Más sobre la temperatura en la fermentación

Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
Responder
Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando

Más sobre la temperatura en la fermentación

Mensaje por Jose Carlos »

Lectori salutem!

En verano siempre hay algo de tiempo para repasar cosas que se van quedando en la memoria para tratarlas "más adelante" :D

Una de ellas es la temperatura en la fermentación.

Empiezo con un ejemplo (real, por supuesto)

-Decido fermentar un lote a 22ºC, dentro totalmente del rango de trabajo de la leva, que declara ir bien entre 18º y 30º
-Enfrío el mosto a esa temperatura, todo lo más 1ºC por encima. Inoculo según las instrucciones de la levadura.
-Pongo el fermentador en su sitio (a 16ºC), y con un STC100 o un Inkbird STC-308S regulo la temperatura a lo deseado, 22ºC con un diferencial de 0,3ºC. Como el sótano de casa está siempre a 16º/18º, solo me he de preocupar del calentamiento, que realizo con un par de cinturones eléctricos de 35W cada uno.
-La curva de temperatura la obtengo con un Inkbird IBS TH2 Plus, tomando una lectura cada cinco minutos.

a)Las primeras horas la T observada dentro del mosto es prácticamente la de inoculación, 22º en este ejemplo, disminuyendo solo un grado (T exterior=16ºC, algo se tenía que notar). En este ejemplo, esta fase ha durado unas 6 horas

b)A continuación, arranca la fermentación (se observa actividad en el airlock) y la T del mosto empieza a subir, tanto más cuanto más fuerte es la actividad observada. En este ejemplo, esta fase ha durado unas 14 h y la T máxima alcanzada ha sido de 26ºC. Recuérdese que la T exterior donde está el fermentador es de 16ºC, de manera que la leva ha ido por su cuenta, subiendo la T hasta 26ºC cuando su entorno es de 16ºC estables y con una superficie de contacto del fermentador metálica, buena conductora térmica por tanto. (llevamos 6+14=20 horas)

c)Empieza una tercera fase disminuyendo la T y bajando la actividad observada en el fermentador. En este ejemplo, la T ha vuelto al valor inicial de 22ºC en un tiempo de 12 horas (llevamos 6+14+12=32 horas)

d)A partir de este momento, y durante el tiempo que dejemos en marcha el proceso, se observa que la regulación de temperatura está trabajando y cada vez que la T baja por debajo de lo estipulado, entra en función el calentamiento y la T se recupera alrededor del valor fijado, con sus inercias, naturalmente.

En resumen, lo observado en cuanto a las temperaturas es:
T inoculación->Ligero descenso->Pico de T alta->Descenso hasta T fijada->Mantenimiento de esa T

Repasando las gráficas que he conservado de otros lotes, veo que esa curva/evolución de T es idéntica en todos ellos, con valores diferentes, pero con la misma forma. Si alguien quiere, puedo poner alguna aquí.

Entiendo perfectamente las fases (a) (c) y (d), pero la b)me produce algunas inquietudes, supongo que ¿irrelevantes?.

Primero, me chirría un poco que se pueda subir desde 22º hasta 26º en un medio de 16ºC. Algún día tendría que hacer los cálculos de la pelea entre la entalpía de la reacción y la transferencia térmica hacia el exterior del fermentador, a ver si sale algo coherente.

Segundo, ese disparo de la T provocado directamente por la primera fermentación entra de lleno en contradicción con lo que se suele decir... "voy a fermentar a 22º", pongo la regulación a 22º... y las levas hacen lo que quieren hasta los 26º.

Tercero, dos veces he intentado actuar sobre esa fase (b), limitando ese pico de subida de temperatura provocado por el inicio de la fermentación. Una vez lo hice poniendo el fermentador en la nevera a baja T para que la regulación empezase a trabajar, y otra vez lo hice con garrafas de hielo en el fermentador, con la misma idea de provocar el arranque de la regulación y sin dejar que subiera la T hasta ese pico. En ambos experimentos, que en realidad es el mismo en ambos casos, el resultado fue que la fermentación no arrancó bien... tuve que eliminar el enfriamiento para reactivar las levas, y, evidentemente, cuando arrancaron produjeron el pico de T que había intentado evitar :(

En resumen, cuando pienso "voy a fermentar a 22º" he de añadir "y las levas ya harán inicialmente lo que quieran".

Supongo que no tiene mayor importancia, pero ¡es lo que hay! y a la terca realidad es mejor tenerla en cuenta :D

Saludos cordiales.

JC

«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)

Beeman
Hirviendo
Hirviendo

Re: Más sobre la temperatura en la fermentación

Mensaje por Beeman »

Hola,
Está claro que el calor generado por la fermentación durante unas horas es más fuerte que la temperatura del aire.
En el sistema que uso para controlar la temperatura también regulo el frío no sólo el calor. 16 grados exteriores no consiguen regular el volumen de tu fermentador en 14 horas.
Entiendo que la temperatura base de tu fermentación es de 26 grados y no 22 como pretendías con la consiguiente elevación de ésteres.
Una cerveza al día para vivir con alegría

Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando

Gracias por tu respuesta!
Beeman escribió:
06/08/2024 19:19
Está claro que el calor generado por la fermentación durante unas horas es más fuerte que la temperatura del aire.
Clarísimo... algún día haré los cálculos teóricos por curiosidad, pero la realidad es la que es :)
En el sistema que uso para controlar la temperatura también regulo el frío no sólo el calor. 16 grados exteriores no consiguen regular el volumen de tu fermentador en 14 horas.
Lo hice así dos veces, a base de nevera con T bastante baja, y otra con hielo directo en el fermentador. Las dos veces la fermentación me arrancó fatal, y tuve que dejarlo estar. No he vuelto a probarlo. Si puedes poner algún detalle de cómo lo haces, lo puedo probar, gracias!.
Entiendo que la temperatura base de tu fermentación es de 26 grados y no 22 como pretendías con la consiguiente elevación de ésteres.
Sí, ese es el tema, quiero por ejemplo 22ºC pero durante unas horas la fermentación sube la T a 26ºC (en otros lotes los valores son diferentes pero el esquema es el mismo) de manera que "todas" las fermentaciones se están haciendo a T más altas de lo previsto, al menos durante unas horas al arrancar. Y supongo que no es un tema mío exclusivamente... ¿cómo lo solucionáis los demás?

Saludos cordiales

JC

Beeman
Hirviendo
Hirviendo

Mensaje por Beeman »

Hola,

Cuando dices que pones una nevera o hielo, lo estás haciendo antes de que empiece a fermentar, por eso cuesta arrancar la fermentación. Cuando digo regular frío me refiero a que una vez superes 22° en el fermentador, la nevera baje a 10° o incluso a menos grados para poder controlar ese calor de la fermentación.
En conclusión se necesitan dos termostatos uno para el frío y otro para el calor, pero que no se activen a la vez.
Yo tengo un control de temperatura que yo he desarrollado con un congelador y una alfombra térmica 14W y me sobra, hay un hilo que lo explica, busca BrewTemp.

Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando

Gracias por tu comentario...
Beeman escribió:
06/08/2024 20:45
Cuando dices que pones una nevera o hielo, lo estás haciendo antes de que empiece a fermentar, por eso cuesta arrancar la fermentación.
Me debo explicar mal... cuando lo hice en la nevera lo regulé bien, creo, lo hice tal como dices abajo...
Cuando digo regular frío me refiero a que una vez superes 22° en el fermentador, la nevera baje a 10° o incluso a menos grados para poder controlar ese calor de la fermentación.
Mmmm... con los dos cacharros que tengo para eso (un Inkbird 308 y un STC-1000) no sé si puedo hacerlo... se les marca la T objetivo (p. ej, 22ºC) y un diferencial de temperatura por arriba (a partir del cual empieza a enfriar) y otro por abajo (a partir del cual empieza a calentar). Si pongo ambos diferenciales a 1ºC, p. ej, la T oscilará entre 21 y 23... por debajo de 21 calentará y por encima de 23 enfriará... Dejando el diferencial alto en 1ºC, y poniendo el bajo en 5ºC, la oscilación sería entre 17º y 23º... si los pongo en 1 y 10 (no sé el límite) se movería entre 12 y 23, pero no es eso lo que tú explicas, la referencia es 22ºC, dejaría de enfriar al llegar a 22 bajando de 23... no veo cómo hacer eso que dices tú, estos cacharros no son tan flexibles de programar como el que te hiciste... aunque quizá la inercia me ayudase a seguir enfriando... no lo veo claro!
En conclusión se necesitan dos termostatos uno para el frío y otro para el calor, pero que no se activen a la vez.
Bueno, eso lo hace cualquiera de los dos que tengo. Pero los dos se portan igual: toman como referencia una T dada, no pueden tomar dos referencias, como parece ser que haces tú, ¿o me equivoco?
[/quote]

Saludos cordiales.

JC

Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando

Beeman escribió:
06/08/2024 20:45
Yo tengo un control de temperatura que yo he desarrollado con un congelador y una alfombra térmica 14W y me sobra, hay un hilo que lo explica, busca BrewTemp.
Lo leí en su día... es un tipo de bricolaje que ya me desborda :)

Pensaré cómo arreglarme con lo que tengo (el Inkbird y el STC1000) y si no se me ocurre, lo haré "a mano" o como hasta ahora, tipo "ojos que no ven, corazón que no siente"

Me temo que si lo regulo 22(+/-)1 que sería lo primero que se me ocurriría, no irá bien del todo... cuando pase de 23º, empezará a enfriar para bajar hasta 21º, pero me parece que el enfriamiento no será lo suficientemente rápido para ganar al calor generado por la leva, de manera que subirá de 23º a pesar de estar enfriando... el tema es probarlo, a ver quién gana :) Si se logra reducir 2 ó 3 grados el pico de T ya me estaría bien...

Saludos cordiales.

JC

Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando

Screenshot_2024-08-06-22-20-40-920_com.inkbird.engbird.jpg
Aquí se ve el pico de T en una fermentación que tengo en marcha, regulada a 22ºC, que debe estar a punto de empezar a trabajar después del sofocón :)

PacoMon
Carbonatando
Carbonatando

Mensaje por PacoMon »

Jose Carlos escribió:
06/08/2024 22:02
Pensaré cómo arreglarme con lo que tengo (el Inkbird y el STC1000) y si no se me ocurre, lo haré "a mano" o como hasta ahora, tipo "ojos que no ven, corazón que no siente"

Me temo que si lo regulo 22(+/-)1 que sería lo primero que se me ocurriría, no irá bien del todo... cuando pase de 23º, empezará a enfriar para bajar hasta 21º, pero me parece que el enfriamiento no será lo suficientemente rápido para ganar al calor generado por la leva, de manera que subirá de 23º a pesar de estar enfriando... el tema es probarlo, a ver quién gana :) Si se logra reducir 2 ó 3 grados el pico de T ya me estaría bien...

Respecto a te bajará hasta 21º al enfriar, no debería portarse así. El termostato mandará enfriar hasta 22º (que es tu setting) y cortará el frío. Si sigue bajando por inercia o por lo que sea, lo que hará es encender la calefacción cuando caiga a 21º (y cortarla cuando llegue a 22º).

No debe revestir mayor problema esto, si eso es como lo suele hacer todo el mundo, ya sea pegando la sonda a la pared del fermentador o metiéndola dentro con una vaina.

El Inkbird te permite regular con un diferencial de 0.3º, ponlo así en vez de 1º y será mas fácil controlar esa subida inicial de temperatura. Si además metes un ventilador para forzar la refrigeración, la bajada de Tª será más eficiente.

Yo creo que si quieres fermentar a 22º, establece eso en tu Tªset y 0.3º de diferencial de temperatura tanto para calentar como para enfriar.

A ver si funciona.

Un saludo

Beeman
Hirviendo
Hirviendo

Mensaje por Beeman »

Hola otra vez,

Después de releer los mensajes hay cosas que he contestado sin entender muy bien tu configuración.
Por eso te voy a hacer unas preguntas para tenerlo claro y así con un poco de suerte poderte ayudar.
  • Cuantas sondas de temperatura tienes por controlador?
  • Dónde están colocadas dichas sondas ?
  • Tienes thermowell o termo pozo para colocar la/s sondas dentro del fermentador ?
  • Un esquema o dibujito puede ayudar ?
  • No entiendo tener dos controladores para una sola fermentación.
Saludos

Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando

Hola estoy de viaje y con el móvil no me aclaro mucho ja ja a ver si no me dejó nada...
  • Cuantas sondas de temperatura tienes por controlador?
Una
  • Dónde están colocadas dichas sondas ?
Dentro del mosto
  • Tienes thermowell o termo pozo para colocar la/s sondas dentro del fermentador ?
Dentro del fermentador
  • Un esquema o dibujito puede ayudar ?
Desde aquí no puedo pero no hay nada especial el controlador y una sonda dentro del mosto

• No entiendo tener dos controladores para una sola fermentación.
Tengo dos controladores pero obviamente solo uso uno cada vez bien , con su sonda

Haré dos o tres lotes regulándola a veintidós más menos uno por ejemplo y a ver qué pasa ya pondré las curvas de temperatura que aparezcan

Gracias por tu interés y contestaciones siempre me va bien aprender de los que sabéis.

Saludos cordiales

JC

Beeman
Hirviendo
Hirviendo

Mensaje por Beeman »

Entonces necesitas ver la temperatura de la nevera. Podrías usar el otro controlador sólo para ver la temperatura de la nevera y ver cuánto baja para compensar la fase activa de fermentación.

Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando

Pienso hacerlo desde luego, es una buena idea

Beeman
Hirviendo
Hirviendo

Mensaje por Beeman »

Hola Jose Carlos,

¿ Cómo han quedado tus problemas de control de temperatura en la fermentación ?

Saludos

Jose Carlos
Carbonatando
Carbonatando

Beeman escribió:
11/04/2025 18:16
Hola Jose Carlos,
¿ Cómo han quedado tus problemas de control de temperatura en la fermentación ?
Saludos
Pues estoy bastante contento, he conseguido absorber bien el aumento fuerte de T al inicio de la fermentación... simplemente, he introducido la novedad de tener la nevera preparada bien fría desde el día antes, de manera que sea capaz de absorber ese aumento brusco que quería si no eliminar, al menos suavizar. Y creo que lo he conseguido bien :-) ¡gracias por el interés!

Saludos cordiales.

Responder

Volver a “Procesos”