Bombilla ceramica o cable calefactor

PremiAle
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 11
Registrado: 08/03/2018 13:34

Re: Bombilla ceramica o cable calefactor

Mensaje por PremiAle »

Esta claro Pallando, no es que la puedas bajar sin limite!
Todo dependera del motor que tenga.
Pero una nevera que de normal baje a los 4/6 grados.
Puede bajar a los 0 incluso un pelin mas. Creo yo vamos.
A quien no le ha pasado, que en la nevera de un apartamento alquilado o camping se le congele las cervezas en la nevera? Porque pones al máximo la nevera!



Avatar de Usuario
MOJIGANGA
Macerando
Macerando
Mensajes: 21
Registrado: 09/03/2016 18:17

Re: Bombilla ceramica o cable calefactor

Mensaje por MOJIGANGA »

Buenas.

Os comparto unas fotos de cómo quedó el arcón que me monté para controlar la temperatura de fermentación.

El control lo hago con un STC-1000 montado en una caja siguiendo las instrucciones de este vídeo:

Además añadí un enchufe para un ventilador de ordenador que distribuya un poco el aire por el arcón. Tiene un temporizador para que funcione 15 minutos sí y 15 no.

La fuente de calor es una manta térmica de hace mil años de la abuela de mi mujer. He intentado ver qué potencia tiene pero no está marcado. De todos modos en la fotografía se puede ver más o menos el tamaño. Tampoco es muy grande ni da muchísimo calor (se puede coger con la mano perfectamente en la posición 4, la más alta) pero justo ahora estoy fermentando a 21º con la rasca de Madrid y funciona perfectamente.

La sonda es la que traía el STC-1000 que no parece muy buena pero por ahora me va bien. Mi intención inicial era usar un thermowell en el fermentador y una sonda mejor pero se me ha quedado pendiente. La sonda la tengo envuelta por un lado en poliestireno (el corcho blanco de toda la vida) y por otro va pegada al fermentador. Tengo una cinta que aprieta todo alrededor del fermentador para que esté lo más en contacto posible con él.

Y poco más. La verdad es que me está dando buenos resultados. Por supuesto, cualquier comentario o sugerencia de cambio que me hagáis será más que bienvenida!

Un saludo,

emilio
Adjuntos
interior 2
interior 2
interior2.jpg (155.78 KiB) Visto 3708 veces
interior 1
interior 1
interior1.jpg (100.31 KiB) Visto 3708 veces
stc-1000
stc-1000
stc-1000.jpg (91.92 KiB) Visto 3708 veces
Vista general
Vista general
general.jpg (93.82 KiB) Visto 3708 veces

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Bombilla ceramica o cable calefactor

Mensaje por Pallando »

Buena pinta, pero yo te recomendaría que cambiaras esa manta eléctrica por otra fuente de calor cuando puedas, no sería la primera que provoca un incendio (en un ámbito diferente, no por aquí).

Avatar de Usuario
cesarfge
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1772
Registrado: 30/11/2014 21:43

Re: Bombilla ceramica o cable calefactor

Mensaje por cesarfge »

Pallando escribió:Buena pinta, pero yo te recomendaría que cambiaras esa manta eléctrica por otra fuente de calor cuando puedas, no sería la primera que provoca un incendio (en un ámbito diferente, no por aquí).
Iba de decir lo mismo. Una manta vieja sin haber gente vigilando, cuidado!

Avatar de Usuario
MOJIGANGA
Macerando
Macerando
Mensajes: 21
Registrado: 09/03/2016 18:17

Re: Bombilla ceramica o cable calefactor

Mensaje por MOJIGANGA »

Muchas gracias a los dos! La verdad es que alguna vez lo había pensado pero no había sido tan consciente del peligro. Lo voy a sustituir por otra fuente de calor.

Un saludo,

emilio

Avatar de Usuario
Edu Vlc
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 76
Registrado: 05/11/2019 06:44

Re: Bombilla ceramica o cable calefactor

Mensaje por Edu Vlc »

Yo con un cable calentador de terrario de 4 metros, caja de cartón grande y un control temperatura tengo las botellas a la temperatura para 2 Fermentacion.
Tengo el cable por la base de la caja con cinta americana como si fuese suelo radiante y las botellas encima.
Una botella agua en medio de los tercios con el sensor.
Adjuntos
IMG_20200111_095611-01-01.jpeg
IMG_20200111_095611-01-01.jpeg (150.98 KiB) Visto 3657 veces
IMG_20200111_095544-01-01.jpeg
IMG_20200111_095544-01-01.jpeg (156.35 KiB) Visto 3657 veces

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Bombilla ceramica o cable calefactor

Mensaje por Pallando »

Unas planchas de aislante o corcho blanco y queda ya perfecto.

Avatar de Usuario
Edu Vlc
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 76
Registrado: 05/11/2019 06:44

Re: Bombilla ceramica o cable calefactor

Mensaje por Edu Vlc »

Pallando escribió:Unas planchas de aislante o corcho blanco y queda ya perfecto.
Así es.
Es una BPA, una semana botella a 19 grados, bajando medio grado diario progresivamente hasta 14/15 y al armario empotrado un par de meses.
Vacía la caja a forrarla de corcho. Gracias

Avatar de Usuario
MOJIGANGA
Macerando
Macerando
Mensajes: 21
Registrado: 09/03/2016 18:17

Re: Bombilla ceramica o cable calefactor

Mensaje por MOJIGANGA »

Pues la idea me parece estupenda para la segunda fermentación. Lo pongo en la lista de proyectos pendientes :)

Gracias por compartirlo!

Un saludo,

emilio

anteros
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 5
Registrado: 06/11/2017 17:30

Re: Bombilla ceramica o cable calefactor

Mensaje por anteros »

Te cuento, yo uso un arcón congelador desde hace unos años con el inkbird y para calentar uso un tubo de calefacción para invernadero de 45 vatios que va de maravilla pero el problema es que el mosto y cualquier liquido no mantiene la misma temperatura ambiente o en este caso del arcón, puede varias varios grados. Lo mejor es utilizar una sonda tipo termowell así que me puse a chapucear comprando varias cosas en la tienda de chinitos que todos conocemos y por unos 10 euros monte esto.

https://youtu.be/Bsd4OlVfO20

Funciona bastante bien, es mas exacto a la hora de mantener una temperatura y ahora uso el arcón para dar frio después de la fermentación y para carbonatar botellines. seguramente lo acabe montando en los fermentadores de acero, lo hice en un cubo para hacer la prueba.

Rispardal
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 4
Registrado: 14/05/2020 14:28

Re: Bombilla ceramica o cable calefactor

Mensaje por Rispardal »

TonoTheQuick escribió:
Dr.Voll escribió:Wenas, yo en estos momentos me acabo de tunear, bueno lo tengo a medias, un frigo para poder tener dentro dos fermentadores, de momento como solo tengo que bajar la temperatura no le he instalado la fuente de calor, pero he visto esto y pienso que debe de ir bien:

https://www.amazon.es/gp/product/B00PZH ... em_1p_0_ti

¿Alguien lo ha utilizado como fuente de calor en una nevera para fermentar?

SaluD


Los eco heaters están bastante extendidos dentro de los homebrewers angloparlantes. Lo ves bastante en los foros y las opiniones no son malas. Yo me decidí a probar con uno comprado en Ebay y hasta el momento sin problemas, ajusta la temperatura rápidamente.
Calienta por toda la superficie del tubo y se basa en la convección del aire por lo que es necesario colocarlo en la parte baja de nuestra cámara de fermentación y con espacio suficiente para "mover" el aire. Algunos añaden algún que otro ventilador de PC pero yo no lo veo necesario.
Saludos



Buenas, tengo un arcon congelador al que pienso darle uso para usar como cámara de fermentación + un termostato inkbird ITC-308.

Estoy a la espera de recibir un calefactor de estos tipo eco heat. Mi duda es donde situarlo, pues aunque hay espacio en el arcon congelador tengo miedo de acabar fundiendo el arcon si se enciende demasiado a tope.

es una duda tonta, pero...

Gracias y buena birra!

Rispardal
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 4
Registrado: 14/05/2020 14:28

Re: Bombilla ceramica o cable calefactor

Mensaje por Rispardal »

anteros escribió:Te cuento, yo uso un arcón congelador desde hace unos años con el inkbird y para calentar uso un tubo de calefacción para invernadero de 45 vatios que va de maravilla pero el problema es que el mosto y cualquier liquido no mantiene la misma temperatura ambiente o en este caso del arcón, puede varias varios grados. Lo mejor es utilizar una sonda tipo termowell así que me puse a chapucear comprando varias cosas en la tienda de chinitos que todos conocemos y por unos 10 euros monte esto.

https://youtu.be/Bsd4OlVfO20

Funciona bastante bien, es mas exacto a la hora de mantener una temperatura y ahora uso el arcón para dar frio después de la fermentación y para carbonatar botellines. seguramente lo acabe montando en los fermentadores de acero, lo hice en un cubo para hacer la prueba.



donde colocas el cable calefactor? no quema la superficie del arcón?

Ruso
Macerando
Macerando
Mensajes: 39
Registrado: 24/02/2021 12:48

Re: Bombilla ceramica o cable calefactor

Mensaje por Ruso »

Buenas compañeros!
Vengo a reflotar este tema.
Estoy en la duda de comprar una bombilla de cerámica o la cinta calefactora.
Mi gran tema es que en la heladera vertical colocaría 2 fermentadores al mismo tiempo y he visto que se usa mucho la bombilla cerámica de terrarios.
Alguno que tenga de la misma forma y que pueda darme una opinión?
Gracias

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Bombilla ceramica o cable calefactor

Mensaje por Pallando »

Si vas a querer controlar con un solo stc, la temperatura de los dos fermentadores, pues tendrás que tirar con bombilla.
#somoscaseros

Ruso
Macerando
Macerando
Mensajes: 39
Registrado: 24/02/2021 12:48

Re: Bombilla ceramica o cable calefactor

Mensaje por Ruso »

Pallando escribió:
08/04/2021 15:42
Si vas a querer controlar con un solo stc, la temperatura de los dos fermentadores, pues tendrás que tirar con bombilla.
Sí, es mi idea y lo que esta a mi alcance. Por eso preguntaba si la bobilla de cerámica podría andar bien. De cuantos w sería lo ideal?

Responder

Volver a “Fermentadores”