Ayuda haciendo filtro para macerado a partir de keg de 5L

Responder
Barbaroja
Macerando
Macerando
Mensajes: 37
Registrado: 09/07/2016 13:24

Ayuda haciendo filtro para macerado a partir de keg de 5L

Mensaje por Barbaroja »

Tengo un keg de 5L de esos de aluminio que esta para tirar porque lo megasobrecarbonate y casi explota...
Tengo una olla de coccion electrica estilo bielmeier, normalmente hago biab pero no tengo forma de escurrir la bolsa bien asi que habia pensado hacer mash, o bien con la olla o bien con un fermentador y manteniendo la temperatura.
No he sido capaz de encontrar un filtro de los que venden para esto que tenga un precio decente de momento, asi que habia pensado hacer uno con un Keg de 5l como los que hay de heineken...
El agujero que tiene me encaja con el diametro del grifo y la idea seria cortar el barrilillo por la mitad y hacerle un monton de agujeros con un taladro, he visto gente que hace ranuras...
Como de grande/pequeño tendrian que ser los agujero?
Que os parece la idea?
Consejos?
La idea seria en principio hacer en vez de biab, el mash directamente en la olla, con esto puesto como filtro, y usar la olla para subir la temperatura si llegara a hacer falta, o bien, ponerlo en el fermentador y sacar mosto y calentarlo en una olla para subir la temperatura si hace falta
Es que ahora mismo con la olla de 25 litros, hacer biab no me sale muy comodo la verdad...

Mas o menos representacion de la idea en esta imagen
barril.PNG
barril.PNG (415.77 KiB) Visto 2584 veces
sdc.PNG
sdc.PNG (127.22 KiB) Visto 2584 veces
Habria que adaptarlo un poco pero creo que funcionaria...
Como lo mas problematico seria adaptar a la curvatura... estaba pensando, y si macero en un baul de plastico tipo los de ikea? Si el plastico lo aguanta...



Avatar de Usuario
naturfito
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 272
Registrado: 11/04/2017 17:51

Re: Ayuda haciendo filtro para macerado a partir de keg de 5

Mensaje por naturfito »

MM, yo lo veo extraño.
Me generan dudas la toxicidad de la pintira del barril.

Además igual que en otras conservas, una vez roto la protección de la capa que va en contacto con los alimentos/liquidos, no debe usarse. Pienso que en este tipo de barriles, quizas sea igual.

A todo, sumado que encima lo usarias en caliente, no lo sé, alguien más entendido te sabra ayudar, pero yo, desde mi desconocimiento en la materia, ni siquiera me arriesgo. Igual que lo del plastico del ikea, asegurate de que sea alimentario y resiste la temperatura.

Saludos!

Barbaroja
Macerando
Macerando
Mensajes: 37
Registrado: 09/07/2016 13:24

Re: Ayuda haciendo filtro para macerado a partir de keg de 5

Mensaje por Barbaroja »

naturfito escribió:MM, yo lo veo extraño.
Me generan dudas la toxicidad de la pintira del barril.

Además igual que en otras conservas, una vez roto la protección de la capa que va en contacto con los alimentos/liquidos, no debe usarse. Pienso que en este tipo de barriles, quizas sea igual.

A todo, sumado que encima lo usarias en caliente, no lo sé, alguien más entendido te sabra ayudar, pero yo, desde mi desconocimiento en la materia, ni siquiera me arriesgo. Igual que lo del plastico del ikea, asegurate de que sea alimentario y resiste la temperatura.

Saludos!
Hola!
El barrilillo no tiene pintura por fuera, por dentro no se si tiene nada, pero alimenticio es porque es de cerveza y reutilizable...

Avatar de Usuario
BaronBirra
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 2582
Registrado: 10/11/2015 14:38

Re: Ayuda haciendo filtro para macerado a partir de keg de 5

Mensaje por BaronBirra »

Como te dice naturfito, no es solo el amterial, si no tambien la variable ed la temperatura. Y teniendo en cuenta que esos barriles se desechan despues de 3-5 usos porque empiezan a dar sabor metálico a las cervezas...

Responder

Volver a “Maceradores”