Cerveza sin gluten - Ingredientes y trucos

Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
Isra
Hirviendo
Hirviendo

Re: Cerveza sin gluten - Ingredientes y trucos

Mensaje por Isra »

Os quería preguntar

¿Dónde compráis el sorgo, el trigo sarraceno malteado y la encima amilasa?

Yo he hecho un experimento de cerveza sin gluten. Malteé maíz, este proceso fue toda una odisea. Básicamente la receta fue maíz malteado, arroz y azúcar. La verdad es que no hubo huevos a beberla por el sabor que tenía, pero fue una primera prueba.

Una pena no tener alguna foto que hice para subirla. :-\

Tengo en mente volver a intentarlo cuando saque tiempo.

Lo que sí os puedo pediría es que si usáis a nivel casero el "clarity ferm" no le deis esa cerveza a alguien que esté diagnosticado como celiaco, a no ser que la hayáis analizado, porque le podéis fastidiar de lo lindo.

Asier
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por Asier »

Hola, en La Despensa del Gourmet disponemos de la cerveza de República Checa Celia. Es una cerveza con sello sin gluten, ecológica y vegana, medalla de oro en en World Drinks Awards a la mejor cerveza sin gluten del mundo 2016 y medalla de oro también por la misma razón en Berlín. Hecha con malta de cebada y lúpulo de la prestigiosa zona de Zatec, famosa en el mundo por sus lúpulos. La tenemos a un PVP de 1,99€. Pero siempre tenemos ofertas a mejor precio También dispondremos de su hermana Dark en la versión de cerveza negra. Si deseáis realizar algún pedido podéis contactar conmigo en asierquinoa@gmail.com
Adjuntos
CARTEL CERVEZA ORGANIC CELIA.jpg
CARTEL CERVEZA ORGANIC CELIA.jpg (337.97 KiB) Visto 2713 veces

Asier
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por Asier »

Hola, en La Despensa del Gourmet disponemos de la cerveza de República Checa Celia. Es una cerveza con sello sin gluten (sólo 5 ppm de gluten), ecológica y vegana, medalla de oro en en World Drinks Awards a la mejor cerveza sin gluten del mundo 2016 y medalla de oro también por la misma razón en Berlín. Hecha con malta de cebada y lúpulo de la prestigiosa zona de Zatec, famosa en el mundo por sus lúpulos. La tenemos a un PVP de 1,99€. Pero siempre tenemos ofertas a mejor precio También dispondremos de su hermana Dark en la versión de cerveza negra. Si deseáis realizar algún pedido podéis contactar conmigo en asierquinoa@gmail.com
Adjuntos
CARTEL CERVEZA ORGANIC CELIA.jpg
CARTEL CERVEZA ORGANIC CELIA.jpg (337.97 KiB) Visto 2712 veces

Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator

Mensaje por Beer of Thrones »

Me encantaría que nos contaras cómo la elaboras, los trucos para manejar el gluten que utilizas o los adjuntos sin el mismo, porque este es un foro de ELABORACIÓN, de cerveceros caseros. Como ya vendrán moderadores, te voy diciendo que queda muy feo entrar sin presentarte y que tu primer mensaje sea para vender tu tienda (por cierto, hay una sección de mercadillo y unas normas). El efecto que consigues es el contrario, publicidad negativa.
This is the way! ;D

Emilitros
Macerando
Macerando

Mensaje por Emilitros »

Buenas!

refloto el tema a ver si al final se consigue dar con una receta que funcione.

Lo que hace falta es concretar un plan y empezar construyendo desde la base. Lo ideal es encontrar una malta base que funcione y que se pueda encontrar en el mercado. Parece que la malta de mijo sería una muy adecuada. Sacado del siguiente enlace http://www.fabricarcerveza.es/cerveza-s ... sin-gluten comenta que: Mijo: La malta pálida tiene un sabor característico, un sabor y aroma ligero a malta. Tiene una fuerza enzimática excelente, podemos metabolizar el 40 % de los adjuntos. es decir, que parece que podríamos utilizarla como malta base a un 100% o a un 80% y el 20% restante utilizar adjuntos varios (eso ahora no me preocuparía en exceso...).........

la pregunta del millón.... ¿alguien sabe dónde comprar malta de mijo? no la encuentro.... si resolvemos esto tenemos parte del camino andado... en mi opinión.

Emilitros
Macerando
Macerando

Mensaje por Emilitros »

Buenas!

por si alguien quiere hacer cerveza sin gluten utilizando malta de trigo sarraceno (se puede encontrar en alguna tienda), os dejo a continuación un hilo del foro en el que se resuelve cómo se podría hacer.

http://www.cerveceros-caseros.com/index ... 73#p169673

marzelinor
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto

Mensaje por marzelinor »

Al final me he liado la manta a la cabeza y he comprado un saco de 25 kilos de sorgo y 5 de amaranto.
Voy a maltearlo yo mismo en casa para hacer pruebas. He leído varios estudios y artículos suramericanos donde lo explican más o menos.
A ver si os puedo ir contando.

marzelinor
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto

Mensaje por marzelinor »

Si sale bien la cosa abro un hilo contándolo.

Da Ria
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por Da Ria »

gabriel87 escribió:
10/04/2014 13:58
Hola!!
La receta que viene en el libro es un poco rara, yo la modifique un poco, pero no me acuerdo de las proporciones que utilicé.

ingredientes:
1 kg de ortigas tiernas
la ralladura y el zumo de un limón
500 g de azúcar moreno
25 g de crémor tártaro (ácido tartárico que lo compre en Manuel riesgo)
levadura de cerveza

elaboración:
1)desechar las raíces y lavar para eliminar posibles insectos. 2) hervir las ortigas en 4,5 L de agua. 3) cuele el liquido en un recipiente grande y añada la ralladura y el zumo de limón,el azúcar y el cremor tártaro. Rellene con agua hasta alcanzar 4,5 L y agite con fuerza. 4) pase la mezcla a una garrafa. cuando se haya enfriado añada la levadura.

luego el proceso es igual que la cerveza

En el libro no viene nada de las densidades, ni tiempo de cocción.

yo utilice 5 L de agua y creo recordar que no llegue a 1 kg de ortigas, que es muchísimo pero no se tarda nada en recoger ya que crecen muchas juntas

El resultado final fue muy bueno y quienes lo probaron quedaron sorprendidos
Mi hermana que es celiaca me esta pidiendo que le haga algunos litros ya que siempre que nos juntamos a degustar nuestras cervezas se queda con muchas ganas.

esta primavera quiero hacer algunas pruebas con las ortigas y añadir algún lúpulo para que le de aromas. cuando las realice pasare las recetas.

En el libro también viene una receta de cerveza de jengibre, por si interesa.
Lo siento por reflotar el hilo tantos años después pero quería probar a hacer esta receta.
Cuando agitas todo le dejas en fermentador la piel de limón también? o lo filtras antes y luego añades la leva?
gracias

Responder

Volver a “Ingredientes”