El Agua II

Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
IPA
Carbonatando
Carbonatando

Re: El Agua II

Mensaje por IPA »

BaronBirra escribió:
IPA escribió:gran articulo
la verdad es que trato el agua desde no hace mucho y estos articulos me han sido de gran ayuda.
mi duda:
cuando preparo el agua el dia anterior, pongo las sales totales en una garrafa de pet con unos 2,5 litros de agua y comienzo a menearlo con una fuerza bruta de 4000 megatones, hasta que mis brazos dicen basta, y resulta que gran parte de las sales, a la de 5 minutos, siguen ahí, en el fondo, sin disolverse !!!
lo paso al barreño con todo elñ agua y al dia siguiente las sigo viendo al fondo...
las hay muy jodidas de diluir? o hago algo mal?
*lo hago en agua fria, por si tiene algo que ver
Creo que estás usando pocos, yo no bajaría de 6000 ó 7000...
jajajjajaja soy vasco, te puedo asegurar que he tirado por lo bajo con los 4000, he mirado hasta la caducidad del cloruro de calcio, que son como perdigones, era algo personal entre ellos y yo.
sabia que estaba haciendo algo mal, no era normal, me he sentido al leerlo como cuando me dijeron lo de girar el grifo del fermentador en el sentido de las agujas del reloj para no aflojarlo ???

miknay
Macerando
Macerando

Mensaje por miknay »

IPA escribió:
huronisx escribió:Buenas.
Como con el Cola Cao, en agua calentita. Yo las disuelvo en un vaso con agua caliente y una cucharita y va bien. Si las pones el día antes pueden precipitar, yo creo que mejor cuando añadas la malta al macerado.
a coño!!!! mira que lo habia pensado, muchas gracias huronisx para la proxima le daré tratamiento de colacao
Si no estoy equivocado, si estás usando carbonato calcico entre tus sales, en este caso es más soluble en frío, dentro de que tiene una solubilidad bastante baja en agua, entorno a 10-15mg/l. En algún sitio leí que recomendaba añadirlo al macerado, no he podido contratar la fiabilidad de esto, ni lo he probado

huronisx
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por huronisx »

¡Buenas!

Yo no tengo ni idea de química y lo mismo he dicho una tontería con lo del agua caliente, lo único que puedo decir es que no he tenido ese problema para disolver sales (normalmente sulfato de calcio, cloruro de calcio, sal común y en ocasiones ácido ascórbico) en medio vaso de agua a unos 60ºC.

Saludos.

ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator

Mensaje por ivisanvi »

en el siguiente enlace
http://braukaiser.com/wiki/index.php/Bu ... lved_chalk
podemos leer lo siguiente: " If
calcium carbonate is used it will not dissolve in the water unless CO2 is added"
en el siguiente, mas info:
http://braukaiser.com/wiki/index.php/Bu ... lved_chalk
Birra o muerte!

miknay
Macerando
Macerando

Mensaje por miknay »

huronisx escribió:¡Buenas!

Yo no tengo ni idea de química y lo mismo he dicho una tontería con lo del agua caliente, lo único que puedo decir es que no he tenido ese problema para disolver sales (normalmente sulfato de calcio, cloruro de calcio, sal común y en ocasiones ácido ascórbico) en medio vaso de agua a unos 60ºC.

Saludos.
No es ninguna tontería, en general la disolución se ve favorecida por el calor, no es el caso del carbonato de calcio.

Un saludo

FERGALLEGO
Fermentando
Fermentando

Mensaje por FERGALLEGO »

Buenas,

Mañana voy a hacer un lote y voy a utilizar un Cloruro de Calcio líquido que nunca había utilizado, en concreto es este https://www.cocinista.es/web/es/cloruro ... c-425.html

El problema es que me acabo de dar cuenta que pone "en disolución al 33%" y entonces me surgen la duda, quiere decir que lleva un 33% de Cloruro de Calcio y que tendría que echar el triple de lo que me da la calculadora?
Ya se que lo suyo es llamar a Cocinista y preguntar, pero hasta el lunes eso no es posible y voy a hacer la birra mañana por la mañana...

Si nadie me puede dar una respuesta rápida, creo que añadiré lo que marque la calculadora y punto, que por el perfil del agua que utilizo si me quedo corto de Cloruro de Calcio no será un problema, pero si echo el triple de lo que debería si.

Cervezikola
Macerando
Macerando

Mensaje por Cervezikola »

Hola, FERGALLEGO.
Deberás añadir 2,26 mililitros de tu solución al 33% por cada gramo de cloruro de calcio que te pida la receta.
Por ejemplo: Si te pide echar 5 gramos de cloruro de calcio deberás añadir 11,3 mililitros (5 x 2,26 = 11,3)

cesarfge
Global Moderator
Global Moderator

Mensaje por cesarfge »

Depende de la calculadora. Homebrewer.es por ejemplo, en la hoja de elaboración te dice la cantidad a añadir en liquido o en sales.

FERGALLEGO
Fermentando
Fermentando

Mensaje por FERGALLEGO »

Cervezikola escribió:Hola, FERGALLEGO.
Deberás añadir 2,26 mililitros de tu solución al 33% por cada gramo de cloruro de calcio que te pida la receta.
Por ejemplo: Si te pide echar 5 gramos de cloruro de calcio deberás añadir 11,3 mililitros (5 x 2,26 = 11,3)
Ok, entiendo que si peso la solución con una báscula de precisión que tengo, si la calculadora me pide 5 gramos, debería echar 15 gramos, no?

Cervezikola
Macerando
Macerando

Mensaje por Cervezikola »

Si no me equivoco deberías de añadir 15,15 gramos (5 x 100 / 33 = 15,15)
Pero creo que te sería más cómodo comprarte una jeringa y coges el líquido directamente del bote, ya que estamos hablando de una solución líquida.

ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator

Mensaje por ivisanvi »

Birra o muerte!

xpicas
Calentando agua
Calentando agua

Sales principales

Mensaje por xpicas »

Buenas confinadas y confinados,

Estos días encerrado en casa estoy intentando mejorar mis técnicas y procesos y me he puesto con un tema que ya hace tiempo que quería investigar: modificar el perfil del agua. Después de lo que he estado leyendo mi idea es utilizar agua embotellada de mineralización muy débil y, a partir de esta, añadir sales para obtener el perfil deseado utilizando las calculadoras de Brewers Friend. Mi pregunta es: ¿Qué sales consideráis que son las que debería tener sí o sí? Entiendo que deben ser Cloruro de Calcio, Gypsum, Epsom, Chalk, sal de cocina y bicarbonato. ¿Creéis que falta o sobra alguna sal?

Igualmente, si tenéis alguna recomendación sobre el proceso de modificación de perfiles os lo agradeceré enormemente.

Muchísimas gracias!

Raulito
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Re: Sales principales

Mensaje por Raulito »

xpicas escribió:Buenas confinadas y confinados,

Estos días encerrado en casa estoy intentando mejorar mis técnicas y procesos y me he puesto con un tema que ya hace tiempo que quería investigar: modificar el perfil del agua. Después de lo que he estado leyendo mi idea es utilizar agua embotellada de mineralización muy débil y, a partir de esta, añadir sales para obtener el perfil deseado utilizando las calculadoras de Brewers Friend. Mi pregunta es: ¿Qué sales consideráis que son las que debería tener sí o sí? Entiendo que deben ser Cloruro de Calcio, Gypsum, Epsom, Chalk, sal de cocina y bicarbonato. ¿Creéis que falta o sobra alguna sal?

Igualmente, si tenéis alguna recomendación sobre el proceso de modificación de perfiles os lo agradeceré enormemente.

Muchísimas gracias!

Dr Niekete
Macerando
Macerando

Mensaje por Dr Niekete »

xpicas escribió:Buenas confinadas y confinados,

Muchísimas gracias!
Con esas sales tienes casi el kit completo, y algunas apenas las vas a usar. Aunque yo añadiría algún ácido, (láctico o fosfórico) para bajar el pH en el caso de que fuera necesario.

El usar agua de mineralización débil como base de partida es una buena opción, pero si vas a hacer algún estilo que requiera bicarbonatos en el medio (estilos con alta carga de maltas oscuras) puedes usar otros tipos de aguas embotelladas que la mayoría de las veces son más económicas.Y en estos días de limitar salidas he optado por usar agua de red y hacer una aproximación a partir de ella.

Está bien que busques un perfil adecuado a la cerveza, pero, no pierdas de vista el pH porque es la variable principal. El objetivo es ajustarlo y estar aproximadamente dentro de los rangos recomendados para cada estilo. Yo uso hojas de cálculo como EZwater y BrunWater que además te permiten meter las maltas que vas a utilizar y te dan un pH aproximado de tu macerado.

En este tema te puedes complicar lo que quieras... campo hay :)
Última edición por Dr Niekete el 06/04/2020 10:32, editado 1 vez en total.

amd
Saboreando la birra
Saboreando la birra

Mensaje por amd »

Yo me apaño bastante bien solamente con Cloruro de Calcio y Gypsum (y en ocasiones contadas, sal común), y si quiero hacer una cerveza negra, lo que hago es comprar agua mineral alta en carbonatos y ajusto con estas sales el resto.
Otra cosa supongo que será si partes de agua del grifo siempre, que no te queda otra, pero si vas a partir de agua mineral, te diría que comprases la que mejor se ajuste al estilo que quieres hacer :)

Un saludo!

Responder

Volver a “Ingredientes”