Mosto en lata

Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
Mountano
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 58
Registrado: 12/11/2017 19:15

Re: Mosto en lata

Mensaje por Mountano »

cesarfge escribió:San Miguel magna roja 0'0
Densidad: 7'3% brix. Cerca de 1030, sabe a mosto sin fermentar y algo de miel y es súper dulce. Buena candidata para starter.


Conseguí reproducir leva con éxito con San Miguel Magna Roja Sin.
Última edición por Mountano el 12/11/2020 01:38, editado 1 vez en total.



cholasa
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 92
Registrado: 23/05/2018 13:30

Re: Mosto en lata [San Miguel Magna Roja 0,0]

Mensaje por cholasa »

Estuve observando como se comporta esta cerveza sin alcohol para los menesteres que nos ocupan.

Medí la densidad Densidad inicial: 1029 después de aplicar corrección de temperatura. Inoculé 2 gramos de levadura de panadería en una lata de 33 cl de San Miguel Magna Roja 0,0.

Densidad inicial.jpg
Densidad inicial.jpg (66.25 KiB) Visto 1174 veces


Unas diez horas después ya había evidencia de fermentación

Krausen.jpg
Krausen.jpg (104.2 KiB) Visto 1174 veces


En 48 horas se observa barrillo en el fondo y la densidad ha bajado a 1.010. Seguramente en un par de días podría llegar a bajar un punto más, aunque desconozco cuanto puede llegar a atenuar esta leva.

Densidad final.jpg
Densidad final.jpg (38.51 KiB) Visto 1173 veces

Levadura en el fondo.jpg
Levadura en el fondo.jpg (118.88 KiB) Visto 1174 veces


Creo que efectivamente es mosto y que puede servir para activar y propagar levadura. Respecto a la densidad de la birra es un poco inferior a la de la "pelenbaucher sin", que ya iba justita para hacer starter.
Adjuntos
Densidad final.jpg
Densidad final.jpg (40.12 KiB) Visto 1174 veces

Mountano
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 58
Registrado: 12/11/2017 19:15

Re: Mosto en lata [San Miguel Magna Roja 0,0]

Mensaje por Mountano »

cholasa escribió:]

Creo que efectivamente es mosto y que puede servir para activar y propagar levadura. Respecto a la densidad de la birra es un poco inferior a la de la "pelenbaucher sin", que ya iba justita para hacer starter.


Pues hice un mini starter a base de agitados y restos de una birra en lata con pocos dias enlatada. Siempre usando Magna Roja y cuando conseguí una buena torta en una botella de 2L inoculé varios litros de la misma Magna. No recuerdo la DF que obtuve pero si del perfil seco y astringente que sacó el resultado, mucha uva con piel.
No podria asegurar si ese perfil fue de la leva, que desconozco cual era, o si la birra lleva algo de azúcar añadida. ???

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Mosto en lata

Mensaje por Pallando »

Muchas gracias cholasa. Yo la compré el otro día y estoy esperando al siguiente starter para probarla.

Covacks
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 251
Registrado: 28/12/2017 13:26

Re: Mosto en lata

Mensaje por Covacks »

Habéis podido comprobar que la levadura funciona correctamente en la fermentación de un lote con la magna roja?

cholasa
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 92
Registrado: 23/05/2018 13:30

Re: Mosto en lata [Holbrand]

Mensaje por cholasa »

Covacks escribió:Habéis podido comprobar que la levadura funciona correctamente en la fermentación de un lote con la magna roja?


Al margen de la prueba que hice hace algún tiempo no he probado a fermentar un lote con levadura propagada en ese medio. En parte porque ya no uso levaduras líquidas, aunque también no me terminaba de convencer que tuviese ácido cítrico entre sus ingredientes.

A pesar de que cómo comento, ya no uso levaduras líquidas, siempre que voy al supermercado le echo un ojo a las cervezas "sin" en busca de una nueva candidata. Busco que en la etiqueta, en la información nutricional, indique que tiene más de 4 gramos de azúcar por cada 100 ml (La Magna Roja tiene 4, la perlenbacher 4,1)

Recientemente encontré la cerveza "sin" de la marca HOLBRAND, por unos 30 céntimos en Alcampo. La etiqueta indica que tiene 5,5 gramos de azúcar por cada 100 ml, así que la compré para probar con ella. También indica la etiqueta que los ingredientes son agua, malta de cebada, maltosa y extracto de lúpulo.

Al medir la densidad en refractómetro obtengo 6ºBrix (1023). A pesar de tener una densidad tan baja decido seguir adelante con la prueba: Inoculo 0,1 gramos de levadura Koln de lallemand en 33cl de la mencionada cerveza.

Una semana después mido densidad con densímetro y obtengo 1002 DF. En el fondo del bote que use pude observar una capa considerable de levadura.

photo_2021-03-13_16-22-38.jpg
photo_2021-03-13_16-22-38.jpg (63.14 KiB) Visto 509 veces

photo_2021-03-13_16-15-45.jpg
photo_2021-03-13_16-15-45.jpg (86.22 KiB) Visto 509 veces


Mi conclusión es que sirve para propagar levadura, ya que a pesar de partir de una densidad inicial baja la atenuación es casi total, y posiblemente si lo hubiera dejado un par de días mas habría atenuado algo más (esta levadura por experiencia propia se que tarda hasta 10 días en hacer su trabajo) Todo esto me hace pensar, no se si de forma acertada, que la totalidad de los azucares que contiene son fermentables ¿Será que añadieron glucoamilasa para elaborar esta cerveza sin?

Por lo general, los mostos tienen una parte fermentable y otra no fermentable. La suma de ambas es la densidad, y también (pienso) es la cantidad de hidratos de carbono que indican en la lata. En la típica aclaración "de los cuales azucares" creo que se hace referencia a los azucares fermentables. En el caso de la cerveza que comento ambas cantidades eran la misma.

Responder

Volver a “Ingredientes”