Hops (Humulus lupulus), una planta de escalada domesticada cultivada desde la Edad Media, es uno de los principales ingredientes de la cerveza. Tiene varias propiedades, además de darle a la bebida su sabor amargo, equilibrar la dulzura de la malta y sus propiedades antisépticas, contribuye a la formación y retención de la espuma.
Puntos críticos:
Calidad del lúpulo: depende de la variedad de plantas utilizada y las prácticas de cultivo empleadas. Solo dos variedades se cultivan predominantemente en España.
Uso en la industria de la elaboración de cerveza: la forma más común de introducir lúpulo es hacerlo durante el estado de ebullición del mosto de la cerveza. Esto logra la amargura, pero a esta temperatura se pierden muchos de los aromas del lúpulo.
Editado por moderador: eliminado enlace por posible Spam.
Grupo de trabajo sobre cultivo de lúpulos
Re: Grupo de trabajo sobre cultivo de lúpulos
Hola wedonowedono escribió: ↑29/12/2022 20:47Hops (Humulus lupulus), una planta de escalada domesticada cultivada desde la Edad Media, es uno de los principales ingredientes de la cerveza. Tiene varias propiedades, además de darle a la bebida su sabor amargo, equilibrar la dulzura de la malta y sus propiedades antisépticas, contribuye a la formación y retención de la espuma.
Puntos críticos:
Calidad del lúpulo: depende de la variedad de plantas utilizada y las prácticas de cultivo empleadas. Solo dos variedades se cultivan predominantemente en España.
Uso en la industria de la elaboración de cerveza: la forma más común de introducir lúpulo es hacerlo durante el estado de ebullición del mosto de la cerveza. Esto logra la amargura, pero a esta temperatura se pierden muchos de los aromas del lúpulo.
Este es un grupo para compartir experiencias y dudas sobre el cultivo de lúpulo, no para meter publicidad.
Un saludo.
-
- Calentando agua
Buenas tardes a todos
Me presento otra vez
Soy Yogui
Vivo en Cadiz y soy nuevo en esto
Me gustaría saber si hay algún libro que te enseñe las nociones del cultivo de lúpulo
Me gustaría iniciarme en el cultivo y la verdad que no encuentro buena información
También me valdría algún curso o algo parecido
Muchas gracias de antemano a todos
Un saludo
Me presento otra vez
Soy Yogui
Vivo en Cadiz y soy nuevo en esto
Me gustaría saber si hay algún libro que te enseñe las nociones del cultivo de lúpulo
Me gustaría iniciarme en el cultivo y la verdad que no encuentro buena información
También me valdría algún curso o algo parecido
Muchas gracias de antemano a todos
Un saludo
-
- Calentando agua
Alguien que cultive lúpulo cerca de Cádiz?
Estoy interesado en empezar a cultivarlo por esta zona
Soy nuevo y me gustaría aprender
Un saludo a todos
Un saludo a todos
Jose Antonio escribió: ↑01/05/2023 12:06Alguien que cultive lúpulo cerca de Cádiz?
Un saludo a todos
Buenos días Jose Antonio,
Revisa las primeras páginas de mensajes de este hilo.
Ahí encontraras un listado de los "pioneros" en el hilo con ubicación, comentarios sobre cultivo y algo de documentación para iniciarte.
Un saludo.
Hola, hace un par de semanas que plante en una pequeña huerta rizomas de cascade, columbus y comet y ya me han salido los primeros tallos de las dos primeras.
Por tema de espacio la separación entre plantas no llega al metro y de alto espero dejarles 1.5 a 2 metros. En estas condiciones, entiendo que la cosecha no sera tan abundante pero algo me saldrá no? Tampoco hago tanta cerveza, un par de veces al año, y mi idea es experimentar un poco.
Alguien tiene experiencia en tener las plantas en estas condiciones algo limitantes?
Por tema de espacio la separación entre plantas no llega al metro y de alto espero dejarles 1.5 a 2 metros. En estas condiciones, entiendo que la cosecha no sera tan abundante pero algo me saldrá no? Tampoco hago tanta cerveza, un par de veces al año, y mi idea es experimentar un poco.
Alguien tiene experiencia en tener las plantas en estas condiciones algo limitantes?
Hola igarsaigarsa escribió: ↑03/05/2024 19:48Hola, hace un par de semanas que plante en una pequeña huerta rizomas de cascade, columbus y comet y ya me han salido los primeros tallos de las dos primeras.
Este primer año no creo que tengas problemas. En un par de años empezaran a echar muchos brotes y a alcanzar su altura. Cada variedad crece a su ritmo.
¿En que zona de España los tienes plantados? El clima influye en el crecimiento/altura.
La poca separación entre plantas solo te va a suponer más trabajo al tener juntas variedades distintas. Vas a tener controlar que no se te mezclen las trepas aéreas. Y pasados unos años, las plantas empezaran a expandirse también por el suelo.
Respecto a la altura que mencionas lo tienes más complicado. Son plantas que alcanzan fácil entre 4-8 metros, y las flores empiezan a salir a partir de un metro o metro y medio. Cuando no se quiere que crezcan todo lo que podrían lo que se hace es dejar crecer más brotes por trepa y/o más trepas por planta. Al estar tan juntas te limita estas opciones.
Has comentado la separación entre plantas (eje X) y la altura (eje Y), pero el espacio tiene 3 dimensiones ¿Cuanto espacio tienes en el eje Z, en horizontal pero perpendicular a la línea de plantas?
Puedes montar un emparrado para guiarlas en horizontal a partir de los 2 metros.
Ve contando como va tu experiencia.
Un saludo.
Gracias por la información, la verdad que es un placer poder aprender de gente que controla del tema.
Las plantas las tengo en Guipúzcoa, por clima por lo que he oído es bastante apropiado al ser húmedo.
Interesante el tema de que las flores salen a partir del metro, no conocía el dato. Intentare en ese caso dejarles algo más de altura. De todas formas a ver qué tal se dan el segundo año y a partir de ahí voy viendo.
En cuando a la tercera dimensión que comentas, las tengo puestas en un triangulo por lo que podría jugar hacia afuera del triangulo pero en principio no era la intención que tenía. Al final tengo huerta pequeña y también hay que poner lechugas y tomates .
Ire comentando los resultados y se me dan problemas de tener que ir separando las plantas según crezcan.
Las plantas las tengo en Guipúzcoa, por clima por lo que he oído es bastante apropiado al ser húmedo.
Interesante el tema de que las flores salen a partir del metro, no conocía el dato. Intentare en ese caso dejarles algo más de altura. De todas formas a ver qué tal se dan el segundo año y a partir de ahí voy viendo.
En cuando a la tercera dimensión que comentas, las tengo puestas en un triangulo por lo que podría jugar hacia afuera del triangulo pero en principio no era la intención que tenía. Al final tengo huerta pequeña y también hay que poner lechugas y tomates .
Ire comentando los resultados y se me dan problemas de tener que ir separando las plantas según crezcan.