Bombilla ceramica o cable calefactor

Avatar de Usuario
Dr.Voll
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 222
Registrado: 03/10/2013 18:05

Re: Bombilla ceramica o cable calefactor

Mensaje por Dr.Voll »

TonoTheQuick escribió:
Dr.Voll escribió:Wenas, yo en estos momentos me acabo de tunear, bueno lo tengo a medias, un frigo para poder tener dentro dos fermentadores, de momento como solo tengo que bajar la temperatura no le he instalado la fuente de calor, pero he visto esto y pienso que debe de ir bien:

... em_1p_0_ti

¿Alguien lo ha utilizado como fuente de calor en una nevera para fermentar?

SaluD
Los eco heaters están bastante extendidos dentro de los homebrewers angloparlantes. Lo ves bastante en los foros y las opiniones no son malas. Yo me decidí a probar con uno comprado en Ebay y hasta el momento sin problemas, ajusta la temperatura rápidamente.
Calienta por toda la superficie del tubo y se basa en la convección del aire por lo que es necesario colocarlo en la parte baja de nuestra cámara de fermentación y con espacio suficiente para "mover" el aire. Algunos añaden algún que otro ventilador de PC pero yo no lo veo necesario.
Saludos
Gracias por la informacion TonoTheQuick , pues lo compraré como fuente de calor. Lo de colocar unos ventiladores tambien lo estoy barajando, tando para el calor como para el frio ya que el fermentador que me queda en la parte superior de la nevera se me queda muy pegado a la parte por donde la nevera genera todo el frio y se me queda mas frio.

SaluD



jomaisda
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 4
Registrado: 17/02/2017 15:23

Re: Bombilla ceramica o cable calefactor

Mensaje por jomaisda »

Me he decidido finalmente a usar cable calefactor dentro de la nevera, pero no se como ni cuantos watios utilizar ¿ Me podéis echar un " cable" ?

Avatar de Usuario
JoseMan
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 202
Registrado: 30/05/2017 11:25

Re: Bombilla ceramica o cable calefactor

Mensaje por JoseMan »

Tengo una resistencia de silicona de 45 w y me va bien.

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Bombilla ceramica o cable calefactor

Mensaje por ivisanvi »

jomaisda escribió:Me he decidido finalmente a usar cable calefactor dentro de la nevera, pero no se como ni cuantos watios utilizar ¿ Me podéis echar un " cable" ?
http://www.cerveceros-caseros.com/index ... 08#p152508
http://www.cerveceros-caseros.com/index ... 9&start=15
http://www.cerveceros-caseros.com/index ... 63#p132463
http://www.cerveceros-caseros.com/index ... 76#p164176
Birra o muerte!

vsintes
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 6
Registrado: 24/02/2018 21:55

Re: Bombilla ceramica o cable calefactor

Mensaje por vsintes »

Hola a todos! yo utilizo en una vieja nevera, un cable calefactor de silicona que encontré, lo tengo destribuido por la puerta de la nevera y por un lateral de la misma. La sonda del termostato la dejo pegada al fermentador, y una vez se alcanza la temperatura de 18 grados, se mantiene muy estable, en mi caso, tengo configurado el termostato para que la temperatura varie entre los 18 y 20 grados.
Cuando hace calor, o necessito temperaturas más bajas, simplemente cambio la configuración del termostato para que arranque la nevera en vez del cable calefactor.

Imagen
Imagen
Imagen
subir la foto

josemluis
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 96
Registrado: 28/07/2015 16:05

Re: Bombilla ceramica o cable calefactor

Mensaje por josemluis »

Buenas compañeros.
Un amigacho me ha tuneado un frigorífico para fermentar la cerveza en los rangos adecuados de temperatura. Cuando el STC100 da la orden de calentar se enciende una bombilla de 40 w puenteada desde el punto de luz interior de la nevera (2 bombillas x 15 w) pero no sube la temperatura. He probado a calentar con una pequeña manta eléctrica de 45 w y tampoco hace nada. Estoy por comprar una bombilla de cerámica o un cable calefactor como aconsejan los compañeros y me surge la duda de si va a tener potencia suficiente para calentar. A ver si alguien me puede aconsejar como continuar con el asunto.

jordi_vlc
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 547
Registrado: 11/11/2015 06:56

Re: Bombilla ceramica o cable calefactor

Mensaje por jordi_vlc »

Hola a todos

Yo opto por lo fácil (y lo más extendido en el foro, creo yo) es el sensor del STC pegado al fermentador (unas capas de papel de bolitas y buena cosa de cinta de carrocero). La nevera como fuente de frío y como fuente de calor cualquier invento que sea cómodo para ti. Yo creo que tampoco hay que hilar tan fino con el reparto del calor y todo eso. Yo uso una caja metálica (gratis de casa, o medio euro de los chinos), con una bombilla de tungsteno dentro de las que tendrás por casa antiguas. Eso es suficiente para calentar el interior de la nevera. Que quieres hilar más fino? Le pones unos ventiladores de ordenador... que tienes una manta eléctrica? Pues úsala... pero vaya, teniendo una nevera y una fuente de calor razonable, yo pasaría a concentrarme en otros asuntos críticos

Jordi

vsintes
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 6
Registrado: 24/02/2018 21:55

Re: Bombilla ceramica o cable calefactor

Mensaje por vsintes »

josemluis escribió:Buenas compañeros.
Un amigacho me ha tuneado un frigorífico para fermentar la cerveza en los rangos adecuados de temperatura. Cuando el STC100 da la orden de calentar se enciende una bombilla de 40 w puenteada desde el punto de luz interior de la nevera (2 bombillas x 15 w) pero no sube la temperatura. He probado a calentar con una pequeña manta eléctrica de 45 w y tampoco hace nada. Estoy por comprar una bombilla de cerámica o un cable calefactor como aconsejan los compañeros y me surge la duda de si va a tener potencia suficiente para calentar. A ver si alguien me puede aconsejar como continuar con el asunto.
Hola! una de mis primeras pruebas para dar calor a la nevera que uso como fermentador, fue usando una bombilla, pero le encontré 2 problemas, uno que cuando se encendía, aunque se tapara, entraba luz y creo que la levadura trabaja mejor en unas condiciones sin cambios, y 2 que el calor no se dispersaba homogeneamente.
Ahora uso un cable calefactor y me funciona perfectamente, pero antes de usar este cable, estuve usando botellas de agua rellenadas del grifo con agua caliente, me mantenian la temperatura estable dentro del fermentador durante horas. El único problema es que tienes que estar pendiente de ir cambiándolas (como apaño te puede servir si un dia se te estropea el cable calefactor).

SEBASTIANCERVE
Macerando
Macerando
Mensajes: 36
Registrado: 19/04/2017 21:54

Re: Bombilla ceramica o cable calefactor

Mensaje por SEBASTIANCERVE »

josemluis escribió:Buenas compañeros.
Un amigacho me ha tuneado un frigorífico para fermentar la cerveza en los rangos adecuados de temperatura. Cuando el STC100 da la orden de calentar se enciende una bombilla de 40 w puenteada desde el punto de luz interior de la nevera (2 bombillas x 15 w) pero no sube la temperatura. He probado a calentar con una pequeña manta eléctrica de 45 w y tampoco hace nada. Estoy por comprar una bombilla de cerámica o un cable calefactor como aconsejan los compañeros y me surge la duda de si va a tener potencia suficiente para calentar. A ver si alguien me puede aconsejar como continuar con el asunto.
Josemluis yo uso esto
https://www.ebay.es/itm/191796771983
Son 150 vatios quizás sea mucho pero yo lo controlo con Arduino: Lee temperatura si baja del mínimo enciende durante 30 segundos desconecta, y no vuelve a leer hasta los 3 minutos para tener en cuenta el calor residual.
Josemluis si quieres pues quedamos y lo ves creo que eres de mi zona.
También lo controlo desde el movil por bluetooth
Adjuntos
Screenshot_2018-03-13-21-31-39.png
Screenshot_2018-03-13-21-31-39.png (75.5 KiB) Visto 5053 veces

josemluis
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 96
Registrado: 28/07/2015 16:05

Re: Bombilla ceramica o cable calefactor

Mensaje por josemluis »

Buenas noches Sebastián.

Pues me vendría muy bien verlo y cambiar impresiones. Te tomo la palabra ya que aún no he comprado nada.

David Brew
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 46
Registrado: 21/02/2017 20:54

Re: Bombilla ceramica o cable calefactor

Mensaje por David Brew »

Buenas, yo me acabo de modificar un frigo, he pillado el inkbird (con la sonda larga) :

( ... _i=desktop)

y esta bombilla:

... _i=desktop


Las dos van de lujo la verdad, te los recominendo. Eso si, exactamente como te han comentado, el frigo no baja de 3 grados, si tienes oportunidad yo pillaría un arcon congelador, lo unico que veo al frigo de ventaja es que es mas fácil meter y sacar fermentadores, por lo demás, mejor arcón.

Avatar de Usuario
alfredo
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 63
Registrado: 09/11/2011 13:28

Re: Bombilla ceramica o cable calefactor

Mensaje por alfredo »

Buenos días.
Sanitizando con starsan la sonda del inkbird 308. ¿Podría estar la sonda dentro de la cerveza para que recoja mejor la temperatura? Que opináis.

Avatar de Usuario
Beer of Thrones
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2274
Registrado: 03/07/2013 17:43

Re: Bombilla ceramica o cable calefactor

Mensaje por Beer of Thrones »

Sin problema. Aparte venden una sonda larga que es más cómoda para meter por la tapa del fermentador.
This is the way! ;D

PremiAle
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 11
Registrado: 08/03/2018 13:34

Re: Bombilla ceramica o cable calefactor

Mensaje por PremiAle »

He leído en varios comentarios, que una nevera no baja de los 3 grados.

Eso no éss cierto! Yo tengo nevera y la bajo a la temperatura que quiero. De hecho yo utilizo una vinoteca.
El "problema" de las neveras es el termostato que tiene instalado, que és el que hace que no te deje bajar mas la temperatura.
Lo que tienes que hacer es puentearlo/anularlo y asi poder trabajar a la temperatura que quieras controlada con tu termostato, ya sea el stc o el itc.

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Bombilla ceramica o cable calefactor

Mensaje por Pallando »

PremiAle escribió:He leído en varios comentarios, que una nevera no baja de los 3 grados.

Eso no éss cierto! Yo tengo nevera y la bajo a la temperatura que quiero. De hecho yo utilizo una vinoteca.
El "problema" de las neveras es el termostato que tiene instalado, que és el que hace que no te deje bajar mas la temperatura.
Lo que tienes que hacer es puentearlo/anularlo y asi poder trabajar a la temperatura que quieras controlada con tu termostato, ya sea el stc o el itc.
Cuidado, la nevera tendrá un límite de bajar la temperatura que no tiene que ver con lo que dices, que dependerá también de la temperatura exterior. Es habitual que ese límite esté en 2-3 grados.

Si tu vinoteca baja de cero grados, es que es muy potente y cojonuda vamos.

Responder

Volver a “Fermentadores”