Cambio de color NEIPA

Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
DarRaiden
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Re: Cambio de color NEIPA

Mensaje por DarRaiden »

nycko*84 escribió: Llevo mucho trabajando con barriles y todo barril al que se inyecta gas le termino cazando oxidación si no se consume en 3 o 4 días. Y digo oxidación no otra cosa. Con lo cual me esos 30 ppm si se integran y más que lo que puedas añadir en un trasiego.
Das sacididas o haces set&forget?

amd
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por amd »

nycko*84 escribió: Llevo mucho trabajando con barriles y todo barril al que se inyecta gas le termino cazando oxidación si no se consume en 3 o 4 días. Y digo oxidación no otra cosa. Con lo cual me esos 30 ppm si se integran y más que lo que puedas añadir en un trasiego.
Bueno en los bares eso dicen también, que pasados 4-5 días de haber pinchado una IPA, ya no está como el primer día, así que algo tiene que haber para que se oxiden ¿no? (habla una persona que no controla nada del tema...)

Un saludo!

BaronBirra
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por BaronBirra »

DarRaiden escribió:Si tienes co2 para purgar el barril, puedes reducir la oxidacion si:

-usas una bolsa de congelados grande unida a un trozo de manguera de co2 por una brida, la llenas de co2 para que actue de pulmón y la colocas en el hueco del airlock. Las mangueras de birra de 3/8 suelen encajar en los huecos para airlock.

-como la bolsa de congelados es mas pequeña que tu fermentador (las grandes son de 6-8l), tendras que rellenar la bolsa varias veces. El procedimiento es cerrar el grifo, cambiar la bolsa por el airlock, llenar la bolsa, cambiarla por el airlock y abrir de nuevo el grifo. Las veces que sea necesario (3 o 4). O usar una bolsa de basura sin perfume ni olor a plastico (raro de encontrar) o bolsas de congelados tamaño manut.

Y pam! Setup LowOx montado en un periquete, para fermentadores NO isobaricos.

;)
Carbonator cap en airlock
Carbonator cap en airlock
carbonator_cap_airlock.png (567.06 KiB) Visto 1179 veces
Para no andar con bolsas y demás, más cómodo y sencillo, y bien ajustado vale incluso para reemplazar el airlock a la hora del coldcrash. Yo lo tengo con tubo de 3/8 en la espiga del carbonator cap, y así queda justo en la goma del airlock, y aguanta bastante más presión, negativa y positiva de lo que pueda parecer.

Un saludo.

PacoMon
Fermentando
Fermentando

Mensaje por PacoMon »

Buenísimo

Ruso
Macerando
Macerando

Mensaje por Ruso »

Compañero, como andan?!
Aquí con un gran problema...hice mi primer neipa, como la receta del video y el color hasta antes de embotellar estaba amarillo pajizo, como debería, pero a la hora de abrir la primera, paso de amarillo a un marrón tirando a gris. De sabor y aroma esta muy bien, pero el color es feo!
Algo que me paso cuando saque el fermentador de la heladera, fue que toda el agua destilada con starsan que pongo en una botella para salida del co2 no estaba más, pienso que debe haber entrado al fermentador. Creen que eso puede haber cambiado el color final o es oxidación mismo?
Gracias!

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por Pallando »

Muy típico, por oxidación.

Y también muy típico que al enfriar el fermentador se chupe todo el starsan del blowoff, no es recomendable pero tampoco nada grave o que vaya a oxidar así tu cerveza.
#somoscaseros

Covacks
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto

Mensaje por Covacks »

Como dice pallando, al enfriar has chupado el starsan casi seguro.
Lo del color es oxidación y es difícil de evitar en una neipa por la cantidad de lúpulo que lleva. Hay gente que le pone una especie de pulmón que guarda el co2 de la fermentación para cuando enfries chupe ese co2 en lugar de aire del ambiente que contiene O2 y el principal enemigo de las neipas.

Ruso
Macerando
Macerando

Mensaje por Ruso »

Muchas gracias por la respuesta. Como les decía en relación a aroma y sabor esta muy bien, es solo el color que a la vista no es nada atractivo. En ese caso que dices Pallando, que no es recomendable, no usas blowoff? Pregunto, porque la verdad, es la primera vez que me pasa eso.

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por Pallando »

En la fermentación blowoff, pero al enfriar hay que quitarlo para evitar el indeseado efecto de que chupe el starsan para dentro.

Ya cada fermentador es un mundo, y habría que ver cómo puedes hacer para evitar la entrada de aire una vez quitado el blowoff. Lo de la bolsa donde se acumula co2 y luego al enfriar lo chupa puede ser una opción (yo nunca lo he probado, pero todo el mundo habla bien de ello). Si puedes, yo lo que haría sería cerrar el fermentador y ya, pero tienes que tener en cuenta que se crea vacío y puede implosionar. O cerrar mal y que entre aire...
#somoscaseros

Ruso
Macerando
Macerando

Mensaje por Ruso »

Ah bien, entendi. Si, voy a probar a ver como puedo hacerlo. Muchas gracias por la ayuda

Responder

Volver a “Procesos”