Dudas finales elaboración

Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
Responder
Luar79
Hirviendo
Hirviendo

Dudas finales elaboración

Mensaje por Luar79 »

Muy buenas a tod@s,

estoy a punto de embotellar la última tirada que he hecho, y tenia algunas dudas que queria compartir.
La primera, es que la densidad final, la daba ya por definida, me dio 1022 a los 8 dias de fermentación, volvio a dar 1022 al día 14, y entonces empece con el dry hopping, y ahora que voy a embotellar, que estamos en el dia 21, me ha dado 1021. Yo creo que no me debo preocupar, porque no es que haya atenuado mucho mas, pero bueno por confirmar, parece que no siga fermentando no?

Otra duda, la receta me daba que me atenuaria hasta 1017, he usado una leva que atenuaba ya de si poco, buscaba darle cuerpo, pero se me ha quedado un poco corta, me sale un poco mas de un 4% de ABV, por mi no hay problema por el alcohol, pero a ver que tal de cuerpo. Bueno mi duda, es puede ser que me haya atenuado menos de lo esperado por la temperatura de fermentación, ha estado a 24º. Ya me preocupe de usar una leva que trabajará bien hasta 26º, pero su temperatura ideal era hasta 22º.

Y la ultima duda, el color de la cerveza. Mira que uso maltas de color light, rubio, he usado otras veces la base de pilsener, y nada siempre me sale de color tostado, aunque no predomine el sabor malta. Porque puede ser?

Muchas gracias de antemano por las aclaraciones, saludos!
Última edición por Luar79 el 15/05/2023 21:35, editado 1 vez en total.

Flamer
Fermentando
Fermentando

Re: Dudas finales elaboración

Mensaje por Flamer »

Si te a atenuado menos de lo previsto puede ser por la temperatura de fermentación, entre muchos motivos posibles puede ser que la temperatura de maceración sea alta, o que la proporción de maltas especiales sea también alta, pero sobre todo me aseguraría que la fermentación haya terminado no vaya a quedar por atenuar algo y se sobrecarbonaten al embotellar, y en cuanto al color si no quieres que te salga “tostada” tienes que ajustar la cantidad de maltas especiales o oscuras.

Luar79
Hirviendo
Hirviendo

Mensaje por Luar79 »

Gracias Flamer.

He decidido embotellar, porque por refrectometro, veia que estaba yo diria igual que hace una semana, y he pensado que ese 0001 que me ha dado el hidrometro, haya podido ser por coger la muestra con menos poso que las anteriores, ya que cuando cojo las muestras he de mover la fermentadora, y en esta ocasión la he dejado en reposo varias horas, en vez de 20 minutos como las anteriores ocasiones. Así que espero haber acertado, pero yo creo que tras tres semanas en fermentadora lo normal es que sí.

Por otro lado lo del color, uso el programa de homebrewer que te indica el color que tendrá la cerveza, pero por lo visto nunca acierta al menos en mi caso, me deberian salir rubias según el programa y me salen tan tostadas como una brown ale. Pero bueno no es grave, es curiosidad. Gracias por el consejo, lo tendré en cuenta en las siguientes ocasiones.

Saludos

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por Pallando »

El dry hopping puede explicar que baje un poco la densidad, provoca que la fermentación se active un poco.

El color, si usas pura malta pils, solo se me ocurre oxidación. A ver, los softwares no son exactos para el color, pero de pils a brown no es error del software.
#somoscaseros

izal0000
Hirviendo
Hirviendo

Mensaje por izal0000 »

Hola. Lo del color, también podría venir por un hervido largo y fuerte. Si hierves fuerte se favorece la producción de melanoidina y caramelizacion. Por apuntar algún dato más.

Luar79
Hirviendo
Hirviendo

Mensaje por Luar79 »

Muchas gracias a los dos. Creo que habeis dado en el clavo los dos en cada tema. Lo de la oxidacion en mi caso no creo Pallardo porque no noto ningún sabor extraño, mas bien lo contrario que no es por echarme flores, dicho por todo el que la prueba el sabor va por el camino del estilo, nadie nota nada raro. Lo de hervir de mas tiempo si que me cuadra mas, me pasa, siempre antes de echar el lupulo, que se me va de tiempo del hervido preparando alguna cosa del siguiente paso o viendo si corrigo densidad o con alguna cosa, que al pensar que el mal mayor era que se evaporara mosto no le habia dado importancia. Y lo del dry hop y que atenue un poco la cerveza tambien me cuadra, fue justo en la medicion tras el dry hopping.

Muchas gracias a ambos!

Responder

Volver a “Procesos”