Medidor pH recomendable?

Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
Vixenso
Fermentando
Fermentando

Re: Medidor pH recomendable?

Mensaje por Vixenso »

Buenas,

Muchas gracias, tendré en cuenta lo de las burbujas y el movimiento en círculos para la siguiente prueba.

Saludos

huronisx
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por huronisx »

Buenas.
A mí me ha pasado muchas veces.
Medición correcta en soluciones de calibración y mediciones muy lentas, incorrectas y cambiantes en soluciones con pH conocido.
La única solución que he encontrado es el cambio de sonda.
Un saludo.

Vixenso escribió:
24/04/2021 19:51
Buenas,

Después del primer uso en que todo fue bien (aunque también puede ser que no tenía ni idea de usarlo y creo que lo usé correctamente), al segundo uso empezaron mis problemas, mediciones raras e inestables incluso después de calibrarlo con las soluciones de 4 y 7.

Hoy me he tomado mi tiempo para revisar los equipos de medición y ajustarlos y al ponerme con el Adwa 12 veo que las soluciones de 4 y 7 las calibra y las mide bien, he tomado muestra con un poco de vino blanco (por aquello de tener una referencia relativamente fiable) y me ha dado un valor esperado y bastante rapido la medición y lo mismo con el agua destilada.

Pues bien, los problemas los tengo con la medición del agua del grifo (Madrid norte), que es la que uso siempre para elaborar, no hay forma de que mida bien, ni rápido ni estable.
Lo mismo me puede dar 5.5 que 6, 6.2, 6.7... y etc
Luego vuelvo a medir cualquier otra solución anterior y todo bien.

A alguien le ha pasado?

Saludos

Vixenso
Fermentando
Fermentando

Mensaje por Vixenso »

Buenas,

Eso pensé en un primer momento, en que la sonda me había llegado defectuosa, pero lo descarté al realizas las pruebas que comentaba, ya que en soluciones conocidas el valor no sólo es el esperado si no que además mide rápido.
El único problema es con el agua del grifo que se vuelve loco.

Saludos

Aphanius
Lavando el grano
Lavando el grano

Mensaje por Aphanius »

huronisx escribió:
27/04/2021 12:11
Buenas.
A mí me ha pasado muchas veces.
Medición correcta en soluciones de calibración y mediciones muy lentas, incorrectas y cambiantes en soluciones con pH conocido.
La única solución que he encontrado es el cambio de sonda.
Un saludo.

Vixenso escribió:
24/04/2021 19:51
Buenas,

Después del primer uso en que todo fue bien (aunque también puede ser que no tenía ni idea de usarlo y creo que lo usé correctamente), al segundo uso empezaron mis problemas, mediciones raras e inestables incluso después de calibrarlo con las soluciones de 4 y 7.

Hoy me he tomado mi tiempo para revisar los equipos de medición y ajustarlos y al ponerme con el Adwa 12 veo que las soluciones de 4 y 7 las calibra y las mide bien, he tomado muestra con un poco de vino blanco (por aquello de tener una referencia relativamente fiable) y me ha dado un valor esperado y bastante rapido la medición y lo mismo con el agua destilada.

Pues bien, los problemas los tengo con la medición del agua del grifo (Madrid norte), que es la que uso siempre para elaborar, no hay forma de que mida bien, ni rápido ni estable.
Lo mismo me puede dar 5.5 que 6, 6.2, 6.7... y etc
Luego vuelvo a medir cualquier otra solución anterior y todo bien.

A alguien le ha pasado?

Saludos
Hombre una cosa debe estar clara, las sondas que solemos utilizar son "malas"... Yo tengo la que aconseja todo el mundo la ADWA 12 y muy buena sonda no es, pero claro yo las comparo con las de mi trabajo que la más barata rondará los 300€.

Sondas profesionales no son, con lo que las mediciones sean lentas o algo cambiantes es normal.

Una cosa hay que diferenciar: Al medir en mosto caliente la sonda tarda más en medir ya que la temperatura de que mide la sonda va cambiando (la sonda de temperatura del pHmetro tampoco sera de lo mejor), con lo cual hasta que no se estabilice la medida no será la correcta.
Por otro lado el mosto es un liquido no muy homogéneo con lo que también puede ayudar a pequeños saltos en las medidas.

Mi consejo para una buena medida (desde el punto de vista de un analista ojo) seria intentar atemperar lo más posible el mosto, así la medida será más fiable, estable y tardará menos en estabilizarse la sonda. Y además intentar homogeneizar lo máximo posible la muestra, ademas de medir con pequeños movimientos, como anteriormente aconsejé.

Ojo! y los más importante! Que la sonda tenga corrección por temperatura! Si no es así, la muestra debería medirse al estándar de calibración de la sonda que suele ser 25 o 20 grados.

huronisx
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por huronisx »

Buenas.
Yo pienso que la corrección de temperatura en los medidores de pH no funciona así. Creo que no es que "corrija" el pH de una muestra que no están a temperatura ambiente, sino que puedes medir el pH de muestras a diferentes temperaturas sin tener que calibrar cada vez.
Hace un par de años hablábamos de eso en el foro:
viewtopic.php?f=6&t=111842&hilit=atc+ph

SiKTo
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por SiKTo »

Buenos días,
Yo tenia un Adwa, me ha durado 3 meses, misteriosamente se le ha metido agua dentro y muerto, evidentemente esto no me lo cubre ni cambian.

Estoy pensando en pillar uno de Amazon que vale 23€ no se si alguien tiene de estos.

Me da mucha rabia comprarme otro Adwa por 35€ y que me pase esto, estaba perfectamente cerrado y todo...

Si alguien usa alguno de Amazon precio medio 20/25€ me gustaria saber la experiencia, gracias.

Aphanius
Lavando el grano
Lavando el grano

Mensaje por Aphanius »

huronisx escribió:
29/04/2021 09:43
Buenas.
Yo pienso que la corrección de temperatura en los medidores de pH no funciona así. Creo que no es que "corrija" el pH de una muestra que no están a temperatura ambiente, sino que puedes medir el pH de muestras a diferentes temperaturas sin tener que calibrar cada vez.
Hace un par de años hablábamos de eso en el foro:
viewtopic.php?f=6&t=111842&hilit=atc+ph
Puedes hacer ambas cosas.
El pH, aunque no mucho o tanto como otros parámetros (pe conductividad) varían con la temperatura de tu muestra, si fuese una muestra a temperatura ambiente te diría que da igual, por que la variación es en la segunda cifra significativa, pero con mosto a 65 grados la variación es notable, créeme. Si no fuese así no le pondrían a las sondas buenas una sonda de temperatura. Es más, en el curro tengo una sonda que si no le quieres poner esa sonda o la tienes rota puedes hacer la corrección manual si sabes la temperatura.
Lo ideal es atemperar las muestras a 25 grados, la medida será más rápida y la sonda cometerá menos error.
https://medidordeph.com/blog/2019/11/co ... nes-de-ph/

En el enlace que me pones de referencia lo explican pero no muy bien.... No existe un pH a distintas temperaturas, la sondas miden el pH a la temperatura del estándar de calibración (lo pone el sobre o bote de solución de calibrado) que suele ser 25 o 20 grados según patrones y la sonda te de un valor, tu medida, referenciado a ese estándar pero compensando la temperatura a la que está tu muestra.

Si tienes una sonda con compensación de temperatura debe darte la misma medida de pH a distintas temperaturas de muestra, aunque yo te aconsejo que lo hagas lo más cerca del estándar de calibración ya que la sonda cometerá menos error al medir.

Aphanius
Lavando el grano
Lavando el grano

Mensaje por Aphanius »

SiKTo escribió:
29/04/2021 11:29
Buenos días,
Yo tenia un Adwa, me ha durado 3 meses, misteriosamente se le ha metido agua dentro y muerto, evidentemente esto no me lo cubre ni cambian.

Estoy pensando en pillar uno de Amazon que vale 23€ no se si alguien tiene de estos.

Me da mucha rabia comprarme otro Adwa por 35€ y que me pase esto, estaba perfectamente cerrado y todo...

Si alguien usa alguno de Amazon precio medio 20/25€ me gustaria saber la experiencia, gracias.
Es probable que haya sido por que te pasaste de temperatura... Lo ideal es medir el mosto atemperado, igual la sonda no soporta temperaturas muy altas...
Según leo en una pagina la temperatura de uso es de -5ºC a 50ºC...

https://medidordeph.com/medidor-ph-adwa-ad12.html

Responder

Volver a “Procesos”