Levadura Philly Sour

Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
Avatar de Usuario
amd
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1868
Registrado: 26/06/2013 16:45

Re: Levadura Philly Sour

Mensaje por amd »

Dejo por aquí otro hilo donde comentan una correcta carbonatación en botella sin necesidad de añadir más levadura:

https://www.homebrewtalk.com/threads/an ... 096/page-3
Well, 3 weeks later one of the bottles conditioning without any additional yeast is carbed up perfectly! Looks like I won't be using any conditioning yeast with Philly Sour in the future. There were rumors that it wouldn't do well. However, I haven't heard of anyone that has actually tried it. I also took another pH reading after decarbonating a sample. It ended up at 3.28. It was 3.31 at bottling, so possibly within the realm of standard deviation.
Un saludo!



Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Levadura Philly Sour

Mensaje por ivisanvi »

Yo también tengo la intención de separar el lote y meterle fruta a la mitad. Al ser una leva leeenta y muy floculante, si se pega mucho tiempo desde la inoculacion, fermentación primaria y después la fruta...ahí es cuando podría estar el riesgo (vamos eso creo...)
Birra o muerte!

Avatar de Usuario
amd
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1868
Registrado: 26/06/2013 16:45

Re: Levadura Philly Sour

Mensaje por amd »

A ver, que tampoco me voy a arruinar por añadir un poco de US05 al embotellar, es casi como tirar el sobre, la verdad, porque se necesita realmente poca cantidad de leva (y para un lote de 8 litros ni te cuento), pero bueno que por 2.5 -3 euros que cuesta, y que ya lo tengo en la nevera, pues bueno...

Pero vaya que es otro paso más para liarla, si me lo pudiera evitar, casi que mejor :D

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Levadura Philly Sour

Mensaje por ivisanvi »

amd escribió:
11/04/2021 21:14
A ver, que tampoco me voy a arruinar por añadir un poco de US05 al embotellar, es casi como tirar el sobre, la verdad, porque se necesita realmente poca cantidad de leva (y para un lote de 8 litros ni te cuento), pero bueno que por 2.5 -3 euros que cuesta, y que ya lo tengo en la nevera, pues bueno...

Pero vaya que es otro paso más para liarla, si me lo pudiera evitar, casi que mejor :D
Yo tengo sobres que envaso al vacío nada más abrirlos para esos menesteres...aunque cuidado con meter una leva que atenúe más que la de la fermentación primaria...
Por cierto, en la última página del HBT enlazan unos artículos de suigeneris que (además de meterle bastante caña a la “patente” de la leva) están bastante bien. Sobre todo este: http://suigenerisbrewing.com/index.php/ ... illy-sour/
Cuando pille pilsner (que es lo que me falta) me pongo a ello que se acerca el calorcito O0
Saludos!
Birra o muerte!

Avatar de Usuario
amd
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1868
Registrado: 26/06/2013 16:45

Re: Levadura Philly Sour

Mensaje por amd »

ivisanvi escribió:
11/04/2021 21:53
Yo tengo sobres que envaso al vacío nada más abrirlos para esos menesteres...aunque cuidado con meter una leva que atenúe más que la de la fermentación primaria...
Sí, esto también lo había pensado, pero entiendo que si atenúa por debajo de 1010, como parece que es habitual salvo algunos casos, y luego se reactiva con la fruta, para cuando quiera embotellar, poco debe haber ahí para dar de comer a una US05 ¿no?
Igual me tengo que curar en salud y comprar la leva de embotellado... ;D

Un saludo!

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Levadura Philly Sour

Mensaje por ivisanvi »

o echar la 05 con la fruta...
Birra o muerte!

Hans Muller
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 140
Registrado: 29/03/2012 14:55

Re: Levadura Philly Sour

Mensaje por Hans Muller »

Hace meses hice una Sour Ipa y quedó espectacular. Con un ácido muy fresco y cítrico. Fermentó durante unos 14 días para asegurar. Empecé en 22°c y terminé en 24°c.
Estupendos aromas con el lúpulo usado. 5 ibus en amargor FWH pero no harían falta, a más ibus peor relación con la acidez.
Me pareció una leva estupenda, en breve repetiré!!

Avatar de Usuario
sepul_82
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 778
Registrado: 09/01/2014 22:47

Re: Levadura Philly Sour

Mensaje por sepul_82 »

¿Alguien que la haya usado ha medido pH de la cerveza, por casualidad?

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Levadura Philly Sour

Mensaje por ivisanvi »

Macerando bajo, tanto en HBT como en Lalleman hablan de 3.2-3.4
41088412-49E2-4197-94EA-6913A6CA3714.jpeg
7D9BC860-61CC-4267-A8FB-BEF0E655FDA2.jpeg
C8F4E6AA-D708-4814-898D-32424F370918.jpeg
FC78C641-9CE3-4155-BD41-BB951D201CBA.jpeg
Birra o muerte!

OldDogBrewing
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 331
Registrado: 04/11/2019 09:44

Re: Levadura Philly Sour

Mensaje por OldDogBrewing »

Hans Muller escribió:
17/04/2021 23:31
Hace meses hice una Sour Ipa y quedó espectacular. Con un ácido muy fresco y cítrico. Fermentó durante unos 14 días para asegurar. Empecé en 22°c y terminé en 24°c.
Estupendos aromas con el lúpulo usado. 5 ibus en amargor FWH pero no harían falta, a más ibus peor relación con la acidez.
Me pareció una leva estupenda, en breve repetiré!!
Yo intenté hacer un rollo más New England y a mi parecer el lúpulo dominaba completamente y para un estilo así, yo añadiría alguna levadura más expresiva una vez terminada la fase de acidificación para tener los mejores resultados posibles

Avatar de Usuario
amd
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1868
Registrado: 26/06/2013 16:45

Re: Levadura Philly Sour

Mensaje por amd »

ivisanvi escribió:
11/04/2021 20:08
Yo también tengo la intención de separar el lote y meterle fruta a la mitad.
Un apunte sobre esto, si la leva flocula tanto como dice, y esperamos a añadir la fruta al secundario, es posible que no quede levadura suficiente para procesar los azúcares de la fruta. Puede que para carbonatación en barril no sea problema, pero para botella puede ser un poco arriesgado, si además añadimos levadura de carbonatación, porque si le da por empezar a comer lo que quede de la fruta...

Así que no sé todavía lo que voy a hacer, porque con la fruta siempre uso garrafas, nunca el fermentador. Tal vez al final tire por el hibisco solamente, sin fruta, que es más fácil de manejar y da también buenos resultados.

Un saludo!

Hans Muller
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 140
Registrado: 29/03/2012 14:55

Re: Levadura Philly Sour

Mensaje por Hans Muller »

OldDogBrewing escribió:
21/04/2021 18:18
Hans Muller escribió:
17/04/2021 23:31
Hace meses hice una Sour Ipa y quedó espectacular. Con un ácido muy fresco y cítrico. Fermentó durante unos 14 días para asegurar. Empecé en 22°c y terminé en 24°c.
Estupendos aromas con el lúpulo usado. 5 ibus en amargor FWH pero no harían falta, a más ibus peor relación con la acidez.
Me pareció una leva estupenda, en breve repetiré!!
Yo intenté hacer un rollo más New England y a mi parecer el lúpulo dominaba completamente y para un estilo así, yo añadiría alguna levadura más expresiva una vez terminada la fase de acidificación para tener los mejores resultados posibles

Al ser Sour, una West Coast no vas a hacer (o no quedará bien, claro). Amargor con ácido no casan mucho.
La Sour que hice fue a razón de 5 ibus FWH. 8 grms litro whirpool. 6grms litro 5 día de fermentación (cuando según lallemand la leva está terminando la acidificación y entra con fuerza en la alcohólica) y 6grms litro más en dry hop. Idaho 7.
La mezcla de malta tenía un 20% entre copo y trigo crudo.
La leva ofreció un marcado toque tropical y jugoso sumado al cítrico del lúpulo pero, incluso con estos 20grms/litro, la leva estuvo muy presente. Yo me plantee hasta de aumentar lúpulo a la siguiente jeje
En un mes o así volveré a la carga pues quedé muy contento.
Si sigues los pasos que recomienda lallemand la leva hace lo que se le presupone.

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Levadura Philly Sour

Mensaje por ivisanvi »

amd escribió:
23/04/2021 13:01
ivisanvi escribió:
11/04/2021 20:08
Yo también tengo la intención de separar el lote y meterle fruta a la mitad.
Un apunte sobre esto, si la leva flocula tanto como dice, y esperamos a añadir la fruta al secundario, es posible que no quede levadura suficiente para procesar los azúcares de la fruta. Puede que para carbonatación en barril no sea problema, pero para botella puede ser un poco arriesgado, si además añadimos levadura de carbonatación, porque si le da por empezar a comer lo que quede de la fruta...

Así que no sé todavía lo que voy a hacer, porque con la fruta siempre uso garrafas, nunca el fermentador. Tal vez al final tire por el hibisco solamente, sin fruta, que es más fácil de manejar y da también buenos resultados.

Un saludo!
La tengo desde ayer a 22 grados (13 litros a 1048 con 5% de dextrosa).
Lo que comentas lo había sopesado también, pero recuerdo leer experiencias satisfactorias incluso con la fruta. Quizás el punto sea echar la fruta justo al final de la fermentación primaria y embotelllar cuando justo acabe esa segunda refermentacion (todo en el mismo fermentador) Si veo que me alargo con lo de la fruta, le meteré un poco de 05
Saludos!
Birra o muerte!

Avatar de Usuario
amd
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1868
Registrado: 26/06/2013 16:45

Re: Levadura Philly Sour

Mensaje por amd »

No dejes de comentar la experiencia por aquí, @ivisanvi, yo todavía tengo otra birra en el fermentador y por tanto tardaré al menos una o dos semanas más en poder ponerme con esta :)

Un saludo!

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Levadura Philly Sour

Mensaje por ivisanvi »

ivisanvi escribió:
24/04/2021 10:46
La tengo desde ayer a 22 grados (13 litros a 1048 con 5% de dextrosa).
Después de si irla a 24-25, al día 7 la densidad está en 1012, más alta de lo que esperaba ya que macere a 64 durante 75min y lleva dextrosa... A mi lo primero que me recuerda es más a pera que a melocotón. La acidez nada artificial como el sour pitch. El pH lo mediré al embotellar algo esta semana que entra
6AFC038B-74FA-4FE9-8DEA-65BD78BA9C9E.jpeg
Birra o muerte!

Responder

Volver a “Ingredientes”