Bolsa Macerado Tela

Victor Ontiveros
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 46
Registrado: 17/03/2013 15:47

Bolsa Macerado Tela

Mensaje por Victor Ontiveros »

Después de realizar una larga búsqueda en el foro de que tipo de tela usar para confeccionar una bolsa para el macerado, y encontrar algo de información, pero siempre incompleta, por ejemplo gente que menciona que el material que usa, pero luego no aparece la valoración de que tal ha ido, me dispongo a preguntar sobre el tipo de tela.

Como parece que no hay nada muy concreto al respeto, espero que este post sirva para la gente que se encuentre en mi situación.

(Compré por ebay una bolsa de macerado de Nylon y las dimensiones no resultaron ser lo que esperaba. Con lo que con la intención de conseguir exactamente lo que necesito he decidido hacerla yo mismo, y para no volver a equivocarme mejor me animo a preguntar :cheer: )

Ahí va la pregunta:

Que tela me recomendais?
He leido cosas como gasa fina de algodon, sabanas antiguas, hasta las enaguas de la abuela!!

Pues eso a ver si alguien puede hacer el favor de guiarme porque con la bolsita que tengo de momento, más que macerar lo que hago es darle una duchilla al grano :blush:

Saludos a todos y muchas gracias por cualquier ayuda!!! :woohoo:



Avatar de Usuario
momelius
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 1276
Registrado: 13/04/2012 09:51

Re: Bolsa Macerado Tela

Mensaje por momelius »

Algodón o lino... mejor lo primero más que lo segundo
antaño a los niños se les ponían pañales (se nos ponía) pañales de lavar, pues eso más o menos, en una de telas seguro que te lo enseñan bien y mejor

Victor Ontiveros
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 46
Registrado: 17/03/2013 15:47

Re: Bolsa Macerado Tela

Mensaje por Victor Ontiveros »

Muchísimas gracias! Mañana mismo al tajo a por mi nueva bolsa!! :P

Avatar de Usuario
Tärdon
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 76
Registrado: 31/10/2011 18:17

Re: Bolsa Macerado Tela

Mensaje por Tärdon »

Yo las he usado comerciales de algodón, vamos, de la tela de la
gasa o pañales cómo decía Momelius, y van bien; ni se escapan ni
te dan ningún susto.

Jaumar
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 6
Registrado: 22/12/2012 21:40

Re: Bolsa Macerado Tela

Mensaje por Jaumar »

Buenas,
yo he usado el mosquitero que venden en Ikea por 10€ del que se pueden sacar 3 o 4 bolsas para macerar.
La primera bolsa simplemente corte de largo el mosquitero y la cierro anudando. La he usado 2 veces y ni se inmuta.
http://www.mallorca.ikea.es/productos_I ... VYN8RzT5Nc

Saludos

Victor Ontiveros
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 46
Registrado: 17/03/2013 15:47

Re: Bolsa Macerado Tela

Mensaje por Victor Ontiveros »

Cuantas opciones!! :lol:
De momento esta en marcha ya mi bolsa, le he dejado el macerador a mi tía, que durante largos años fue modista, para que me la haga a medida, me ha sacado telas a escoger. Finalmente la que me ha parecido más resistente i con menos inconvenientes ha sido la de lino. Le pondrá goma o cordón en la parte superior para ajustarla bien y me ha hablado de diferentes tipos de costura que la harán irrompible :woohoo:
La única duda que me queda es si realizar el culo de la bolsa de Nylon con la bolsa malcomprada :angry: que tengo, que no lo se muy bien pero la tienda del cervecero parece que es algo por el estilo. Que opináis?? Buena o mala idea?
Como recurso con la bolsa de Nylon había pensado que quizás me podria hacer con ella bolsas para el lúpulo, para poder hacer adiciones en distintos momentos en el hervido, ya que solo dispongo de 3 bolas de té no muy grandes (unos 30g por bolsa). No me acaba de parecer muy sensato la verdad, parece como que se va a quedar todos los juguitos ricos del la florecica :dry: ... supongo que sera cuestion de probar.

Pues de nuevo, muchas gracias a todos por echarme una mano con mi bolsa!! se agradece!! Ya os colgaré alguna fotillo si eso del resultado, y quizás si resulta funcionar a la perfección me animo a, entre mi tia i yo, sacar un pdf del paso a paso ;)

Avatar de Usuario
joseggg
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 53
Registrado: 26/11/2012 11:24

Re: Bolsa Macerado Tela

Mensaje por joseggg »

¿Y una bolsa de esas de jamones?

Avatar de Usuario
Unclecharles
Calentando agua
Calentando agua
Mensajes: 10
Registrado: 09/03/2013 10:53

Bolsa Macerado Tela

Mensaje por Unclecharles »

Yo he utilizado unas bolsas como de tull que venden en los chinos y que sirven para lavar prendas en lalavadora. Al principio temi que no soportara la temperatura del macerado pero aguanto perfectamente. Pero para la proxima pienso comprar la bolsa de macerado original, ya que al tener dos tipos de tela (la del fondo menos tupida que la de los lados) hace que al recircular la cerveza salga mas clara

makutano
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 169
Registrado: 02/05/2012 14:28

Re: Bolsa Macerado Tela

Mensaje por makutano »

la bolsa de macerado segun mi humilde opinion no debe ser de ningun material absorbente tipo algodon o lino....puedes llegar a tener problemas de que la tela absorba liquido y las fibras se hinchen y no te deje pasar el mosto...normalmente se hacen de una tela de poliester que se llama "voile" realmente es muy barata y al ser poliester no absorbe liquido y aguanta bastante peso...lo unico que tienes que tener en cuenta es reforzar bien las costuras siempre a maquina...te paso un enlace para que veas como se hacen.

http://megazine.co/biab-home-brewing,-p ... 1f4c6.html

Victor Ontiveros
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 46
Registrado: 17/03/2013 15:47

Re: Bolsa Macerado Tela

Mensaje por Victor Ontiveros »

makutano escribió:la bolsa de macerado segun mi humilde opinion no debe ser de ningun material absorbente tipo algodon o lino....puedes llegar a tener problemas de que la tela absorba liquido y las fibras se hinchen y no te deje pasar el mosto...normalmente se hacen de una tela de poliester que se llama "voile" realmente es muy barata y al ser poliester no absorbe liquido y aguanta bastante peso...lo unico que tienes que tener en cuenta es reforzar bien las costuras siempre a maquina...te paso un enlace para que veas como se hacen.

http://megazine.co/biab-home-brewing,-p ... 1f4c6.html
Cuanta razón! O por lo menos eso parece. Al final mi bolsa se acabó haciendo de lino. Experiencia:

1. La bolsa se saturó, y acabo conteniendo TODA el agua + el grano. Era gracioso... por decir algo, levantar-la y ver como no caía ni una triste gota.
2. el lino parece que con el calor y con el peso se estira, así que iba recogiendo la bolsa para que no tocara el fondo, y al minuto se estiraba y volvía a estar ahí.

Acabé por dejar-la tostar y al acabar tuve que estrujar... sabiendo que no debía. Al final el mosto más turbio que el agua de mi querido Llobregat y mucho más oscuro de lo que se pretendía, debido a la caramelización del contacto con el fondo. Decidí acabar de cocinar la cerveza, a ver que sale... :blink:

SOLUCIÓN que me planteo:
Me gusto que los laterals se quedaban completamente pegados a la olla y por ahí no pasa ni una gotita. Substituir el fondo de la bolsa por un recorte de otra bolsa más pequeña de la que dispongo, comprada como "bolsa de macerado", así que supongo que será de las telas de poliester que comentáis.

LINO para los laterales
POLIESTER fondo
Bien?? :woohoo:

joanvalde
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 71
Registrado: 31/05/2013 09:40

Re: Bolsa Macerado Tela

Mensaje por joanvalde »

I si ademas le colocais esto por 6 eurillos la filtracion viento en popa.

Avatar de Usuario
Pacman
Carbonatando
Carbonatando
Mensajes: 866
Registrado: 05/02/2012 20:10

Re: Bolsa Macerado Tela

Mensaje por Pacman »

Mirad estas.....son de poliéster ideales para bolsa de macerado, no absorben olores ni sabores, evidentemente tampoco los aporta y soportan muy bien el calor .


ME EDITO
Joee que despiste, después de un dia y 19 horas me acabo de dar cuenta que no puse el enlace…manda witos. :blush: :blush:
http://www.bagbrewer.com/order-a-bag.html

juaca14
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 66
Registrado: 03/04/2013 01:02

Re: Bolsa Macerado Tela

Mensaje por juaca14 »

Hace poco colgué estas fotos en otro hilo. Es un mosquitero para carrito de bebé. A mí me resultó muy bien.
Saludos.
El adjunto 2013-06-11_16-32-14_371_2013-06-15.jpg ya no está disponible
Adjuntos
2013-06-11_16-32-14_371_2013-06-15.jpg
2013-06-11_16-32-14_371_2013-06-15.jpg (20.12 KiB) Visto 28666 veces

Avatar de Usuario
amd
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1868
Registrado: 26/06/2013 16:45

Re: Bolsa Macerado Tela

Mensaje por amd »

Refloto el tema para no abrir otro hilo. Estoy buscando tela para hacerme una bolsa de macerado pequeña (olla de 6-7 litros), pregunté en una tienda de telas hoy por nylon pero no tenían, tenían otra de "tul" pero no tengo claro si es recomendable por el calor (algunos aquí en el foro decís que si, otros que no...).

He leído a alguno que la habéis hecho con gasa de algodón, alguno que la tengáis con este material me podéis confirmar si os ha ido bien o si al ser de algodón se os ha atascado?? (por lo de que el algodón se expande con el agua caliente).
Es que la de poliéster/tul tiene buena pinta pero me da mal rollo lo de "calentar plástico"...

Gracias y un saludo.

Edito para añadir que he buscado las bolsas de nylon para filtrar pintura pero no las encuentro en ninguna parte, ni en Leroy Merlin las tienen...

anjana13
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 303
Registrado: 19/07/2013 14:26

Re: Bolsa Macerado Tela

Mensaje por anjana13 »

Yo creo que con tul, incluso doblado tiene que ir bien. Voy a explicar un experimento que hice ayer con varias telas porque en las últimas recetas no me salían las cuentas:

Como digo las últimas veces después de hervir y una vez frío el mosto lo filtraba usando diferentes medios (bolsa acrílica bastante cerrada, manga de café, dos coladores juntos...), pues todas las veces que he hecho esto y a pesar de haber evaporado 5 litros solo he conseguido 5 puntos más de densidad que después del macerado, y como esto no cuadra ayer he cocido un puñado de malta junto con otro de azúcar en 1 litro de agua y he medido la densidad pasado por varios tamices y sin pasar. Resusltado:

-

Responder

Volver a “Maceradores”