Aumentar DO con extracto de malta.

Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
Responder
antoniopf74@yahoo.es
Hirviendo
Hirviendo

Aumentar DO con extracto de malta.

Mensaje por antoniopf74@yahoo.es »

Buenas tardes.
El otro día hice un lote de Dry Stout y después del hervido la DO me quedó un poco baja y con la calculadora del foro la corregí añadiendo azúcar. En la calculadora te sale la opción de corregir la DO con extracto en polvo o líquido de malta.
La pregunta es: ¿Es mejor en extracto, liquido o en polvo, que el azúcar? ¿Hay diferencias de sabor?
Un saludo.

Cerveza de Garaje
Global Moderator
Global Moderator

Re: Aumentar DO con extracto de malta.

Mensaje por Cerveza de Garaje »

No es que sea ni mejor ni peor, todo depende de qué quieras conseguir. El sabor se puede notar o no dependiendo de la cantidad, ya que aunque el azúcar no te va a dar sabor sí va a terminar haciendo una cerveza más seca y con menos cuerpo que si usas extracto.

¡Salud!

antoniopf74@yahoo.es
Hirviendo
Hirviendo

Gracias por el apunte!

jofoca
Macerando
Macerando

Mensaje por jofoca »

y cuanto estracto se debe añadir en el priming? es equivalente 1 gramo de dextrosa a un gramo de estracto en polvo?

antoniopf74@yahoo.es
Hirviendo
Hirviendo

La calculadora del foro tiene una función que te calcula cuanto tiene que añadir según donde quieras llegar.
En "ajuste de densidad"

adrianjp
Macerando
Macerando

Mensaje por adrianjp »

Y supongo que esa corrección de echar extracto de malta se hace una ver ha terminado el hervido, durante,.. ??? Por curiosidad, por si alguna vez tengo que corregir. Nunca he corregido pero me interesaría saber por si tengo alguna vez una diferencia grande de la que quiero conseguir

Cerveza de Garaje
Global Moderator
Global Moderator

Mensaje por Cerveza de Garaje »

adrianjp escribió:Y supongo que esa corrección de echar extracto de malta se hace una ver ha terminado el hervido, durante,.. ??? Por curiosidad, por si alguna vez tengo que corregir. Nunca he corregido pero me interesaría saber por si tengo alguna vez una diferencia grande de la que quiero conseguir
De manera ideal se hace al principio del hervido. Mides la densidad antes de hervir, calculas la que vas a tener después del hervido y si lo necesitas corriges con extracto. Para esto tienes que saber cuánto líquido vas a evaporar, claro.

Como el azúcar que tienes antes y después de hervir es el mismo, la fórmula es:

D1 * V1 = D2 * V2, donde D1 y V1 son densidad y volumen antes de hervir y D2 y V2 después.

Total, que si tienes una D1 de 1,050, V1 24 litros, y sabes que tendrás un V2 de 21 litros, la fórmula es:

50 * 24 = D2 * 21 => D2 = 50 * 24 / 21 = 57.1, es decir 1,057

¡Salud!

desmoflako
Fermentando
Fermentando

Ajuste de DO con extracto de malta

Mensaje por desmoflako »

Bueno, como comenté en otro hilo he tenido problemas con el Beersmith y en la receta que hacía este fin de semana, acabé metiendo en el macerado 6 litros de agua de mas :-[ lo que me hizo tener una densidad inicial de 1010 :-\ , decidí meterle otra hora mas de cocción y le bajé casi 5 litros en la evaporación, total bajó 9 litros.
Tras esto, volví a medir densidad y no había subido mucho, no llegaba a 1020, por lo que tiré por el camino del medio y use 500grs de extracto de malta que tenía. Tras esto la DO ya era de 1044, que era casi exacta la que estaba esperando.
Mis preguntas son 2:
- Está correcto lo de usar extracto en la cocción o no se tenía que haber usado ahí?
- Que va a implicarle esto a la birra? Va a estar ahora mas turbia o va a tener un sabor demasiado maltoso?
Gracias.

amd
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Re: Ajuste de DO con extracto de malta

Mensaje por amd »

desmoflako escribió:
05/04/2021 10:22

- Está correcto lo de usar extracto en la cocción o no se tenía que haber usado ahí?
- Que va a implicarle esto a la birra? Va a estar ahora mas turbia o va a tener un sabor demasiado maltoso?
Totalmente correcto, es una práctica habitual, es más, incluso puedes hacer cerveza usando solamente extracto. Y sí, se usa en el hervido para asegurarse de esterilizarlo.
No va a estar más turbia, y lo de más maltoso pues depende de la cantidad, tú piensa que "simplemente" has añadido más "malta base", pero ya directamente al hervido.

Un saludo!

Responder

Volver a “Procesos”