¿Fermentacion interrumpida? muchas dudas sobre si embotellar

Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
Avatar de Usuario
CBCSpain
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 481
Registrado: 11/07/2019 14:15

Re: ¿Fermentacion interrumpida? muchas dudas sobre si embote

Mensaje por CBCSpain »

Simplificando mucho, así es, si usas una levadura diastatica en una neipa, a lo que te terminarás acercando es a una brut ipa...



OldDogBrewing
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 331
Registrado: 04/11/2019 09:44

Re: ¿Fermentacion interrumpida? muchas dudas sobre si embote

Mensaje por OldDogBrewing »

nuanarote escribió:Buenas!
Entonces...entiendo que al utilizar este tipo de levaduras que acaban con cualquier tipo de azúcar bien sea fermentable o no, perderemos la esencia del dulzor que se busca en este tipo de cervezas y que suelen acabar con densidades altas. Es así¨??
Un saludo, buena birra y Vsss

Sí, pero tu no vas a macerar a 72°C o cualquier barbaridad así para tener casi un sirope, y luego meter una leva de saison. Lo lógico si buscas ese resultado es añadir una levadura conocida por no ser diastatica, o incluso algo tipo London que son conocidas por no poder fermentar algunos azúcares que la mayoría de Sacch sí pueden, dejando aún más azúcares residuales

La mayoría de cepas diastaticas son fenolicas también, probablemente porque ser diastatica sea un rasgo del pasado, previo a su domesticación que han mantenido

chama98
Macerando
Macerando
Mensajes: 20
Registrado: 09/02/2016 17:54

Re: ¿Fermentacion interrumpida? muchas dudas sobre si embote

Mensaje por chama98 »

Aquí dejo un documento de buenas practicas de Lallemand para solucionar fermentaciones paradas:
LAL-bestpractices-Stuck-Fermentation.pdf

Mangalfer
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 12
Registrado: 05/02/2020 23:13

Re: ¿Fermentacion interrumpida? muchas dudas sobre si embote

Mensaje por Mangalfer »

chama98 escribió:Aquí dejo un documento de buenas practicas de Lallemand para solucionar fermentaciones paradas:
LAL-bestpractices-Stuck-Fermentation.pdf


Muchas gracias, buen documento, no lo vi en su momento y mira que busqué información sobre la levadura que usé (también de Lallemand)

Decir que añadí otro sobre debidamente rehidratado y activado como me recomendaron, subí un grado la temperatura del fermentador, y ahí la dejé porque tuve que salir de viaje, vuelvo el 8, cuando ya tendrá cinco semanas en el fermentador, a ver que me encuentro, si la densidad no ha bajado, irá al desagüe, espero poder salvar el lote, hay invertido mucho lúpulo, aunque supongo que tres semanas después, el DryHopping habrá perdido muchísimo impacto.

¡Pasaré por aquí para comentar el resultado!

OldDogBrewing
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 331
Registrado: 04/11/2019 09:44

Re: ¿Fermentacion interrumpida? muchas dudas sobre si embote

Mensaje por OldDogBrewing »

Mangalfer escribió:
chama98 escribió:Aquí dejo un documento de buenas practicas de Lallemand para solucionar fermentaciones paradas:
LAL-bestpractices-Stuck-Fermentation.pdf


Muchas gracias, buen documento, no lo vi en su momento y mira que busqué información sobre la levadura que usé (también de Lallemand)

Decir que añadí otro sobre debidamente rehidratado y activado como me recomendaron, subí un grado la temperatura del fermentador, y ahí la dejé porque tuve que salir de viaje, vuelvo el 8, cuando ya tendrá cinco semanas en el fermentador, a ver que me encuentro, si la densidad no ha bajado, irá al desagüe, espero poder salvar el lote, hay invertido mucho lúpulo, aunque supongo que tres semanas después, el DryHopping habrá perdido muchísimo impacto.

¡Pasaré por aquí para comentar el resultado!

No sé si has dicho cual es tu OG, pero una NEIPA con una FG de 1.035 no es para tirar por el desagüe, si se queda así, embotella a una carbonatación alta, 2.8 volúmenes quizá para "romper" el cuerpo y que no se note tan empalagosa y así te puede quedar algo bastante bebible

Mangalfer
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 12
Registrado: 05/02/2020 23:13

Re: ¿Fermentacion interrumpida? muchas dudas sobre si embote

Mensaje por Mangalfer »

[/quote]
No sé si has dicho cual es tu OG, pero una NEIPA con una FG de 1.035 no es para tirar por el desagüe, si se queda así, embotella a una carbonatación alta, 2.8 volúmenes quizá para "romper" el cuerpo y que no se note tan empalagosa y así te puede quedar algo bastante bebible[/quote]

Como comenté, se rompió el densimetro el dia de elaboración, no pude medirla.

Actualizo por informar, decir que la densidad ha bajado a 1006, ya estable, por lo que anoche empecé con el coldCrash, la dejaré una semana al menos en frio, por que al tener dos sobres de leva, más lo que soltase el Dry Hopping (aunque usé bolsa) supongo que tendrá bastante por sedimentar.

Hay ganas ya de verla!

Sangrila
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 55
Registrado: 05/01/2020 01:00

Re: ¿Fermentacion interrumpida? muchas dudas sobre si embote

Mensaje por Sangrila »

CBCSpain escribió:. Rehidratas como has indicado (si quieres saltarte el hervido puedes usar agua embotellada) y paralelamente preparas un "mosto" .


Me llama la atención esta frase porque la he visto en otra ocasión. ¿Puede usarse agua embotellada sin hervir (esterilizar)? ¿No lleva microorganismos?
Gracias.

Avatar de Usuario
CBCSpain
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 481
Registrado: 11/07/2019 14:15

Re: ¿Fermentacion interrumpida? muchas dudas sobre si embote

Mensaje por CBCSpain »

Pues depende de los tratamientos que le de cada marca contiene más o menos microorganismos. El agua embotellada no es estéril, simplemente te aseguran que no contienen patógenos, lo ideal siempre, es esterilizar hirviendo, pero también conlleva el riesgo de que se contamine durante el enfriado. Así que, hablando siempre desde mi experiencia, nunca he tenido contaminaciones usando agua embotellada y abierta en el momento de rehidratar, con sus correspondientes "chuflazos" de star san.

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: ¿Fermentacion interrumpida? muchas dudas sobre si embote

Mensaje por ivisanvi »

CBCSpain escribió:lo ideal siempre, es esterilizar hirviendo, pero también conlleva el riesgo de que se contamine durante el enfriado
Aqui hablan de ello
Boiled water is not sterile. Sterile means that everything is dead, and moist 212F/100C heat does not kill spores. Water has to be raised to 250F/121C and held there for 15 minutes in order to render it completely sterile. As water boils at 212F/100C at normal atmospheric pressure (less at elevation), boiling isn't going to get the job done. We have to raise the pressure under which water is boiled to 15 pounds per square (psi) inch above normal atmospheric pressure in order to delay boiling until 250F/121C is reached. This process is known as "autoclaving." An autoclave is just a lab-grade pressure cooker.

CBCSpain escribió:nunca he tenido contaminaciones usando agua embotellada y abierta en el momento de rehidratar, con sus correspondientes "chuflazos" de star san.
Yo también uso agua embotellada
Birra o muerte!

Avatar de Usuario
CBCSpain
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 481
Registrado: 11/07/2019 14:15

Re: ¿Fermentacion interrumpida? muchas dudas sobre si embote

Mensaje por CBCSpain »

Eso es, buen aporte, puse esterilizar hirviendo y no es correcto, sería más bien una pasteurización rápida que elimina muchas bacterias aunque no todas... luego se le suman todos los factores por los que aunque "algo" acabe en nuestro mosto, no podrá "competir" con la levadura... cantidad de levadura, pH, lúpulo, CO2, etanol, etc, etc... A mi lo del agua embotellada para rehidratar me parece super cómodo.

Mangalfer
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 12
Registrado: 05/02/2020 23:13

Re: ¿Fermentacion interrumpida? muchas dudas sobre si embotellar

Mensaje por Mangalfer »

Perdón por tardar tanto, pero entre trabajo y viajes, se me fue de la cabeza el contar el desenlace.

Decir que los intentos por salvar la birra fueron totalmente infructuosos, y seguramente con tanto hacer y deshacer lo que conseguí fue contaminarla, pues el resultado final fue horrible, totalmente imbebible.
Ni color, ni sabor, ni aroma, nada bien, ha sido mi primer desastre cerecero, y el más caro, pues cerca de medio kilo de lúpulo ha ido a la basura, jeje.

Decir que añadí un segundo estárter de levadura, y en una semana estaba en 1006 estable, por lo que embotellé confiado en que la había salvado, nada más lejos de la realidad...

No queda más que aprender y poner más atención la próxima vez, seguiré ahorrando para mejorar el equipo que a día de hoy sigue siendo un poco rudimentario.

¡Muchísimas gracias de nuevo a todos los que ayudaron y comentaron!

¡Salud y birra!

Responder

Volver a “Procesos”