Levaduras salvajes?

Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
Avatar de Usuario
CBCSpain
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 481
Registrado: 11/07/2019 14:15

Re: Levaduras salvajes?

Mensaje por CBCSpain »

Muy interesante! y tiene buena pinta!



taxus
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 286
Registrado: 01/05/2015 07:11

Re: Levaduras salvajes?

Mensaje por taxus »

He abierto un poco el matraz para oler el fermentado y ahora desprende un aroma entre ácido y agrio bastante fuerte y huele a yogur, por lo que pienso que hay una buena población de Lactobacillus, seguramente hay más cosas ahí pero bacterias de estas casi seguro. Además observando bien las colonias parece que son un poco traslúcidas, asi que a lo mejor son lacto.
Por otro lado, como me dijo Beer of Thrones debería haber retirado la fruta al principio(en Milk the funk sugieren que en cuanto se aprecien sintomas de fermentación).
Asi que creo que esto será todo con este cultivo. Voy a aprovechar que todavía quedan fresas en el huerto para hacer otra caza y para el mes que viene prepararé otro con uvas moscatel... seguiremos informando ;)

PD. Estoy intentando subir imágenes pero pesan mucho y no me deja publicarlas, sorry

Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

Re: Levaduras salvajes?

Mensaje por Beer of Thrones »

Qué pena lo del moho; lo he visto en Facebook.
Una experiencia genial; muchas gracias por compartirla y si sale bien una de cada diez, como mucho te quedan 8 :)
This is the way! ;D

Avatar de Usuario
CBCSpain
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 481
Registrado: 11/07/2019 14:15

Re: Levaduras salvajes?

Mensaje por CBCSpain »

No hay evolución sin traspiés! Ánimo

taxus
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 286
Registrado: 01/05/2015 07:11

Re: Levaduras salvajes?

Mensaje por taxus »

Muchas gracias a todos! la verdad es que molan un montón estas experiencias y aunque no salga lo esperado sirve para aprender.
Se me olvidó decir por aqui que, como no pude subir las fotos al foro las he colgado en el grupo de Face por si a alguien le interesa o puede servirle.
ahora voy a ver si puedo hacer otro mosto con fresas, aunque ya van quedando pocas ... voy a empezar a buscar levas por todas partes :)) ... hacía tiempo que lo tenía en mente, pero la conferencia de Aitor Leukona me abrió el espectro donde buscar, no sabía que también se cazaban levas en flores, cortezas, etc.. así que espero ir colgando por aqui cosillas(o por el grupo de Face ;) ) ... Salud!

Avatar de Usuario
Fer
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 147
Registrado: 08/12/2011 15:49

Re: Levaduras salvajes?

Mensaje por Fer »

taxus escribió:Muchas gracias a todos! la verdad es que molan un montón estas experiencias y aunque no salga lo esperado sirve para aprender.
Se me olvidó decir por aqui que, como no pude subir las fotos al foro las he colgado en el grupo de Face por si a alguien le interesa o puede servirle.
ahora voy a ver si puedo hacer otro mosto con fresas, aunque ya van quedando pocas ... voy a empezar a buscar levas por todas partes :)) ... hacía tiempo que lo tenía en mente, pero la conferencia de Aitor Leukona me abrió el espectro donde buscar, no sabía que también se cazaban levas en flores, cortezas, etc.. así que espero ir colgando por aqui cosillas(o por el grupo de Face ;) ) ... Salud!
Muchas gracias por compartir. Yo estoy en proceso de leer artículos y ver videos sobre el tema, además de recopilar material antes de ponerme a ello, pero es uno de mis proyectos para este verano. En cuanto empiece ya os iré contando a ver cómo me va.

Saludos

OldDogBrewing
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 331
Registrado: 04/11/2019 09:44

Re: Levaduras salvajes?

Mensaje por OldDogBrewing »

Cómo tengo unos días libres se me ha ocurrido intentar cazar algo (levas, no virus), así que he preparado un "starter" con miel, nutriente y agua, sé que no es lo mejor pero no ando sobrado de malta, a ver si consigo algo estos días

Le eché una rama de romero llena de flores que vi a una abeja libar de ella, de momento hay signos de que algo hay, el fondo se ha llenado de algún tipo de poso y algo de burbujeo, ésto ha empezado hoy así que a ver qué tal evoluciona, yo de momento voy meneando el tarro para que no se quede en el fondo (ojo que lo mismo he cazado algo de fermentación baja y la estoy liando)

Si no huele a cosas raras (este inicial no lo pruebo ni de broma que no está lupulado), lo pasaré a un starter del mismo tamaño (ahora de malta), lupulado, acidificado y quizás le meta un 2-4% de alcohol de base para ir cribando lo que no quiero que haya, si ahí todo marcha bien ya si que probaré algo de mosto una vez haya floculado bien y ya si me gusta escalo.

En principio no busco un cultivo aislado, sino lo que haya, si tiene brett mejor, busco una leva "local" haya lo que haya aquí, así que ya os iré informando de cómo progresa el tema

OldDogBrewing
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 331
Registrado: 04/11/2019 09:44

Re: Levaduras salvajes?

Mensaje por OldDogBrewing »

Por ahora no hay krausen, aunque siendo miel, la poca cantidad de leva viable que debió de entrar y que además ha de competir, me da que va a ser una fermentación lenta

El poso que aparece en la foto está fermentando ya que se está creando CO2 desde abajo

Las cosas que se ven flotando son restos de las flores que no he podido retirar, espero que no den problemas

Imagen

OldDogBrewing
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 331
Registrado: 04/11/2019 09:44

Re: Levaduras salvajes?

Mensaje por OldDogBrewing »

Ayer ya lo transferí a un mosto acidificado y lupulado, ésta vez de malta y hoy me he levantado con un krausen bien formado y compacto

Imagen
Imagen

De momento no hay olores raros, el normal en una fermentación, cuándo haya fermentado del todo lo probaré, al estar acidificado creo que me costará diferenciarlo de un posible cultivo de lacto mezclado, pero por lo demás imagino que ya se podrá ver el carácter de la leva

OldDogBrewing
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 331
Registrado: 04/11/2019 09:44

Re: Levaduras salvajes?

Mensaje por OldDogBrewing »

Hoy ya he probado una muestra muy pequeña y bastante bien, promete mucho, el aroma es muy asidrado, en cuánto a sabor, igual, asidrado con notas de chicle y un fondo de tierra y grano

No parece una levadura demasiado buena para cualquier estilo pero creo que puede funcionar cómo leva para sidra y para cervezas que juegen bien con esas notas, lo que serían farmhouse ale

Es ligeramente ácida pero creo que es del limón que eché para acidificar, de momento no hay brett pero tengo entendido que a veces tarda en aparecer ese carácter, no es descartable que haya algo de lacto o cualquier otra bacteria que produzca ácido

Ahora no sé si escalar a un starter del doble o usarlo tal cuál ya que por volumen del lote que tengo pensado para probar (entre 3 y 4 litros), lo que tengo me debería de valer ya que eran 300 ml de mosto

taxus
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 286
Registrado: 01/05/2015 07:11

Re: Levaduras salvajes?

Mensaje por taxus »

Tiene muy buena pinta, felicidades.
Probablemente haya lacto como dices, si tiene un olor ligeramente agrio como a yogur puede ser. Lo del Brett creo que tardaría 6-8 meses en notarse el carácter de la Brettanomyces. Pero tiene muy buena pinta. Ya nos contarás, creo que más de uno y más de dos seguiremos tus resultados. Suerte con los "bichicos".

OldDogBrewing
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 331
Registrado: 04/11/2019 09:44

Re: Levaduras salvajes?

Mensaje por OldDogBrewing »

taxus escribió:Tiene muy buena pinta, felicidades.
Probablemente haya lacto como dices, si tiene un olor ligeramente agrio como a yogur puede ser. Lo del Brett creo que tardaría 6-8 meses en notarse el carácter de la Brettanomyces. Pero tiene muy buena pinta. Ya nos contarás, creo que más de uno y más de dos seguiremos tus resultados. Suerte con los "bichicos".
Desde el lunes la tengo fermentando un mosto, hoy he sacado una pequeña muestra para ver qué tal y producción de ésteres estoy viendo que es baja, sólo añadí un par de gramos de Magnum en 60, justamente para que el lúpulo contribuya lo mínimo, de momento no hay acidez, pero tengo entendido que a mayor exposición al oxígeno mayor acidez y por ahora la exposición ha sido 0, habrá que ver cómo envejece

Otra cosa es que de lunes a hoy jueves, ha atenuado alrededor del 80% de los azúcares presentes y sigue fermentando de manera activa

También he visto que en el starter mantuvo el krausen arriba casi una semana y ahora le ha caído tras un día


Creo que la leva puede venir de unos viñedos que hay cerca de mi casa, mi pueblo es zona de vinos así que hay viñedos por todos lados, principalmente se cultivan variedades blancas

OldDogBrewing
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 331
Registrado: 04/11/2019 09:44

Re: Levaduras salvajes?

Mensaje por OldDogBrewing »

Pues parece que ya ha casi terminado de fermentar el mosto, partiendo de una gravedad original de 1.055 ha terminado en 1.004 (quizás baje un poco más) y me ha dado una atenuación del 92%, hay 0 acidez y nada de Brett por el momento

En cuanto a notas, en nariz apenas hay aroma ya que usé una cantidad baja de lúpulo para ver por dónde iba la leva, en boca hay algo de fresa y quizás melón y melocotón poco maduro pero tampoco es muy presente, ahora que ha terminado, por lo seca que es y el alcohol, sale algo de fenoles que se ven acentuados por esto, todo ésto fermentando a 20°C, habrá que ver cómo actúa a una mayor temperatura y cuál es su límite

Lo siguiente que haré es irme al otro extremo y darle mucho lúpulo para trabajar, al ser bastante neutra, debería de darle bastante protagonismo al lúpulo, quizás hasta le de un doble dry hopping, el lúpulo que he elegido es Hull Melon, porque va bien con las notas que ya da la leva, las notas terrosas y herbales del primer starter estoy casi seguro de que eran 100% del lúpulo que usé, East Kent Golding, por eso me da que puede aceptar muy bien un estilo más lupulado

Ya os iré actualizando cuándo haya completado el siguiente lote

OldDogBrewing
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 331
Registrado: 04/11/2019 09:44

Re: Levaduras salvajes?

Mensaje por OldDogBrewing »

El domingo elaboré un especie de IPA cargada de Hull Mellon, para el lunes levantó krausen bastante alto, hoy ha amanecido caído y sin apenas actividad, en estas 48h de fermentación, ha atenuado un 83%

El macerado ésta vez ha sido a 67°C para favorecer que quede algo de azúcar residual, así que seguramente me bajará algo más pero no quedará tan seca cómo la anterior

Parece que la cepa (o cepas) que tengo es bastante glotona y come muy rápido los azúcares muy fermentables, la birra cómo era de esperar es puro lúpulo, da mucho protagonismo a lo que le eches esta leva, así que he elaborado zumo de melón básicamente ya que apenas tiene amargor, lo ha atenuado bien

Por cierto también parece que es poco floculante, por lo menos a estás alturas la primera sigue muy turbia, cosa que no me desagrada

Avatar de Usuario
Fer
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 147
Registrado: 08/12/2011 15:49

Re: Levaduras salvajes?

Mensaje por Fer »

Hola,

Como comenté en su día, intentar la caza de levaduras salvajes estaba entre mis planes. Desde el año pasado he estado en ello y, de momento, tengo dos cepas que son prometedoras. Todo el proceso ha sido largo y es difícil dejarlo resumido aquí, así que si alguno está interesado puede leer la siguiente entrada para conocer todos los detalles:

Primer intento de caza de levaduras salvajes

Saludos

Responder

Volver a “Ingredientes”