Bolsa Macerado Tela

anjana13
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 303
Registrado: 19/07/2013 14:26

Re: Bolsa Macerado Tela

Mensaje por anjana13 »

Yo creo que con tul, incluso doblado tiene que ir bien. Voy a explicar un experimento que hice ayer con varias telas porque en las últimas recetas no me salían las cuentas:

Como digo las últimas veces después de hervir y una vez frío el mosto lo filtraba usando diferentes medios (bolsa acrílica bastante cerrada, manga de café, dos coladores juntos...), pues todas las veces que he hecho esto y a pesar de haber evaporado 5 litros solo he conseguido 5 puntos más de densidad que después del macerado, y como esto no cuadra ayer he cocido un puñado de malta junto con otro de azúcar en 1 litro de agua y he medido la densidad pasado por varios tamices y sin pasar. Resultado:

Con la bolsa de tela y con todos los demás filtros excepto con el tul doblado bajaba entre 6 y 10 puntos la densidad conseguida con respecto al brebaje sin filtrar. Solo se mantiene la misma densidad con la tela de tul, que la puse doblada.



Avatar de Usuario
amd
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1868
Registrado: 26/06/2013 16:45

Re: Bolsa Macerado Tela

Mensaje por amd »

anjana13 escribió: Como digo las últimas veces después de hervir y una vez frío el mosto lo filtraba usando diferentes medios
Igual no me expliqué bien, yo la quiero para hacer el macerado en plan BIAB, no para filtrar después del hervido :S
Vamos algo que me permita meterlo en la olla sin riesgos y cuando acabe el macerado sacarlo todo de una vez :)

anjana13
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 303
Registrado: 19/07/2013 14:26

Re: Bolsa Macerado Tela

Mensaje por anjana13 »

Si, te había entendido perfectamente, por eso te he puesto lo del experimento con las telas. Si solo filtrando pierde así imagínate si usas esas telas de bolsa. De hecho yo había hecho una bolsa entera de una tela parecida a la que tiene en los laterales la bolsa de macerar comprada y me pasó lo mismo cuando maceré con ella, que me dio un rendimiento penoso y además me atenuó poquisimo (supongo que me dejó sin fermentables), por eso es por lo que digo que la mejor tela es la de tul acrílica porque es muy parecida a la que tiene en el fondo la bolsa de macerar y también como la BIAB (que yo creo que es de este material). Además que he leído que alguien del foro la usaba con muy buenos resultados. Solo hay que tener la precaución de que no esté en contacto con el fondo de la olla, sobre todo si es eléctrica o está puesta al fuego, poniendo un doble fondo o algo que la mantenga separada.

Avatar de Usuario
amd
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1868
Registrado: 26/06/2013 16:45

Re: Bolsa Macerado Tela

Mensaje por amd »

Ah ok, pues entonces fui yo quien no te entendió a ti :lol:
Pues entonces voy a buscar primero lo del fondo de la olla, ya que tengo controlada la tienda de las telas. A ver como consigo apañarlo :)

Gracias! ;)

Salvador
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 578
Registrado: 07/08/2013 05:17

Re: Bolsa Macerado Tela

Mensaje por Salvador »

En la Ferretería Malla para mosquitero, no se tapa, no se estira, no se quema, va de maravilla, la que le ponen al papazap.

Avatar de Usuario
antoniommh
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 48
Registrado: 03/09/2012 02:10

Re: Bolsa Macerado Tela

Mensaje por antoniommh »

El VOILE se conoce vulgarmente como velo y se usa para hacer cortinas. Es 100% poliester por lo que no se altera con el agua. Se puede comprar onine en muchos sitios como
http://www.telas.es/94-poso-l12-046_voi ... 3B&q=voile

Animo!
Copiar de una sola fuente: PLAGIO
Copiar de varias fuentes: INVESTIGACIÓN.

Avatar de Usuario
antoniommh
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 48
Registrado: 03/09/2012 02:10

Re: Bolsa Macerado Tela

Mensaje por antoniommh »

El otro estaba agotado pero este no
http://www.telas.es/94-poso-l12-047_voi ... 3B&q=voile
Copiar de una sola fuente: PLAGIO
Copiar de varias fuentes: INVESTIGACIÓN.

Salvador
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 578
Registrado: 07/08/2013 05:17

Re: Bolsa Macerado Tela

Mensaje por Salvador »

Esa tela por aca se le llama cortina francesa, cuela bien pero para macerar esta muy cerrada, es mejor con orificios de 1.5 - 2.0 Milimetros. o Tul.

Avatar de Usuario
sepul_82
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 778
Registrado: 09/01/2014 22:47

Re: Bolsa Macerado Tela

Mensaje por sepul_82 »

Buenas, yo tenía pensado hacerla con una sábana vieja, pero visto lo visto, mejor me paso al tul, no?

Salvador
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 578
Registrado: 07/08/2013 05:17

Re: Bolsa Macerado Tela

Mensaje por Salvador »

Seria lo mejor sepul_82 , aunque con un papazap obtendrías mas rendimiento no es costoso utiliza el buscador.

Avatar de Usuario
sepul_82
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 778
Registrado: 09/01/2014 22:47

Re: Bolsa Macerado Tela

Mensaje por sepul_82 »

Ya tengo la tela en mi poder y la verdad es que parece que está muy bien.
Para esta primera vez probaré así, luego ya veremos.

EMILINHO11
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 4
Registrado: 12/11/2013 16:09

Re: Bolsa Macerado Tela

Mensaje por EMILINHO11 »

Hola, mis amigos y yo compramos para nuestra última elaboración esta bolsa de macerado:
Bolsa de macerado
Y después de usarla este fin de semana nos ha surgido la duda de como se lava después de usada para quitarle los restos que puedan quedar de malta. No sabemos si meterla a la lavadora, o lavarla a mano con lejía, o que productos de limpieza se pueden usar en ella para no estropearla. Si alguien sabe como hacerlo nos ayudaría mucho. Saludos.

anjana13
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 303
Registrado: 19/07/2013 14:26

Re: Bolsa Macerado Tela

Mensaje por anjana13 »

Yo la lavo a mano con un poco de jabón y muy bien aclarada, porque aunque te quede con algo de color está limpia, ya que si le echas lejía te va a durar muy poco, porque la lejía va comiendo el tejido.

EMILINHO11
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 4
Registrado: 12/11/2013 16:09

Re: Bolsa Macerado Tela

Mensaje por EMILINHO11 »

Gracias anjana13, eso haré entonces, mientras quede bien limpio para evitar que salga moho o algo bastará. Saludos ;)

Terol
Macerando
Macerando
Mensajes: 37
Registrado: 05/01/2014 17:29

Re: Bolsa Macerado Tela

Mensaje por Terol »

Hola a todos!

Yo empece macerando con Papazap, pero la primera vez le deje los agujeros muy pequeños y tras ampliar los agujeros a 3 mm, se quedo grande, y se formaban "ciertos" atascos, así que sin dudarlo me pasé a bolsa de macerado a base de tela de tul. He de decir que he notado enormemente la diferencia. Mucha más limpieza durante todo el proceso y gran facilidad de realizarla.

Saludos.

Responder

Volver a “Maceradores”