Sensor ph inalámbrico

Responder
rixch94
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 3
Registrado: 21/03/2023 16:24

Sensor ph inalámbrico

Mensaje por rixch94 »

Hola qué tal?

Quisiera saber si a nivel homebrew existe algún tipo de sensor con el que se pueda medir el ph en tiempo real mientras fermenta la cerveza, para hacerle seguimiento durante el proceso (como existe por ejemplo el inclinómetro para densidad y temperatura)?
De ser así, si alguien tiene referencias comerciales al respecto lo agradezco mucho.

Muchas gracias.

PSD: disculpas si me equivoqué de sección, hice una búsqueda antes de postear y no pude encontrar.



Avatar de Usuario
PacoMon
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 586
Registrado: 10/09/2015 13:38

Re: Sensor ph inalámbrico

Mensaje por PacoMon »

Buenas,

La verdad es que no me suena ningún instrumento como lo que dices. Medidores de pH inalámbricos haberlos haylos, pero no están pensados para medir en continuo: pHmetro Halo2

Las membranas de los pHmetros suelen ser porosas y tener eso en contacto continuo con la cerveza, el CO2, lúpulo, levadura... debe ser un lío importante y se te joderá el sensor rápido.

rixch94
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 3
Registrado: 21/03/2023 16:24

Re: Sensor ph inalámbrico

Mensaje por rixch94 »

Claro tiene sentido, siempre resaltan lo delicado de ese electrodo y su calibración.
Me surgió la duda de una charla en que un cervecero de una planta grande mencionaba el seguimiento del ph en sus fermentadores y hablaba de gráficas, puede que se refiriera a un equipo más industrial o simplemente a un muestreo constante...

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
PacoMon
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 586
Registrado: 10/09/2015 13:38

Re: Sensor ph inalámbrico

Mensaje por PacoMon »

Pues pienso que se referiría a muestreos puntuales.

Eso si lo podrías hacer mas o menos fácil y sin gastar mucha birra ni presupuesto con tiras de papel tornasol, las hay bastante buenas y enfocadas al pH de la cerveza (5,5-3,8) que van finas. Coges una muestra cada 12 horas al principio de la fermentación, y si quieres luego las tomas cada 24h, que no creo que varíe mucho el pH a partir del 5º día en una ale normal. O puedes hacer un seguimiento para ver que días son claves para la variación de pH y así intensificas los muestreos.

Si sigues con el proyecto, ve informando que lo veo muy interesante.

Un saludo

Avatar de Usuario
Alessandro
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 46
Registrado: 14/08/2020 10:17

Re: Sensor ph inalámbrico

Mensaje por Alessandro »

En cocinista venden esto. No dice si mide el PH en tiempo real, pero temperatura y densidad sí.
Yo lo veo interesante, aunque por ahora prefiero invertir en otros equipos y materias primas, y aprender a utilizarlos.
https://www.cocinista.es/web/es/densime ... -8884.html

Gimneta
Hirviendo
Hirviendo
Mensajes: 118
Registrado: 07/03/2020 13:52

Re: Sensor ph inalámbrico

Mensaje por Gimneta »

Alessandro escribió:
25/04/2023 16:49
En cocinista venden esto. No dice si mide el PH en tiempo real, pero temperatura y densidad sí.
Yo lo veo interesante, aunque por ahora prefiero invertir en otros equipos y materias primas, y aprender a utilizarlos.
https://www.cocinista.es/web/es/densime ... -8884.html
Buenas, estos aparatos solo miden densidad y temperatura. Hay versiones diversas, algunas DIY.

Responder

Volver a “Fermentadores”