Levaduras farmhouse ale KVEIK

Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
Responder
Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Levaduras farmhouse ale KVEIK

Mensaje por ivisanvi »

Para entender mejor a estas levaduras domesticadas os adjunto Aqui un resumen de las diferentes levaduras y sus características y aqui cómo usarlas.

Hay diferentes hilos sobre las kveik, con preguntas muy concretas sobre alguna cultura en particular. Creo que aquí se podrían aportar datos o dudas de carácter más general, ya que algún post puede dar la confusión de tratar a todas por igual.
Saludos!


Birra o muerte!

OldDogBrewing
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 331
Registrado: 04/11/2019 09:44

Re: Levaduras farmhouse ale KVEIK

Mensaje por OldDogBrewing »

ivisanvi escribió:Llevo unos días leyendo este [s]foro[/s] blog y flipo con su contenido. Os animo a su visualización para entender mejor a estas levaduras domesticadas.
Os adjunto Aqui un resumen de las diferentes levaduras y sus características y aqui cómo usarlas.
Hay diferentes hilos sobre las kveik, con preguntas muy concretas sobre alguna cultura en particular. Creo que aquí se podrían aportar datos o dudas de carácter más general, ya que algún post puede dar la confusión de tratar a todas por igual.
Saludos!


Ese Blog el de Marius Garshol, la presentación que hizo en el canal de la ACCE es muy buena para iniciarse y luego al lío con el blog, tiene un libro también pero no me lo he leído así que ni idea de cómo estará, que viendo los precedentes, seguro que nada mal

Avatar de Usuario
CBCSpain
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 481
Registrado: 11/07/2019 14:15

Re: Levaduras farmhouse ale KVEIK

Mensaje por CBCSpain »

El libro es muy interesante y recomendable, igual que su blog, doy fe.

jspmrt
Macerando
Macerando
Mensajes: 25
Registrado: 12/12/2019 18:18

Re: Levaduras farmhouse ale KVEIK

Mensaje por jspmrt »

Gracias por el aporte, es muy interesante.

OldDogBrewing
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 331
Registrado: 04/11/2019 09:44

Re: Levaduras farmhouse ale KVEIK

Mensaje por OldDogBrewing »

CBCSpain escribió:El libro es muy interesante y recomendable, igual que su blog, doy fe.

El blog es una pasada y el trabajo que hace también, si él no hubiese hecho todo ésto, tendríamos kveik ahora? Quién sabe, pero desde luego que su trabajo ha sido de vital importancia e incluso se están recuperando levas casi perdidas en otros países

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Levaduras farmhouse ale KVEIK

Mensaje por ivisanvi »

La idea era enlazar listado de levas y su utilización para hablar aquí de ellas y no tanto dar luz al blog ni a su creador. Más que nada porque a veces parece que uno dice que ha usado una Kveik como si fueran todas iguales.
Edito el primer mensaje para resaltarlo, ya que no he sabido explicarme bien.
Birra o muerte!

OldDogBrewing
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 331
Registrado: 04/11/2019 09:44

Re: Levaduras farmhouse ale KVEIK

Mensaje por OldDogBrewing »

ivisanvi escribió:La idea era enlazar listado de levas y su utilización para hablar aquí de ellas y no tanto dar luz al blog ni a su creador. Más que nada porque a veces parece que uno dice que ha usado una Kveik como si fueran todas iguales.
Edito el primer mensaje para resaltarlo, ya que no he sabido explicarme bien.


Eso es cierto, hay varios "grupos" pero dentro de esos grupos hay diferentes laboratorios con diferentes cepas, vamos que puede haber dos cepas Voss ligeramente distintas

David Heath tiene algun vídeo sobre cepas concretas de Kveik, algunas ni siquiera "públicas" que ha obtenido de primera mano y entra más en detalle

OldDogBrewing
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 331
Registrado: 04/11/2019 09:44

Re: Levaduras farmhouse ale KVEIK

Mensaje por OldDogBrewing »

Algun compañero del foro tiene experiencia con kveik positiva en bacterias? Me estoy rompiendo la cabeza con la Tomasgård y no entiendo qué es lo que hago mal, básicamente primero fermentan las bacterias y luego la leva, pero debería de ocurrir al revés

OldDogBrewing
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 331
Registrado: 04/11/2019 09:44

Re: Levaduras farmhouse ale KVEIK

Mensaje por OldDogBrewing »

Por cierto para quién le pueda interesar, el cultivo #31 bajo el nombre de Ner Saure, en internet no hay mucha info sobre el mismo, el otro día elaboré una irish red y ya is avanzo de que no sirve para éste estilo, pero sí me ha servido para probar el cultivo, las notas que da son principalmente cítrico y levadura fresca, aunque la cerveza envejezca (la mía lleva cómo dos semanas en fermentador) permanecen esas notas, hasta ahí normal, después hay unas notas cómo a "tirita", parecida a cuándo hay cloro en la cerveza pero no es la misma nota, es mucho más suave, no sé cómo describirla sin asimilarla a esa, pero la de tirita no es agradable pero en cambio esta que describo sí es agradable, también es rara. Yo fermenté a 36°C en vez de a los 25°C que se dan ya que parece algo bajo, quizá a 25° se reduzca esa nota a quemado/tirita/cuero tan rara que da

Sin haberlo probado, creo que ésta kveik puede servir para cervezas maltosas y especiadas, tipo algo de navidad con especias que jueguen bien con esas notas cítricas, probablemente alguna adición de lúpulo tardío para reforzar esas notas, sea una buena idea.

Avatar de Usuario
Helcik
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 83
Registrado: 01/04/2019 09:53

Re: Levaduras farmhouse ale KVEIK

Mensaje por Helcik »

Hola!
Creo que en España la levaduras kveik no reciben el amor que deberían.

Ya no solo hablando de su poder de fermentar en altas temperaturas en verano que también sabor limpio de fermentación en temperaturas bajas y por largo periodo de sobrevivencia en frigo. (hizo cerveza con levadura guardada 6 meses en frigo sin secar y efecto era igual que con la leva fresca)

Tengo experiencia por ahora solo con la cepa voss porque resto de las cepas es muy dificil de encontrarla. Y no he podido ser mas contento con esta cepa hasta ahora.
En Polonia visto algunos grupos de intercambio de diferentes cepas. Alguien tiene constancia si en España existe algo similar ?
O si no alguien tiene diferente cepas para compartir/vender?

OldDogBrewing
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 331
Registrado: 04/11/2019 09:44

Re: Levaduras farmhouse ale KVEIK

Mensaje por OldDogBrewing »

Helcik escribió:
19/05/2021 08:05
Hola!
Creo que en España la levaduras kveik no reciben el amor que deberían.

Ya no solo hablando de su poder de fermentar en altas temperaturas en verano que también sabor limpio de fermentación en temperaturas bajas y por largo periodo de sobrevivencia en frigo. (hizo cerveza con levadura guardada 6 meses en frigo sin secar y efecto era igual que con la leva fresca)

Tengo experiencia por ahora solo con la cepa voss porque resto de las cepas es muy dificil de encontrarla. Y no he podido ser mas contento con esta cepa hasta ahora.
En Polonia visto algunos grupos de intercambio de diferentes cepas. Alguien tiene constancia si en España existe algo similar ?
O si no alguien tiene diferente cepas para compartir/vender?
Yo tengo unos 23 cultivos distintos de kveik y 2 lituanos, el problema es que mis lotes son muy pequeños así que no saco más de 2gr o así por lote si llega así que estaría complicado vender porqué más de 1 gr no creo que pueda mandar

Covacks
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 251
Registrado: 28/12/2017 13:26

Re: Levaduras farmhouse ale KVEIK

Mensaje por Covacks »

23 cultivos :o
Son comerciales o extraídos de botellas?

Avatar de Usuario
Helcik
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 83
Registrado: 01/04/2019 09:53

Re: Levaduras farmhouse ale KVEIK

Mensaje por Helcik »

OldDogBrewing escribió:
20/05/2021 12:52
Helcik escribió:
19/05/2021 08:05
Hola!
Creo que en España la levaduras kveik no reciben el amor que deberían.

Ya no solo hablando de su poder de fermentar en altas temperaturas en verano que también sabor limpio de fermentación en temperaturas bajas y por largo periodo de sobrevivencia en frigo. (hizo cerveza con levadura guardada 6 meses en frigo sin secar y efecto era igual que con la leva fresca)

Tengo experiencia por ahora solo con la cepa voss porque resto de las cepas es muy dificil de encontrarla. Y no he podido ser mas contento con esta cepa hasta ahora.
En Polonia visto algunos grupos de intercambio de diferentes cepas. Alguien tiene constancia si en España existe algo similar ?
O si no alguien tiene diferente cepas para compartir/vender?
Yo tengo unos 23 cultivos distintos de kveik y 2 lituanos, el problema es que mis lotes son muy pequeños así que no saco más de 2gr o así por lote si llega así que estaría complicado vender porqué más de 1 gr no creo que pueda mandar
De donde has sacado por primera vez para empezar cultivos ? Compra por internet? las estas secando o congelando ? Si un día te sale mas que 2 gramos y vas tener algo para compartir avísame y hablamos. que siempre se puede hacer un starter.

Responder

Volver a “Ingredientes”