Potenciar dryhop - no consigo el aroma de las microbrewery

Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator

Re: Potenciar dryhop - no consigo el aroma de las microbrewe

Mensaje por Beer of Thrones »

Aero escribió:anotados todos los consejos!

el fermzilla no me entra en la nevera, incluso el de 27L mide 80cm de alto, tendria que comprar otra nevera :-\

bueno, vere que puedo hacer, gracias!
Por animarte: yo no tengo isobarico, está en mis planes y es un aporte importante. Pero he sacado birras muy bien lupuladas antes incluso de poder purgar siquiera con CO2. Como dice DarRaiden, se consiguen mejores resultados con buenas técnicas y mal equipo que al revés

This is the way! ;D

xondio
Fermentando
Fermentando

Mensaje por xondio »

Aparte de lo que comentan. Una buena conservación del lupulo tambirn es importante. Yo intento gastar el paquete entero en cada elaboración de cerveza lupulada .

Aero
Lavando el grano
Lavando el grano

Mensaje por Aero »

xondio escribió:Aparte de lo que comentan. Una buena conservación del lupulo tambirn es importante. Yo intento gastar el paquete entero en cada elaboración de cerveza lupulada .
Eso siempre, cada vez que compro los paquetes al vacio los tengo en el congelador. Compro toda la materia 1 semana antes de la produccion y cuando abro los pellet, los uso enteros. Si por algun casual me sobra algo, como por ejemplo para hacer dryhop en los dias siguientes, vuelvo a sellarlos al vacio con una maquina en bolsas alimenticias y al congelador hasta usarlo.

En general tengo mucho cuidado con todo y con los pasos a tomar, creo mas bien que mi problema es que pongo unas espectativas demasiado altas, pero aun asi intentare poner en practica todo lo que pueda y a mejorar que siempre se puede!

Tonetty
Carbonatando
Carbonatando

Mensaje por Tonetty »

Prueba como te dicen a meter el lúpulo (Mejor en pellet) directamente del congelados al secundario. Busca lúpulo con muchos aceites esenciales. Ánimo.

amd
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por amd »

Algo que por aquí no se ha dicho, y que si no me equivoco varios usan con acerto por aquí, es que cuando añadas el DH al fermentador, pongas un tapón en lugar del airlock, para que los aromas no se escapen. Obviamente esto sólo te vale cuando la fermentación ha finalizado, no se te ocurra hacerlo al tercer día jajajaa
Yo he probado IPA's de foreros que las hacen en cubos, y eran brutales, tampoco hay que tener una micro en casa para hacer una buena IPA ;)

Un saludo!

naturfito
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto

Mensaje por naturfito »

Aqui un interesante articulo donde se trata (desde varios experimentos), cuestiones como varibles de la extracción por dias, por temperatura, por agitación o no del fermentador, espacio de cabeza del mismo, etc. Me pareció muy interesante.

http://scottjanish.com/a-case-for-short ... y-hopping/

vinxenso
Hirviendo
Hirviendo

Mensaje por vinxenso »

Hacer pepinos lupulados cómo los pro con equipos de andar por casa es muy complicado pero se pueden hacer muy buenas birras lupuladas.

Con fermentadores isobáricos, purgas de co2, transvase en cerrado, etc. Es mucho más fácil. Pero hay opciones en el mercado cómo han comentado vlos compañeros, tipo fermzilla, el all rounder que no es cónico pero puede presurizarse y ocupa menos espacio, también se puede fermentar en corny, o usar fermentadores de plástico que aguantan algo de presión y no se deforman mucho con el vacío, cómo los speidel.

De todas formas con fermentadores normales y embotellando también se pueden conseguir buenas birras. Lo principal en mi opinión y experiencia es minimizar al máximo el contacto con oxígeno. Cuantas más veces se habrá el fermentador más oxígeno se va a introducir. Para mí es preferible, en este caso, añadir el dry hopping en pellets sueltos cuando aún haya algo de actividad en la fermentación, el CO2 de la fermentación y la nucleación de los pellets purga algo el oxígeno introducido, también se pierde algo de aroma, pero menos que si se hace cuando la fermentación está a tope. Después hay que evitar introducir más oxigeno sobre todo al enfriar. Cuando termine la fermentación frío y embotellar directamente del fermentador añadiendo el priming botella a botella.

Y si no se tiene reparo en utilizar "químicos" se puede usar metabisulfito y ascorbico cómo antioxidantes.

Por último, dejo un enlace de un artículo interesante del blog de Scott janish sobre los lúpulos más interesantes para añadir al Whirlpool, por si a alguien le interesa.

http://scottjanish.com/survivables-unpa ... op-flavor/

Aero
Lavando el grano
Lavando el grano

Mensaje por Aero »

buenisimos enlaces llenos de info! gracias!

anda que no queda trabajo por aprender jeje

BaronBirra
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por BaronBirra »

Aero escribió:Buenas,
Últimamente le estoy dando vueltas a la cabeza al tema de dryhop, sobre todo como las micro cerveceras son capaces de extraen semejantes aromas y yo no. Esta claro que ellos tienen tecnologia en las fabricas y nuestro metodo es normalmente rudimentario, pero quizas alguien tiene algun truco que se me escapa.
El dryhop de mis recetas es normal y corriente, abrir el fermentador y meter el cilindro metálico con lo pellet dentro, dependiendo la receta, en una o varias tandas, diferentes días, etc. Jamás consigo sacar muchos aromas por mucha cantidad de lúpulo que meta. Como ejemplo voy a poner la última receta.
22 Litros de producción final con maltas pale ale golden promise, 10% malta pilsner y 5% copos de avena. Levadura lallemand neipa. Durante la cocción, 100 gramos de lúpulo (simcoe y chinook) casi todo al final. Para el dryhop 200 gramos (citra y cascade) en 2 cargas de 5 días de duración, la primera se mete a los 3 días de inocular. Todo con control de temperatura.
Solo en dryhop ya van 9gr/L, una cantidad más que decente según todos los libros, documentos o post que puedas encontrar. Sin embargo, abres una birra y no llega ni a un 10% de aroma y sabor comparando por ejemplo con una garage beer soup.
No sé si las micro cerveceras hoy en día meten cantidades ingentes de lúpulo o si siguen algún proceso especial para potenciar los aromas. ¿Alguien sabe si es que tienen alguna forma mágica de hacer dryhop o si se podría emular esto en casa de alguna manera?
Un saludo.
Yo se que está muy de moda lo de las biotransformaciones (que suena muy bien) y demás, pero a mi me parece un desperdicio de lúpulo el DH en plena fermentación. Sin base cientifica ninguna más allá del ojo del buen cunhado, yo diría que no se queda ni el... 20%? del aroma de ese DH en la cerveza. En sabor puede ser otro asunto, pero en aroma...

Por otra parte el dh tiene que ir libre, sin mallas ni leches, lo demás son apanhos que lo único que hacen es estorbar y evitar que el lúpulo se mezcle y se extraiga todo lo que se tiene que extraer. Y en pellet siempre mucho más cómodo además de mejor para extraer.

Sin tener isobárico, y aun habiendo acabado al fermentación, al echar el pellet el CO2 residual en la cerveza precipita en la superficie del polvo del pellet y acaba probocando mucha expulsión de gases sacando tambien buena parte del aroma. Yo para solventar esto cambio el airlock por un carbonator cap (en la misma goma del airlock) que cierra quasi-hermético el fermentador y que aguanta una presión bastante considerable, evitando que precipite más CO2 y se escapen los aromas despues del dh, y permitiendote evitar que entre aire al hacer coldcrash, y meterle CO2 para la bajada de presión, además de empujar con CO2 para embarrilar - embotellar. Todo win-win. Si lo haces, ojo, con la fermentación siempre bien acabada, no te asustes cuando el fermentador se hinche un poco, que es por el co2 residual.

Como te dicen, el pellet con 3 días de frío cae completamente al fondo del fermentador y puedes embarrilar por el grifo sin problema.

Y algo tambien muy importante que no se suele hablar mucho, y es la calidad del lúpulo que usas. Es de locos la diferencia que hay entre, por ejemplo, el cascade de una conocida tienda en suiza, a la que un companhero de la acce organiza una compra anual, comparandolo con el de, por ejemplo, alguna productora patria que suele patrocinar cosas de la acce (y hasta aqui voy a leer :)) ). Si usas buen lúpulo, sacas mucho más aroma que con un lupulo mediocre.

Tambien hay variedades mucho más aromáticas que otras. Por poner un ejemplo sencillo, con 4g/l de citra vas a tener muchísimo más aroma del que vas a sacar de 8 g/l de columbus.

En el momento en el que controles la exposición al oxigeno en todo el proceso, incluido evitar TODO trasiego, verás que pasas a pensar al revés. "Como pueden vender esta cerveza como una NEIPA si tiene mucho menos aroma que la mía de casa".

kakilix
Calentando agua
Calentando agua

Re: Potenciar dryhop - no consigo el aroma de las microbrewery

Mensaje por kakilix »

Hola, os cuento mi caso y es que para 50litros finales, y una Dryhop a 12C de tres días y otros dos en coldcrash, no consigo aroma ninguno con 130gramos de citra más cascade, en parte iguales. Sé que es poco, 2 gramos y algo por litro, pero el aroma ha sido nulo.
He embotellado directo del primario con CO2, y el fermentador de inox no se ha abierto desde la carga de DH.
No sé dónde estoy fallando, aparte de aumentar la dosis que no se hizo por falta de pellet, debería haber sacado algún aroma, contenido está claro, pero no inexistente.

Responder

Volver a “Procesos”