Duda stc100 montado en nevera

Avatar de Usuario
Andu
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 114
Registrado: 08/04/2016 15:12

Re: Duda stc100 montado en nevera

Mensaje por Andu »

jordi_vlc escribió: Gracias Andu
La tienes colcada en un lateral o en la tapa del fermentador mirando para abajo?
Jordi
En un lateral. Creo que si no llenas el fermentador hasta arriba la mitad de la vaina se quedara sin tocar el liquido. Prefiero que el máximo de vaina este en contacto con el liquido, supongo que sera mas exacto, pero igual me equivoco.

Otra razón es que mi fermentador es de 18 litros y no siempre hago tanto, muchas veces hago tiradas pequeñas de prueba y si lo pongo en la tapa igual no llega a tocar el liquido.

Un saludo.



Avatar de Usuario
naturfito
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 272
Registrado: 11/04/2017 17:51

Re: Duda stc100 montado en nevera

Mensaje por naturfito »

Revivo este tema para consultar una idea de como montar la sonda.

Suponiendo que uso un sistema blowoff con una manguera de 1/2" o de 3/8", podría meter la sonda en una bolsa y "contracorriente" meter toda la sonda por el blowoff hasta que llegue al medio del fermentador. De esta menera protejo la sonda del liquido y a su vez está en contacto directo con la fermentación.

Algun comentario al respecto?

Subo un dibujo jajaja.
Donde verde es la manguera blowoff.
Azul la sonda aislada con una bolsa de plastico.
Negro fermentador
Rojo chupon para blow.

Saludos!!
Adjuntos
Sin título.jpg
Sin título.jpg (37.35 KiB) Visto 5296 veces

Avatar de Usuario
Cerveza de Garaje
Global Moderator
Global Moderator
Mensajes: 3249
Registrado: 26/06/2013 23:25

Re: Duda stc100 montado en nevera

Mensaje por Cerveza de Garaje »

naturfito escribió:Revivo este tema para consultar una idea de como montar la sonda.

Suponiendo que uso un sistema blowoff con una manguera de 1/2" o de 3/8", podría meter la sonda en una bolsa y "contracorriente" meter toda la sonda por el blowoff hasta que llegue al medio del fermentador. De esta menera protejo la sonda del liquido y a su vez está en contacto directo con la fermentación.

Algun comentario al respecto?

Subo un dibujo jajaja.
Donde verde es la manguera blowoff.
Azul la sonda aislada con una bolsa de plastico.
Negro fermentador
Rojo chupon para blow.

Saludos!!
Os gusta demasiado complicaros la vida. Pégalo en el lateral del fermentador con papel o plástico protegiéndolo del aire exterior. Es más que suficiente. Y si eso no te convence, un tubito de cobre o acero inoxidable cerrado por un lado y listo, tienes lo que aquí llaman un thermowell (termo-pozo).

¡Salud!

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Duda stc100 montado en nevera

Mensaje por Pallando »

Eso lo podrías hacer y no creo que haga falta bolsa de plástico, directo al líquido.

Por otro lado, yo hago como dice Cerveza de Garaje, pegarlo al lateral del fermentador, solo que añado un trozo de corcho por encima para aislarlo aún más.

Avatar de Usuario
naturfito
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 272
Registrado: 11/04/2017 17:51

Re: Duda stc100 montado en nevera

Mensaje por naturfito »

Muchas gracias por las respuestas. Por ahora haré caso a sus experiencias, y algun día que tenga ganas de experimentar pruebo la idea.

Saludos!!

Avatar de Usuario
gothmog
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1748
Registrado: 07/10/2015 09:38

Re: Duda stc100 montado en nevera

Mensaje por gothmog »

Cerveza de Garaje escribió:
naturfito escribió:Revivo este tema para consultar una idea de como montar la sonda.

Suponiendo que uso un sistema blowoff con una manguera de 1/2" o de 3/8", podría meter la sonda en una bolsa y "contracorriente" meter toda la sonda por el blowoff hasta que llegue al medio del fermentador. De esta menera protejo la sonda del liquido y a su vez está en contacto directo con la fermentación.

Algun comentario al respecto?

Subo un dibujo jajaja.
Donde verde es la manguera blowoff.
Azul la sonda aislada con una bolsa de plastico.
Negro fermentador
Rojo chupon para blow.

Saludos!!
... Pégalo en el lateral del fermentador con papel o plástico protegiéndolo del aire exterior...

¡Salud!
Todavía no me ha llegado el día de poder fermentar en nevera, aunque espero que no tarde mucho, pero me surge una duda con eso: ¿También es igual de efectivo con fermentadores de plástico?

Gracias!

Avatar de Usuario
Txiwy
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 425
Registrado: 22/06/2016 08:51

Re: Duda stc100 montado en nevera

Mensaje por Txiwy »

Pues no debería haber mucha diferencia. Todo es probar.

Puedes probar a hacer un lote y medir temperatura dentro (sonda termostato) y superficie exterior del fermentador (termómetro digital) y ver si hay mucha diferencia. Cuando lo hice con las Damajuanas de vidrio que uso para fermentar la diferencia no iba más allá de 0.5°C

Saludos.

IPA
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1217
Registrado: 30/11/2016 19:12

Re: Duda stc100 montado en nevera

Mensaje por IPA »

la verdad es que si hay diferencia de temperatura, sobre todo al principio de la fermentación.
a mi la sonda de la temperatura me marcaba el domingo 17 grados y la pegatina del fermentador de plastico 20º, según han ido pasando los dias se va acercando mas.
si no tienes la posibilidad (como yo) de meter la sonda en el fermentador, creo que lo mejor es pegfarla por fuera del cubo e intentar aislarla del frio de la nevera como puedas, es lo que voy a hacer yo para la proxima, ya que meter la sonda en una garrafa de agua me da un diferencial de temperatura bastante grande y juego con la temperatura fijandome en el termometro-pegatina del cubo

Avatar de Usuario
Azofaifo
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 131
Registrado: 18/05/2015 20:39

Re: Duda stc100 montado en nevera

Mensaje por Azofaifo »

Osea que nadie ha agujereado un fermentador de plástico y le ha puesto el un Thermowell en la paret, no?
Me imagino que es más para los fermentadores de inox

Pallando
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3396
Registrado: 20/06/2015 09:00

Re: Duda stc100 montado en nevera

Mensaje por Pallando »

Seguro que alguien lo ha hecho y yo no le veo ninguna pega. Otra cosa es que merezca la pena ya que pegándolo al lateral es parecido como se comenta. En mi fermentador (inox) no le he puesto termopozo por no hacerle agujeros, asi que lo tengo en el lateral con un trozo de corcho, si fuera de plástico supongo que me daría menos pena hacerle el agujero.

IPA
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1217
Registrado: 30/11/2016 19:12

Re: Duda stc100 montado en nevera

Mensaje por IPA »

Azofaifo escribió:Osea que nadie ha agujereado un fermentador de plástico y le ha puesto el un Thermowell en la paret, no?
Me imagino que es más para los fermentadores de inox
es que hacerlo bien cuesta mas que el cubo y lo de meterle un tubo de plastico con otra junta a modo de airlog para insertar la sonde dentro de este.....me da cosa.
lo de pegar la sonda al cubo y aislarlo de exterior me parece la mejor opción, limpio, sencillo y economico

Asmodeus
Macerando
Macerando
Mensajes: 25
Registrado: 28/08/2017 21:09

Re: Duda stc100 montado en nevera

Mensaje por Asmodeus »

Lo de agujerear el fermentador de plástico tampoco es tan complicado/costoso, siempre que sea lo suficientemente rígido se puede con una broca avellanadora de diámetro algo mayor a la rosca del Thermowell (hay juegos en Leroy M. por unos 8€ de hasta 16mm). Eso sí con cuidado de no pasarse con el diámetro del agujero para evitar fugas, y probar que no pierda con el fermentador lleno de agua antes de echar ningún mosto.
Yo lo tuve que hacer con una avellanadora manual y al no ser el agujero tan perfecto como con broca me acabó perdiendo un poco, pero unas vueltas de teflón a ambos lados de las juntas y arreglado. Eso sí, un poco coñazo cada vez que hay que desmontar/limpiar/montar, pero casi lo mismo que con el grifo.
Saludos.

Avatar de Usuario
Azofaifo
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 131
Registrado: 18/05/2015 20:39

Re: Duda stc100 montado en nevera

Mensaje por Azofaifo »

Vamos, que corcho y cinta americana jajajaja

Me estoy mirando el ITC - 308 que viene todo "montado" y viene con opcion de sonda corta o sonda larga. Para este sistema veo que mucho mejor la sonda corta, más fácil de aislar.

IPA
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1217
Registrado: 30/11/2016 19:12

Re: Duda stc100 montado en nevera

Mensaje por IPA »

Azofaifo escribió:Vamos, que corcho y cinta americana jajajaja

Me estoy mirando el ITC - 308 que viene todo "montado" y viene con opcion de sonda corta o sonda larga. Para este sistema veo que mucho mejor la sonda corta, más fácil de aislar.
ese tengo yo y va de lujo, recomendable 100%

Avatar de Usuario
alvarocasrev
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 3513
Registrado: 08/09/2014 09:10

Re: Duda stc100 montado en nevera

Mensaje por alvarocasrev »

pacoSEDG tiene un fermentador de plástico con una sonda puesta.

En cuanto a la diferencia con la pegatina, yo diría que los termómetros de pegatina tiene menos precisión que mi abuela con un lanza granadas

Responder

Volver a “Fermentadores”