Presion bombona CO2 para carbonatar en corny

Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
Responder
xabizaba13
Macerando
Macerando

Presion bombona CO2 para carbonatar en corny

Mensaje por xabizaba13 »

Buenos días,

escribo porque recientemente he adquirido por primera vez un corny de 9,4L con su bombona de CO2 de 2KG. El problema es que la bombona me ha llegado practicamente vacia, el manorreductor marca en la zona roja y marca unos 10 bares...
La pagina web que me la vendio esta de vacaciones hasta practicamente el proximo mes y yo necesito usar ese CO2 primero para el coldcrash dentro de 1 dia y despues para carbonatar en un corny a contrapresion dentro de 3 dias.
En el coldcrash gastara lo que la cerveza chupe al bajarle la temperatura (15 litros de cerveza) y para carbonatar en el corny segun las tablas tengo que ir añadiendole 0,8 bares e ir agitando.
¿Creeis que puede ser suficiente esos 10 bares?

antymar
Carbonatando
Carbonatando

Re: Presion bombona CO2 para carbonatar en corny

Mensaje por antymar »

Hola, con 10 bares en una botella de 2kg tienes 20 litros de CO2 por lo que estarás ajuntado pero debes tener suficiente. Si te falta siempre puedes terminar de carbonar cuando rellenes tu botella.

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por Pallando »

Mi opinión es que tienes suficiente teóricamente, pero en la práctica y mas si es la primera vez que lo haces vas a gastar mucho mas.

Eso sí, estoy con antymar que siempre podrás continuar cuando tengas mas CO2. Sé que tienes prisa, pero eso no es bueno para la cerveza.

Por cierto, ¿cómo vas a manejar los 15 litros en un corny de 10 litros? ¿Y dónde vas a hacer ese cold crash?
#somoscaseros

xabizaba13
Macerando
Macerando

Mensaje por xabizaba13 »

¡Buenos días!
¡Gracias a los dos por contestar, qué rapidez!
Tengo 15 litros en fermentador, meteré 8,5l en el corny y el resto lo embotellaré haciendo priming en cada botella.

El último paso en el que usaré el CO2 es para realizar carbonatación forzada en el corny, asique lo intentaré con el CO2 que me queda y si me quedo corto dejaré la IPA poco carbonatada en el corny y esperaré a que me rellenen la bombona.
Ya terminaré de carbonatarla cuando reciba la bombona rellena y así también tendré CO2 para empujar la cerveza por el grifo.

¿Está bien hacerlo así?

antymar
Carbonatando
Carbonatando

Mensaje por antymar »

Perfecto.

Perillan
Hirviendo
Hirviendo

Mensaje por Perillan »

También puedes carbonatar con priming en el corni y reservar el co2 para servir la cerveza...

xabizaba13
Macerando
Macerando

Mensaje por xabizaba13 »

Buenos días,

finalmente con los 10 bares me llegó para carbonatar, justo pero me llegó.
Llame a la tienda que me vendió la bombona de 2 kg para preguntar y me dijeron que es normal que una bombona de CO2 de 2kg se llene con 10-12 bares de presión, que si quiero más presión debería de adquirir una bombona más grande.

¿Eso es así?

Lo pregunto sobre todo por qué por el servicio de volver a rellenar la bombona de 2KG cobran 27€ y si solamente viene con 10 bares que me llega justo para 1 tanda de cerveza, el precio de carbonatar 15 litros de cerveza es muy muy caro.

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por Pallando »

Eso es, básicamente, mentira.

Todas las bombonas de co2 tienen la misma presión cuando están llenas, ya que contienen co2 líquido y esto hace que la presión dependa de la temperatura (ambiente) y no del contenido, y ronda si no me equivoco los 40-50 bares.

Asi, la presión se mantiene constante hasta que deja de haber líquido, y ahí empieza a bajar hasta que se termina.

En resumen, te han vendido 100g (o los que sean) de co2 por el precio de 2kg.
Última edición por Pallando el 31/08/2022 14:36, editado 1 vez en total.
#somoscaseros

xabizaba13
Macerando
Macerando

Mensaje por xabizaba13 »

Gracias por las respuestas anteriores, que se me olvido agradecer y a Pallando por esta ultima.

Ok, pues si leyeras el hilo de correos que nos estamos escribiendo parece surrealista, me estoy sintiendo estafado por una tienda que tiene cierto nombre a la hora de comprar material para cocinar cerveza artesana...

Estoy mirando alternativas para poder rellenar la bombona de CO2 ya que la tengo completamente vacía, ¿sirve el CO2 de acuarios para este propósito?
En mi ciudad (Pamplona) no encuentro ningún sitio que rellenen con CO2 alimentario, estoy llamando a diferentes sitios y casi nadie sabe si el CO2 que tiene es alimentario, simplemente me dicen que tienen o CO2 para extinguir fuegos o para acuarios.

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por Pallando »

Pues di el nombre de la tienda y le enseñamos un poco de física jajaja.

Creo que lo mejor es que preguntes al grupo local de navarra que seguro que saben mejor: https://www.cerveceros-caseros.com/grupos-locales/

También en cualquier bar a ver cuál es su proveedor, aunque de 2kg no te las recargan todos. Yo compro botellas de 12kg y a partir de ellas recargo la de 2kg o la de 0.5kg en casa.

El co2 para extintores seguro que es el mismo que para acuarios, y muchos dicen que el mismo que alimentario. Yo no me atrevo a recomendar nada a nadie que no sea alimentario, pero yo he usado de extintor.
#somoscaseros

xabizaba13
Macerando
Macerando

Mensaje por xabizaba13 »

Pallando escribió:
31/08/2022 14:42
Pues di el nombre de la tienda y le enseñamos un poco de física jajaja.

Creo que lo mejor es que preguntes al grupo local de navarra que seguro que saben mejor: https://www.cerveceros-caseros.com/grupos-locales/

También en cualquier bar a ver cuál es su proveedor, aunque de 2kg no te las recargan todos. Yo compro botellas de 12kg y a partir de ellas recargo la de 2kg o la de 0.5kg en casa.

El co2 para extintores seguro que es el mismo que para acuarios, y muchos dicen que el mismo que alimentario. Yo no me atrevo a recomendar nada a nadie que no sea alimentario, pero yo he usado de extintor.
Gracias por la respuesta. Acaban de escribirme tras insistir varias veces que efectivamente dependiendo de temperatura etc... la presión de una bombona de 2kg llena suele rondar los 50 bares.
Les he vuelto a escribir pidiendo una solución ya que a mi me lo han entregado con 12 bares. Por ahora no se están portando nada bien pero tampoco quiero hacerles mala publicidad poniendo quienes son si finalmente admiten su culpa (o el del transportista) y me rellenan la bombona con 50 bares como tiene que ser.

Por otro lado escribire al responsable del grupo en Navarra para ver si me puede meter en el grupo.

Iré informando. Muchas gracias.

Covacks
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto

Mensaje por Covacks »

La próxima vez pesa la botella y escribe en la botella el peso en vacío. De esta forma sabes si te ponen 100 gramos o 2 kilos.
Yo recargo la botella pequeña de mi casa y de forma casera le pongo 350 gramos y 60 bares, seguro la podría cargar más pero con eso ya me vale.

miknay
Lavando el grano
Lavando el grano

Mensaje por miknay »

En carburos metalicos te rellenan la botella de 2 kg. Polígono comarca.
Por lo menos hasta hace un año.
No suelen hacerlo en el momento, a veces si, pero es una lotería.
Un saludo

xabizaba13
Macerando
Macerando

Mensaje por xabizaba13 »

Buenos días,

muchas gracias a todos por las respuestas.

Finalmente la tienda decidio entregarme otra bombona llena de forma gratuita.
Hoy me ha llegado al bombona, he comprobado con el manorreductor la presion y marca 100 bares.
Esto me cuadra mas que los 12 bares que me entregaron la primera bombona. Ademas esta ultima bombona de 100 bares tiene un precinto que pone "garantia" que la primera bombona de 12 bares no tenia.

Asique con esto el problema ya esta solventado e ire viendo si rellenar en Pamplona donde miknay me ha dicho o confiar de nuevo en la tienda.

Gracias a todos por las respuestas.

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por Pallando »

100 bares no puede tener, ese manómetro andará regulero, pero te sirve perfectamente, ¿eh? Cuando empiece a bajar es cuando se te está acabando.

El precinto está claro que la debería llevar la nueva.
#somoscaseros

Responder

Volver a “Procesos”