos, podría decir que soy nuevo pero la verdad llevo mucho tiempo viendo este foro jaja.
Escribiré todo cronológicamente para que se pueda entender mejor:

Por equipos y tiempo el Whirlpool lo realizo después del enfriado, sacando el serpentín y agitando por 1-2 minutos y dejando reposar por un tiempo. El problema se da al traspasar al fermentador, luego de 15 L app (fermentador de 20 L) comienza a salir demasiado turbio el mosto y al abrir la tapa de la olla simpre está todo semi-suspendido (no hay torta).

He probado varias cosas:
- Compré unas varilla de inox de 60 cm para favorecer el remolino hasta el fondo
- Aumenté un poco el tiempo y la fuerza de la agitación
- aumenté los tiempos, pasando de 10 a 20-30 min de descanso

Pero todo sigue igual. Comienzo a pensar que el problema es la olla, tiene la llave de salida conectada directo al fondo, además, me he dado cuenta que al sacar los primeros 300 mL de mosto el líquido sale con sólidos y despúes de eso se aclara por completo (hasta los 15 L).
Pienso que, tal vez, la torta se forma bien pero al abrir la llave se desprende parte de los sólidos y después, con el flujo, se terminan de soltar.

Hacer whirlpool de otra manera me es complejo, y he pensado incluso en poner en ángulo la olla para que la torta se forme oblicua a la salida de la llave. Pero no sé que más hacer, si tienen ideas sería maravilloso!

Saludos!
Última edición por Basper el 19/05/2021 04:17, editado 1 vez en total.



Avatar de Usuario
Flamer
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 522
Registrado: 07/02/2014 17:51

Re: PROBLEMA Whirlpool/Traspaso a fermentador

Mensaje por Flamer »

Yo no hago el Whirlpool, tal como se va enfriando los sedimentos se van al fondo de la olla y cuando abro el grifo pongo un colador fino(debidamente esterilizado) y así los posos no pasan al fermentador, cuando sale el turbio paro, siempre cae algo pero las cervezas me salen bastante bien.
Saludos.

Vixenso
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 491
Registrado: 20/01/2020 15:51

Re: PROBLEMA Whirlpool/Traspaso a fermentador

Mensaje por Vixenso »

Buenas,

Quizá abres demasiado el caudal del grifo?
Yo ahora hago lo mismo que tu y paso al fermentador por gravedad con poco caudal y el turbio se mantiene a raya hasta los últimos litros finales.
También dependerá de al cantidad de turbio que tengas, según tu filtrado del macerado.

Saludos

Basper
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 7
Registrado: 18/05/2021 01:49

Re: PROBLEMA Whirlpool/Traspaso a fermentador

Mensaje por Basper »

Flamer escribió:
18/05/2021 13:21
Yo no hago el Whirlpool, tal como se va enfriando los sedimentos se van al fondo de la olla y cuando abro el grifo pongo un colador fino(debidamente esterilizado) y así los posos no pasan al fermentador, cuando sale el turbio paro, siempre cae algo pero las cervezas me salen bastante bien.
Saludos.
Podría intentar hacer eso, sería mucho más sencillo de hecho jaja, pero el problema sería el lugar de la llave de salida, me puedes contar si la llave de tu olla también está tocando el fondo? Si es así y todo te sale bien sería ideal para arreglar el problema

Basper
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 7
Registrado: 18/05/2021 01:49

Re: PROBLEMA Whirlpool/Traspaso a fermentador

Mensaje por Basper »

Vixenso escribió:
18/05/2021 23:22
Buenas,

Quizá abres demasiado el caudal del grifo?
Yo ahora hago lo mismo que tu y paso al fermentador por gravedad con poco caudal y el turbio se mantiene a raya hasta los últimos litros finales.
También dependerá de al cantidad de turbio que tengas, según tu filtrado del macerado.

Saludos
Para la apertura de la llave lo veo en horas reloj, donde cerrada está a las 9 hrs, la suelo abrir hasta las 7 hrs y se demora 30-35 min en llenarse todo lo que puede el fementador (18 L máximo app). Podría tener más cuidado en eso, igual es la etapa en la que ya te quieres ir a tomar una chela para festejar que terminaste jajaja

Lo del macerado lo dices por el recirculado? suelo recircular entre 8-10 litros y esta vez me pasó lo mismo con 14 litros recirculados

Saludos!

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: PROBLEMA Whirlpool/Traspaso a fermentador

Mensaje por Pallando »

¿Qué olla usas?
#somoscaseros

Basper
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 7
Registrado: 18/05/2021 01:49

Re: PROBLEMA Whirlpool/Traspaso a fermentador

Mensaje por Basper »

Pallando escribió:
19/05/2021 07:17
¿Qué olla usas?
Hola, es una de 30 L con salida de 1/2 pulgada (inox), es una marca china jaja

Imagen

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: PROBLEMA Whirlpool/Traspaso a fermentador

Mensaje por Pallando »

Bueno, es que preguntaba porque eso está en el lateral, no en el fondo jajaja. Me parecía raro lo del fondo.

Yo lo uso parecido y lo poco que pasa al fermentador no me preocupa en exceso. Puedes usar irish moss, usar un bazooka, hay como un aro que decían en un hilo el otro día,... muchas alternativas.
#somoscaseros

Avatar de Usuario
Flamer
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 522
Registrado: 07/02/2014 17:51

Re: PROBLEMA Whirlpool/Traspaso a fermentador

Mensaje por Flamer »

Basper escribió:
19/05/2021 04:08
Flamer escribió:
18/05/2021 13:21
Yo no hago el Whirlpool, tal como se va enfriando los sedimentos se van al fondo de la olla y cuando abro el grifo pongo un colador fino(debidamente esterilizado) y así los posos no pasan al fermentador, cuando sale el turbio paro, siempre cae algo pero las cervezas me salen bastante bien.
Saludos.
Podría intentar hacer eso, sería mucho más sencillo de hecho jaja, pero el problema sería el lugar de la llave de salida, me puedes contar si la llave de tu olla también está tocando el fondo? Si es así y todo te sale bien sería ideal para arreglar el problema
Pues lo tengo mas o menos como en la olla que has puesto pero un pelin mas alta, pero por dentro tiene puesto un codo hacia abajo que casi toca el fondo de la olla, y me va bien, no pienso cambiarlo.

Saludos.

Basper
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 7
Registrado: 18/05/2021 01:49

Re: PROBLEMA Whirlpool/Traspaso a fermentador

Mensaje por Basper »

Pallando escribió:
19/05/2021 19:15
Bueno, es que preguntaba porque eso está en el lateral, no en el fondo jajaja. Me parecía raro lo del fondo.

Yo lo uso parecido y lo poco que pasa al fermentador no me preocupa en exceso. Puedes usar irish moss, usar un bazooka, hay como un aro que decían en un hilo el otro día,... muchas alternativas.
jaja no para nada, las llaves en ollas para chela casera siempre están en el lateral no? y lo relativo es la altura? no pensé que se podría tomar de esa manera jajaja

Tendré que ver ese tipo de técnicas/insumos, lo único malo sería que me tendría que aguantar algunas semanas para que lleguen :'( jajaja

Gracias!

Basper
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 7
Registrado: 18/05/2021 01:49

Re: PROBLEMA Whirlpool/Traspaso a fermentador

Mensaje por Basper »

Flamer escribió:
19/05/2021 19:39
Basper escribió:
19/05/2021 04:08
Flamer escribió:
18/05/2021 13:21
Yo no hago el Whirlpool, tal como se va enfriando los sedimentos se van al fondo de la olla y cuando abro el grifo pongo un colador fino(debidamente esterilizado) y así los posos no pasan al fermentador, cuando sale el turbio paro, siempre cae algo pero las cervezas me salen bastante bien.
Saludos.
Podría intentar hacer eso, sería mucho más sencillo de hecho jaja, pero el problema sería el lugar de la llave de salida, me puedes contar si la llave de tu olla también está tocando el fondo? Si es así y todo te sale bien sería ideal para arreglar el problema
Pues lo tengo mas o menos como en la olla que has puesto pero un pelin mas alta, pero por dentro tiene puesto un codo hacia abajo que casi toca el fondo de la olla, y me va bien, no pienso cambiarlo.

Saludos.
La mia no tiene eso por dentro, podría ser por eso igual jaja

Me han dado varias ideas, se agradece!

Responder

Volver a “Procesos”