Hola, me gustaría conocer vuestra opinión y consejos.
Quiero hacer una Saison a la que voy a añadir flores de temporada de Saúco.
El caso es que no quería que fuese fermentación mixta ni salvaje ni nada de eso. Algo minimizando riesgos puesto que la voy a pinchar en el grifo de casa.
Mi idea es la de meter las flores en Vodka y dejar macerando la mezcla unos días y luego filtrar y echar el vodka directamente al barril.
¿Alguna sugerencia de cómo proceder?
Añadido de flores en secundario
Re: Añadido de flores en secundario
Lo veo buen plan.
También podrías probar un whirlpool a 70-80º, así averiguas si te deja aroma en la birra y te curas en salud con la microbiota que pueda llevar.
Cuenta cómo te sale que interesa mucho.
un saludo Sepul!
También podrías probar un whirlpool a 70-80º, así averiguas si te deja aroma en la birra y te curas en salud con la microbiota que pueda llevar.
Cuenta cómo te sale que interesa mucho.
un saludo Sepul!
Al final voy a probar echando las flores a 10 minutos del apagado, en el hervido.
A ver que sale de ahí...
A ver que sale de ahí...
Hola sepul_82,sepul_82 escribió: ↑08/05/2024 09:56Hola, me gustaría conocer vuestra opinión y consejos.
Quiero hacer una Saison a la que voy a añadir flores de temporada de Saúco.
El caso es que no quería que fuese fermentación mixta ni salvaje ni nada de eso. Algo minimizando riesgos puesto que la voy a pinchar en el grifo de casa.
Mi idea es la de meter las flores en Vodka y dejar macerando la mezcla unos días y luego filtrar y echar el vodka directamente al barril.
¿Alguna sugerencia de cómo proceder?
Te comento mi experiencia.
Hice una prueba de 1 galón, carbonatando en botella. Me ha salido muy rica.
Eché las flores directamente en secundario.
Al ser una Saison el primario lo dejé alargarse más para darle tiempo a que la leva pudiera consumir los azucares largos, para darle el toque propio del estilo.
Por aquí se hace "champan de Saúco", echando las flores en agua con un poco de azúcar. Fermenta con las levaduras propias de las flores y quería darle ese toque a la cerveza.
La única pega es que me ha costado conseguir la carbonización en botella. Supongo que por alargar tanto las fermentaciones las medidas de sacarosa han cambiado. Y porque tenía miedo a pasarme y tener géiser en vez de cerveza.
Si haces la carbonatación forzada en un corni será más fácil.
Espero que nos cuentes como te ha ido.
Un saludo.
He hecho ayer la cerveza y ya está fermentando.
Ahora tocará esperar. El aroma muy rico mientras estaba elaborando.
Ahora tocará esperar. El aroma muy rico mientras estaba elaborando.
Pues ha quedado muy buena la cerveza. Repetiré.