Fermentación parada

Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
OldDogBrewing
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 331
Registrado: 04/11/2019 09:44

Re: Consejos fermentación parada

Mensaje por OldDogBrewing »

cesarfge escribió:Me sumo a lo que recomiendan los compañeros. Dejala tranquila una semana por lo menos. El airlock no indica nada. Y las levaduras cambian mucho su comportamiento dependiendo de varios factores. Y lo mas importante por esperar una semana no pierdes nada. Y la probabilidad de que la cerveza mejore es alta.
Al final haré lo que comentáis pero por lo que he investigado lo más probable es que los azúcares que tengo ahora sean maltotriosa que según la gente la ESB no se las "come", la gente comenta de meter Nottingham pero es probable que baje más de lo que debería por estilo.

Así que si a alguien le pasa esto con la London ESB, parece ser que el procedimiento correcto es macerar sobre los 63°C, parece que la opción más extendida es dejarlo tal cuál está y para la próxima macerar "bien", hay gente que mete la Nottingham pero hay riesgo de que la gravedad final sea demasiado baja, yo por mi parte lo dejaré hasta mañana o lunes y ya pasaré a secundario con las virutas



Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Consejos fermentación parada

Mensaje por ivisanvi »

OldDogBrewing escribió:lo más probable es que los azúcares que tengo ahora sean maltotriosa que según la gente la ESB no se las "come", (...) parece que la opción más extendida es dejarlo tal cuál está y para la próxima macerar "bien",
No tiene pinta que tu problema de fermentación tenga que ver con la maceración (y menos macerando a 65...a no ser que la medición no sea fiable) Yo apostaría por otros factores implicados en la fermentación (tasa de inoculacion,viabilidad, nutrientes, oxigenación, temperatura, paciencia...)
Birra o muerte!

OldDogBrewing
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 331
Registrado: 04/11/2019 09:44

Re: Consejos fermentación parada

Mensaje por OldDogBrewing »

ivisanvi escribió:
OldDogBrewing escribió:lo más probable es que los azúcares que tengo ahora sean maltotriosa que según la gente la ESB no se las "come", (...) parece que la opción más extendida es dejarlo tal cuál está y para la próxima macerar "bien",
No tiene pinta que tu problema de fermentación tenga que ver con la maceración (y menos macerando a 65...a no ser que la medición no sea fiable) Yo apostaría por otros factores implicados en la fermentación (tasa de inoculacion,viabilidad, nutrientes, oxigenación, temperatura, paciencia...)
La medición es con un termómetro digital a priori fiable pero sí es cierto que le faltan unos 4cm incluso algo más para llegar al fondo de la olla que uso para macerar así que podría ser que hubiese un grado o dos más en esos granos del fondo.

En tema inoculación está sobre innoculada en uno de los dos lotes, ya que tuve un despiste y me hirvió más volúmen del que esperaba y le eché la levadura que había rehidratado para el volúmen que yo esperaba y no caí en la cuenta de echarle menos.

Mis dos hipótesis son que le bajé la temperatura muy rápido cuándo vi lo que había subido por la propia reacción exotérmica de la fermentación (innoculé a unos 23°C que en nada ya quedaron en 20°C pero a la mañana siguiente se había puesto en 25°C) o el tema del macerado que parece ser la más popular por internet

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Consejos fermentación parada

Mensaje por ivisanvi »

OldDogBrewing escribió: o el tema del macerado que parece ser la más popular por internet
a 65 grados? no deberia.
viabilidad, oxigenacion, y por supuesta esperar un poco mas, que no lleva ni una semana
Birra o muerte!

Avatar de Usuario
DarRaiden
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1856
Registrado: 23/04/2012 22:53

Re: Consejos fermentación parada

Mensaje por DarRaiden »

Agita el fermentador si puedes para resuspender la leva, añade nutrientes y si ouedes subele la temperatura un poco. Y dale unos dias. Conveso he solido solucionar todas mis atenuaciones incompletas ... ;)

OldDogBrewing
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 331
Registrado: 04/11/2019 09:44

Re: Consejos fermentación parada

Mensaje por OldDogBrewing »

Actualizo con lo que pasó ya que la embotellé ayer, al final esperé una semana y nada, así que la pasé a secundario y añadí la madera macerada en dos alcoholes distintos, al añadir la madera reanudó la fermentación y fué bajando poco a poco, quedando en 1.015 una y 1.012 la otra tras un mes de secundario con las virutas

Avatar de Usuario
vicvirra
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 171
Registrado: 14/11/2017 15:17

Re: Fermentación parada

Mensaje por vicvirra »

Bueno pues... Tengo mi imperial Stout parada en 1050. Lleva en esa densidad 6 días.

He medido 4 veces en estos 6 días subiendo temperatura hasta 21 grados (fermentaba a 19) y dando meneos... Y ahí sigue. Si es verdad que el blowoff sigue echando alguna burbujita de vez en cuando, pero lo que manda que es el refactómetro y densímetro (ambos me coinciden), sigue en 1050.

Maceré a 69, reiterated mash, pero.. Es una DF muy alta. También por si ha podido afectar, es la primera vez que muelo yo el grano, molí bastante fino (hago BIAB) y hay bastante turbio en el fondo del fermentador (unos 3 litros).

¿Opción más recomendable? ¿Inocular más leva (hice starter de un sobre para 12 litros), inocular otra leva más atenuante, trasvasar dejando turbio atrás e inocular, darla por perdida?

Adjunto la receta:

No se puede mostrar el contenido. Revisa los bloqueadores de Anuncios y/o Javascript que tienes activados en el navegador. También puedes ver la receta en su web.



Gracias!
Última edición por vicvirra el 26/03/2020 20:32, editado 1 vez en total.
Give a man a beer and he wastes an hour but teach him how to brew and he wastes a lifetime

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Fermentación parada

Mensaje por ivisanvi »

Es posible que tengas la receta privada?no se ve...
Birra o muerte!

Avatar de Usuario
vicvirra
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 171
Registrado: 14/11/2017 15:17

Re: Fermentación parada

Mensaje por vicvirra »

La tenía, pero ya no... Está pública. Pero tienes razón que no se ve.
Adjuntos
recipe-print _ HomeBrewer.es.pdf
(148.31 KiB) Descargado 91 veces
Give a man a beer and he wastes an hour but teach him how to brew and he wastes a lifetime

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Fermentación parada

Mensaje por ivisanvi »

Ya está. Para enlazar sólo hay que poner lo que va después del =
Birra o muerte!

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Fermentación parada

Mensaje por ivisanvi »

Cuanta leva echaste?oxigenaste bien?tardó en arrancar?
Birra o muerte!

Avatar de Usuario
vicvirra
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 171
Registrado: 14/11/2017 15:17

Re: Fermentación parada

Mensaje por vicvirra »

Hice starter con un sobre en 1,5 litros de mosto, dos días antes. Arrancó perfecto, iba como un tiro.
Give a man a beer and he wastes an hour but teach him how to brew and he wastes a lifetime

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Fermentación parada

Mensaje por ivisanvi »

Yo si estuviera en tu lugar (que no significa que sea lo mejor) echaba starter en fase activa y le daría tiempo
Birra o muerte!

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Fermentación parada

Mensaje por Pallando »

Mal asunto, si es por macerado demasiado alto puede que sea la df...

Puedes probar con otra leva más atenuante a ver. O animarte con el brett! Jajaja. I mira con kveik que acabamos de ver la charla de lallemand.

Por lo demás, creo que has dado los pasos adecuados.

Avatar de Usuario
CBCSpain
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 481
Registrado: 11/07/2019 14:15

Re: Fermentación parada

Mensaje por CBCSpain »

coincido con pallando, despues de ver la charla de Lallemand, hacía un starter con una kveik y a saco, a ver si baja, sino... mal asunto... puede ser el macerado a alta temperatura.

Responder

Volver a “Procesos”