Carbonatacion con pastillas

Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
Responder
TheFlangerBeer
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 172
Registrado: 27/11/2016 22:34

Carbonatacion con pastillas

Mensaje por TheFlangerBeer »

Hola!
Voy a probar a carbonatar con pastillas y me surge una duda (antes he leído el foro pero no encontré respuesta):

¿Hay que higienizarlas antes de alguna manera o se pueden añadir tal cual a cada botella?
En teoría habría que eliminar cualquier contaminación pero si lo mezclo con starsan por ejemplo se diluyen...
¿O con el mismo resto de starsan en cada botella después de su lavado al añadirlas vale?

Gracias y saludos


Vini, Birri, Vincit
——————————————
brew.grainfather.comTheFlangerBeer

Avatar de Usuario
amd
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1868
Registrado: 26/06/2013 16:45

Re: Carbonatacion con pastillas

Mensaje por amd »

Yo las he usado varias veces, simplemente las pongo en un papel de aluminio, les doy con el spray de star-san y a las botellas. Y hasta ahora sin problemas O0

Un saludo!

Avatar de Usuario
huronisx
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1441
Registrado: 16/12/2013 08:12

Re: Carbonatacion con pastillas

Mensaje por huronisx »

Yo las echaba directamente, aunque las dejé de usar porque me ponía de los nervios no saber cuanto azúcar estaba añadiendo. Alguna vez las rociaba también con starsan, pero pensé que quizás fuese contraproducente porque, se humedecen y al final es un poco guarrete.

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Carbonatacion con pastillas

Mensaje por Pallando »

Yo las he usado por primera vez hace poco y las añadí a lo loco, con las manos limpias eso sí jajaja. Y eso que amd me dijo lo de rociarlas un poquillo, pero como la botella ya estaba con starsan, la verdad que al meterlas dentro con la espuma de starsan que quedaba dentro de la botella ya se deshacían un poco antes de añadir el mosto.

Además, seguro que el lúpulo al añadir en DH lleva más mierda y bien que nos gusta.

TheFlangerBeer
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 172
Registrado: 27/11/2016 22:34

Re: Carbonatacion con pastillas

Mensaje por TheFlangerBeer »

Gracias a todos!
Eso es lo que iba a hacer. Compré unas pastillas para probar, para ver si podemos "guarrear" menos que con lo habitual (dextrosa, hervir en olla el priming, jeringazos en cada botella, etc).
Pero era para saber si hacíais algo para evitar contaminación.

Lo que me pasa es que aun cuidando mucho la "asepsia" obtengo cervezas a veces demasiado carbonatadas.
Por ejemplo las últimas añadí entre 3gr y 4 de dextrosa por litro (en teoría carbonatación baja en botella) pero luego es la fiesta de la espuma, esta queda "gruesa" a veces, tipo "gaseosa" y por lo visto puede ser por lo que he leído por contaminación así que no se....

Todo lo tengo siempre con starsan pero... algo debe fallar.

Saludos!!
Vini, Birri, Vincit
——————————————
brew.grainfather.comTheFlangerBeer

Avatar de Usuario
huronisx
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1441
Registrado: 16/12/2013 08:12

Re: Carbonatacion con pastillas

Mensaje por huronisx »

Buenas.
Si no lo has hecho ya, lee el artículo en la sección de arriba. Si con 3 o 4 gramos te sale demasiada espuma, lo más probable es que la levadura siga atenuando en la botella, o sea, que embotellases antes de tiempo. Una contaminación además de afectar a la espuma afectaría al sabor y olor.

Avatar de Usuario
gothmog
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1748
Registrado: 07/10/2015 09:38

Re: Carbonatacion con pastillas

Mensaje por gothmog »

Una duda sobre las pastillas estas, ¿a cuantos gramos de azucar o dextrosa se supone que equivalen? Pregunto por si se quiere carbonatar bajo, o alto, ¿se podría añadir media pastilla o pastilla y media?

TheFlangerBeer
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 172
Registrado: 27/11/2016 22:34

Re: Carbonatacion con pastillas

Mensaje por TheFlangerBeer »

huronisx escribió:Buenas.
Si no lo has hecho ya, lee el artículo en la sección de arriba. Si con 3 o 4 gramos te sale demasiada espuma, lo más probable es que la levadura siga atenuando en la botella, o sea, que embotellases antes de tiempo. Una contaminación además de afectar a la espuma afectaría al sabor y olor.
Lo leí hace tiempo, llevo ya como 15 o 20 lotes todo grano con mi GF.
Siempre espero un par de dias a que la FG no varíe antes de embotellar. También tenía en cuenta la temperatura maxima de fermentación para calcular el CO2 residual, pero ni por esas.
Esperaré mas dias a que no varíe la FG antes de embotellar, no queda otra... pero es la única explicación.
Muchas gracias
gothmog escribió:Una duda sobre las pastillas estas, ¿a cuantos gramos de azucar o dextrosa se supone que equivalen? Pregunto por si se quiere carbonatar bajo, o alto, ¿se podría añadir media pastilla o pastilla y media?
Buena pregunta. A mi una cosa que no me cuadra mucho es que para botellas de medio litro te digan que pongas 2 pastillas y para 330cc una...
No tienen la misma carbonatación logicamente.
Vini, Birri, Vincit
——————————————
brew.grainfather.comTheFlangerBeer

Javitxusoto
Macerando
Macerando
Mensajes: 36
Registrado: 31/05/2017 13:35

Re: Carbonatacion con pastillas

Mensaje por Javitxusoto »

Hola todos, yo he utilizado por primera vez las pastillas de carbonatación de Muntons en mi ultimo lote de American Strong y ayer abrí una para probar y me encontré que tras 14 días a temperatura ambiente no ha carbonatado NADA. Os ha pasado alguna vez?, será muy pronto?,tendré que darles más tiempo?

Avatar de Usuario
amd
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1868
Registrado: 26/06/2013 16:45

Re: Carbonatacion con pastillas

Mensaje por amd »

TheFlangerBeer escribió:
gothmog escribió:Una duda sobre las pastillas estas, ¿a cuantos gramos de azucar o dextrosa se supone que equivalen? Pregunto por si se quiere carbonatar bajo, o alto, ¿se podría añadir media pastilla o pastilla y media?
Buena pregunta. A mi una cosa que no me cuadra mucho es que para botellas de medio litro te digan que pongas 2 pastillas y para 330cc una...
No tienen la misma carbonatación logicamente.
Depende cuales, por ejemplo Mangrove para botellas de 50cl recomienda 1.5 pastillas, dos pastillas las recomienda para botellas de 75cl.

Yo uso estas para algunas botellas, para las de experimentos con fruta, etc., que suelen ser unas pocas y no me apetece ponerme con el cubo y el sirope, acabo mucho antes así. Y por ahora me ha ido bien, chute de Star-San y a la botella.
Lo que sí noto es que la espuma es diferente, menos consistente y más jabonosa, que las botellas en las que uso el sirope con azúcar. La razón, pues no tengo ni idea, la verdad... ;D

Y sí, he probado a meter 1.5 pastillas, con un cuchillo le metes un tajo al caramelo y listo 8)

Un saludo!

askerito
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 8
Registrado: 06/02/2022 19:03

Pastillas de carbonatación Mangrove jacks

Mensaje por askerito »

Muy buenas
He adquirido las pastillas de carbonatación de Mangrove Jack's donde pone que se eche una pastilla por botella de 33cl. Son 60 drops y el paquete pesa unos 200gr
Me ha dado por pesar cada drop y son unos 2,8gramos cada piedra por lo que sería unos 8,5gr /litro
¿No son demasiados? me da miedo que exploten las botellas o que salgan demasiado carbonatadas. Son de fiar?Alguien ha usado esas pastillas sin tener efecto geisser?

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Carbonatacion con pastillas

Mensaje por Pallando »

Yo cuandonlas he usado van fenomenal, amd es también aficionado.

La bolsa dice que son para 33 o 50cl?
#somoscaseros

askerito
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 8
Registrado: 06/02/2022 19:03

Re: Carbonatacion con pastillas

Mensaje por askerito »

La bolsa dice una pastilla para 33cl o 35cl y 2 pastillas para 75cl

izal0000
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 117
Registrado: 13/08/2020 23:44

Re: Carbonatacion con pastillas

Mensaje por izal0000 »

Esas pastillas están ya preparadas para una carbonatación estándar. El peso puede ser diferente al del azúcar de casa, ya que tendrán dextrosa o azúcar de maíz. Puedes utilizarlas según indica el fabricante.

Avatar de Usuario
amd
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1868
Registrado: 26/06/2013 16:45

Re: Carbonatacion con pastillas

Mensaje por amd »

Yo las he usado varias veces, según indicaciones del fabricante, y sin problema. De hecho las he usado en botellas, barriles de 5L y hasta en bag-in-box, incluso a veces en botellas de 50cl he usado una y media, partiéndolas con un cuchillo 😊

Un saludo!

Responder

Volver a “Procesos”