Ale con levadura lager

Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
Raulito
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Re: Ale con levadura lager

Mensaje por Raulito »

Beer of Thrones escribió:
Sr.Gris escribió:Sé de "alguno" que ha hecho algo parecido y muy rica, lo que no sé es que levaduras usó, pero, la idea era que la temperatura de fermentación esté entre los rangos de las dos levaduras, no es que te vaya a quedar una lager limpia pero los esteres le darán un carácter frutal. ( si todo sale bien y si eliges bien las levas, claro )
un saludo.
En el congreso había una lager deliciosa sin un solo ester de Cesar que estuvimos hablando y la había fermentado con nottingham a temperatura lager y con cálculos de cantidad como si fuera una lager. Me dejó flipado.
Una lager no es una lager solo porque fermente a temp baja. Si no por la naturaleza de la levadura y la cerveza resultante de esta natureza. Una ale fermentada a 15 grados o 14 grados o 12 grados seguira siendo una ale pero con mucho menos esteres por el menor crecimiento y menos produccion de acetyl transferasa, pero la manera de metabolizar el mosto seguira siendo de cervisiae y no de pastorianus.

Y una lager fermentada a 20 grados pues sera un mojón de lager y no una ale jejeje.

Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator

Mensaje por Beer of Thrones »

alvarocasrev escribió:pero eso es lo contrario que lo que decía el compañero al principio, fermentar con una cepa LAGER a 20 grados...
Eps, mi errorr, lo leí después bien.
This is the way! ;D

Beerdad
Hirviendo
Hirviendo

Mensaje por Beerdad »

Raulito escribió:
Beer of Thrones escribió:
Sr.Gris escribió:Sé de "alguno" que ha hecho algo parecido y muy rica, lo que no sé es que levaduras usó, pero, la idea era que la temperatura de fermentación esté entre los rangos de las dos levaduras, no es que te vaya a quedar una lager limpia pero los esteres le darán un carácter frutal. ( si todo sale bien y si eliges bien las levas, claro )
un saludo.
En el congreso había una lager deliciosa sin un solo ester de Cesar que estuvimos hablando y la había fermentado con nottingham a temperatura lager y con cálculos de cantidad como si fuera una lager. Me dejó flipado.
Una lager no es una lager solo porque fermente a temp baja. Si no por la naturaleza de la levadura y la cerveza resultante de esta natureza. Una ale fermentada a 15 grados o 14 grados o 12 grados seguira siendo una ale pero con mucho menos esteres por el menor crecimiento y menos produccion de acetyl transferasa, pero la manera de metabolizar el mosto seguira siendo de cervisiae y no de pastorianus.

Y una lager fermentada a 20 grados pues sera un mojón de lager y no una ale jejeje.
Aportas, salvo el insulto, bien poco que no sepa. Si quieres ayudarme a conseguir lo que busco bien, si no quieres no me contestes, pero hacerlo para decir lo de "mojon" pues eso... jiji... jaja...nos reimos todos y te ha quedado muy "molon" pero ya te califica. Disculpa y gracias.
"Odio la birra, pero amo la cerveza"
El odiador de la birra

Beerdad
Hirviendo
Hirviendo

Mensaje por Beerdad »

Pido disculpas, pero no se que trabajo cuesta hablar con un minimo de respeto y, sobre todo, para con nosotros los principiantes. Se que jode que digamos y/o preguntemos sandeces y chorradas, pero somos eso... principiantes. Lo dicho, el que quiera contestar bien pero con respeto y el que no que se dedique a lo suyo y ya está.
El odiador de la birra

Raulito
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por Raulito »

Bah, que te den. Haz las preguntas de birra frente a un espejo, asi nadie te hara daño.

IPA
Carbonatando
Carbonatando

Mensaje por IPA »

Beerdad escribió:
Raulito escribió:

Aportas, salvo el insulto, bien poco que no sepa. Si quieres ayudarme a conseguir lo que busco bien, si no quieres no me contestes, pero hacerlo para decir lo de "mojon" pues eso... jiji... jaja...nos reimos todos y te ha quedado muy "molon" pero ya te califica. Disculpa y gracias.
pues yo no veo el insulto por ningun lado chico, no entiendo porque te sienta mal que te digan que una lager fermentada a 20º va a ser seguramente una cerveza mala, no es el primero que te lo ha dicho en este hilo
si te gustan las lager y no tienes control de temperatura, haz ales a la menor temperatura que puedas y con levas limpias como la 05.

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por Pallando »

Beerdad escribió:¿ Que opináis? Me ayudaría mucho cualquier opinión ya que deseo hacer cerveza lager pero rapida. Gracias.
Compra Mahou o Steinburg.

Beerdad
Hirviendo
Hirviendo

Mensaje por Beerdad »

IPA escribió:
Beerdad escribió:
Raulito escribió:

pues yo no veo el insulto por ningun lado chico, no entiendo porque te sienta mal que te digan que una lager fermentada a 20º va a ser seguramente una cerveza mala, no es el primero que te lo ha dicho en este hilo
si te gustan las lager y no tienes control de temperatura, haz ales a la menor temperatura que puedas y con levas limpias como la 05.
Ipa, dicho asi no me sienta mal en absoluto.
El odiador de la birra

LEONARDO
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por LEONARDO »

Retomo esto de hace dos años porque justamente estoy fermentando una cerveza de D.I. 1045 con levadura SafLagerS-23.

Hice unos cuantos estilos con levaduras ale pero nunca hice un estilo con leva lager, asique es la primera.
Como sólo tenía un sobre de leva de 11,5grs y elaboré la receta para unos 15 litros me decidí a fermentarla a "temperatura ambiente" por recomendación del fabricante que indica que a temperatura más baja (como debería de supuestamente fermentar este estilo) se deben usar 2 sobres, cosa que no tengo y tampoco quería comprar otro...jajaja. Asique...a experimentar a ver que sale...

Inoculé a 16 grados y la temperatura en mi casa (donde está la birra fermentando) es de 17-18º.

Luego de 48hs el airlock no tiene actividad, sí se movió el nivel de agua dejando en claro que hay C02 que la empuja (en las ale en ese mismo fermentador siempre burbujea de lo lindo jeje). Midiendo la densidad veo que bajo a 1019-1018 intuyo que la cantidad de levadura está bien y trabajando a saco por lo que ahora la lleve a otra habitación que tiene temperaturas oscilantes en el día de 14 a 8 grados. Ahora a esperar a ver que se sigue sucediendo...la idea es embotellar en 20 días, carbonatación en botella y ya ir bebiéndolas de a poco en el tiempo a ver como van cambiando

Se que lo hice al revés de lo que indican pero confío en que va a salir algo equilibrado entre lo delicado, fino, y gustoso...los 90 mililitros que acabo de beber de los cuales medí la densidad ya me van avisando de eso jajajaja.

Me prometo para la próxima, en muy breve porque no, aprovechando que estamos entrando en invierno hacer una lager como Dios manda con otra leva y si tengo que usar 2 sobres los usaré jajaja.

Un saludo

Elnenedelcuarto
Lavando el grano
Lavando el grano

Mensaje por Elnenedelcuarto »

Refloto el hilo porque he encontrado este documento de Fermentis respecto a la W34/70 fermentada a temperatura ale y lo he encontrado interesante. Sólo a título informativo. Yo aún no me he aventurado a hacerlo,lo mismo algún día... pero sería interesante si alguien experimentado lo hiciera, que reportara su experiencia.
Salud y birra !

https://fermentis.com/en/rediscover-saflager-w-34-70/

amd
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por amd »

Elnenedelcuarto escribió:
28/05/2021 12:00
Refloto el hilo porque he encontrado este documento de Fermentis respecto a la W34/70 fermentada a temperatura ale y lo he encontrado interesante. Sólo a título informativo. Yo aún no me he aventurado a hacerlo,lo mismo algún día... pero sería interesante si alguien experimentado lo hiciera, que reportara su experiencia.
Salud y birra !

https://fermentis.com/en/rediscover-saflager-w-34-70/
Yo lo hice, de aquella no tenía el Tilt y no puedo decirte la temperatura exacta a la que estuvo porque dejé el fermentador en el trastero, que estaba sobre 15 ºC, con lo que imagino que la temperatura estaría un poco más alta en el pico de máxima actividad.
Solo te diré que es el único lote que he tirado por completo de todos los que he hecho, y van unos cuantos. Embotellé, le di tiempo, pero cuando vi que aquello no mejoraba, se fueron todas por el fregadero.

Te dejo el enlace al artículo de mi blog que escribí en su día :-)

Un saludo!

Vixenso
Fermentando
Fermentando

Mensaje por Vixenso »

Buenas,

Yo hice algo parecido a lo del compañero, la dejé en una semi-bodega a una temperatura de 13-14º y bueno, salir salió y se bebió pero no me acabó de convencer.
Por ejemplo, noté que la misma receta usando la levadura ale K97, también de fermentis, quedó mejor, más limpia, tanto en apariencia como en sabores.

Saludos

Elnenedelcuarto
Lavando el grano
Lavando el grano

Mensaje por Elnenedelcuarto »

Yo lo hice, de aquella no tenía el Tilt y no puedo decirte la temperatura exacta a la que estuvo porque dejé el fermentador en el trastero, que estaba sobre 15 ºC, con lo que imagino que la temperatura estaría un poco más alta en el pico de máxima actividad.
Solo te diré que es el único lote que he tirado por completo de todos los que he hecho, y van unos cuantos. Embotellé, le di tiempo, pero cuando vi que aquello no mejoraba, se fueron todas por el fregadero./quote]

Gracias por tu reporte. Muy interesante tu blog, sigo tus peripecias !
Yo hice algo parecido a lo del compañero, la dejé en una semi-bodega a una temperatura de 13-14º y bueno, salir salió y se bebió pero no me acabó de convencer.
Por ejemplo, noté que la misma receta usando la levadura ale K97, también de fermentis, quedó mejor, más limpia, tanto en apariencia como en sabores./quote]

Gracias por tu reporte. Me queda claro que por mucho que Fermentis asegure, mejor fermentar en frío la 34/70.

broumix
Macerando
Macerando

Mensaje por broumix »

Vixenso escribió:
28/05/2021 21:29
Buenas,

Por ejemplo, noté que la misma receta usando la levadura ale K97, también de fermentis, quedó mejor, más limpia, tanto en apariencia como en sabores.

Saludos
Me he leído el hilo para ver si alguien lo comentaba, y sí efectivamente quedan birras muy limpias aunque al final con un toque ligeramente afrutado que es lo que marca el estilo. Igual con la Köln de Lallemand. A veces lo tenemos tan fácil, que paqué

Responder

Volver a “Procesos”