Opinión Planta cervecera

Responder
Bruno Hinojosa
Macerando
Macerando
Mensajes: 23
Registrado: 24/11/2015 15:06

Opinión Planta cervecera

Mensaje por Bruno Hinojosa »

Hola hermanos cerveceros. Sigo con los plantes de construcción para una planta de unos 100 L (ya se... estoy loco) y me gustaría saber la opinión de todos.

Les dejo una foto del diseño que estoy haciendo y les explico un poco:
  • Los escalonamientos en maceración los quiero hacer jalando agua caliente de otra olla, para evitar la caramelización en la maceración, ademas intentare conseguir un agitador para homogeneizar mejor la temperatura.
  • He puesto la cuba filtro en lo alto ya que no quiero succionar con una bomba el mosto filtrado (he leído que se puede compactar el lecho filtrante en el filtro).
  • En ebullición haré la homogeneización con un recirculado atreves de una bomba, de tal manera que también pueda hacer whirlpool antes de enfriar el mosto y mandarlo al fermentados.
Les pido me digan su opinión, consejos y/o mejoras para el sistema; se los agradecería enormemente. Por otra parte, les dejo también el diseño en caso de que quieran ocuparlo.

¡Saludos!
Adjuntos
IMG_7124.jpg
IMG_7124.jpg (1.48 MiB) Visto 4692 veces



Avatar de Usuario
huronisx
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1441
Registrado: 16/12/2013 08:12

Re: Opinión Planta cervecera

Mensaje por huronisx »

Hola Bruno.
No entiendo bien el esquema.
¿Cómo lavas el grano?
¿El macerador no tiene filtro?
¿Pasas todo el empaste a la cuba de arriba y ahí filtras?
Hacer escalones añadiendo agua caliente en un equipo de 100 litros puede ser realmente complicado, hay otros sistemas como el RIMS o el HERMS para eso, si no te quieres complicar tanto yo haría escalones.
Por otra parte, durante el hervido no necesitas homogeneizar nada.

Avatar de Usuario
rubeer_
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto
Mensajes: 249
Registrado: 11/06/2014 13:04

Re: Opinión Planta cervecera

Mensaje por rubeer_ »

Una mejora así a simple vista: no necesitas tres bombas sino una sola con las mangueras, llaves de paso y T's oportunas para conducir el agua/mosto al sitio que te convenga en cada momento.

Saludos

Bruno Hinojosa
Macerando
Macerando
Mensajes: 23
Registrado: 24/11/2015 15:06

Re: Opinión Planta cervecera

Mensaje por Bruno Hinojosa »

huronisx escribió:Hola Bruno.
No entiendo bien el esquema.
¿Cómo lavas el grano?
¿El macerador no tiene filtro?
¿Pasas todo el empaste a la cuba de arriba y ahí filtras?
Hacer escalones añadiendo agua caliente en un equipo de 100 litros puede ser realmente complicado, hay otros sistemas como el RIMS o el HERMS para eso, si no te quieres complicar tanto yo haría escalones.
Por otra parte, durante el hervido no necesitas homogeneizar nada.
Así es como va.
El todo el empaste se va a la cuba filtro (entrando por abajo) para empezar a filtrar el mosto, luego cambio de entrada y lo conecto a un sporting en la parte superior de la cuba filtro (eso me faltaba).
En alguna parte del kunze leí que al hervir es necesaria una buena agitación para evitar caramelizaron en el fondo de la olla.
Ahora que he estado haciendo cálculos para la maceración... creo que si será complicado hacer los escalonamientos de temperatura.

Avatar de Usuario
huronisx
Saboreando la birra
Saboreando la birra
Mensajes: 1441
Registrado: 16/12/2013 08:12

Re: Opinión Planta cervecera

Mensaje por huronisx »

Para mí, te sobra la cuba filtro, no conozco ningún equipo casero que lleve ese montaje. A nivel industrial sé que se usa, pero no veo ninguna ventaja para la cerveza casera, con una bomba bien dimensionada no vas a tener problemas porque se te compacte la cama de grano. Es más, si puedes jugar con la altura (como parece que puedes) te puedes ahorrar la bomba. Y por lo de la caramelización del mosto no te tienes que preocupar a no ser que esté increíblemente sobredimensionada la potencia del fuego.
Sigo sin entender muy bien cómo vas a lavar el grano (lo del sporting no sé qué es).
En síntesis, mi consejo es que si no quieres complicarte con equipos complejos tipo HERMS o RIMS, vayas al típico diseño con tres ollas, tienes muchos esquemas en el foro y todos son muy parecidos.
Suerte con el equipo.

juanmarchal2
Lavando el grano
Lavando el grano
Mensajes: 40
Registrado: 25/08/2016 19:21

Re: Opinión Planta cervecera

Mensaje por juanmarchal2 »

Si no tienes problemas de altura yo pondría la olla de calentamiento arriba y llenas el macerador por gravedad.
Con una bomba tienes suficiente para todo, con los convenientes cambios de llaves y tramos de tuberías.
La olla de cereal no la entiendo, con un macerador puedes recircular sin mas y consigues cerveza muy limpias.
Una vez terminado de macerar cambias llaves y directo a la olla de hervir, terminado el hervido directo al enfriador y al fermentador.

nachopit
Fermentando
Fermentando
Mensajes: 452
Registrado: 21/06/2011 08:33

Re: Opinión Planta cervecera

Mensaje por nachopit »

Hola. Creo que es mas práctico y económico una de las dos opciones que te planteo: 1º o poner todo por gravedad (arriba HLT, después Mash Tun... y la olla de hervido) o si vas a usar bombas, como bien te apuntan por aqui con una seria suficiente. Ponle filtro al macerador y a la salida de este un GRant. No deja de ser un recipiente de X litros de capacidad donde conectarias la bomba y vaciarias dentro de la olla de macerado

Responder

Volver a “Maceradores”