Acido Ascorbico

Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
Avatar de Usuario
huronisx
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1441
Registrado: 16/12/2013 08:12

Re: Acido Ascorbico

Mensaje por huronisx »

Refloto el tema.
¿Alguien sabe cómo afecta el ácido ascórbico al PH? En las calculadoras que he visto hay varios ácidos (cítrico, láctico, sulfúrico...) pero no viene el ácido ascórbico.



Avatar de Usuario
alvarocasrev
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3513
Registrado: 08/09/2014 09:10

Acido Ascorbico

Mensaje por alvarocasrev »

Quizá mi respuesta parece absurda, pero... baja el pH... jejejej


si te refieres a "la fortaleza" del ácido o su valor PKa, es de los más suavecitos,

el fosfórico es el más fuerte de los que se usan en cervecería (para tratar el agua), luego va el láctico, luego el cítrico...

aquí tienes una tabla

http://clas.sa.ucsb.edu/staff/Resource%20folder/Chem109ABC/Acid,%20Base%20Strength/Table%20of%20Acids%20w%20Kas%20and%20pKas.pdf

Avatar de Usuario
huronisx
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1441
Registrado: 16/12/2013 08:12

Acido Ascorbico

Mensaje por huronisx »

Gracias Álvaro, es a lo que me refería.
¿Qué significa el (1) y el (2)? ¿Son distintas formas del ácido? En ese caso, el ácido ascórbico que se suele usar para declorar y como antioxidante (por ejemplo, este: http://www.latiendadelcervecero.com/adj ... 50grs.html), ¿es el 1 o el 2?

Avatar de Usuario
Cerveza de Garaje
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 3249
Registrado: 26/06/2013 23:25

Acido Ascorbico

Mensaje por Cerveza de Garaje »

Yo he leído que da sabor y no funciona, pero no lo he probado ni creo que lo pruebe.

¡Salud!

Avatar de Usuario
alvarocasrev
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3513
Registrado: 08/09/2014 09:10

Acido Ascorbico

Mensaje por alvarocasrev »

huronisx escribió:Gracias Álvaro, es a lo que me refería.
¿Qué significa el (1) y el (2)? ¿Son distintas formas del ácido? En ese caso, el ácido ascórbico que se suele usar para declorar y como antioxidante (por ejemplo, este: http://www.latiendadelcervecero.com/adj ... 50grs.html), ¿es el 1 o el 2?
No tengo ni idea, la verdad que con la química ando bastante justito, ni tampoco lo he probado, yo uso fosfórico

EDITO: después de volver a ver la tabla, estoy prácticamente seguro que es el (1) ya que el otro es prácticamente como el agua destilada

Avatar de Usuario
huronisx
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1441
Registrado: 16/12/2013 08:12

Acido Ascorbico

Mensaje por huronisx »

Yo lo compré para usarlo en el embotellado como antioxidante.
Leí más a fondo y vi aunque se había usado tradicionalmente, actualmente se desaconsejaba.
En una elaboración (una session ipa con amarillo), ya lo que tenía lo usé por trastear, tratando el agua del macerado (4g para 30l), con objeto de eliminar cloro y acidificar (en la calculadora lo asimilé al ácido cítrico).
El resultado fue la mejor cerveza lupulada que he hecho. Obviamente, el resultado no se lo achaco solo al uso del ascórbico, pero el caso es que creo que intensificó el punto cítrico del amarillo, sin dar nada de acidez artificial "tang".
Total, que repetiré, ahora ajustando un poco mejor el PH gracias a este hilo, jeje.

adrianjp
Macerando
Macerando
Mensajes: 38
Registrado: 12/01/2016 19:51

Re: Acido Ascorbico

Mensaje por adrianjp »

Buenas tardes
Reabro el tema del acido ascórbico con una duda. Recientemente vi un video de un brasileño que echaba una pastilla de Vitamina C al fermentador en el momento del Dry Hopping para así evitar oxidación. ¿Alguien sabe o ha probado éste sistema para el DH? Para los que no tenemos botellas de CO2 seria una solución muy buena para evitar oxidación.
Saludos
Adrián

Avatar de Usuario
huronisx
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1441
Registrado: 16/12/2013 08:12

Re: Acido Ascorbico

Mensaje por huronisx »

Buenas.
Yo diría que está en desuso porque tiene el efecto paradójico de favorecer la oxidación a largo plazo. Cuando se usa recomiendan hacerlo con metabisulfito sódico. La explicación química es demasiado compleja para mí, la tienes en algunos foros americanos como este:
https://www.homebrewersassociation.org/ ... ic=29217.0

maniukee
Macerando
Macerando
Mensajes: 25
Registrado: 25/01/2018 20:17

Re: Acido Ascorbico

Mensaje por maniukee »

Tras varios lotes de NEIPA te puedo asegurar que hace efecto, solo lo empleo en la botella a razón de 3g/20l.
De todas formas para evitar la oxidación en estilos muy lupulados te comento mis pasos, que son con barril de plástico y botellas.
1/4 del lúpulo total, pellets t90 en fermentación activa, casi acabando, aquí fa igual abrir el fermentador.
Una vez finaliza la fermentación lo suyo es cambiar la tapa del fermentador, por una sin agujero para el Air lock, yo bombeo CO2 por la salida de grifo del fermentador y como un volcán el CO2 sale de la cerveza protegiéndola, pongo la tapa y dejando una pequeña hendidura dejo salir un minuto más CO2 antes de cerrar.
3/4 de dry hop a 15°C a los 10 días, con bombeo con CO2 igual que antes.
Botellines limpios con priming y ascorbico y empujas la birra con CO2 por el agujero de la tapa con airlock, llenando el botellín casi hasta arriba del todo y con chapas absorbentes de oxígeno.
Resultados NEIPA sin oxidación alguna.

Responder

Volver a “Ingredientes”