Acido Ascorbico

Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
Avatar de Usuario
Raulito
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1880
Registrado: 14/10/2011 11:07

Acido Ascorbico

Mensaje por Raulito »

Hola, alguien ha probado esto?, por lo visto es solo vitamina C, se usa para prevenir y evitar la oxidacion en la birra,
a mi se me oxido el ultimo lote creo por pasar de primario a 20 grados al frio del arcon, la damajuana se estrujo a los dias
como cuando estrujas una lata de coca cola, tuve que quitar el tapon para que recuperara la forma y seguramente hay tambien chupo aire

. en fin, no creo que se considere echarle un quimico no?, por lo de ser vitamina, lo venden en la tienda del cervecero.

Saludos



Avatar de Usuario
rugema
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 381
Registrado: 05/07/2013 15:15

Re: Acido Ascorbico

Mensaje por rugema »

Buenas!

A mi personalmente no me gusta añadir compuestos a la birra. yo tendría más cuidado con los trasvases y que no entre aire en el secundario... Sale más bárato y te aseguras que no cambias el sabor y propiedades de la cerveza ;-)

Pero esa es mi opinión, sin problarlo
saludos

Avatar de Usuario
Raulito
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1880
Registrado: 14/10/2011 11:07

Re: Acido Ascorbico

Mensaje por Raulito »

Creo que la cague en el cambio tan brusco de temperatura, la cerveza debe estar fria para evitar que absorva o2, aunque yo estaba echando co2 todo el tiempo
desde la bombona a la damajuana,

A mi la verda por probar, y si es vitamina c , tambien compre el polyclar brewhite ese pero por probar tambien aun no lo he usado.

Avatar de Usuario
pasticceri
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 254
Registrado: 25/02/2013 23:16

Re: Acido Ascorbico

Mensaje por pasticceri »

A menos que tengas reparos morales, a tu cerveza en casa le puedes echar lo que te de la gana. Yo uso polyclair y acido ascorbico y los resultados son excelentes. Que yo sepa nadie te obliga a hacer la cerveza como en el siglo XVI, va a seguir siendo igual de casera.

demecro
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 90
Registrado: 01/06/2012 11:31

Re: Acido Ascorbico

Mensaje por demecro »

Hasta donde yo se, el ácido ascórbico se suele usar en el agua antes de la maceración. Sirve para eliminar el oxígeno disuelto. Se emplea 2g por cada 20 litros. Suelen recomendar que el mosto no se oxigene en todo el proceso de elaboración hasta enfriarlo y echar la levadura.

no conozco a nadie que eche ácido ascórbico en la cerveza terminada pero claro... quién sabe.

Avatar de Usuario
Raulito
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1880
Registrado: 14/10/2011 11:07

Re: Acido Ascorbico

Mensaje por Raulito »

pasticceri escribió:A menos que tengas reparos morales, a tu cerveza en casa le puedes echar lo que te de la gana. Yo uso polyclair y acido ascorbico y los resultados son excelentes. Que yo sepa nadie te obliga a hacer la cerveza como en el siglo XVI, va a seguir siendo igual de casera.
Estoy totalmente deacuerdo, a ver si me comentas algo mas sobre el uso del ascorbico.

Avatar de Usuario
pasticceri
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 254
Registrado: 25/02/2013 23:16

Re: Acido Ascorbico

Mensaje por pasticceri »

La absorcion de oxigeno en un liquido caliente es practicamente nula. Yo uso el ascorbico en la guarda usando el minimo posible al igual que el polyclair. Por ahora sin ningun tipo de problemas.

Avatar de Usuario
Raulito
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1880
Registrado: 14/10/2011 11:07

Re: Acido Ascorbico

Mensaje por Raulito »

lo echas a pelo en el recipiente donde vas a ser trasvasado o lo diluyes en agua??

yo escuche que cuanto mas frio menos oxigeno entra.

Avatar de Usuario
pasticceri
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 254
Registrado: 25/02/2013 23:16

Re: Acido Ascorbico

Mensaje por pasticceri »


Avatar de Usuario
PaulanerMan
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 814
Registrado: 06/07/2012 23:29

Re: Acido Ascorbico

Mensaje por PaulanerMan »

Según Boris de Mesones habría que utilizarlo en el macerado y justo antes de embotellar la birra.

Yo lo he usado en mis dos últimos lotes pero sólo al ir a embotellar la birra, entiendo que esto puede ayudar a eliminar el oxigeno que haya chupado la birra durante el trasiego al cubo de llenado y durante el propio embotellado, de esta forma creo que la cerveza embotellada podría durar mas tiempo con un sabor mas "fresco".

Fran Martin
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 457
Registrado: 27/01/2011 08:28

Re: Acido Ascorbico

Mensaje por Fran Martin »

pasticceri escribió:La absorcion de oxigeno en un liquido caliente es practicamente nula. Yo uso el ascorbico en la guarda usando el minimo posible al igual que el polyclair. Por ahora sin ningun tipo de problemas.
Hola a todos. Yo lo usaba en frío en el agua de macerado y lavado, al mismo tiempo que acidifico el agua. Tiene un inconveniente, si te pasas de dosis puede dar sabores a cítrico, pero vamos, no pasa nada por usarlo.

Sobre la absorción de oxigeno en caliente puede que sea cierto, que lo es, pero no hay que olvidarse que los procesos de oxidación se aceleran con el calor. Si ese mosto que calentamos ya tiene oxigeno aceleramos la oxidación, aunque a temperaturas altas tengamos cuidado de no oxigenar.

Avatar de Usuario
Raulito
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1880
Registrado: 14/10/2011 11:07

Re: Acido Ascorbico

Mensaje por Raulito »

pues yo en una garrafa de 4 litros en vez de echar 0,25 g se me ha ido la pinza con la bascula y he echado 2,5 g. Creeis que me cargao la birra???

estas cosas tengo que hacerlas sobrio, malditas vacaciones...

Solanus
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 2273
Registrado: 27/11/2011 12:41

Re: Acido Ascorbico

Mensaje por Solanus »

Échale un poco de limón para que no se note y ya tienes una radler.
ce, e, erre, uve, e, zeta, a.

Avatar de Usuario
huronisx
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1441
Registrado: 16/12/2013 08:12

Re: Acido Ascorbico

Mensaje por huronisx »

Buenas.
Yo voy a usarlo en el próximo embotellado. Lo echaré en el cubo de embotellado cuando haya embotellado la mitad de la birra, así puedo apreciar si hay diferencia entre las que lleven ácido ascórbico y las que no.
¿Cuál fue el resultado del exceso de ácido ascórbico Raulito?

Avatar de Usuario
Raulito
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1880
Registrado: 14/10/2011 11:07

Re: Acido Ascorbico

Mensaje por Raulito »

pues despues de mi experiencia, no lo usaria para embotellar solo para guarda, ya que en carbonatacion en botella de nuevo se produce una fermentacion y se genera co2 y el o2 que pueda haber va a ser expulsado de la cerveza o aprovechado por la levadura. Anoser que llenes las botellas como si echaras un vaso de sidra.

Lo utilizaria solo para guarda, y la de este verano si se noto cuando me ekivoke ke kedo hyper citrica pero no un citrico limon sino algo mas raro como mas artificial. incluso con un mes de secundario no se elimino del todo, imagina de 0,25 gramos a 2,5 gramos se me fue la pinza total

ahora lo estoy utilizando solo para pasar del primario a secundario en su correcta dosis y ningun problema, para embotellar con priming nada.

Responder

Volver a “Ingredientes”