MALTODEXTRINA

Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
Avatar de Usuario
gothmog
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1748
Registrado: 07/10/2015 09:38

Re: MALTODEXTRINA

Mensaje por gothmog »

Buenas! Toma reflote!
Se podría decir que la maltodextrina es un sustituo de la malta carapils? Der ser así, era por saber como puedo susituir una por lo otro. Es decir, si en una receta hay que añadir 1 kg de carapils, a cuantos kilos de maltodextrinas corresponde? está relacionado con ese 40ppg que comentais? Gracias!



Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: MALTODEXTRINA

Mensaje por ivisanvi »

gothmog escribió:
03/12/2021 11:16
Buenas! Toma reflote!
Se podría decir que la maltodextrina es un sustituo de la malta carapils? Der ser así, era por saber como puedo susituir una por lo otro. Es decir, si en una receta hay que añadir 1 kg de carapils, a cuantos kilos de maltodextrinas corresponde? está relacionado con ese 40ppg que comentais? Gracias!
Para empezar, yo nunca he usado la maltodextrina, pero no creo que sean muy intercambiables. Y me baso en:
Uno es un azúcar y el otro una malta (como la dextrosa y la malta base).
La Maltodextrina aporta no fermentables, que te subirán la DF. En mi experiencia, la Carapils me fermenta bastante y me aporta lo que me puede dar una caramelo en retención de espuma, pero sin dar color ni sabor. Ahora apenas la uso y en vez de Carapils meto algo de trigo.
Hay una lectura muy interesante de Scott Janish sobre las dextrinas y la Carapils, y como ya he comentado alguna vez, una caramelo o Carapils maceradas con un montón de enzimas de la malta base, van a aportar más fermentables que si solo las “remojáramos”.
Lo de 40 ppg es su extracción para DI, que debe ser un 85-90% aprox.

http://scottjanish.com/dextrins-and-mouthfeel/
Usando un 50% de Carapils la DF le queda igual que si no la usara (usando misma leva a misma temperatura de macerado)

Saludos!
EDITO: segun leo en el blog de Tonsmeire unos 115 gr de maltodextrina añaden 2 puntos de densidad a un lote de 20 litros
Birra o muerte!

Vixenso
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 491
Registrado: 20/01/2020 15:51

Re: MALTODEXTRINA

Mensaje por Vixenso »

Buenas,

Puestos al tema, la maltodextrina, por lo mismo que comenta ivisanvi, aporta no fermentables.
Entonces entiendo que puede ser un sustituto de la lactosa por ejemplo?

Saludos

Responder

Volver a “Ingredientes”