Dry hopping en Isobárico

Avatar de Usuario
bartvander
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 506
Registrado: 21/12/2014 13:04

Dry hopping en Isobárico

Mensaje por bartvander »

Estoy montando mi fermentado Isobárico. Evidentemente mi idea es hacer toda la fermentación, carbonatación, dry hopping... en el fermentador. Pero me surge una duda y buscando por el foro, he visto que la gente lo hace, pero no explica como.

Si yo fermento con una válvula tarada a la presión que yo quiera(Para que se quede la cerveza carbonatada) y una vez que termine la fermentación ¿Como añado el lúpulo para el dry hopping? si abro el fermentador se irá la presión y no veo como debería de hacerlo. Haber si podéis echarme una mano.

Gracias



Avatar de Usuario
Cerveza de Garaje
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 3249
Registrado: 26/06/2013 23:25

Re: Dry hopping en Isobárico

Mensaje por Cerveza de Garaje »

Lo primero te diría que no puedes tarar la válvula desde el principio, ya que más que probablemente te va a terminar dando sabores y olores azufrados fuertes, aunque depende mucho de la leva. Yo probé una de DarRaiden en al congreso en Madrid en la que creo que había hecho un experimento tarando el fermentador al final de la fermentación y se notaban ligeramente.

Sobre el dry hopping, el problema no es abrir el fermentador, ya que aunque la presión se va a escapar el líquido no pierde el CO2 disuelto tan rápidamente. Pero en cuanto eches el lúpulo a la cerveza carbonatada me temo que puedes montar una feria de espuma y perder un montón de cerveza, además de casi toda la carbonatación.

Yo si quisiera hacer algo así, que no sé si es buena idea hacerlo, creo que fermentaría normalmente hasta que haya bajado la densidad al 80% de la esperada como DF y ahí añadiría el lúpulo y tararía el fermentador. Igual no te da tiempo a que la cerveza se termine de carbonatar del todo, pero no veo otra manera de hacerlo con carbonatación natural.

Luego la otra opción es enchufar una piedra de 2 micras dentro de la cerveza y meter presión de CO2 por ella a posteriori, que es como lo hacen en las cerveceras comerciales y les tarda unas 24 horas en carbonatar.

¡Salud!

Avatar de Usuario
bartvander
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 506
Registrado: 21/12/2014 13:04

Re: Dry hopping en Isobárico

Mensaje por bartvander »

Para que me aclare. Si quiero hacer dry hopping en el isobárico, debo de carbonatar articialmente ¿no? Lo de tarar la válvula, la idea es hacerlo al 3 o 4 día, para que la levadura no trabaje bajo presión. Yo pensaba que si se podría hacer el dry hopping con isobárico y carbonatación natural, que para mi es lo más interesante. Otra cosa ¿como metería la piedra difusora para carbonatar si supuestamente debe de estar bajo presión? ¿Como hacen las cerveceras que utilizan isobárico(Me imagino que serán todas) para hacer dry hopping?

Avatar de Usuario
Cerveza de Garaje
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 3249
Registrado: 26/06/2013 23:25

Re: Dry hopping en Isobárico

Mensaje por Cerveza de Garaje »

3 o 4 días suena bien para tarar. Sobre el dry hop eso que te he puesto es lo que creo que pasaría, pero no lo he probado.

Sobre la piedra, tienes que ponerla antes de llenar el fermentador y poner una válvula detrás, que no abrirías hasta que no das presión, o poner una válvula y enganchar la piedra detrás de la válvula cuando vayas a usarla, meter presión en ella y abrir la válvula. En el momento de meter presión en la válvula el fermentador deberá estar cerrado pero sin presión. Y por supuesto con una válvula de seguridad tarada apropiadamente.

¡Salud!

Avatar de Usuario
bartvander
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 506
Registrado: 21/12/2014 13:04

Re: Dry hopping en Isobárico

Mensaje por bartvander »

Lo que no entiendo es como hacen las grandes cerveceras (Cualquiera que tenga isobárico) dry hopping, porque hacerlo si lo hacen.

Avatar de Usuario
BaronBirra
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 2582
Registrado: 10/11/2015 14:38

Re: Dry hopping en Isobárico

Mensaje por BaronBirra »

Imagino que tambien podrás fermentar a presion normal, abrir, hacer dry hop, y un par de dias despues añadirle un "priming" (que bien puede ser x litros del mismo mosto que usaste para hacer la birra, y ahora ya si, cerrar el fermentador, pero claro, le veo la misma pega que a hacer el dry hopping antes de acabar de fermentar, y es que segun dicen, el metabolismo de la leva afecta al aroma a lúpulo, pero ahi ya no sabría decirte...

Allioli
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 70
Registrado: 29/12/2015 18:05

Re: Dry hopping en Isobárico

Mensaje por Allioli »

Buenas,

También si quieres podrías fermentar en isobárico normal, transferir a corny y hacer el dry hopping en el corny.

Salud!

LluisPujolas
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 86
Registrado: 14/06/2014 07:07

Re: Dry hopping en Isobárico

Mensaje por LluisPujolas »

Imagen

yo haria una cosa asi.

Funcionamiento:
- Poner el lupulo encima del cono del embudo sobre la valvula V2
- Abrir la Valvula V2, el lupulo pasa por el tubo y cae encima de la Valvula V1
- Cerramos la V2
- Tenemos V1, V2,V3,V4 Cerradas.
- Abrimos V4, e injectamos CO2 por la V3 , asi purgamos de O2 el tubo donde se aloja el lupulo.
- Cerramos V4
- Aqui esperaremos que la presion de CO2 en M2 , sea igual o ligeramente superior que la presion de M1 ( presion del fermentador )
- Cuando alcance la presion, cerramos V3
- Tenemos purgado de O2 el tubo que hay entre V1 y V2, con CO2, y con presion igual o un poco superior a la del Fermentador
- Abrimos V1, y cae el lupulo en el fermentador.
- Cerramos V1
- Abrimos V4, para despresurizar el tubo.
- LISTOS, Hemos hecho dry hop en isobarico y sin oxigeno...

Espero haberme explicado, lo he dibujado muy cutre, pero es que si lo dibujaba a mano todavia lo era mas...
Esto se puede hacer con 2 grifos grandes y dos de pequeños y 4 cosas mas, es facil.


Saludos.

Avatar de Usuario
bartvander
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 506
Registrado: 21/12/2014 13:04

Re: Dry hopping en Isobárico

Mensaje por bartvander »

Había pensado en algo así, pero no con tanto lujo de detalle. Yo creo que es un sistema que puedo construir. Solo me queda una duda, si echo el lúpulo en pellet, me imagino que una vez que aplique frío decantaría todo abajo y podría sacarlo por la misma llave que saco la levadura. Sobre el papel parece un buen sistema, pero no se como funcionaría a la hora de eliminar el lúpulo del fermentador una vez termine el dry hopping.

Muchísimas gracias por esta aportación.

LluisPujolas
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 86
Registrado: 14/06/2014 07:07

Re: Dry hopping en Isobárico

Mensaje por LluisPujolas »

Has de sacarlo por la misma llave que la de la levadura, por la parte inferior del cono.
Hay gente que hace vibrar el fermentador 1 o 2 veces al dia, con un vibrador pneumatico ( no seais malpensados ) situado en el cono del fermentador, eso hace que todas las particulas de leva y lupulo van bajando al fondo el cono.

es como si pegaras el movil al fermentador y te fueses llamando.. jejejeje..

cuando lo saques el lupulo , perderas un poco de presion del fermentador, asi que lo puedes equilibrar injectando Co2.

Saludos.
Última edición por LluisPujolas el 29/09/2016 17:57, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Cerveza de Garaje
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 3249
Registrado: 26/06/2013 23:25

Re: Dry hopping en Isobárico

Mensaje por Cerveza de Garaje »

bartvander escribió:Lo que no entiendo es como hacen las grandes cerveceras (Cualquiera que tenga isobárico) dry hopping, porque hacerlo si lo hacen.
Yo de las que conozco ninguna fermenta bajo presión sino que carbonatan una vez que la fermentación está terminada utilizando piedras difusoras.

¡Salud!

Avatar de Usuario
bartvander
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 506
Registrado: 21/12/2014 13:04

Re: Dry hopping en Isobárico

Mensaje por bartvander »

He leído sobre este tema un poco. en un articulo comenta la lupulización vía cañon sin recirculación, dice que se consigue un aroma limpio y es utilizado por buenas cerveceras americanas. He buscando información sobre esta técnica, pero no veo nada ¿Alguien me podría explicar o decirme donde puedo leer más sobre esta técnica?


http://maestroscerveceroshispanoparlant ... as-de.html

Gracias

Sebasbeer
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 241
Registrado: 01/11/2016 17:58

Dry hooping en fermentador isobárico

Mensaje por Sebasbeer »

Buenas a todos, tengo una duda, he visto unos fermentadores con muy buena pinta de 100l(supongo que pa 75 litros reales) que son isobáricos. Mi duda es ¿cómo hago el Dry hooping?, lo que hace el isobárico es que aguanta presión y consigue gasificar la birra, no?, entonces si lo abro para poner el lúpulo ¿perderá la presión? Y para embotellar, estoy obligado a tener un sistema para isobárico?
Dejo fotos de los fermentadores, ya que son 2 tipos.
Gracias.
Adjuntos
fermentador-cerveza-camisa-frio.jpg
fermentador-cerveza-200-l-isotemo-camisa-frio.jpg

Avatar de Usuario
ivisanvi
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 2287
Registrado: 23/01/2017 17:25

Re: Dry hooping en fermentador isobárico

Mensaje por ivisanvi »

Sebasbeer escribió:
01/05/2021 14:28
Mi duda es ¿cómo hago el Dry hooping?, lo que hace el isobárico es que aguanta presión y consigue gasificar la birra, no?, entonces si lo abro para poner el lúpulo ¿perderá la presión? Y para embotellar, estoy obligado a tener un sistema para isobárico?
Movido aquí, así las respuestas completan el hilo.
Birra o muerte!

cholasa
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 92
Registrado: 23/05/2018 13:30

Re: Dry hooping en fermentador isobárico

Mensaje por cholasa »

Sebasbeer escribió:
01/05/2021 14:28
Buenas a todos, tengo una duda, he visto unos fermentadores con muy buena pinta de 100l(supongo que pa 75 litros reales) que son isobáricos. Mi duda es ¿cómo hago el Dry hooping?, lo que hace el isobárico es que aguanta presión y consigue gasificar la birra, no?, entonces si lo abro para poner el lúpulo ¿perderá la presión? Y para embotellar, estoy obligado a tener un sistema para isobárico?
Dejo fotos de los fermentadores, ya que son 2 tipos.
Gracias.
Puedes hacer slurry dry hop.

Utilizando una botella PET que aguante presión y una tapa de las que te permiten conectarle dos "carbonator cap", le añades un tubito hasta el fondo de la botella a modo de "espadín" y le quitas el interior del ball lock por dónde va a entrar y salir el producto. Llenas la botella de pellets, purgas con CO2, conectas la salida de la botella a la salida inferior del fermentador, abres para que la botella se llene de cerveza, formas un barrillo con el lúpulo y el líquido, y lo empujas al interior del fermentador aplicando una presión superior a la que tengas tarada el fermentador.

Puedes hacer lo mismo usando un corni, te da más capacidad pero vas a ciegas.

Responder

Volver a “Fermentadores”