El Agua II

Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
Avatar de Usuario
BaronBirra
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 2582
Registrado: 10/11/2015 14:38

Re: El Agua II

Mensaje por BaronBirra »

beztiajo escribió:Buenas!
Me he liado con el tema de la química y me quedan un par de dudas.
He comprado ácido fosfórico y he leído que es mejor diluirlo pero no he encontrado como. Tiene que ser en agua destilada o con alguna otra propiedad en concreto?
Se puede hacer un ensayo de bajar pH en cinco litros de mosto y luego mediante regla de tres calcular la cantidad para más litros, 20 por ejemplo? Con la misma receta y agua por supuesto.
Saludos!
Con ácido y agua recuerda siempre lo de "el sobre ella". Es decir, echar el ácido al agua, y no el agua al ácido.
Por lo demás, yo uso fosfórico para regular el PH del macerado tambien, y lo que hago es con una jeringa voy echando gotitas repartiendolas por el macerado, y como ya se cuanto necesito (por experiencia) pues echo poco menos y voy probando con el medidor para no pasarme.



Avatar de Usuario
beztiajo
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 287
Registrado: 11/03/2012 19:10

Re: El Agua II

Mensaje por beztiajo »

Vale entonces cualquier agua para diluir?
Gracias baronbirra, lo de el sobre ella me quedó claro un día que decidí limpiar un baño pequeño y sin ventilar muy sucio con todos los productos que encontré (agua fuerte, lejía, etc... Y agua por encima)
Creo que se me desplazaron los pulmones 5 cm hacia fuera de tanto toser... :o
Aprovecho también para preguntar cuánto tiempo hay que darle a las tiras de pH para obtener el resultado? He probado con una y después de 5 min todavía estaba cambiando de color...
Gracias y un saludo

Avatar de Usuario
huronisx
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1441
Registrado: 16/12/2013 08:12

Re: El Agua II

Mensaje por huronisx »

Buenas.
El tiempo depende el tipo de tira, pero son segundos en las que yo he usado.
Si las tienes más tiempo lo mismo cambia de color absorbiendo el color de la cerveza, que es una de las limitaciones que tienen la tira.

Avatar de Usuario
Lorkass
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 295
Registrado: 21/11/2013 00:52

Re: El Agua II

Mensaje por Lorkass »

¿y cuándo deberíamos medir el ph en el macerado, a los 2min, a los 5min a los 20min?

Avatar de Usuario
beztiajo
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 287
Registrado: 11/03/2012 19:10

Re: El Agua II

Mensaje por beztiajo »

huronisx escribió:Buenas.
El tiempo depende el tipo de tira, pero son segundos en las que yo he usado.
Si las tienes más tiempo lo mismo cambia de color absorbiendo el color de la cerveza, que es una de las limitaciones que tienen la tira.
Yo la prueba la he hecho con agua así que el color de la birra no ha influido. He comprado unas que recomendó Lorkass en otro hilo ;) :
http://m.ebay.es/itm/351373952615?_mwBanner=1
Cuanto tiempo les das tu Lorkass?
Yo supongo que hay que medir al poco de iniciar el macerado para que sea lo más eficiente desde el principio no?
Saludos

Avatar de Usuario
Lorkass
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 295
Registrado: 21/11/2013 00:52

Re: El Agua II

Mensaje por Lorkass »

Yo me he pasado al lado oscuro... de los Adwa12. Normalmente yo me esperaba un par se segundos y tomaba esa lectura como buena. Nunca he tienido ningún problema con las tiras pero he querido subir un escalón en la elaboración.

La cosa es que no encuentro consenso sobre cuando debemos d tomar el ph, unos dicen que el principio del macerado aún no está estable y pueden darnos lecturas equivocadas y otros que si.... en fin a ver si algún maestro nos dislumbra con su sabiduría. ;D ;D

Avatar de Usuario
huronisx
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1441
Registrado: 16/12/2013 08:12

Re: El Agua II

Mensaje por huronisx »

Yo lo mido unos 10 minutos después de comenzar el macerado, removiéndolo todo bien. No creo que durante el macerado cambie mucho una vez que está estabilizado, aunque en mi experiencia el pH tiende a estratificarse. Durante el hervido sí que baja y el pH del mosto final es inferior al del macerado (si lógicamente se ha controlado el agua del lavado).

Respecto a las tiras, yo usaba unas con un rango entre 3.9 y 5.4, y aún así costaba diferenciar los colores, además dependía del color del mosto así que terminé por no usarlas
http://www.latiendadelcervecero.com/ph/ ... el-ph.html

Con las que has puesto te va a costar mucho apreciar diferencias dentro del rango de macerado, que es relativamente estrecho.

Avatar de Usuario
beztiajo
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 287
Registrado: 11/03/2012 19:10

Re: El Agua II

Mensaje por beztiajo »

Ok!!
De momento me conformo con acercarme al objetivo.
Habrá que pasarse al lado oscuro de los phmetros más adelante...
Saludos!

Pd: ya solo me queda la duda de cómo diluir el ácido fosfórico

Grela
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 67
Registrado: 15/11/2016 15:36

Re: El Agua II

Mensaje por Grela »

Para diluir un acido usa agua destilada y la formula CV=CV
Es decir, concentracion incial x volumen inicial= concentracion final x volumen final
Por ejemplo, si tienes el acido al 75% y lo quieres al 5% y el volumen final es de 1 litro, sustituyes valores y despejas la incognita, asi sabes cuantos ml de acido al 75% necesitas añadir al litro de agua destilada
Hay varias calculadoras en paginas de quimica, por ejemplo esta http://www.calkoo.com/?lang=6&page=74

Avatar de Usuario
beztiajo
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 287
Registrado: 11/03/2012 19:10

Re: El Agua II

Mensaje por beztiajo »

Grela escribió:Para diluir un acido usa agua destilada y la formula CV=CV
Es decir, concentracion incial x volumen inicial= concentracion final x volumen final
Por ejemplo, si tienes el acido al 75% y lo quieres al 5% y el volumen final es de 1 litro, sustituyes valores y despejas la incognita, asi sabes cuantos ml de acido al 75% necesitas añadir al litro de agua destilada
Hay varias calculadoras en paginas de quimica, por ejemplo esta http://www.calkoo.com/?lang=6&page=74
Ok! Gracias

Malkor
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 16
Registrado: 13/05/2016 10:57

Re: El Agua II

Mensaje por Malkor »

Buenas a todos!

Llevo un tiempo queriendo cambiar el agua embotellada como materia prima, al agua de una fuente de manantial.
Ayer realicé una analítica de la dureza de una muestra de esta agua y los resultados fueron los siguientes:

-- PH: 8,0
-- Dureza Total del agua: 358mg/l de CaCO3

Un agua excesivamente dura para poder hacer cervezas claras, que es el objetivo que busco.

Después de hervir el agua de la muestra durante 30 minutos, los resultados fueron los siguientes:

-- PH: 7,0 (supongo esta diferencia por la precipitación de las partículas de CaCO3 y la diferencia de temperaturas entre muestras...)
-- Dureza Total del agua: 107,1 mg/l de CaCO3

Y aquí es donde considero que algo no va bien. Está claro que la dureza disminuye tras un hervido del agua pero.., tanto?? Aún y todo siendo este resultado no válido para mis objetivos de elaboración, si estuviese correcto (no sé porqué creo que he fallado en algo) podría tratar un poco más el agua para conseguir mi resultado objetivo.

Para calcular lo anterior he utilizado tiras de dureza en grados alemanes, y posteriormente he convertido los resultados a mg/l de CaCO3.
Por favor, podéis indicarme cómo puedo calcular de manera más efectiva la dureza del agua, y como puedo reducir la misma¿? Qué debo añadir al agua para lograr la disminución de la dureza?

Gracias a todos.
Saludos y disfrutad mucho los que vayáis a estar en Burgos!!

Avatar de Usuario
huronisx
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1441
Registrado: 16/12/2013 08:12

Re: El Agua II

Mensaje por huronisx »

Buenas.
Lo que realmente te interesa es conocer la alcalinidad de tu agua, no tanto la dureza. La bajada en la dureza después de hervir te da una idea de que la dureza que tienes en temporal y que tienes una alcalinidad alta (bicarbonatos) en el agua de partida, que es lo que te interesa conocer.
En cualquier caso, contestando a tu pregunta, para disminuir la dureza (que aunque está relacionada es diferente a la alcalinidad) puedes usar filtros o cal, en la página de https://sites.google.com/site/brunwater/water-knowledge tienes mucha información.

Avatar de Usuario
bartvander
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 506
Registrado: 21/12/2014 13:04

Re: El Agua II

Mensaje por bartvander »

Lo que tendrías que saber en mi opinión es la cantidad de sulfatos, calcio, magnesio y cloruro que tienes(A parte de pH y los bicarbonatos) Con ese análisis podrás añadir cosas o incluso hacer diluciones de agua para conseguir lo que quieres(Yo hago diluciones para bajar el nivel de bicarbonatos y luego añado las sales que necesito)

Malkor
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 16
Registrado: 13/05/2016 10:57

Re: El Agua II

Mensaje por Malkor »

Gracias por vuestras respuestas!!

Calcularé mejor la alcalinidad y decidiré cuál es la mejor forma de reducirla.
Según los datos que dispongo y tras leer el artículo al que hace referencia este hilo (que está dpm..), la alcalinidad me ha salido: 106,8 Mg/l CaCO3 tras el hervido del agua. (No sé si me he confundido en alguna operación).
La cantidad de calcio me ha salido: Ca: 42,72mg/l. Si mis cálculos son correctos, incluso podría añadir algo de cloruro de calcio o sulfato de calcio (el problema aquí lo tengo es que no sabría en qué cantidades añadir y en qué momento...). Seguiré leyendo porque ya he visto alguna fórmula en el texto.
Me falta por calcular el Magnesio, y decidir si reducir la alcalinidad con adición de agua destilada o ácido fosfórico (lo cual me da un poco de miedo...). Qué me recomendáis??

Os contaré mis resultados.
Gracias!!!

Avatar de Usuario
beztiajo
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 287
Registrado: 11/03/2012 19:10

Re: El Agua II

Mensaje por beztiajo »

Hola muy buenas!
Me dispongo a elaborar mañana un lote y he metido la química del agua en la página de brewers friend(calculadora básica):
litros de agua 37.25
bicarbonato 165
sulfato 3.7
cloruro 18.8
calcio 35.7
magnesio 16.5
sodio 8.3
silice 27.1
Me da -70 en bicarbonatos HCO3-. Concretamente el perfil "Edinburgh" requiere un valor de 235 y mi agua tiene 165(se solucionaría con 3 gramos de bicarbonato sódico).
Mi pregunta es si tengo que corregir esa medida o es innecesario? Entiendo que los bicarbonatos solo actuan para que el ph sea mas dificil de bajar no?? :-\
Las demás carencias ya las he solucionado con 6 gr. de Gypsum y 2.5 gr. de CaCl2.
Gracias y un saludo.

Responder

Volver a “Ingredientes”