Calculadora alcohol

Sugerencias para un mejor aprovechamiento de la web. Solo socios
Cerrado
Avatar de Usuario
gothmog
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1748
Registrado: 07/10/2015 09:38

Calculadora alcohol

Mensaje por gothmog »

Buenas!

Por mera curiosidad, he probado a calcular cuánto alcohol tendría mi saison si la densidad final fuese 997 ( a algún forero le ha pasado, aunque no consigo entenderlo), y la atenuación me marca "-130%". Hay alguna manera de que eso se corrija? De ser así, merece la pena?

He escrito este hilo más por la curiosidad que otra cosa. Gracias!



Avatar de Usuario
javijavier
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 155
Registrado: 02/05/2015 17:10

Re: Calculadora alcohol

Mensaje por javijavier »

Tecnicamente, eso ocurre cuando la leva consume todo el azucar y algo más (otras sustancias) entonces la densidad baja más allá de los 1.000 y por ello el porcentaje de atenuación supera el 100%.
Lo había leído hace tiempo pero no recuerdo donde...
Saludos!

EDITO: lo leí aquí, en BYO.

Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

Re: Calculadora alcohol

Mensaje por Beer of Thrones »

javijavier escribió:Tecnicamente, eso ocurre cuando la leva consume todo el azucar y algo más (otras sustancias) entonces la densidad baja más allá de los 1.000 y por ello el porcentaje de atenuación supera el 100%.
Lo había leído hace tiempo pero no recuerdo donde...
Saludos!

EDITO: lo leí aquí, en BYO.
Muy interesante el articulo, Javi! La verdad que siempre me había intrigado lo de bajar de 1000 en la fermentación pero nunca busqué la causa lógica. Eso si, por lo que dice John Palmer la bajada no es debido a que se consuma todo el azucar (que también), sino a que la densidad del alcohol producido en la fermentación es un 80% de la del agua, por lo que si se suma una atenuación practicamente completa (100% atenuación real) con el alcohol producido, la atenuación aparente supera el 100%. No te acostarás sin saber una cosa más... ^-^
This is the way! ;D

Cerrado

Volver a “Sugerencias de mejora”