Cerveza sin gluten - Ingredientes y trucos

Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
Avatar de Usuario
vallparadis
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 96
Registrado: 12/06/2012 17:29

Re: Cerveza sin gluten - Ingredientes y trucos

Mensaje por vallparadis »

Si pasa, pasa la receta :woohoo:

Que le tengo muchas ganas.

Saludos



Avatar de Usuario
Cannavarra
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1722
Registrado: 19/07/2012 15:21

Re: Cerveza sin gluten - Ingredientes y trucos

Mensaje por Cannavarra »

gabriel87 escribió:Hola!!
La receta que viene en el libro es un poco rara, yo la modifique un poco, pero no me acuerdo de las proporciones que utilicé.

ingredientes:
1 kg de ortigas tiernas
la ralladura y el zumo de un limón
500 g de azúcar moreno
25 g de crémor tártaro (ácido tartárico que lo compre en Manuel riesgo)
levadura de cerveza

elaboración:
1)desechar las raíces y lavar para eliminar posibles insectos. 2) hervir las ortigas en 4,5 L de agua. 3) cuele el liquido en un recipiente grande y añada la ralladura y el zumo de limón,el azúcar y el cremor tártaro. Rellene con agua hasta alcanzar 4,5 L y agite con fuerza. 4) pase la mezcla a una garrafa. cuando se haya enfriado añada la levadura.

luego el proceso es igual que la cerveza

En el libro no viene nada de las densidades, ni tiempo de cocción.

yo utilice 5 L de agua y creo recordar que no llegue a 1 kg de ortigas, que es muchísimo pero no se tarda nada en recoger ya que crecen muchas juntas

El resultado final fue muy bueno y quienes lo probaron quedaron sorprendidos
.
Sin desmerecer para nada las propiedades diuréticas que esa bebida debe tener, estoy convencido que sin las ortigas funcionaría igual. Quien proporciona los azucares para producir alcohol no son las ortigas si no el azúcar que le echas.

Avatar de Usuario
Craufurd
Socio/a Colaborador
Socio/a Colaborador
Mensajes: 531
Registrado: 14/12/2013 14:00

Re: Cerveza sin gluten - Ingredientes y trucos

Mensaje por Craufurd »

Entiendo entonces que de las ortigas no se extrae ningún tipo de fermentable? Dan simplemente sabor al producto final?

Avatar de Usuario
Neo99
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 642
Registrado: 15/09/2011 07:31

Re: Cerveza sin gluten - Ingredientes y trucos

Mensaje por Neo99 »

Hombre, llamar cerveza a ese brevaje de ortigas me parece muy aventurado. Podriamos dejarlo en fermentado de ortigas jeje.
Saludos

Avatar de Usuario
píntega
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 158
Registrado: 30/11/2011 11:48

Re: Cerveza sin gluten - Ingredientes y trucos

Mensaje por píntega »

¿De qué zona eres Wex? Aquí lo que tenemos a mano son las castañas, si has mirado en homebrewtalk seguramente has visto que los yankis las han usado ya satisfactoriamente, eso sí, sin maltear y usando enzimas industriales. También valdrían las bellotas, pero es más laborioso procesarlas porque pelan muy malamente y además hay que quitarles los taninos que los tienen en abundancia. Tengo intención de hacer la prueba solo con castañas para una vecina que también es celíaca, en cuanto lo tenga te digo como fué. Saludos
Hermano bebe, que la vida es breve.

Avatar de Usuario
cervesabeer
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 56
Registrado: 20/11/2013 16:41

Re: Cerveza sin gluten - Ingredientes y trucos

Mensaje por cervesabeer »

Uppss yo me concentre tanto en las ortigas que no me fije en que se le añadian azucar Jejeje. Pues si como dice cannavarra los azucares principalmente los proporciona el azucar. Buscando más informacion vi que en uno o dos blogs decian que tubieren mas resaca de lo normal... Creo que he leido por algun sitio que el alcohol generado por el azucar granulado da mas resaca....

gabriel87 Has probado la de gengibre? Que tipo de ortiga cogistes?

Avatar de Usuario
josemi
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1879
Registrado: 02/06/2011 21:18

Re: Cerveza sin gluten - Ingredientes y trucos

Mensaje por josemi »

Con maiz, se deja germinar, luego lo malteas en el horno.
La birra sabe a palomitas pero se puede beber. Yo probe un par que hizo Etxeandia. Le pregunto y ya te contare si le puso algo de cebada, pero creo recordar q no.

Un saludo y hasta pronto.

Avatar de Usuario
Wex80
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 144
Registrado: 26/11/2012 20:01

Re: Cerveza sin gluten - Ingredientes y trucos

Mensaje por Wex80 »

Píntega, estamos en La Rioja y bajamos bastante a Badajoz. Castañas en Galicia tenéis a patadas, sí. Efectivamente los yankis usan también chips de castaña+betamilasas, pero tampoco castaña al 100%. Tú ya sabes el toque que da, que la probamos en BCN...

El problema principal es sacar "la base"; el gran Pasticeri me cederá un deshidratador de verdura, así que además de agradecérselo mucho tiempo, habrá que ir pensando en el mijo, para empezar.

Luego se pueden añadir más azúcares, y de hecho este tipo de cerveza siempre lleva siropes, o remolacha (tan de moda aquí...), calabaza...

Avatar de Usuario
fsantaella
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 240
Registrado: 06/01/2014 21:18

Re: Cerveza sin gluten - Ingredientes y trucos

Mensaje por fsantaella »

bueno bueno, me interesa muchísimo el tema, animo que sois unos crack, a ver que se saca en claro!

Avatar de Usuario
gabriel87
Macerando
Macerando
Mensajes: 22
Registrado: 06/09/2013 09:57

Re: Cerveza sin gluten - Ingredientes y trucos

Mensaje por gabriel87 »

La de jengibre no la he probado

y la ortiga que utilize cero que fue la menor, pero da igual que tipo utilices

Avatar de Usuario
zumoceba
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 347
Registrado: 25/01/2011 10:37

Re: Cerveza sin gluten - Ingredientes y trucos

Mensaje por zumoceba »

He recordado que tengo un antiguo articulo de los argentinos sobre este tema; lo adjunto para los interesados.

Otro tema para Casanova, ¿ podrias dar mas detalle del tratamiento que le das a la algarrobas, temp de tostado, macerado etc ?

ZC
El adjunto Cervezassinmaltadecebada.pdf ya no está disponible
Adjuntos
Cervezassinmaltadecebada.pdf
(302.18 KiB) Descargado 2538 veces
ZC

Casanova
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 40
Registrado: 09/07/2013 13:41

Re: Cerveza sin gluten - Ingredientes y trucos

Mensaje por Casanova »

Zumoceba no se si la probastes en la convención mi garrofina pero aqui va la receta propopito.
Primero selección manual garrofina, escojemos las mejores (por que podemos escojer :whistle: ), las feas se las dejamos a los animales de cuatro patas.
Segundo limpieza con agua y secado.
Tercero tostado en el horno 160º C una hora.
Cuarto triturado si hacer harina, no vale un molino de grano sino algo mas grande tipo triturador de ramas o mazo manual.
Quinto macerado como en la cerveza a gustos 1 hora 70º C
Sexto fermentado añadiendo lupulo al final y levadura de Pan (si si de pan :woohoo: ).
Una semanita y a embotellar con cucharadita de azucar por litro.
Esto esto esto es todo amigos ya iremos innovando.

Avatar de Usuario
vallparadis
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 96
Registrado: 12/06/2012 17:29

Re: Cerveza sin gluten - Ingredientes y trucos

Mensaje por vallparadis »

Usas las semillas o la vaina entera?

Saludos :lol:

Avatar de Usuario
zumoceba
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 347
Registrado: 25/01/2011 10:37

Re: Cerveza sin gluten - Ingredientes y trucos

Mensaje por zumoceba »

Gracias Casanova; desgraciadamente no estuve en Barcelona.

Una curiosidad mas. ¿ Has probado con levadura de cerveza y va mejor la de pan ? o es la de pan por algun otro motivo ?

ZC.
ZC

Casanova
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 40
Registrado: 09/07/2013 13:41

Re: Cerveza sin gluten - Ingredientes y trucos

Mensaje por Casanova »

Vallparadise uso toda la vaina con semillas incluidas, es un faenon quitarlas y solo lo hago cuando hago harina para pasteleria porque es espesante pero con muy buenas propiedades organoelepticas.
He provado solo con la de pan pero pienso probar una Safale 4 todo terreno, ya veremos, para eso estamos para intercambiar opiniones.
Saludos

Responder

Volver a “Ingredientes”