¿Fermentacion interrumpida? muchas dudas sobre si embotellar

Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
Mangalfer
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 12
Registrado: 05/02/2020 23:13

¿Fermentacion interrumpida? muchas dudas sobre si embotellar

Mensaje por Mangalfer »

Muy buenas, mi primer mensaje (presentación aparte) es para buscar ayuda en la sabiduría de este foro.

Os pongo en contexto, hace 15 dias elaboré lo que pretendía que fuera una Neipa/Hazzy IPA, o algo parecido.
- La receta para unos 25 litros es la siguente:
5kg de PALE ALE GOLDEN PROMISE
0,5 kg Malta CARAMALT
0.25 kg Malta CRYSTAL
0.5 Kg Copos de Avena
*125g de simcoe en el whirpool
*La piel de una naranja y un mango troceado en el whirpool
- Macerado: 60 minutos por debado de 70º, y 15 más a unos 80º
- Hervido durante 60 minutos.

Cuando casi está finalizando el hervido empiezan los problemas, me llaman para solucionar una urgencia de trabajo y me entran las prisas, lo se, error.

Tras filtrado y enfriado express, meto el mosto en el fermentador y añado la levadura, en este caso BRY-97 de Lallemand, quizá demasiado pronto, pues el termómetro marcaba que el mosto estaba a unos 30ºC (otro error).

Con la prisa y las ganas de terminar, se me rompe el densímetro, por lo que ni idea de densidadas hasta hoy.

El fermentador va dentro de una cámara de fermentación (las temperaturas en extremadura han oscilado entre -4ºC y 9ºC las ultimas semanas) consistente en una nevera apagada, donde con la ayuda de una lampara cerámica negra y un termostato, se consigue (o se inpretende conseguir, mejor dicho) una temperatura de 19ºC durante 8 dias. Al octavo día añado otros 150 gramos de lúpulo (125 simcoe, 25 citra) para el dry hopping.

Primer mosqueo
En esos 8 dias, no recuerdo llegar a ver el AirLock borbotear, el 5º día inlcuso le dí un meneo al fermentador para ver si hacía algo.
Esto sigue así, con nula actvidad en el airlock durante los ultimos 6 dias, los de dryHop, donde bajé la temperatura hasta los 15ºC

Segundo mosqueo
Hoy he sacado el lúpulo, y he tomado una muestra con el densímetro que me llegó ayer, y aquí mi sopresa, ¡¡1035!!!

Me ha sorpendido el color un poco oscuro del mosto, nada descabellado.
No hay olores desagradables, y hay pocos restos de espuma en las pareces del fermentador.


Ahora no se que hacer, quería preguntaros antes de tirar el lote, o atreverme a embotellar.

¿Puede que la leva muriera al añadirla (directamente del sobre sobre el mosto) al mosto aun tibio?
¿Se arreglaría esto añadiendo otro sobre ahora, aunque hayan pasado 15 dias?
¿Embotello así, y me la juego a que reviente alguna botella reviente por sobrecarbonatación? ¿Si lo hago, reduzco la dosis de dextrosa habitual de 6gr/l?

Perdon por el tocho, quería explicar todo y aun así seguro que me dejo algo...
Gracias de antemano por los comentarios!



Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Re: ¿Fermentacion interrumpida? muchas dudas sobre si embote

Mensaje por Jose Carlos »

viewtopic.php?f=13&t=108764

Dale un vistazo a este hilo, a ver si te ayuda...
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Avatar de Usuario
jcra53
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 286
Registrado: 24/02/2015 11:47

Re: ¿Fermentacion interrumpida? muchas dudas sobre si embote

Mensaje por jcra53 »

Saludos.
Si has macerado a temperatura alta 68/70º seguramente tendrás azúcares no fermentables y la densidad final será alta y el sabor de la cerveza dulzón.
Si han pasado ya 15 días y quieres asegurarte que no quedan azúcares fermentables en tu cerveza, puedes sacar un vasito de la cerveza y añadirle algo de levadura nueva. Si despues de un tiempo (1/2 días) no ves actividadad en el vasito es que no hay azúcares fermentables.Puedes también medirlo con el densimetro. Si ves actividad en el vasito, añade más levadura al fermentador.

Mangalfer
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 12
Registrado: 05/02/2020 23:13

Re: ¿Fermentacion interrumpida? muchas dudas sobre si embote

Mensaje por Mangalfer »

José Carlos escribió:viewtopic.php?f=13&t=108764

Dale un vistazo a este hilo, a ver si te ayuda...



Gracias Jose carlos, cuando escribí el post iba ya por la página 19 y aun no habia encontrado nada que me diera respuesta, jejeje, me lo terminaré!
Un saludo!

Mangalfer
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 12
Registrado: 05/02/2020 23:13

Re: ¿Fermentacion interrumpida? muchas dudas sobre si embote

Mensaje por Mangalfer »

jcra53 escribió:Saludos.
Si has macerado a temperatura alta 68/70º seguramente tendrás azúcares no fermentables y la densidad final será alta y el sabor de la cerveza dulzón.
Si han pasado ya 15 días y quieres asegurarte que no quedan azúcares fermentables en tu cerveza, puedes sacar un vasito de la cerveza y añadirle algo de levadura nueva. Si despues de un tiempo (1/2 días) no ves actividadad en el vasito es que no hay azúcares fermentables.Puedes también medirlo con el densimetro. Si ves actividad en el vasito, añade más levadura al fermentador.


Muchas gracias por tu respuesta.
Voy a probar a añadir levadura en una muestra en la probeta y ponerle un globo para hermetizar, el jueves mediré densidad a ver que sale.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Toninho
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 492
Registrado: 14/10/2013 22:43

Re: ¿Fermentacion interrumpida? muchas dudas sobre si embote

Mensaje por Toninho »

Como te han dicho, al macerar tan alto te quedaran azúcares no fermentables y la densidad final será alta, pero bastante más baja de 1035.
Con esa densidad no se te ocurra embotellar que te explotaran las botellas y podrías tener una desgracia.
Ánimos y ya nos contarás cómo acaba el tema.
Saludos.

Avatar de Usuario
CBCSpain
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 481
Registrado: 11/07/2019 14:15

Re: ¿Fermentacion interrumpida? muchas dudas sobre si embote

Mensaje por CBCSpain »

Personalmente y como dicen los compis, no embotellaría, añadiría leva nueva correctamente rehidratada. Los motivos de que se te haya parado la fermentación pueden ser varios, macerar alto te deja muchos azúcares no fermentables en el mosto y si a eso le añades meter la levadura a una temperatura inadecuada o sin su correcta hidratación el desastre es inminente, la levadura necesita su fase de rehidratación para mejorar su capacidad de asimilación y la de lag para reproducirse, si las temperaturas no son las correctas la levadura se estresará y además de off flavors no habrá la suficiente cantidad de células viables para terminar de fermentar el mosto "sin emborracharse" con el alcohol que generan ellas mismas... leva nueva, ánimo y paciencia, en esto de la birra las prisas nunca son buenas, la siguiente seguro que sale mejor!

Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Re: ¿Fermentacion interrumpida? muchas dudas sobre si embote

Mensaje por Jose Carlos »

Buenos días...
Una pregunta que siempre quise hacer y que posiblemente sea solo un problema de terminología...
Si en un mosto macerado alto quedan muchos azúcares no fermentables... por qué se tiene miedo de que luego sigan fermentando en la botella?
O son fermentables o son no fermentables.... En qué me equivoco? Gracias!!!!
Cuidarse mucho
Saludos cordiales
JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Avatar de Usuario
CBCSpain
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 481
Registrado: 11/07/2019 14:15

Re: ¿Fermentacion interrumpida? muchas dudas sobre si embote

Mensaje por CBCSpain »

Se dice mosto con azúcares no fermentables pero es un error, porque en realidad depende de la cepa de levadura que utilices y no tanto del mosto en sí mismo... hay cepas de levadura que sí consumen maltotriosa (por ejemplo) y otras que no... Lo que pasa es que se habla de mostos con azúcares no fermentables generalizando... Porque si tú a un mosto macerado alto, le metes una cepa de levadura diastaticus (el compi Cerveza Rudimentaria habla de ellas en esta entrada de su blog) vas a acabar con menos DF que con una cepa "normal"... Como siempre lo importante es embotellar cuando la DF lleva clavada unos días, de ese modo te aseguras que no hay manera de que eso refermente en la botella (a no ser que se contamine, o añadas otro tipo de levadura para refermentar o lúpulos en maduración y se genere un hop creep)
Última edición por CBCSpain el 19/01/2021 10:11, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1112
Registrado: 23/01/2011 19:32

Re: ¿Fermentacion interrumpida? muchas dudas sobre si embote

Mensaje por Jose Carlos »

Gracias por la aclaración... ya pensaba eso, que era una terminología errónea...
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Avatar de Usuario
jcra53
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 286
Registrado: 24/02/2015 11:47

Re: ¿Fermentacion interrumpida? muchas dudas sobre si embote

Mensaje por jcra53 »

Saludos.
Siguiendo el hilo de José Carlos.
Si a una cerveza de densidad alta por tener azúcares no fermentables, la embotellas sin añadirle otro tipo de levaduras, no debería correr peligro de explosión. La levadura que tiene ya no puede comer más azúcar.
Siempre y cuando se compruebe que no le queden azúcares que fermentar.
Saludos.

Mangalfer
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 12
Registrado: 05/02/2020 23:13

Re: ¿Fermentacion interrumpida? muchas dudas sobre si embote

Mensaje por Mangalfer »

Gracias a todos, creo que añadiré un nuevo sobre de levadura, esta vez correctamente rehidratada (la vez anterior fue seca directamente del sobre, malditas prisas...)
La duda es, me recomendais usar el mismo tipo de levadura? (BRY-97 de Lallemand)
Entiendo que si el plan es recuperar el tipo de cerveza que planteaba conseguir, no debería cambiarla, pero no se si sería mejor otra leva, con otras características.

Respecto a la hidratación antes de añladirla, sigo el proceso normal no? Es decir:
- hervir el agua,
- dejarla que enfríe hasta 21ºC (la temperatura a la que tengo el fermetador),
- añadir la leva y tapar sin remover,
- remover a los 15/20 minutos y volver a tapar
- despues de otro tanto tiempo, volver a remover y añadir al fermentador.

Es que he leido que cuando se añaden segundas leaduras para retomar una fermentación cortada, hay que hacerlo "cuando la levadura está en su maxima actividad" pero no tengo idea de como se consigue esto.

Insisto, muchísimas gracias a todos los que os molestais en comentar para aclarar dudas!!

Avatar de Usuario
CBCSpain
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 481
Registrado: 11/07/2019 14:15

Re: ¿Fermentacion interrumpida? muchas dudas sobre si embote

Mensaje por CBCSpain »

Lo ideal sería usar la misma levadura, rehidratar y hacer un "starter"... Rehidratas como has indicado (si quieres saltarte el hervido puedes usar agua embotellada) y paralelamente preparas un "mosto" si no tienes extracto con agua con azúcar o dextrosa hervir, oxigenar y dejar a temperatura de fermentación, añades ahí la levadura después de la rehidratación, y cuando veas que hay krausen pa dentro del fermentador. Hay quien con rehidratar la nueva levadura y echarla al fermentador le sobra. Al final es recuperar un lote que ya está un poco "tocado" así que depende de lo que te quieras complicar y como de "afectado" esté el lote.

OldDogBrewing
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 331
Registrado: 04/11/2019 09:44

Re: ¿Fermentacion interrumpida? muchas dudas sobre si embote

Mensaje por OldDogBrewing »

José Carlos escribió:Buenos días...
Una pregunta que siempre quise hacer y que posiblemente sea solo un problema de terminología...
Si en un mosto macerado alto quedan muchos azúcares no fermentables... por qué se tiene miedo de que luego sigan fermentando en la botella?
O son fermentables o son no fermentables.... En qué me equivoco? Gracias!!!!
Cuidarse mucho
Saludos cordiales
JC

No son fermentables por una levadura corriente pero sí lo son para STA1+ (var. Diastaticus) y para algunas levaduras y organismos no saccharomyces, vease Brettanomyces por ejemplo

Avatar de Usuario
nuanarote
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 109
Registrado: 28/11/2017 12:16

Re: ¿Fermentacion interrumpida? muchas dudas sobre si embote

Mensaje por nuanarote »

Buenas!
Entonces...entiendo que al utilizar este tipo de levaduras que acaban con cualquier tipo de azúcar bien sea fermentable o no, perderemos la esencia del dulzor que se busca en este tipo de cervezas y que suelen acabar con densidades altas. Es así¨??
Un saludo, buena birra y Vsss

Responder

Volver a “Procesos”