Levaduras salvajes?

Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
Avatar de Usuario
BaronBirra
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 2582
Registrado: 10/11/2015 14:38

Re: Levaduras salvajes?

Mensaje por BaronBirra »

Nopi escribió:Ahhh ok entiendo, otra pregunta: que pasa si no veo tanta frecuencia en el burbujeo del air lock??? Mi fermentado lleva 3 días y he visto que la frecuencia de las burbujas a bajado notablemente.
Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbujear



Nopi
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 14
Registrado: 04/04/2017 11:09

Re: Levaduras salvajes?

Mensaje por Nopi »

Burbujea pero muyyyyy poco, no se si esta a punto de parar de burbujear pronto.

Avatar de Usuario
BaronBirra
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 2582
Registrado: 10/11/2015 14:38

Re: Levaduras salvajes?

Mensaje por BaronBirra »

Nopi escribió:Burbujea pero muyyyyy poco, no se si esta a punto de parar de burbujear pronto.
@alvarocasrev propongo que cambien es nombre del hilo:


Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbujear, o ha parado tarde, o aun no ha parado, o puede que pare o puede que no, o va camino de pararse... o no.

Grela
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 67
Registrado: 15/11/2016 15:36

Re: Levaduras salvajes?

Mensaje por Grela »

Pregunto por aquí a ver si alguien me aconseja antes de preguntarle a los yankis (milk the funk)
Hace algo mas de dos semana puse unas uvas del patio de mi casa en mosto a ver si cazaba algo, al principio no tuvo mucha actividad mas allá de algo de espuma por la superficie, pero al cabo de una semana formo un "pellicle?" (no se como se dirá en palabra cervecera en castellano, yo siempre los llame biofilm) hermosisimo.
La cosa es que no huele mal, al contrario, tiene un toque como a chicle/gominola, que empieza a destacar por encima del olor de las uvas (seguramente deberia haberlas quitado hace tiempo del mosto)

Mi duda surge con que pasos seguir ahora, ya que en ninguna de las paginas que leo te habla de que se forme biofilm.
Estoy entre:
- Añadirle más mosto, dejarlo un par de semanas y luego hacer un starter lupulado.
- Hacer un sembrado en agar y empezar de cero con colonias aisladas.
- Las dos

Imagen
Esto fue el 18-10

Imagen
Y esto el 31-10

Avatar de Usuario
Trebarius
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 590
Registrado: 25/01/2017 18:42

Re: Levaduras salvajes?

Mensaje por Trebarius »

Yo he hecho varias captura de levadura y nunca me ha formado ese biofilm, por lo que tiene pinta que no es saccharomyces, ya que siempre produce mas bien como una corona de espuma esponjosa llamada krausen, si ves que te salen como burbujas puede ser que sea brett, sino diria que es mas bien que tienes otra cosa entre mano. Esto te puede orientar mas Alvaro que es el experto xD

Avatar de Usuario
alvarocasrev
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3513
Registrado: 08/09/2014 09:10

Re: Levaduras salvajes?

Mensaje por alvarocasrev »

Al "pellicle" yo le llamo película o velo.

Todo depende de lo que quieras sacar de ahí. puede que hayas cazado leva y bacteria, o sólo leva o distintas cepas de la misma.

Para evitar las bacterias habría sido interesante que el mosto fuera lupulado, aunque eso no asegura nada, pero reduce las posibilidades, al igual que reducir el pH del mosto, hacer cama de co2... etc etc.

Si dices que huele bien, yo haría la prueba a escalar el starter un poco, para echarlo en algún lote pequeño. Los típicos 5 litrillos que apartas después del hervido en la próxima elaboración. Añades el starter escalado guardando algo de barrillo del starter (por si quieres hacer criotubos, placas, pendientes... ) y a ver que sale de ahí

taxus
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 286
Registrado: 01/05/2015 07:11

Re: Levaduras salvajes?

Mensaje por taxus »

He estado de "caza menor" como decían en un blog que leí. A un mosto ligeramente lupulado le añadí fresas que cultivo en el huerto y en menoso de 24h ya se empezaba a ver algo de actividad, a las 48 ya se apreciaba algo de Krausen y el tercer dia tenia una preciosa espuma en lo alto.
La idea es hacer placas, ver qué tenemos ahí e intentar seleccionar alguna/s colonias.
De momento huele genial, por el airlock sale un aroma a fresa mu rico y no se observa ni moho ni colores raros.
Adjuntos
21.05.2019 (2).jpg
21.05.2019 (2).jpg (1.79 MiB) Visto 5143 veces

taxus
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 286
Registrado: 01/05/2015 07:11

Re: Levaduras salvajes?

Mensaje por taxus »

Perdón por la calidad de la imagen, no tengo mu buen pulso ::)

Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

Re: Levaduras salvajes?

Mensaje por Beer of Thrones »

La verdad que el aspecto es muy bueno a fermentación por sach, enhorabuena!
Puedes plantearte sacar ya las fresas para evitar que le de por crecer moho en la parte expuesta al aire de las mismas.
Por otro lado y para sucesivas, te recomiendo que te leas esta entrada de MTF sobre captura y aislamiento de levas..
Me parece mucho más seguro empezar como plantean con un mosto, aparte de con lúpulo, acidificado y "alcoholizado" para no tener habitantes inesperados. Ten en cuenta las recomendaciones de atenuación y ph que tiene que tener tu muestra para que sea seguro probarla. Y por último, que de cada 10 capturas efectivas plantean que solo 1 realmente llega a ser adecuada para birra, así que paciencia y suerte! Ya nos contarás!
This is the way! ;D

taxus
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 286
Registrado: 01/05/2015 07:11

Re: Levaduras salvajes?

Mensaje por taxus »

Muchas gracias Beer of Thrones! si que tiene buena pinta y el aroma también es agradable(como a fresas muy maduras). No se me había ocurrido lo de retirar las fresas para evitar la aparición de moho, gracias por el consejo, voy a sacarlas por si acaso.
Me voy a estudiar la Wiki de Milk the funk de pe a pa ;) , la verdad es que es la hostia esa página, gracias no me había fijado en lo de acidificar y "alcoholizar" el mosto. Si que parece más seguro.
Bueno a ver que se ve luego en las placas(bueno la placa, que de momento solo tengo una, pero servirá para hacerse una idea ::) )
Os mantendré informado de lo que vaya apareciendo, me imagino que para conseguir seleccionar una cepa útil y segura para la birra será cuestión de mucho tiempo, pero es un proceso bonito e interesante... la verdad es que estaría guapo tener una cepa autóctona(aunque no se sabría si es una especie nueva a menos que se haga una secuenciación genetica, pero bueno)

Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

Re: Levaduras salvajes?

Mensaje por Beer of Thrones »

Eso! Mucho feedback que todos estos experimentos molan un montón; ojalá te acabe bien!
This is the way! ;D

taxus
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 286
Registrado: 01/05/2015 07:11

Re: Levaduras salvajes?

Mensaje por taxus »

Diario de bitácora de la expedición :))
Retiré las fresas como me recomendó Beer of Thrones para evitar la aparición de mohos.
La fase más activa de la fermentación ha pasado una semana después de añadir las fresas y muchas de las levaduras(y probablemente otras cosillas) han precipitado.
Estoy intentando subir fotos pero me dice que se exceden de peso, lo he colgado tambien en el grupo de Facebook por si alguien quiere echarle un vistazo. No sé como lo haré, pero a ver si puedo subirlas aqui ;)

taxus
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 286
Registrado: 01/05/2015 07:11

Re: Levaduras salvajes?

Mensaje por taxus »

It´s alive! ;D hace un par de dias preparé placas aunque como no tenía agar-agar se me ocurrió preparar un medio de cultivo con gelatína del mercadona y un poco de extracto de malta pa que tuviese algo para comer.
Esta mañana se podían ver una masa en la primera zona de siembra y colonias aisladas en el resto de cuadrantes.
Personalmente me recuerdan a Saccharomyces, que se supone que son blancas nacaradas y opacas, pero no sé si podría ser otro tipo de levadura.
Ahora aislaré una de las colonias y a preparar más placas para purificar el cultivo.... a ver a ver ^-^
Adjuntos
Placas 11-07-19.jpg
Placas 11-07-19.jpg (1.46 MiB) Visto 4904 veces

Avatar de Usuario
rubeer_
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 249
Registrado: 11/06/2014 13:04

Re: Levaduras salvajes?

Mensaje por rubeer_ »

Mola mucho! Estoy deseando ver qué tienes por ahí :-)

Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

Re: Levaduras salvajes?

Mensaje por Beer of Thrones »

Tiene una pinta genial; siguiendo estrechamente los progresos...
This is the way! ;D

Responder

Volver a “Ingredientes”