Equipo ósmosis inversa
Equipo ósmosis inversa
Hola, he decidido tratar el agua de mis cervezas.
No me queda claro como hacerlo.
Entiendo que debe ser mediante carbón activado y ósmosis inversa. Es correcto?
Si es así se puede hacer un sistema casero?
Sino que recomiendan comprar?
Gracias.
No me queda claro como hacerlo.
Entiendo que debe ser mediante carbón activado y ósmosis inversa. Es correcto?
Si es así se puede hacer un sistema casero?
Sino que recomiendan comprar?
Gracias.
Re: Equipo ósmosis inversa
"tratar el agua de mis cervezas"... ¿con qué objetivo?
Esa es la clave para saber qué recomendar. Primero tienes que saber qué agua quieres (que dependerá del estilo a elaborar normalmente).
Esa es la clave para saber qué recomendar. Primero tienes que saber qué agua quieres (que dependerá del estilo a elaborar normalmente).
#somoscaseros
Hola, te cuento lo que hago usualmente.
Suelo usar agua del grifo, que no tengo muy clara su composición. La suelo hervir para eliminar el coloro.
Mi idea es poder agregar los aditivos según el tipo de cerveza.
Por ello entiendo que lo mejor es arrancar de cero con una ósmosis inversa.
Con esa idea, me ha costado encontrar como hacer la ósmosis inversa. Además de confirmar si el enfoque es correcto?
Gracias.
Suelo usar agua del grifo, que no tengo muy clara su composición. La suelo hervir para eliminar el coloro.
Mi idea es poder agregar los aditivos según el tipo de cerveza.
Por ello entiendo que lo mejor es arrancar de cero con una ósmosis inversa.
Con esa idea, me ha costado encontrar como hacer la ósmosis inversa. Además de confirmar si el enfoque es correcto?
Gracias.
Buenas,
Hervir suele bastar si tienes cloro, pero no te elimina las cloraminas.
Por otro lado, como bien mencionas, necesitarías conocer el agua que tienes para ver si te vale o tendrías que diluirla con agua embotellada o de ósmosis. O directamente no usarla y pillarte un equipo de ósmosis.
Para conocer el cloro y cloraminas puedes pillarte un test OTO (o DPD1) de piscinas, y así ves cuanto te queda después del hervido.
Para la calidad del agua, o buscar un análisis de gua de tu zona o mandarla a analizar o pillarte un test de LaMotte (aunque es algo bastante caro)
Un equipo de ósmosis de 5 etapas vale 100€ y es una buena inversión si tu agua no es de mucha calidad. Según el uso que le des te puede durar años (aunque te digan que tienes que cambiar los filtros cada año). Con pillarte un medidor de TDS, que valen muy muy baratos, vas comprobando que tu equipo sigue filtrando bien. Eso sí, desperdicia bastante agua (tira entre 4 y 5 litros por litro de agua osmotizada) y tampoco te lo deja a 0, aunque si muy bajo.
Dependiendo de lo grandes que sean tus lotes y la frecuencia con que elabores, igual te compensa comprar agua embotellada.
Un saludo
Hervir suele bastar si tienes cloro, pero no te elimina las cloraminas.
Por otro lado, como bien mencionas, necesitarías conocer el agua que tienes para ver si te vale o tendrías que diluirla con agua embotellada o de ósmosis. O directamente no usarla y pillarte un equipo de ósmosis.
Para conocer el cloro y cloraminas puedes pillarte un test OTO (o DPD1) de piscinas, y así ves cuanto te queda después del hervido.
Para la calidad del agua, o buscar un análisis de gua de tu zona o mandarla a analizar o pillarte un test de LaMotte (aunque es algo bastante caro)
Un equipo de ósmosis de 5 etapas vale 100€ y es una buena inversión si tu agua no es de mucha calidad. Según el uso que le des te puede durar años (aunque te digan que tienes que cambiar los filtros cada año). Con pillarte un medidor de TDS, que valen muy muy baratos, vas comprobando que tu equipo sigue filtrando bien. Eso sí, desperdicia bastante agua (tira entre 4 y 5 litros por litro de agua osmotizada) y tampoco te lo deja a 0, aunque si muy bajo.
Dependiendo de lo grandes que sean tus lotes y la frecuencia con que elabores, igual te compensa comprar agua embotellada.
Un saludo
Referente a las analíticas municipales, no sé en vuestra zona pero en la mía Baleares tan solo son de potabilidad, cloro, nitratos, nitritos, bacterias diversas (e. Colli, fecales y otros). También miran el Plomo y Mercurio y algo más.
Pero las analíticas de minerales disueltos que nos interesan, en mi zona no las hacen y las debes mandar a un laboratorio privado, salen bastante caras. Si mal no recuerdo unos cientos de euros como poco.
Depende del volumen de tus lotes, me decantaria por comprar el kit de La Motte que te comenta el compañero y equipo de ósmosis inversa.
Pero las analíticas de minerales disueltos que nos interesan, en mi zona no las hacen y las debes mandar a un laboratorio privado, salen bastante caras. Si mal no recuerdo unos cientos de euros como poco.
Depende del volumen de tus lotes, me decantaria por comprar el kit de La Motte que te comenta el compañero y equipo de ósmosis inversa.
Buenas.
Yo te recomendaría leer más sobre el tema antes de hacer ninguna compra y saber cuál es tu objetivo. Indispensable que conozcas la composición del agua del grifo.
Yo te recomendaría leer más sobre el tema antes de hacer ninguna compra y saber cuál es tu objetivo. Indispensable que conozcas la composición del agua del grifo.
Si vas a buscar un laboratorio que te haga un análisis de agua y te piden un pastizal, busca laboratorios de química agrícola por tu zona, que seguramente valga mas barato.
Yo creía que estaban sobre 20-30€ pero estoy viendo que en mi empresa nos estan cobrando últimamente 50€ por análisis.
Yo creía que estaban sobre 20-30€ pero estoy viendo que en mi empresa nos estan cobrando últimamente 50€ por análisis.
-
- Calentando agua
Cuando he leído que el equipo de ósmosis vale sólo 100€ me he quedado un poco perplejo... A mi el de casa me costó mucho, pero es cierto que la relación es 1:1, desecha la mitad del agua. Pero lo tengo para uso diario.PacoMon escribió: ↑04/09/2022 12:15
El hilo es de hace 2 años y las cosas han subido, pero he encontrado estos 2 modelos de filtro de ósmosis inversa de 5 etapas de 100 y 150€ respectivamente. La verdad es que me parece interesante los filtros estos para un uso esporádico, lo dicho, no sabía que de 5 etapas se pudieran encontrar tan baratos, me imaginaba que valían de 350 para arriba.
Por lo demás que comentáis, yo creo que con una ósmosis no necesitas ni analizar el agua que llega a casa ni nada similar. El filtro te lo deja más o menos como el agua mineral, te elimina casi todo y también el sabor.
Yo tengo un medidor de EC también en casa de 20€ creo que me costó para ver si tengo que cambiar los cartuchos. En casi 8 años de uso diario (es el agua con la que cocinamos y bebemos) los he cambiado 1 vez y fue más por el sabor que porque estuvieran el resto para cambiar (creo que para el sabor lleva un filtro de coco que se puede cambiar suelto y no hace falta cambiarlos todos).
- Alessandro
- Lavando el grano
Yo creo que lo primero es saber la calidad nominal del agua de tu zona.
Yo vivo en Madrid y las fabrícas artesanales que he consultado en mi zona confían en los analisis anuales publicados en los portales del Canal de Isabel II.
No usan ósmosis, tan solo carbón activado.
Es porque en Madrid el agua no suele llevar cloro sino cloraminas, el `primero se puede elminar con el hervido, las segundas no, y es indispensable el filtro de carbón.
Yo pienso comprar un filtro de carbón, me desespera la cantidad de agua que se utiliza para el de ósmosis, ya con el agua que utilizo para enfriar y guardo para reutilizarla se me van unos cien litros.
Si alguien me recomienda un filtro de carbón pequeño, se lo agradezco.
Yo vivo en Madrid y las fabrícas artesanales que he consultado en mi zona confían en los analisis anuales publicados en los portales del Canal de Isabel II.
Es porque en Madrid el agua no suele llevar cloro sino cloraminas, el `primero se puede elminar con el hervido, las segundas no, y es indispensable el filtro de carbón.
Yo pienso comprar un filtro de carbón, me desespera la cantidad de agua que se utiliza para el de ósmosis, ya con el agua que utilizo para enfriar y guardo para reutilizarla se me van unos cien litros.
-
- Calentando agua
Está claro que todo lo que se pueda ahorrar de agua está bien y más viendo el año que llevamos... pero el agua de "consumo humano" es de despreciable comparado con el de la industria o la agricultura.Alessandro escribió: ↑13/02/2024 12:24Yo creo que lo primero es saber la calidad nominal del agua de tu zona.
Yo soy de Valencia y aquí utilizar el agua de grifo, que es hiper dura, es imposible. En Madrid justamente es que tenéis de las mejores aguas de España
Yo por ejemplo en casa prefiero usar una ósmosis relación 1:1 (al final, diariamente en nuestra casa como mucho gastamos 5-7l del agua de ósmosis para beber y cocinar) que no comprar agua embotellada que sólo los plásticos y el agua que se gasta en su reciclaje es más que la que tira la ósmosis. No sé la producción final de cerveza en L de cada uno, pero vamos, que lo que tire la ósmosis tampoco va a ser una burrada pienso yo.
Y también es cierto que las normativas en lo que respecta al agua del grifo son muy estrictas, que aunque sean más o menos duras o tengan un determinado sabor, sí tienen total garantía sanitaria, tiene que cumplir muchos requisitos... pero el filtro de ósmosis es que elimina sales, metales, bacterias, sabores, pesticidas... Lo bueno de la ósmosis es que homogeniza y el agua es mucho mejor para el consumo.
Muy buena eso de la relación 1:1. Igual me planteo comprar uno.
Unas dudas, por si me puedes contestar alguna:
Que modelo de equipo es?
presión de trabajo mínima y máxima?
Es real lo de 1:1?
Que valen los recambio?
Que medidas de TDS/EC te da el agua de entrada y de salida?
Gracias!
Que modelo de equipo es?
Que valen los recambio?
Gracias!
-
- Calentando agua
Hola Paco, no recuerdo la marca ahora, tendría que verlo al llegar a casa, pero la tengo 7 años más o menos, seguro que ahora hay más marcas/opciones. Las ósmosis relación 1:1 suelen valer de 350 a 600€ (a nosotros nos costó 500 y pico €), hay más caras, pero en principio por ahí andan los precios porque han bajado algo sus precios, por eso, esa inversión vale la pena que sea para casa y para un uso diario, si es únicamente para hacer la cerveza, una más barata vale porque su uso es puntual y no estás constantemente desechando tanta agua.PacoMon escribió: ↑14/02/2024 09:11Muy buena eso de la relación 1:1. Igual me planteo comprar uno.
Que modelo de equipo es?
Que valen los recambio?
Gracias!
Para quien compra agua embotellada, en 1 año la tienes amortizada.
Yo no he comprobado lo de la relación 1:1, pero en teoría debe estar certificado.
Esas ósmosis llevan bomba incorporada, es decir, van también conectadas a la luz, por lo que la presión de entrada no importa. Hay ósmosis sin bomba más baratas, pero vamos, que las de 5 etapas relación 1:1 decentes, llevan bomba.
En la zona donde yo vivo de Valencia la TDS es de unos 900 (varía algo a lo largo del año), vivo en el área metropolitana, pero es que a un amigo en su casa de Valencia ciudad le sale en 1200... una burrada, extremadamente dura, o no sé si es que no tiene calibrado su medidor. Yo en casa tengo descalcificador para toda la instalación del agua (así no se estropea el calentador del agua, lavavajillas, ducha...) y aparte la ósmosis para beber y cocinar.
Los recambios de todos los cartuchos valen 30€, no es dinero y como digo yo sólo los he cambiado 1 vez en estos años y por el sabor, porque la TDS me da
Con la ósmosis me sale a 70 más o menos.
Realmente tengo entendido que en Madrid por ejemplo da esos valores, menos de 100, que es agua es muy buena, pero en todo el este peninsular el agua es muy muy dura y en muchas otras regiones es común que salga a 300-500.