levadura Mangrove Jacks M54

Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
fatarellut
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 43
Registrado: 15/01/2016 00:39

levadura Mangrove Jacks M54

Mensaje por fatarellut »

Hola compañeros.

Dando vueltas a diferentes tiposde levaduras, me he encontrado con la M54 de Mangrove Jacks, California Lager. Según dice en las caracaterísticas de la leva, con esta se pueden fermentar lagers a la temperatura de ales.

http://mangrovejacks.com/products/calif ... -yeast-10g

La habéis probado? Sabéis algo más de ella?

Salud!



juanfl1979
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 117
Registrado: 10/12/2016 16:51

Re: levadura Mangrove Jacks M54

Mensaje por juanfl1979 »

Muy interesante, a ver si algún experto nos saca de dudas...
Lo que la cerveza ha unido, que no lo separe el agua.

Avatar de Usuario
Gorogoro
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 969
Registrado: 02/03/2014 18:15

Re: levadura Mangrove Jacks M54

Mensaje por Gorogoro »

Debe ser para cervezas California common.

fatarellut
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 43
Registrado: 15/01/2016 00:39

Re: levadura Mangrove Jacks M54

Mensaje por fatarellut »

Buenas.

Cierto es que se usa para California common, pero mi cuestión es si es buena para hacer cervezas ale, no mixtas. Y, aunque no me preocupo demasiado por tema de estilos, ¿si hago una lager con esta leva estaré haciendo una cerveza mixta?

He estado buscando más sobre esta leva y veo que hay gente que la usa para lagers de todo tipo, con atenuaciones muy buenas y fermentaciones rápidas.

De momento, mi próxima lager la voy a hacer con Saflager y con el método Quick Lager de Mike "Tasty" McDole, pero para la siguiente intentaré hacerme con un sobre y probar.

Salut!

Avatar de Usuario
huronisx
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1441
Registrado: 16/12/2013 08:12

Re: levadura Mangrove Jacks M54

Mensaje por huronisx »

Buenas.
¿A qué te refieres con cervezas mixtas? No entiendo lo de "si es buena para hacer cervezas ale"
Esa levadura es lager, pero una cepa que soporta temperaturas más altas que la mayoría de las lager sin que aparezcan subproductos no deseados.

fatarellut
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 43
Registrado: 15/01/2016 00:39

Re: levadura Mangrove Jacks M54

Mensaje por fatarellut »

Pues que rondando por estos internets, he visto que hay gente que ha usado esta levadura para ales con buenos resultados. Y tengo entendido que el estilo California Common es un estilo mixto o híbrido, al menos es lo que he leído en Huxley, Mosher... Es decir, que se usa una levadura lager con una técnica de ale.

Mi duda es si esta levadura me puede dar los perfiles adecuados para lager europeas, por ejemplo, ya que esto facilitaría mucho cocinar lager sin tener que recurrir a las técnicas de McDole o Brülosphy o a una fermentación lager tradicional.

Salud!

Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

Re: levadura Mangrove Jacks M54

Mensaje por Beer of Thrones »

Permitidme ser escéptico, pero me cuesta creer que sea tan limpia como una lager a 18°. Habría que partir un lote y probar, pero me escama que las cepas liquidas que se usan para las california common/ mexican lager si que es cierto que fermentan a temperaturas más altas, pero a 14-15 grados, no a 18.
Lo dicho, a ver si alguien se anima a partir lotes y contar la experiencia.
This is the way! ;D

Avatar de Usuario
Lorkass
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 295
Registrado: 21/11/2013 00:52

Re: levadura Mangrove Jacks M54

Mensaje por Lorkass »

Por mi experiencia personal, no da tanto el pego como una auténtica lager fermentada a 10º pero es una cepa que da un perfil muy limpio fermentando a temperaturas sobre los 15º. Un consejo, inocula a 6º u 8º y deja que suba muyyyyyyyy lentamente hasta los 15º y mejorará notablemente el perfil limpio característico de la fermentación lager.

Saludos

fatarellut
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 43
Registrado: 15/01/2016 00:39

Re: levadura Mangrove Jacks M54

Mensaje por fatarellut »

Gracias por vuestras opiniones.

Mi próxima lager ya dije que la haré con Saflager y técnica de McDole, pero la otra probaré con la M54 inoculado bajito y subiedo a 15º, como habéis aconsejado.

Salud y gracias!

juanfl1979
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 117
Registrado: 10/12/2016 16:51

Re: levadura Mangrove Jacks M54

Mensaje por juanfl1979 »

Después de lo que me ha costado engañar a mi mujer para comprar un frigorífico nuevo y quedarme el viejo para la birra como que mejor no experimentar jejej
Lo que la cerveza ha unido, que no lo separe el agua.

Avatar de Usuario
huronisx
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1441
Registrado: 16/12/2013 08:12

Re: levadura Mangrove Jacks M54

Mensaje por huronisx »

Buenas.
Sigo sin entender, "Pues que rondando por estos internets, he visto que hay gente que ha usado esta levadura para ales con buenos resultados".
Para mí esa frase no tiene ningún sentido. Es una levadura lager, de fermentación baja, no es una levadura ale, de fermentación alta. Así que no puedes hacer una "ale" con esa levadura. Si quieres hacer una ale, ¿por qué no usar una levadura ale?
Mi experiencia con la levadura esa levadura es limitada (una california common), pero no creo que sea adecuada para hacer otro tipo de lager, el perfil de la levadura es muy distinto a las lager continentales.

fatarellut
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 43
Registrado: 15/01/2016 00:39

Re: levadura Mangrove Jacks M54

Mensaje por fatarellut »

coñe, huronisx, pues el sentido de la frase me parece que es bastante claro: que he leído por varios foros que hay gente que ha usado esta levadura en recetas ale con regímenes de maceración y fermentación ale y dice que ha obtenido buenos resultados. Simple y llanamente. :)

Además, a parte de ales y lagers existen las cervezas híbridas o mixtas, como la California Common, la Altbier y la Kölsch. Por tanto, si aceptamos la existencia de estos estilos, aceptamos que hay estilos que combinan ale y lager.

Otra cosa muy diferente es si aceptamos o no estos estilos mixtos o si nos parece bien o no que se experimente la combinación de levaduras y estilos diferentes.

Va, abramos debate: la Baltic Porter la consideramos ale o lager? Para muchos ya es también un estilo híbrido porque está tan extendido fermentarlas tanto con levas lager como ale...

Por otro lado, te agradezco que me des tu opinión a la cuestión que planteaba desde un principio.

Salud!

Avatar de Usuario
amd
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1868
Registrado: 26/06/2013 16:45

Re: levadura Mangrove Jacks M54

Mensaje por amd »

Refloto este hilo por no abrir otro parecido. Estoy pensando en posibles recetas para cuando baje el calor y me apetece probar algún experimento fermentando algo más bajo que las "ale", pero sin llegar a ser lager porque no puedo (la idea es intentarlo sobre 16 ºC). He visto que hay pocas opciones de levas secas y me he encontrado con la Mangrove M54, ¿opiniones al respecto?
En el caso de que suba a los 18º-19º, ¿habéis notado ésteres o es limpia?

Gracias!

Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

Re: levadura Mangrove Jacks M54

Mensaje por Beer of Thrones »

Me salgo un poco de la tangente de la levadura, pero si te atreves y te crees los experimentos de Brulosophy como este y otros la s34/70 puede fermentar muy limpio a temperaturas altas, así como otra de las cepas lager que ha probado.
Todo es probar...
This is the way! ;D

Avatar de Usuario
amd
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1868
Registrado: 26/06/2013 16:45

Re: levadura Mangrove Jacks M54

Mensaje por amd »

Gracias, me la apunto también. La verdad es que los experimentos de este tío me llamaban la atención la primera vez que los vi, pero según leo más, menos me atraen... ¡para él nunca hay diferencias!
Ojo que no digo que no sea verdad, pero es que si se pueden hacer Helles fermentando a 21 ºC, ¿para qué complicarse la vida fermentando en frío? ¿llevan los alemanes perdiendo tiempo y dinero durante siglos? :D :D

Un saludo!

Responder

Volver a “Ingredientes”